Miércoles, 3 de julio de 2013

EL EXCONCEJAL FUE CONSEJERO DEL MADRID ESPACIOS Y CONGRESOS HASTA 2003

El septuagenario doctor Viñals, en el ojo del huracán por el Madrid Arena

TAGS  >

Madrid Madrid Arena

El septuagenario doctor Viñals, en el ojo del huracán por el Madrid Arena
Simón Viñals en una imagen de archivo.
9
Enviar
54
47
 
0
Menéame
Imprimir

La sombra de la duda sobrevuela otra vez sobre Simón Viñals, el médico responsable de la asistencia sanitaria privada en la trágica fiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena que se cobró la vida de 5 jóvenes. Esta vez, se cuestionaba si podía ejercer como médico al estar titulado y colegiado, pese a estar jubilado. El Colegio de Médicos dijo el jueves que no, pero ayer rectificó tras la entrevista que su presidenta, Sonia López Arribas, mantuvo con el propio Viñals y el secretario y asesor jurídico de la entidad, y en la que se constató que el facultativo acreditó su condición de pensionista únicamente para ahorrarse las cuotas colegiales.

Entre todos los puntos negros que quedan por resolver de la fatídica fiesta uno de los más oscuros es el servicio sanitario que se prestó. ¿Se podría haber evitado algún fallecimiento? Nadie en el ayuntamiento entiende por qué Miguel Ángel Flores encargó a Simón Viñals, un médico de 77 años, la atención sanitaria del evento. El facultativo, que dio su versión de los hechos en la comisión de investigación que el ayuntamiento puso en marcha, reconoció que no había un contrato físico de por medio porque conocía a Flores desde que dirigía el servicio médico de la plaza de toros de Vistalegre, donde el dueño de Diviertt ya organizaba eventos.  

Simón Viñals fue concejal y un hombre fuerte del exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano (Partido Popular). El mayor mérito del que presume es el nacimiento del Servicio de Emergencias Madrid (Samur), como recordó en más de una ocasión en la comisión a la que su hijo, también citado, no asistió. El gesto de la cara le cambió cuando un portavoz del PSOE le recordó que él era el presidente de la Funeraria durante el escándalo en el que se vendió por 60 céntimos de euro.  

Viñals, que criticó públicamente el comentario, recalcó que salió impoluto cuando su nombre se relacionó con la venta fraudulenta de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios, que fue privatizada por cien pesetas cuando pudo haber sido vendida por más de 7 millones de euros. El médico quedó absuelto en 2008 tras quince años de periplos por los juzgados, acusado de delitos de malversación de fondos públicos, falsedad documental y tráfico de influencias.

Buenos contactos en el PP

La repercusión del caso provocó su retirada de la política tres años después de convertirse en colegiado honorífico del Colegio de Médicos de Madrid, lo que fue interpretado como una situación inhabilitante para el desempeño en activo de la profesión médica el jueves. Sin embargo, el Colegio aclaró un día después que lo que habilita para el ejercicio profesional como médico es la titulación y la colegiación, “y el doctor Viñals cumple ambas condiciones, por lo cual puede ejercer”.

En apenas unas horas, lo que duró la confusión, el Ayuntamiento de Madrid ya había preparado toda su artillería contra el septuagenario doctor que, aunque estaba jubilado políticamente hablando, no había dejado de lado su estrecha vinculación con el PP. El vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, anunció el viernes a primera hora que los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya estaban valorando una posible actuación contra el médico.

La primera persona que puso en el ojo del huracán al exconcejal del PP y a su hijo fue un miembro del Samur que acudió de emergencia al recinto la noche de autos. El profesional apuntó a una mala praxis por parte de los dos facultativos cuando aseguró que no lo vio atender a ningún paciente ni dar indicaciones. También criticó al equipo por no estar preparado para esta situación y por no reaccionar adecuadamente tras la avalancha.  

Nadie en el ayuntamiento entendió tampoco por qué el médico que acompañó a Viñals era su hijo Carlos, director de proyectos y programas del área de seguridad, un cargo incompatible con otro trabajo privado. Viñals padre salió del paso como pudo cuando los grupos de la oposición lo interrogaron en la comisión: “Los otros médicos se fueron de puente”, justificó. En la maraña de los Viñals y su actuación médica en la fiesta del Thriller Music Park queda un último detalle: el exconcejal fue hasta 2003 consejero de Madrid Espacios y Congresos, la empresa pública propietaria del Madrid Arena.

9
54
47
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

9

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

925Aries 16/12/2012 | 22:25


Hola, buenas

Estas son las muy lamentables y mortales consecuencias de la asistencia sanitaria privada o de la sanidad privada que únicamente piensa en la sanidad como mercancía y gran negocio.



Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8gurguri 16/12/2012 | 21:38

# 5 Efectivamente CLIENTELISMO, AMIGUISMO y ENCHUFISMO es lo que ha propiciado esta desgracia, de lo contrario nunca se hubiera contratado "en exclusiva" a la empresa de Flores con tantos problemas e impagos.La comisión del Ayuntamiento para investigar el caso PENOSA.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7tramit 16/12/2012 | 20:10

Bueno el tema parece bastante claro, digan lo que digan en el Colegio de Merdicos.
Este señor tiene que estar dado de alta de actividad como profesional, si no lo estáno puede ejercer. Además tiene que estar dado de alto en la Seguridad Social. Si esta jubilado no puede ejercer, y además, seguro que cobraba en negro. AL TALEGO.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6rcd 16/12/2012 | 15:27

Este médico con 77 años no está para atender a nadie,lo digo yo que tengo experiencia en servicios de urgencias hospitalario.
Aqui ocurre que nunca pasa nada...hasta que pasa,y muchos politicos,empresarios y médicos sin escrúpulos se apuntan,y justifican lo injustificable.
O no se han parado a pensar en la multitud de eventos que para poder realizarse se necesita un equipo médico:toros,verbenas,campeonatos deportivos,conciertos,etc
Muchos de ellos cubiertos por cruz Roja,que si te fijas,está llena de voluntarios y chavales jóvenes,con muy buena voluntad,pero que no son profesionales.
CON LA SALUD NO SE JUEGA.DE LO CONTRARIO,DESPUES TODOS A LLORAR Y LAMENTARLO

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5aquelcabo 16/12/2012 | 15:06

... clientelismo/amiguismo/enchufismo, que todo lo impregna y lo corroe y que impide que despeguemos como un país moderno y avanzado, y para lo que que se han preparado de verdad, nuestros hijos, pero por culpa de estos "tapones" en las Empresas, Organismos, etc. que ejercen como el caso comentado, no están los mejores en sus puestos, si no los " mejor relacionados" en los Partidos, Organizaciones,Sindicatos, "familias", etc., con un ligero tufillo presuntamente mafioso.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4aquelcabo 16/12/2012 | 14:59

En nuestra España y para su desgracia, todavia funciona este clientelismo

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3raf878 16/12/2012 | 14:51

¿Qué tendrá que ver el que te absuelvan con que seas o no culpable de haber cometido un delito?. A los ojos de la justicia podrás ser inocente gracias a un buen abogado, un juez afin, etc, etc. Ahora bien a los ojos de la sociedad y del sentido ético eres culpable. Gao Pin o Pin Gao o como narices se llame ¿no debería estar en la cárcel a fecha de hoy?. Pues eso.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2gaucho 16/12/2012 | 11:03

Lo cual demuestra que los colegios profesionales no sirven para nada, solo medios de control político y económico. Un sacerdote y un masón siguen siendolo independientemente de lo que diga la autoridad de turno.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1DoñaTecla 16/12/2012 | 08:06

Evidente que sigue siendo medico, pague o no las cuotas al colegio.

Y los autónomos, siguen siendo autónomos estén o no de alta en el IAE y en la SS, pero si ejercen su actividad sin pagar las cuotas correspondientes, las pagan con atrasos y se les sanciona.

Hay pasajes en el currículum de este indivíduo que señalan su catadura moral y cara dura. El asunto de la venta de la funeraria, su pasado como ex-concejal y el asiento en el consejo de administración hasta 2003 en la empresa Madrid Espacios y Congresos.

Y es que como muchos políticos, sindicalistas, asesores enchufados, miembros de los consejos de administración, etc. están acostumbrados a "todo gratis" y llegan a la máxima expresión del choriceo, no pagar por nada y ahorrar en todo lo que tenga que ver con el pago a los entes públicos, amén de "tirar" de la familia y así todo queda en casa.

No habrá ninguna ilegalidad y se podrá resolver pagando, pero en el caso Madrid Arena, queda latente el enchufismo, el amiguismo, el mirar para otro lado, medicos ancianos y el vicealcalde de Madrid que ha celebrado cumpleaños en los locales de Flores en organizador de la fiesta.

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/directm12/sociedad/noticias/4375816/11/12/El-vicealcalde-de-Botella-celebro-varios-cumpleanos-en-locales-del-empresario-de-Madrid-Arena.html

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios