Martes, 2 de julio de 2013

DON JUAN CARLOS SIGUE CON SU CAMPAÑA DE IMAGEN

TVE 'entrevista' al Rey sin hablar de Urdangarín, de Botsuana ni del rescate a España

TVE 'entrevista' al Rey sin hablar de Urdangarín, de Botsuana ni del rescate a España
El rey Juan Carlos se dirige a los españoles desde el Palacio de la Zarzuela en su tradicional mensaje de Navidad (Efe)
56
Enviar
75
64
 
0
Menéame
Imprimir

El próximo 4 de enero, TVE emitirá una entrevista a Su Majestad el Rey, a cargo del veterano periodista Jesús Hermida, en la que no hablará sobre la cacería en Botsuana, por la que tuvo que pedir perdón a los españoles, ni tampoco sobre la imputación de su yerno Iñaki Urdangarín en un caso de corrupción. “Se trata de una entrevista atemporal y no de actualidad. Esa ha sido la premisa desde un primer momento. Ni se habla de esas dos cuestiones ni tampoco del hipotético rescate a España o de otras de calado político”, comentan en conversación con El Confidencial fuentes cercanas al ente público. “No será un espacio en el que se preguntará y se responderá. Saldrá editado”, prosiguen. “La iniciativa partió del propio Jesús Hermida, que la propuso, y finalmente salió hacia delante el proyecto”, finalizan.

Dicha entrevista fue grabada este jueves por la mañana en el palacio de la Zarzuela, tal y como han confirmado fuentes solventes a este periódico, y se proyectará tras la segunda edición de los Informativos. Seguidamente, se retransmitirá un programa especial de Informe Semanal, que pretende ser un monográfico sobre la figura del Rey en la que distintas personalidades de varios ámbitos del panorama nacional hablarán sobre el monarca. Como anécdota, tanto el entrevistado principal como los secundarios y el entrevistador rondan los 75 años. Don Juan Carlos los cumple en unas semanas. Se tratará del primer diálogo televisado para un medio nacional y uno de los pocos que don Juan Carlos ha concedido a un medio de comunicación en los últimos años.

Esta entrevista para la televisión pública es un paso más en la estrategia comunicativa que lidera Javier Ayuso, director de Relaciones con los medios de comunicación de la Casa del Rey, para acercar a la institución que el Monarca representa a la ciudadanía, castigada por la crisis económica. La imagen de don Juan Carlos ha vivido en 2012 su particular annus horribilis con el caso Urdangarín, que aún está en los tribunales, el incidente de la cacería de Botsuana -que puso en el foco de la opinión pública las relaciones personales y familiares del Rey-, el accidente de caza de Froilán o, en el tramo final del año, las caídas y los pasos por el quirófano del monarca. En cambio, el hecho de que el Rey no se pronuncie sobre los dos casos que han marcado la actualidad en relación a la Casa Real ha disparado la polémica sobre la entrevista.

La Casa del Rey comenzó a preocuparse muy seriamente por la imagen de la Familia Real cuando, por primera vez en democracia, el CIS suspendía a la institución. Desde entonces, el equipo que capitanea Ayuso se ha esmerado en acercar a los españoles la imagen de don Juan Carlos -petición de perdón incluida- y en estar más en contacto con las redes sociales, renovando completamente la vetusta página web de la Casa Real. A toda esta estrategia hay que sumar el programa que ya emite TVE semanalmente, en el que se informa de las actividades de los miembros de la Familia Real, y, más recientemente, el renovado mensaje navideño del Rey en el que por vez primera el monarca aparecía apoyado en la mesa y no sentado en su silla de despacho.

