LA AMIGA DE DON JUAN CARLOS "FACILITÓ ACERCAMIENTOS ENTRE LAS NACIONES"

La Fiscalía admite que Corinna actúa como "introductora del Rey en otros países"

La princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga de don Juan Carlos, "actúa como introductora del Rey en otros países". Así lo reconoce el fiscal jefe de Madrid,
Foto: La Fiscalía admite que Corinna actúa como "introductora del Rey en otros países"
La Fiscalía admite que Corinna actúa como "introductora del Rey en otros países"
La princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga de don Juan Carlos, "actúa como introductora del Rey en otros países". Así lo reconoce el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, en un decreto fechado el pasado 19 de noviembre al que ha tenido acceso El Confidencial. El fiscal, sin embargo, rechaza en su escrito que la aristócrata alemana, que acompañó al monarca en el accidentado safari de Botsuana, haya cometido un presunto delito de usurpación de funciones. Sayn-Wittgenstein ha actuado en numerosas ocasiones como "consejera estratégica" del jefe del Estado e incluso del Gobierno, arrogándose un papel de asesora y representante de la Corona que jamás le ha sido reconocido, al menos oficialmente.

Esteban Rincón sostiene que la princesa Corinna es "una persona que actúa como introductora del Rey en otros países, facilitando acercamientos entre las naciones". El fiscal argumenta que esa labor "puede realizarse sin obstáculo alguno a título particular y sin usurpar función alguna, máxime cuando no se actúa suplantando o falseando la realidad administrativa o con la finalidad de engañar a una persona o colectividad". La Casa del Rey se niega a comentar la relación de Corinna con el jefe del Estado porque pertenece a la "vida privada" de éste, pero siempre ha asegurado que don Juan Carlos "solo se representa a sí mismo", un argumento que choca frontalmente con la afirmación del fiscal, que atribuye a Corinna el papel de "introductora" del monarca.

Pese a ello, el fiscal jefe de Madrid ha archivado las diligencias de investigación abiertas a raíz de la denuncia contra Sayn-Wittgenstein por un presunto delito de usurpación de funciones -castigado con hasta tres años de prisión- presentada por Susana Cano, madre de una joven modelo presuntamente violada hace cinco años en Ibiza por el príncipe saudí Alwaleed bin Talal, amigo del Rey y de la propia Corinna. Cano también presentó una querella contra la amiga de don Juan Carlos en el Juzgado de Instrucción número 44 de Madrid, pero la juez ha condicionado su admisión a trámite al depósito previo de una fianza de 6.000 euros. El abogado de Cano, Max Turiel, ha recurrido esta decisión ante la Audiencia Provincial de Madrid, que aún no se ha pronunciado.
 
Precisamente, el pasado martes la Mesa del Congreso -el órgano de gobierno de la Cámara Baja- admitió una batería de preguntas dirigida al Ejecutivo por IU para saber si Sayn-Wittgenstein realizó labores de asesoría para la Corona y el Gobierno, y si dispuso de recursos públicos para esa actividad. La formación liderada por Cayo Lara también pregunta si Iñaki Urdangarín y su esposa, la infanta Cristina de Borbón, aparecen en la llamada lista Falciani, que recoge los nombres de supuestos evasores fiscales en Suiza, y que ha sido elaborada a partir de los archivos suministrados por el informático Hervé Falciani, antiguo empleado del banco HSBC. Es la primera vez que el Congreso admite tramitar preguntas incómodas para la Corona o los miembros de la familia real.

Los duques de Palma, a través de su sociedad Aizoon SL, son accionistas minoritarios de Mixta África SA, una promotora especializada en la construcción de viviendas de bajo coste en el continente africano y controlada por Bin Talal, uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes. El príncipe saudí llegó a estar imputado en España por abusos sexuales contra la hija de Cano, una modelo madrileña de 20 años, presuntamente cometidos en la isla de Ibiza en el verano de 2008. Tras ser levantados los cargos que pesaban contra él, don Juan Carlos envió una carta de felicitación a Bin Talal a través del embajador de España en Riad, la capital de Arabia Saudí.
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

El 'burkini' también se lleva en la 'playa' de Londres
Se registran fuertes réplicas del terremoto en el centro de Italia
Andrea Levy, optimista: "Hay margen y hay ganas"

ºC

ºC