ANTICORRUPCIÓN PIDE IMPUTAR AL DUQUE DE PALMA TAMBIÉN POR DELITO FISCAL

Hacienda descubre que Urdangarin defraudó 500.000 euros en solo dos años

El horizonte penal de Iñaki Urdangarin es desde hoy mucho más oscuro. La Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular que ejerce el sindicato Manos Limpias han
Foto: Hacienda descubre que Urdangarin defraudó 500.000 euros en solo dos años
Hacienda descubre que Urdangarin defraudó 500.000 euros en solo dos años
El horizonte penal de Iñaki Urdangarin es desde hoy mucho más oscuro. La Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular que ejerce el sindicato Manos Limpias han pedido la imputación del duque de Palma por la presunta comisión de varios delitos fiscales en los ejercicios de 2007 y 2008, en los que defraudó casi 500.000 euros. Así consta en un escrito presentado ayer por el fiscal Pedro Horrach, al que ha tenido acceso El Confidencial, en el que solicita al juez que cite de nuevo a declarar al duque de Palma y al que fuera su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres.

Basándose en el último informe de la Agencia Tributaria entregado al juez instructor del caso Urdangarin, José Castro, el fiscal argumenta que el marido de la infanta Cristina de Borbón cometió presuntamente dos delitos fiscales como persona física en su declaración del IRPF de 2007 y 2008, con una cuota defraudada en cada uno de esos ejercicios superior a 120.000 euros. Además, el Instituto Nóos, del que era presidente, dejó de ingresar más de 230.000 euros por el impuesto de sociedades en 2007.

​El fiscal sostiene que Urdangarin recibió en los citados ejercicios "retribuciones procedentes de entidades privadas por su condición de consejero que, sin embargo, eran facturadas a través de la mercantil Aizoon", propiedad al 50% del duque de Palma y la infanta Cristina. Horrach asegura que Urdangarin utilizó esa empresa "como sociedad pantalla para ocultar al verdadero perceptor de las retribuciones y disminuir su tributación en el IRPF, deduciéndose gastos no relacionados con la actividad y aplicándole un tipo impositivo inferior".

​La Fiscalía Anticorrupción no descarta que las cantidades defraudadas al fisco por Urdangarin y Torres sean más elevadas, y así lo hace constar en el informe entregado al juez. "Dada la existencia de más gastos deducidos por el Instituto Nóos en sus declaraciones tributarias que responden al patrón de presentar facturas por servicios ficticios", afirma el fiscal, "dicha cuota puede modificarse al alza durante el curso del procedimiento".

 
Tras el hallazgo de la Agencia Tributaria y la petición de imputación por delito fiscal formulada ahora por la Fiscalía Anticorrupcion, Urdangarín deberá prestar de nuevo declaración ante el juez en las próximas semanas. La primera y única vez que lo hizo fue el pasado mes de febrero en Palma de Mallorca, cuando defendió su inocencia y descargó toda la responsabilidad del entramado del Instituto Nóos en su ex socio.

Quien declaró ayer ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma fue Jan Gui Urdangarín, uno de los sobrinos del yerno del Rey, que admitió ante el juez que hizo de "mensajero" para su tío, quien le entregaba sobres cerrados con dinero. Jan Gui tenía el encargo de Urdangarin de gestionar las altas en la Seguridad Social a falsos empleados del Instituto Noos, a quienes mensualmente pagaba supuestamente en dinero negro. Según Anticorrupción, el duque de Palma creó una plantilla irreal de empleados que simulaban trabajos de Aizoon ante la Seguridad Social y Hacienda con el fin de aminorar el pago de impuestos.
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Carolina Marín: "Es un sueño hecho realidad"
LOS GANGLIOS Color de Rosa
LOS GANGLIOS : El Regalo

ºC

ºC