Martes, 2 de julio de 2013

EL 56% DE LOS JUZGADOS SOPORTA UN NIVEL DE ASUNTOS SUPERIOR AL LEGALMENTE ESTABLECIDO

¿Cuánto trabajan los jueces? La guerra con Gallardón se recrudece por la sobrecarga

¿Cuánto trabajan los jueces? La guerra con Gallardón se recrudece por la sobrecarga
Prohibido aparcar hasta las 3 en la Audiencia Nacional. Enrique Villarino
C. Guindal 16/12/2012   (12:22)
33
Enviar
53
63
 
0
31
Imprimir

Los jueces de toda España han declarado la guerra al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otras cosas porque se sienten saturados de trabajo y temen que vaya en aumento, teniendo en cuenta que se van a eliminar cerca de mil jueces sustitutos que ayudaban en los juzgados más sobrecargados. El 56% de los órganos judiciales reciben un número de asuntos superiores a lo establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fuentes del órgano recuerdan que esto significa también que al 44% de los juzgados y tribunales entra un número de asuntos igual o inferior a lo establecido.

Los juzgados de Primera Instancia, de lo Mercantil y de lo Social de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia son los que más nivel de trabajo soportan anualmente, a diferencia de los juzgados de Violencia de Género, Menores e Instrucción de algunas localidades de Extramadura y Castilla y León que no cubren los indicadores, según estas mismas fuentes. Hay tribunales, como pueden ser la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo, donde el nivel de asuntos es inferior a otros. Sin embargo, para este tipo de órganos, explican fuentes jurídicas, hay que tener en cuenta la complejidad y la especialización que requiere cada una de las causas.

Los detractores de las reivindicaciones de los jueces alegan que por ley sólo se les obliga a trabajar cuatro horas de vistas públicas diarias, normalmente por las mañanas. 

Por eso, el volumen de trabajo en todos los juzgados españoles se produce en las primeras horas del día, que es cuando el público está citado para acudir, como testigos, imputados, acusados o peritos. El resto del tiempo que trabajan es voluntario. Los jueces que han salido a la calle a protestar por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que se les van a recortar una serie de beneficios, aseguran que trabajan mañana, tarde y noche, e incluso festivos. Normalmente, las tardes son empleadas por los miembros de la carrera judicial para redactar y deliberar, pero que lo hagan todos o no es un dato que no se puede controlar.

Es por esta razón por la que no se les puede comparar con el resto de funcionarios del Estado. No tienen horario, para bien o para mal. De ahí que exijan al ministro que no les recorte de 18 a 9 los días que tienen designados por ley para asuntos particulares. El propio CGPJ informó en contra del anteproyecto al entender que la razón de ser de los seis permisos anuales de tres días "se anuda a la especificidad propia de la actividad jurisdiccional, que, no debe olvidarse, supone el ejercicio efectivo y continuo poder del Estado" y "no deben ser objeto de una mera equiparación con el régimen jurídico previsto para los funcionarios públicos". El problema es que no se puede controlar de ninguna manera cuántas horas trabaja cada juez porque a todas luces disfrutan de una autonomía que sólo les obliga a acudir cuatro horas al día para celebrar vistas.

El cruce de acusaciones entre el Ministerio y la carrera judicial se va intensificando por días. Para Ruiz-Gallardón, los jueces sólo se quejan porque les han quitado la paga extraordinaria y les han reducido los días de asuntos propios. Y pone un dato encima de la mesa. Los togados no estarán tan sobrecargados cuando más de medio millar "tienen otra dedicación complementaria" por las tardes. Según el CGPJ son exactamente 437 jueces, de 5.142 que hay en activo, a quienes se les ha concedido en 2012 la compatibilidad para actividades docentes para las tardes, a lo que hay que añadir otros 41 que la han pedido para preparar oposiciones.

Aun así, el Departamento de Justicia es consciente de que algunos juzgados sufren una sobrecarga de asuntos que en ocasiones ha llegado a alcanzar casi el mil por ciento, como ha ocurrido en los juzgados mercantiles de Madrid y Barcelona. Para paliarlo, se han aprobado este año refuerzos en 173 juzgados de toda España y todavía han dejado algunos sin cubrir por falta de presupuesto.

Justicia ha hecho una polémica prueba. Ofrece 1.000 euros de salario extra al juez que se encargue de asumir su propia sobrecarga. Este suplemento es un arma de doble filo porque, de haber jueces que lo acepten, significaría, según interepretan algunas voces dentro del mundo de la judicatura, que sí son capaces de hacer frente al volumen de actividad que desarrolla su juzgado.

Los jueces denuncian que la Justicia se va a colapsar si Ruiz-Gallardón sigue adoptando estas medidas. Cerca de mil jueces sustitutos, sin plaza fija, serán remplazados por los propios titulares que ya están trabajando y asumirán sus causas. Actualmente, están ejerciendo suplencias 1.431 personas, que cobran por cada día trabajado y con un sistema muy estricto de incompatibilidades con otros trabajos, lo que significa casi el 28% de toda la carrera judicial. Una vez que todos ellos se queden sin trabajo, y hasta que el Ministerio restablezca las oposiciones, su tarea la van a tener que asumir los ya titulares. Eso sí, al titular de un juzgado sobrecargado se le dará una retribución por la nueva carga asumida. Antes de que acabe el año, Justicia pretende que la reforma de la LOPJ sea aprobada (ahora está pendiente de la votación del Senado) sin ninguna modificación y se inicie 2013 con todos los cambios acordados. Y si se sigue la hoja de ruta, la carrera judicial estrenará el año con huelga

33
53
63
 
0
31

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

33

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

33winstonarcher 17/12/2012 | 10:20

#26 Si,yo,claro que si.Folios,informes,peritajes y proyectos de Leyes y mucho mas.

Y mis colegas:Hay muchas profesiones duras y sacrificadas, velando contra el mas minimo error de calculo...

Somos los tecnicos de ingenierias varias, cabezas de turco,purgando y expiando los designios de los politicos,delante la "imparcial " balanza de la justicia.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

32Aristip 17/12/2012 | 10:16

#30 ambierto

Tiene usted toda la razón. Si la justicia sólo fuera justicia, podría ser más rápida. Lo que pasa es que es "legalidad" y se complica mucho.

Habría que establecer otros medios para acelerar más los procesos. Se deberían incluir figuras como el "mediador" o algo así. De lo contrario esto explotará.

Con lo fácil que lo tenía el "Tribunal de las aguas" o Sancho Panza en su papel de juez. En una mañana vaciaban los juzgados de Madriz.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

31Aristip 17/12/2012 | 10:07

#9 benicadell

Me parece que ha olvidado usted a los "controladores". También se dijeron mil cosas contra ellos intentando conseguir que la gente les tuviera envidia y desprecio.
Da la impresión de que nos encontramos en un proceso de "proletarización" de la sociedad. Van cayendo los dioses. Quienes han actuado con arreglo a las exigencias clásicas, se han sacrificado y han logrado un reconocimiento y una remuneración parece que están perdiendo el "aura" social que de ello emanaba.
Que haya jueces cómodos o sinvergüenzas, bueno, de todo hay en la viña del señor. Pero leer un expediente y objetivizarlo en forma de sentencia no es moco de pavo. Eso se sabe cuando se realiza un trabajo en el que uno se mueve entre el análisis y la síntesis. Detrás de estas políticas se esconde una profunda desafección que se va a generar apatía. La escala de valores se está modificando. Los huevos van a ser triunfo y no la razón.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

30ambierto 17/12/2012 | 09:54

Un juicio cambiario presentado en septiembre de 2009, ganado en octubre de 2010 y esperando desde entonces el resultado de la apelación...26 puñeteros meses esperando una apelación...así va el juzgado! En 3 años el denunciado pueden alegar que el dinero se ha usado para la actividad diaria de la empresa, y por tanto, adiós pago, invitándote a denunciar por vía penal...otros 3 o 4 años...es vomitivo...un juicio que duró 5 minutos de reloj, donde la parte contraria no dijo absolutamente nada, simplemente, que no habían podido pagar...y mientras tanto nuestra empresa cerró porque no pudimos hacer frente a la mercancía vendida y no pagada...as que ro so es el sistema!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

29chewis8 17/12/2012 | 08:46

#24 Pues a ver cuando toca a la nuestra. El jodido ignorante lo seras tu que no te enteras.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

28trinitario 16/12/2012 | 23:46

¿El el post está subvencionado por Gallardón?
¿De donde saca el autor que los jueces están obligados a trabajar 4h?. De la LOPJ, de los reglamentos internos o circulares del Consejo General del poder Judicial, de la ley de demarción y planta? Las medias verdades pueden ser equivalentes a mentiras.
El único privilegio de los jueces es que no son "funcionarios", no, no lo son, son "poder judicial", uno de los tres poderes del Estado, si fuesen funcionarios tendrían superior jerárquico y no lo tienen, ni lo pueden tener pues perderían su independencia [se que es un tema polémico].
Aquí el personal se limita a contar su experiencia particular y la eleva a categoría universal, sin tener la más remota idea de lo que es estudiarse un caso para dictar sentencia. ¿Algún "comentarista" es capaz de leerse 5000 folios en menos de una semana y llevar tres casos simultaneamente?. En este país tenemos la tercera "ratio" más baja de jueces por número de habitantes. Los cálculos más optimistas afirman que en este país faltan 1500 jueces.
Maleantes y vagos los hay en todas las profesiones.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

27PaulBergier 16/12/2012 | 23:45

No cabe duda de que Espana entera va camino del Matadero:

Matadero Espana SA

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

26Macasito 16/12/2012 | 23:24

5000 jueces pusieron 10 millones de sentencias en 2011. Y eso solo es una parte de su trabajo.
Quisiera veros a vosotros, ignorantes.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

25Alex 16/12/2012 | 22:27

Funcionarios que se resisten a perder sus priviegios. Igual que el personal sanitario, enseñantes, empleados de empresas públicas como TVs, metros, trenes, etc. aterrorizados por tener que cumplir horarios y no poder seguir tocandose los webs en las horas de trabajo si pasan a la gestión privada.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

24falcata 16/12/2012 | 21:43

Los jueces en España [por lo general por si alguno se salvase] son unos señoritos acostumbrados a vivir bien y a jugar a ser políticos sin pasar por las urnas.
En este país, la justicia solo sirve para los delincuentes, si te han robado no te preocupes que verás al tio con 40 causas pendientes y que vuelve a quedarse en la calle.
Pero como te toque a tí, tengas nómina y seas clase media, vas dado, te puede denunciar hasta el ladrón de tu casa y salir ganando.
Caso real, una juez de Madrid. Se le presenta un caso donde una empresa presenta unas facturas falsas [porque no ha pagado a hacienda] y exige cobrar el IVA. La juez dice que no se va a leer la documentación que es muy larga y que dará la razón a quién más la convenza. Se pasa el juicio partiéndose de risa. Se la dice que mire que es una factura falsa, que está inflada y tiene El NOMBRE DE OTRO CLIENTE. Falla a los DOS días y da la razón a los de la factura falsa.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios