Martes, 2 de julio de 2013

PEDRO PITARCH: "EL PERVERSO ESPÍRITU DEL 23-F PARECE SEGUIR LATIENDO"

Un general alerta contra los militares que quieren "quebrar el ordenamiento legal"

Un general alerta contra los militares que quieren "quebrar el ordenamiento legal"
El teniente general Pedro Pitarch.
258
Enviar
144
181
 
0
29
Imprimir
Militares en activo y retirados tratan de "inocular y fomentar en el interior de las Fuerzas Armadas un nocivo estado de opinión" en favor de una intervención militar en Cataluña. Tan sombría advertencia la ha hecho el teniente general Pedro Pitarch, de acreditada trayectoria democrática y uno de los militares españoles más prestigiosos y de curriculum más brillante: fue jefe de la División de Logística de la OTAN, director general de Política de Defensa en la etapa de José Bono al frente de ese ministerio y comandante general del Cuerpo de Ejército Europeo.

Pitarch, que pasó a la reserva hace tres años, señaló ayer a El Confidencial que "algunos militares" están tratando de "instar públicamente a quebrar la disciplina y el ordenamiento legal" a través de Internet, las redes sociales y foros de opinión. Él mismo ha colgado en su propio blog un artículo titulado "¿Latente 23-F?" en el que advierte de que "el perverso espíritu que animó el intento de golpe del 23-F parece seguir latiendo y aflora a la menor ocasión". 

Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por este diario no han querido pronunciarse sobre esa supuesta corriente de opinión en un sector del Ejército ni sobre el artículo de Pitarch. "No entramos a valorar el malestar individual en las Fuerzas Armadas, pero no hemos detectado ningún malestar colectivo. Los militares son libres de pensar lo que quieran", dijeron a El Confidencial.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, destituyó la semana pasada al general de brigada Ángel Luis Pontijas por un editorial publicado en la revista Ejército, órgano oficial del Estado Mayor del Ejército de Tierra, que criticaba la "más que dudosa proclamación de intenciones soberanistas del pueblo catalán, que rompería la unidad nacional". El editorial de la publicación, de la que Pontijas era director, arremetía en su número de noviembre contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y señalaba que las "singularidades" de Cataluña -entre ellas la supuesta marginación del castellano- "provocan una disminución de la credibilidad de nuestra nación" y "perjudican la estabilidad política".

"Saltarse las leyes"

La destitución de Pontijas ha provocado, según el teniente general Pitarch, que militares en activo y retirados estén "haciendo circular profusamente mensajes incitando a saltarse las leyes y la normativa vigente". Pitarch, que entre 1990 y 1994 fue asesor de Seguridad y Defensa del entonces presidente del Gobierno, Felipe González, añade que "compadecerse y apoyar al compañero en malos momentos es una cosa; felicitarle públicamente cuando actúa fuera de la ley o la norma legalmente establecida es otra distinta", en alusión a la supuesta oleada de adhesiones al general Pontijas mostradas por compañeros de armas tras su cese fulminante. 

El pasado 13 de septiembre, dos días después de la multitudinaria manifestación de la Diada, que congregó en las calles de Barcelona a cientos de miles de personas en favor de la independencia, Pitarch ya advirtió que "los militares son extraordinariamente sensibles a fenómenos políticos" como el supuesto clamor secesionista en Cataluña. "Por eso intranquilizan algunas actitudes, verbales de momento", añadía el general, "que se perciben en personas o grupos directa o indirectamente relacionados con el mundo militar. Sus pronunciamientos reflejan estados de opinión y líneas de pensamiento muy arraigadas en amplios sectores de las Fuerzas Armadas".

Las fuentes del Ministerio de Defensa consultadas explicaron ayer a El Confidencial que el cese del general Pontijas, que aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial de Defensa, fue decidido por Morenés no sólo por las opiniones vertidas contra Mas y el independentismo catalán en la revista Ejército, sino "sobre todo por haber quebrado el principio de confianza". Según esas fuentes, el general Jaime Domínguez Buj, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, solo tuvo conocimiento del polémico editorial cuando éste ya se había publicado. El texto ha sido eliminado de la página web de la revista, pero su edición en papel fue distribuida por todas las bases y unidades militares.  
258
144
181
 
0
29

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

258

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

258mosquitomaldito 07/12/2012 | 22:06

Me permito recordarle a este individuo con uniforme en la foto que antes de nada para un militar está el honor y el juramento a la palabra dada.

...hasta la última gota de vuestra sangre???

No eres nada, tan solo un individuo, hasta el uniforme te sobra.

TRAIDORRRR!!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

257Span 07/12/2012 | 21:23

Traidor!!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

256wifredo 07/12/2012 | 17:51

#248 Pablo Iglesias el 7 de Julio de 2010 ??, desde donde, cielo, infierno, purgatorio ? he quedado anonadado....

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

255La Mosca Voladora 07/12/2012 | 14:05

#253 ...VA A SER QUE SÍ

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

254BATURRO56 07/12/2012 | 13:35

#211 Pues no se a que se dedica ud. Yo no soy militar pero por su manera de expresarse le puedo asegurar que su formación [ni cuiltural ni humana] no ha llegado ni a "medianamente".

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

253BELLOTO2012 07/12/2012 | 12:45

A lo mejor lo que quieren no es quebrar el marco legal, sino defenderlo. Habría que preguntárselo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

252La Mosca Voladora 07/12/2012 | 12:38

#250 Los únicos que quieren "derrocar el orden constitucional" son los separatistas y los ingenuos que les ayudan.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

251La Mosca Voladora 07/12/2012 | 12:34

La política es así. El presidente regional de Cataluña Artut Mas, puede afirmar a micrófono abierto que seguirá con su plan sedicioso de independencia, por ecima de la constitución y los Tribunales, pero como un militar cuya funcíon y promesa principal es asegurar la integridad territorial de España, digan, susurren, piensen, o se interprete, algo en contra de los sedociosos, o en defensa de dicha unidad, se les cesa.Estamos apañados.
Por cierto, no he visto comentar por EC ninguna noticia sobre las enormes manifestaciones de ayer en Barcelna y Madrid por la unidad de España...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

250Morsegon 07/12/2012 | 11:26

Claro ahora me lo explico todo. Este general fue asesor de Bono y muy probablemente ahora también habla por boca de Bono. Bono no da puntada sin hilo paro es un político hipócrita especialista en no dar la cara y hablar a través de terceros.El general da a entender que hay militares que conspiran para derrocar el orden constitucional, ¿que diga quienes son y donde conspiran? lo contrario sería ocultar un delito muy grave.En cualquier caso me permito recordar que en situación mucho mas grave hace 35 años, con militares asesinados en las calles, y las tramas civiles clamando por su intervención el Ejercito supo estar en su puesto y eso fue un factor importante que contribuyó no poco a traer la democracia. Porque ahora no va a estar a la altura que las circunstancias le reclaman? Y lo más triste es que sean precisamente dos generales de brillante trayectoria los que parece que más desconfían de ello y traten, so pretexto de informar a la opinión, de mover el agua al molino de sus opiniones políticas. QUE SE CALLEN YA DE UNA VEZ.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

249Aurelio Gonzalo 07/12/2012 | 10:38

Creo que el sr. Pitarch puede decir lo que opine; está en su derecho. Pero la constitución autoriza al ejército a intervenir para salvaguardar el país, especialmente si se lo pide el gobierno. .¿O es que el sr. Mas puede hacer lo que quiera?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios