Es noticia
Rubalcaba hace de la reforma constitucional el mantra de su plan de renovación
  1. España
EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE APRUEBA SU HOJA DE RUTA Y LE PRORROGA SU AVAL POR UN AÑO

Rubalcaba hace de la reforma constitucional el mantra de su plan de renovación

“Para ofrecer un proyecto alternativo de fondo hay que ir al fondo, a las reglas mismas de nuestra convivencia. Y estas reglas están escritas en la

Foto: Rubalcaba hace de la reforma constitucional el mantra de su plan de renovación
Rubalcaba hace de la reforma constitucional el mantra de su plan de renovación

“Para ofrecer un proyecto alternativo de fondo hay que ir al fondo, a las reglas mismas de nuestra convivencia. Y estas reglas están escritas en la Constitución”. Esta frase es la médula de la propuesta de renovación del proyecto socialista que Alfredo Pérez Rubalcaba planteó este sábado al Comité Federal del PSOE, que aprobó por unanimidad su hoja de ruta para 2013 y le prorrogó por un año el aval como líder único del partido, soslayando el debate sobre la fecha para la celebración de las primarias de las que debe surgir el candidato electoral.

El escenario de una reunión tensa del sanedrín socialista, que no volverá a reunirse hasta junio, se vio desactivado por una doble circunstancia: el anuncio del PSC de que votará en contra de la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña propuesta por CiU y ERC, lo que apaciguó las discrepancias de fondo que persisten sobre el modelo territorial; y la finta de Rubalcaba al evitar plantear una fecha cerrada para la convocatoria de las primarias, lo que le permitió achicar el campo de debate para llevarlo al terreno que quería, el de la alternativa programática, que el PSOE elaborará entre febrero y octubre.

Rubalcaba obtuvo el respaldo del Comité Federal a su planteamiento de convertir la reforma de la Constitución, a la que el PSOE despojó ayer por primera vez del velo del tabú, en el mantra de la readaptación de su proyecto. Lo que vino a decir el líder socialista es que la democracia está “herida” por la crisis (y por la corrupción, “que nos tomamos muy en serio o nos llevará por delante”). Y, a su juicio, para resolver la crisis socioeconómica hay que afrontar la crisis del sistema político-territorial, lo que exige, como corolario, cambiar la Constitución para “recuperar los consensos rotos”.

La reforma que quiere impulsar afecta de manera destacada al modelo territorial, pero también al ámbito socioeconómico: “Hemos introducido el principio de estabilidad presupuestaria. Completémoslo con la estabilidad social, recogiendo derechos como la sanidad”. Y, junto a todo ello, la apuesta por invertir las prioridades de la política económica para anteponer la creación de empleo al control del déficit.

Cataluña y el PSC

A pesar de que el planteamiento va mucho más allá de proponer reformas puntuales, como se había hecho hasta ahora, Rubalcaba subrayó que en ningún caso se trata de “abrir un proceso constituyente”. La afirmación tenía un destinatario muy concreto: el PSC.

El primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, defendió abiertamente que se reconozca “el derecho a decidir” en una consulta legal, acordada y vinculante, y Rubalcaba le contestó con rotundidad que si el debate se centra en eso “no habrá salida” porque “no cabe”. Pero, corroborada esta discrepancia, ambos compartieron la necesidad de buscar “una solución socialista” como tercera vía entre el soberanismo de los nacionalistas y el neocentralismo del PP.

Para alcanzar un punto de encuentro (o de conllevanza), Rubalcaba ofreció una “reforma federal” de la Constitución y Navarro, satisfecho de que el PSOE diga “algo más que no” a la independencia de Cataluña, renunció explícitamente a que el derecho a la autodeterminación sea recogido en la Carta Magna.

Es en este contexto de la articulación territorial de España en el que adquiere su dimensión real la afirmación de Rubalcaba de que su propuesta no pretende desembocar en “una nueva” Constitución. Aunque ayer no lo explicitó, el líder del PSOE descarta de plano cambiar la denominación de “Estado de las Autonomías” por la de “Estado Federal”. Su propuesta se acota a cinco puntos: reforma del Senado, denominación de las Comunidades Autónomas, delimitación de las competencias del Estado, incorporación de las claves del modelo de financiación e introducción de mecanismos de “lealtad federal”.

El asunto es de tanta trascendencia y tan sensible dentro del PSOE que será el único gran apartado de la renovación de su proyecto que, en lugar de llevarse a una miniconferencia sectorial, se dilucidará en una reunión del Consejo Territorial, órgano restringido a los secretarios regionales y presidentes autonómicos, antes de someterlo a la Conferencia de octubre. Y la idea de partida es que el PSOE tampoco podrá hacer un planteamiento cerrado porque, para que prospere la reforma, tendrá que negociarse con el PP (con el que ayer se daba “prácticamente por imposible” un pacto para la reforma de las administraciones locales) y con los nacionalistas.

Las primarias no tocan

El ansia interna de debatir se plasmó en diez horas de reunión y la petición de 47 turnos de palabra, en los que apenas tuvo cabida el controvertido asunto de la fecha de las primarias para elegir al candidato, sobre la que sigue existiendo diferencia de criterios sobre si, descartadas para este año, es mejor hacerlas a comienzos o a finales de 2014.

Rubalcaba dijo a las claras cuál es su idea (segundo semestre de 2014): “Vamos a definir el trabajo de 2013, previo a las elecciones europeas que, a su vez, abrirán paso a los procesos de selección de candidatos para municipales, autonómicas y generales de 2015”. Pero no dio pie para la discusión al presentar su deseo como el “calendario natural”, evitando plantear una propuesta concreta sobre una decisión que calificó de cuestión “estratégica”.

Así, ni siquiera entró en el asunto el madrileño Tomás Gómez, con el argumento de que ya todo el mundo sabe cuál es su criterio: “cuanto antes”. Por el contrario, el andaluz Mario Jiménez defendió, aunque de pasada, que deberían ser “cerca de las elecciones”. Sólo el castellano-manchego Emiliano García-Page insistió abiertamente, pero ante los medios de comunicación, en que sería mejor a comienzos del año próximo.

A la vista de lo ocurrido ayer, la fecha concreta no se decidirá hasta después de la Conferencia Política porque todos son conscientes de que el día que se anuncie comenzará la campaña y, una vez que se ha acordado dedicar este año al debate de las ideas, hacerlo ahora sería como dispararse en los pies. Pero también existe una impresión muy extendida de que, una vez aprobada la nueva oferta programática, el “calendario natural” de Rubalcaba cederá ante “la lógica política” de querer saber cuanto antes “quién pone cara” a ese nuevo proyecto.

“Para ofrecer un proyecto alternativo de fondo hay que ir al fondo, a las reglas mismas de nuestra convivencia. Y estas reglas están escritas en la Constitución”. Esta frase es la médula de la propuesta de renovación del proyecto socialista que Alfredo Pérez Rubalcaba planteó este sábado al Comité Federal del PSOE, que aprobó por unanimidad su hoja de ruta para 2013 y le prorrogó por un año el aval como líder único del partido, soslayando el debate sobre la fecha para la celebración de las primarias de las que debe surgir el candidato electoral.

Alfredo Pérez Rubalcaba