La entrevista del 4 de enero será la primera que el Rey conceda desde el año 2000. La periodista Victoria Prego, subdirectora del diario El Mundo, con motivo del 25 aniversario de su llegada al trono, le entrevistó en un encuentro que fue grabado también por TVE. La anterior realizada en un medio televisivo databa de 1991. La encargada entonces fue la periodista inglesa Selina Scott gracias a la 'mediación' de Constantino de Grecia, hermano de la Reina Sofía.  Fruto de su encuentro, surgió meses más tarde A year in Spain, un documental que vería la luz primero en Inglaterra y después en España. El resultado final mostró un documento gráfico inaudito hasta el momento, ya que en sus imágenes aparecía Su Majestad al natural en distintos momentos de su día a día. Lo mismo en El Escorial, el palacio de la Zarzuela o Marivent. Para TVE, la entrevista con don Juan Carlos supondrá la ocasión perfecta para remontar su maltrecha audiencia, que se ha visto en el atolladero desde el cambio en su cúpula directiva

56
75
64
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

56

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

56Arcano1964 28/12/2012 | 13:37

#53

Por eso y porque las dos repúblicas habidas en España terminaron como el rosario de la aurora.

Está visto que a España, por alguna razón, le produce alergia el formato republicano.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

55loos 28/12/2012 | 11:37

Hombre, pues no se han puesto ahora a emitir programas que hablan sobre la imperante necesidad de la monarquía en este país y el importante papel del rey en la transición. Esto es España, manipulación a todos los niveles. Y sobre la monarquía, pues mire usted, queda muy bien en las películas del la mesa redonda y las historias del Tolkien, pero aquí pintar, pinta más bien poco.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

54ambierto 28/12/2012 | 11:28

Para ir al teatro ya tenemos sitio...este hombre debería dar ejemplo y hablar con claridad, sobre sus pensamientos, no sobre un papel, un guión escrito y dirigido...ojalá no vea nadie la entrevista, y sea un fracaso absoluto. Necesitamos un monarca que de la cara, no un vividor del país.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

53soydeasturias 28/12/2012 | 09:52

#50 la generación de cuentame todavia existe, y resulta que los patriarcas de las empresas familiares son esos mismos...
por otro lado, deberia haber hablado de tema CORRUPCION,CATALUÑA,CORRUPCION CATALANA [esta debe de ir aparte por lo continua],CUENTAS SUIZAS DE LOS POLITICOS CATALANES,TEMA SEPARATISTA,DEL GOBIERNO DE MARIANITO...y que tiene pensado hacer para terminar con estos abusos de la clase politica-
y por otro lado, no soy especialmente monarquica, pero es mas barato el rey que tener a otro politico de presidente de republica chupando el y su corte del bote.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

52soydeasturias 28/12/2012 | 09:49

#48 hubiera sido mucho mas entretenida, en tono jocoso, y de actualidad

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

51joxe 28/12/2012 | 09:39

#50 Rectificación urgente, he querido decir que no soy nada monárquico. ¡Qué desliz! A por la cuarta. El que no lo pille. A por la República.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

50joxe 28/12/2012 | 09:34

Y, ¿de qué va a hablar entonces? Porque nada importa más en una entrevista que los temas de actualidad, incluso en una entrevista de personalidad se tocan.
¿Qué van a decir? ¿Que la lluvia en Sevilla es una maravilla? ¿Nos van a contar sus andanzas en el 23-F? Tema, como todos sabemos, que nos interesa mucho ahora.
No soy nada republicano, pero este señor debería cambiar de asesores de imagen porque cada paso que da la caga más.
Estas campañas convencen a cuatro y el del tambor. Juan Carlos, que no somos la generación de 'Cuéntame'. Que no somos tan pardillos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

49skeptical side 28/12/2012 | 09:20

luego los pseudoperiodistillas se quejan de Mou y su puesta en escena jeje

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

48zingar 27/12/2012 | 23:34

¿A que no hay "atributos " que la entrevista la haga Jordi Evole ?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

47Santisima Trinidad 27/12/2012 | 23:01


Pues no lo tiene difícil con esos temas:

Yerno:

Esta en el juzgado y esperemos que sea el juez que decida.

Con el tema de Bostwana:

Fue un viaje privado, igual poco afortunado por la situación que sufre el país.

Pero en este pidió disculpas no se puede criticar que no le toque.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios