Es noticia
Rubalcaba quiere implicar a un millón de personas para renovar el PSOE
  1. España
EL PROCESO ARRANCA ESTE SÁBADO EN EL COMITÉ FEDERAL

Rubalcaba quiere implicar a un millón de personas para renovar el PSOE

Un millón de personas. Ese es el número de ciudadanos al que el PSOE se propone implicar activamente en la renovación de su proyecto político, un

Foto: Rubalcaba quiere implicar a un millón de personas para renovar el PSOE
Rubalcaba quiere implicar a un millón de personas para renovar el PSOE

Un millón de personas. Ese es el número de ciudadanos al que el PSOE se propone implicar activamente en la renovación de su proyecto político, un proceso que arranca este sábado con la convocatoria oficial por el Comité Federal de la Conferencia Política que en octubre pondrá el broche a su redefinición programática.

La cifra en sí misma expresa el propósito de abrir el debate mucho más allá de los 200.00 militantes del partido y también de los simpatizantes oficiales que se contabilizan en una cifra similar. Para lograrlo, se concederá especial atención a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, con la puesta en marcha en las próximas semanas de “un gran espacio de trabajo digital en la red” que pretende ser “una plataforma de escucha activa, conversación y participación”.

Para dar más verosimilitud a la política de puertas abiertas, el Comité Federal aprobará también que, en cada uno de los cinco foros temáticos previos a la Conferencia, sólo la mitad de los participantes procedan de las estructuras territoriales del PSOE, mientras que la otra mitad serán expertos y representantes de entidades y colectivos ciudadanos. Además, los debates en las agrupaciones territoriales se celebrarán en asambleas abiertas.

Otra novedad introducida por Alfredo Pérez Rubalcaba es, al menos en las formas, invertir el procedimiento tradicional de elaboración de los documentos. La Ejecutiva ha renunciado a elaborar previamente una ponencia-marco que sirva de esqueleto y soporte para los debates previos. En esta ocasión se ha decidido que la ponencia-marco que se presente a la Conferencia sea el resultado de “un proceso colectivo de aportaciones de la militancia y la ciudadanía”. La síntesis que surja de este proceso se plasmará en un documento que aprobará en julio el Comité Federal, para someterlo después a una nueva fase de enmiendas y aportaciones durante los meses de agosto y septiembre. En la Conferencia propiamente dicha participarán mil delegados, de los que 200 no tendrán carné del partido.

Nueve meses de debate

El proceso completo se prolongará durante los próximos nueve meses, entre febrero y octubre. En ese periodo se celebrarán cinco foros temáticos sobre los asuntos que, a juicio de la dirección socialista, deben ser el fundamento de un proyecto de gobierno renovado: Europa; crecimiento, modelo productivo y empleo; modelo fiscal; calidad democrática y reformas institucionales, y Estado del Bienestar.

Además, en junio se celebrará un Consejo Territorial para fijar la posición del partido sobre el modelo territorial, en lo que ha dado en llamarseSantillana II, en recuerdo de la cumbre que José Luis Rodríguez Zapatero convocó tras su llegada a la secretaría general del PSOE y que acabaría dando lugar a los estatutos de autonomía de segunda generación. A este órgano interno pertenecen los secretarios regionales y los presidentes autonómicos socialistas, y la formulación de ese proyecto surgirá de los síntesis de dos grupos de trabajo: el coordinado por Ramón Jáuregui, por encargo de Rubalcaba, y el impulsado en Andalucía por José Antonio Griñán, en el que finalmente el secretario general ha delegado la coordinación última como parte del pacto de entendimiento que suscribieron en noviembre tras varios meses de mutuas hostilidades.

Este pacto entre Rubalcaba y Griñán ha pacificado sustancialmente la vida interna del partido, por lo que no se espera que la de mañana sea una reunión de grandes tensiones, sobre todo porque llegará precedida de una rectificación de los socialistas catalanes al anunciar que votarán en contra de la declaración soberanista que CiU y ERC han pactado llevar al Parlamento autonómico el día 23. El anuncio permitió ayer proclamar al secretario general del PSOE, en Punto Radio, que “los socialistas vamos a decir, rotunda y taxativamente no, porque estamos contra la independencia, tanto los socialistas españoles como nuestros compañeros del PSC”. Así las cosas, se refuerza la imagen del madrileño Tomás Gómez como un verso suelto. O eso, al menos, pretende Rubalcaba.

Un millón de personas. Ese es el número de ciudadanos al que el PSOE se propone implicar activamente en la renovación de su proyecto político, un proceso que arranca este sábado con la convocatoria oficial por el Comité Federal de la Conferencia Política que en octubre pondrá el broche a su redefinición programática.

Alfredo Pérez Rubalcaba