Miércoles, 19 de junio de 2013

EN CUATRO AÑOS DESAPARECEN 350 EMPRESAS CON MÁS DE 20 TRABAJADORES

Asturias se convierte en un páramo industrial

Vicente Bernaldo de Quirós (Gijón) 25/11/2012   (06:00)
Asturias se convierte en un páramo industrial
Fábrica de Suzuki en Gijón. (EFE)
58
Enviar
89
104
 
0
Menéame
Imprimir

El reciente anuncio de cierre de Suzuki, con más de 200 trabajadores en plantilla, cayó como un jarro de agua fría en Asturias, sobre todo porque la compañía japonesa había recibido desde su aterrizaje en la comunidad una suculenta cantidad de euros en subvenciones y apoyo a la creación de empleo. Pero parece la crisis pudo más y la última planta en Europa de la empresa nipona es ahora objeto de deseo de algunas firmas que buscan adquirir los terrenos o mantener la planta para otras empresas del sector.

Nada en concreto, salvo la ilusión de quienes han perdido su puesto de trabajo por tratar de recuperarlo. El ejemplo de Suzuki, lamentablemente, no es único. Durante los dos últimos años han cerrado en Asturias más de 30 empresas con más de 20 personas en plantilla, mientras que superan los 2.700 el número de trabajadores que se han quedado sin empleo en estas compañías.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en los últimos cuatro años han desaparecido en torno a 350 empresas de más de 20 trabajadores, dándose el caso de que son las que tienen ese volumen de plantilla las que más han sufrido los embates de la crisis. Los números del Directorio Central de Empresas ponen de relieve que el porcentaje de quiebra en compañías de menos de 20 trabajadores ha sido del 10% de las existentes, mientras que aquellas que tienen una plantilla superior han cerrado en un porcentaje superior al 21%. En este apartado no hay diferencias entre los sectores afectados por la crisis: la recesión ha empujado a bajar la persiana a empresas de todos los ámbitos, desde la construcción hasta la alimentación y el comercio, sin olvidar los medios de comunicación. No obstante, ha sido el metal el que más se ha visto perjudicado por esta paralización de la producción.

La quiebra tras los fondos mineros

La empresa con más trabajadores que ha echado el candado en este período ha sido Alas Aluminium, que en mayo de 2011 despidió a sus 270 trabajadores del sector del metal, después de largas movilizaciones y un escándalo de importantes proporciones, ya que la empresa, radicada en la cuenca minera del Nalón, había nacido al calor de los fondos mineros, previstos para la reindustrialización de la zona y con importantes subvenciones públicas.

El nacimiento, auge y caída de empresas vinculadas a estos fondos ha sido una constante en Asturias y objeto de fuertes polémicas entre los trabajadores por la escasa profesionalidad de sus gestores y el reparto de puestos de trabajo entre personas relacionadas con organizaciones sindicales. En este ámbito, se sitúan también los cierres de empresas como Venturo XXI o el más reciente de Rioglass.

El metal ha sido también el objeto prioritario de otras empresas que en estos dos años han dicho adiós a su producción. Armanorte (con 72 trabajadores) cerró en febrero de 2012; Construcciones Mecánicas Urueña (con 33 personas plantilla) lo hizo el pasado mes de octubre; Evasa (100 trabajadores) acabó su actividad en junio de este año; Sodes (185 trabajadores) se fue a pique en enero; Talleres Martínez (con 20 trabajadores), el pasado mes de junio y, según las últimas informaciones facilitadas por la propia empresa, Crady -una firma pionera en la región que, incluso, a principios de la Transición fue considerada ejemplar- decidió recientemente el cierre de su planta en Gijón, que dejó en la calle a 75 trabajadores, miembros de una plantilla muy mermada después de las diferentes restructuraciones que ha vivido la empresa a lo largo de su existencia.

También en esos días Rioglass Solar, empresa dedicada al vidrio y a productos similares, explicó a la opinión pública las razones por las que pretende abandonar las instalaciones de Mieres,  dejando en la calle a 93 trabajadores. No obstante, mantiene la esperanza de encontrar alguna fórmula que le permita seguir existiendo, pero tanto los trabajadores como la opinión pública son muy pesimistas ante esa posibilidad, a pesar del frenesí negociador de los últimos días.

Los cadáveres del ‘ladrillo’

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha sido el factor decisivo para la caída de un importante número de empresas de la construcción en este período. La de mayor número de trabajadores que ha echado el cierre ha sido Ceyd, el pasado mes de diciembre, con una plantilla ligeramente superior a los 130 trabajadores. Posteriormente, fueron abandonando su labor Alfredo Rodríguez Construcciones (34 trabajadores), Asturiana de Asfalto (50 trabajadores), Care Módulos Decorativos (20 trabajadores) