Sigue esta sección:
HOMS CULPA A “ALGÚN PARTIDO POLÍTICO CON MALA INTENCIÓN”

Enfado monumental en CiU por la filtración de la declaración de independencia

La filtración del texto soberanista consensuado entre Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que sea aprobado por el Parlamento catalán el
Foto: Enfado monumental en CiU por la filtración de la declaración de independencia
Enfado monumental en CiU por la filtración de la declaración de independencia
Fecha
Tags

    La filtración del texto soberanista consensuado entre Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que sea aprobado por el Parlamento catalán el próximo 23 de enero ha provocado un profundo malestar entre las filas nacionalistas. El propio portavoz del Gobierno catalán y consejero de Presidencia, Francesc Homs, afirmó ayer que dicha filtración fue distribuida por “algún partido político con mala intención”.

    Las consecuencias de ello, según el portavoz gubernamental, son que se dificulta la negociación con el resto de formaciones. Los dos socios de Gobierno habían enviado una copia de su texto a PSC, ICV y la CUP. Para la oposición, lo que ocurre es que, de esta manera, “la opinión pública conoce desde el primer momento las maniobras partidistas y políticas en torno a este asunto, que ha sido pasteleado a dos manos entre CiU y ERC y, luego, se presenta a los demás partidos como un hecho consumado. El referéndum ha sido secuestrado por esos dos partidos. La verdad es que nos deja poco margen de maniobra y, aunque nos han asegurado que están abiertos a modificaciones, no confiamos nada en que se avengan a cambios”.

    La declaración que pretenden que apruebe el Parlamento catalán da por hecho que los catalanes decidirán que quieren ser un Estado independiente de España y, por tanto, ponen las primeras piedras de lo que ha de ser ese Estado, al margen de las instituciones españolas. Este es uno de los puntos que socialistas y ecosocialistas rechazan de pleno, ya que consideran que una cosa es el derecho a decidir y otra un referéndum netamente independentista, dos cuestiones que tanto CiU como ERC mezclan interesadamente. “Hacer una consulta para un nuevo Estado no tiene nada que ver con el derecho a decidir; está fuera de lugar”, añaden las fuentes de la oposición consultadas por este diario.

    Convergentes y republicanos, por otra parte, están obligados a pactar con otras fuerzas si no quieren que la iniciativa quede deslegitimada y aprobada sólo por una exigua mayoría parlamentaria, puesto que PP y Ciutadans votarán en contra, mientras que PSC e ICV se pueden abstener. Ello supondría que sólo 74 diputados apoyarían la declaración (y ello si finalmente la CUP da también su voto afirmativo), de un total de 135 escaños.

    El portavoz parlamentario del grupo de CiU, Jordi Turull, admitió ayer a Catalunya Ràdio, la emisora pública de la Generalitat, que la formación nacionalista intentará que los socialistas se sumen al acuerdo “porque han defendido el derecho a decidir”, al tiempo que reclama que a partir de ahora “hagan de PSC más que de PSOE en Cataluña”.

    La contrapropuesta de ICV

    ICV, por su parte, presentó ayer su contrapropuesta de declaración, sustancialmente diferente a la que pretenden sacar adelante ERC y CiU. “El Parlamento de Cataluña, de acuerdo con la voluntad expresada democráticamente, declara de forma solemne que el pueblo catalán, en tanto que sujeto político y jurídico, dispone de la soberanía democrática necesaria para hacer efectivo el derecho a decidir, como plasmación del derecho a la autodeterminación de los pueblos, para poder escoger su futuro político con libertad y sin límites”, dice el punto primero.

    El proceso de la consulta se ha de basar, según el texto que presentó la portavoz ecosocialista en el Parlamento, Dolors Camats, en varios puntos: legitimidad democrática, diálogo, pluralidad, transparencia, legalidad, europeísmo, cohesión social, calidad democrática, con un papel central del Parlamento autonómico y como un acuerdo nacional. Tal y como este diario avanzó el pasado sábado, ICV propone la creación “de una comisión sobre el derecho a la autodeterminación como espacio de búsqueda del consenso político, tanto en relación con el proceso en Cataluña y con las iniciativas legislativas que el Parlamento adoptará como para establecer el marco de negociación con el Gobierno del Estado”. “En el Parlamento es donde hay las fuerzas que están a favor de este proceso, pero también las que están en contra y que legítimamente han de poder decir la suya”, subrayó Camats.

    Los ecosocialistas no están en contra de que se forme un Consejo Asesor para la Transición Nacional, como ya anunció el presidente catalán, Artur Mas. “Está bien que lo tenga si quiere, pero el impulso ha de hacerse desde el Parlamento”, añadió la portavoz de ICV. Ese Consejo, además, “no puede sustituir lo que ha de representar el papel del Parlamento y de las fuerzas sociales y asociativas”. Por ello, en el texto presentado ayer se pide también la firma de un “Acuerdo Nacional por el derecho a decidir, con participación del Gobierno, de las fuerzas políticas, los agentes sociales y las entidades y organismos más representativos de la sociedad catalana, que constituirán un organismo de impulso y seguimiento del proceso”.

    ICV, no obstante, no habla en ningún momento de Estado propio ni de creación de las “estructuras” de Estado prometidas por Artur Mas. En todo caso, el inicio de un proceso de secesión se iniciará después de conocer el resultado del referéndum. Los socialistas, por su parte, exigen también que la consulta se celebre dentro de los marcos legales y con un amplio pacto social y político.

    España
    Comparte en:
    Sigue esta sección:
    #17
    Compartir
    7 Mariano es un cobarde desde su nacimiento: lleva la cobardía en su ADN. Y la mentira también.

    En cuanto a lo de los brotes verdes, eche un vistazo al artículo del profesor Centeno y verá las mentiras en torno a la balanza de pagos.

    Estamos peor que nunca, a pesar de los brotes marianiles.
    Ampliar comentario
    #16
    Compartir
    12 ¿El País Valenciano? No sé dónde está ese país. ¿Vd. sí?

    Sin embargo, vivo en Valencia y aquí nadie reclamaría nada. Excepto los cuatro de siempre que viven de las subvenciones españolas recibidas vía la Generalidad Catalana.
    Ampliar comentario
    #15
    Compartir
    ¿Y no se les ha podido ocurrir que la filtración sea desde dentro de ellos mismos? hay diputados de CIU que no están por la labor, joderos!
    Ampliar comentario
    #14
    Compartir
    13 Estoy con usted, Rajoy debe hablar una sola vez: la última.

    Saludos
    Ampliar comentario
    #13
    Compartir
    13
    Lo que está haciendo Rajoy es dejar que los independentistas de CDC, UDC, ERC y la coalición de CIU, con sus amenazas soberanistas, combinadas con la corrupción que les embarga a todos ellos, se vayan cociendo juntos o por separado, pero en su propia salsa.
    Por otra parte se dice que &034;perro ladrador es poco mordedor&034; y los perros catalanistas están ladrando todos los días, pero Rajoy sabe que ningún perro se atreve a morder la mano de quien le da de comer.
    España siempre le ha dado a Cataluña lo mejor en inversiones, infraestructuras y mano de obra barata. Incluso el AVE que une sus cuatro provincias.
    Los nacionalista catalanes llevan más de 200 años ladrando y cuando paran lo hacen para poder seguir chupando de las ubres de España.
    La patológica ensoñación independentista de algunos españoles nacidos en la región de Cataluña, no les permite liberar tan quimérica obsesión de sus meninges y son tan tontos que siendo españoles dicen que sólo son catalanes, que es lo mismo que si los nacidos en Lérida, no fueran españoles ni catalanes, porque sólo son ilerdenses, o los naturales de Tortosa, no fueran españoles, ni catalanes, ni tarraconenses, por que sólo son tortosinos.
    Ampliar comentario
    #12
    Compartir
    Pues yo creo que Rajoy lo esta haciendo bien. Desgastarse ahora, fajandose con los catalanes cuando solo hablan y hablan de lo que van a hacer, pero. . . . todavia no lo han hecho, solo lleva a perder comba. Ya le han advertido escueta pero claramente que asi no es. Cuando se actue, pues sopapo. De todas maneras viendo el cariz que toma el tema de &034;los Pujoles&034;. . . . . deben entender los catalanes que van en serio. ¿O es que alguno pensamos que lo de &034;los Pujoles&034; no se sabia hace tiempo?
    Ampliar comentario
    #11
    Compartir
    Este comentario ha sido eliminado por el moderador.
    Ampliar comentario
    #10
    Compartir
    Que mala suerte tiene estos tios. Les filtran todo. La &034;declaracion soberanista&034;, las cartas de las amantes, los informes de sus trescientas cuentas en Suiza...
    Pero lo peor sin duda, lo de la declaracion esa. Eso debe ser lo que mas les preocupa.
    Es de bochorno. La escopeta nacional catalana.
    Ampliar comentario
    #9
    Compartir
    Con esta votacion pasara igual que con la manifestacion del mes de septiembre, que todo el mundo sabia que era por la independencia y asi lo dejaba claro la pancarta que abria la manifestacion y alli se apuntaron todos, filocomunistas ,socialistas, socialdemocratas, democristianos, sindicatos de distinto pelaje y luego cada uno se justifico diciendo que ellos habian ido para otra cosa, ahora pasara igual todos votaran por la independencia y luego diran que ellos han votado otra cosa y el primero en justificar al PSC sera el Sr. Rubulcaba.
    Ampliar comentario
    #8
    Compartir
    8

    Lo que son es unos protodictadores, al estilo chavista.

    El pueblo solo para colocarlos, el resto es cosa suya, no de los ciudadanos.

    Esta democracia ha degenerado mucho en toda Europa [véase la fallida Constitución Europea donde los políticos se arrogaban la facultad de aprobarla en el Parlamento Europeo si los ciudadanos se oponían], en España mucho más [la corruptocracia a la que hemos llegado es muy lamentable, especialmente su impunidad casi total], pero en Cataluña es feroz.

    Esa es la verdadera razón para CiU para la secesión: impunidad total.
    Ampliar comentario
    #7
    Compartir
    3 Por cierto Capablanca la respuesta a tu pregunta está en la portada de EL PAIS: el gobierno deja la respuesta legal para cuando se convoque el referendum pues piensa, en contra del criterio del PP catalán y de cualquier persona con dos dedos de frente, que la aprobación de la declaración no supone ningún delito pues según ellos no tiene efectos legales.

    Son las cosas de Mariano el procastrinador, que si bien parecen que le empiezan a dar resultado en el frente económico ya veremos cómo le van, cómo nos va, en este asqueroso asunto de la revuelta separatista de la mayoría de la casta política catalana.

    No sé si esperan freir en su propia salsa a Mas, Pujol y a CIU, que en medio de los casos de corrupción cada vez más conocidos, las presumibles futuras condenas por los mismos, y a que acaben peleados con los cerdos de esquerra y aborrecidos por el pueblo por los próximos recortes...
    Pero la verdad es que no sé a que espera Mariano.
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    Visto y sufriendo lo que se está viendo y sufriendo por millones de españoles lo que desde el poder político y financiero se tiene que sufrir en España desde hace más de 30 años no se si sería mejor o peor cambiar soberanía nacional del conjunto del Estado por soberanía independentista por Regiones y que cada uno se lo guise y se lo coma según lo cocine. Total para ver como unos impresentables que ostentan el poder en España se hacen multimillonarios mientras los más cada día van más a la ruina y sin trabajo [6 millones de parados] mejor será lo dicho y a quien Dios se la de San Pedro se la bendiga porque lo que está muy claro y a sí lo expreso es que esta situación está más bien para que alguien con c.... de un golpe de estado y mande a tomar por el culo después de que dejen lo robado en las arcas del Estado a todos los impresentables que de este delito están acusados, imputados y sentenciados judicialmente. Sentencia de la que muchos, por el Gobierno actual y el pasado, han sido indultados. España y los españoles merecen otro respeto.
    Ampliar comentario
    #5
    Compartir
    Pretenden votar este bodrio , que no deja de ser una declaración de independencia, pésimamente redactada por cierto, con una mayoría que es muy inferior [71-74] a la necesaria para reformar o cambiar el estatuto de autonomía [90 parlamentarios].

    Se supone que en buena lógica si para cambiar el estatut hacen falta 2/3 de los parlamentarios para pretender cambiar la misma situación constitucional de Cataluña [y de toda España] debería ser precisa como mínimo esa misma mayoría de 90 escaños o incluso una superior.
    Pero está visto que estos la única ley que siguen es la del embudo.

    Son como los nazis, que primero invadieron Austria y luego convocaron el plebiscito de adhesión al Anchluss.
    Estos pretenden aprobar el bodrio con la mayoría que les salga y luego convocar un plebiscito de adhesión al bodrio.

    Ampliar comentario
    #4
    Compartir
    Los españoles no debemos temer las artimañas de los catalanes independentistas en su intento de romper con España, pues eso es algo que no va a ocurrir de ninguna de las maneras.
    El acuerdo entre CIU y ERC para convertir la región española de Cataluña en un nuevo Estado dentro de la Unión Europea es un gran camelo que no va a ninguna parte.
    La Unión ya ha advertido por activa y por pasiva que dicha región catalana no sería admitida, ni aunque hipotéticamente llegara a ser un estado, que no lo será en modo alguno. En el caso imposible de que lo fuera, el ingreso en la UE requeriría la aprobación unánime de todos los Estados miembros, es decir, la aprobación de la propia España.
    Mas y Junqueras quedarán al descubierto. Sus mentiras históricas de una nación catalana inexistente, las falsas pretensiones de independencia, los victimismos de los Pujoles corruptos y los juegos del chaquetero Durán, podrán continuar, pero Cataluña seguirá siendo España.
    El jefe Junqueras y su marioneta Mas saben que están perdidos, por lo que en su desesperación ya sólo buscan un choque frontal con el Gobierno de España que les permita salir del lío en que se han metido, pero siguiendo como víctimas
    Ampliar comentario
    #3
    Compartir
    ¿Harán algo desde Madrid cuando este bodrio se apruebe en el parlamento catalán o seguirán como si lloviera?

    Vaya pregunta más tonta...

    :_[[
    Ampliar comentario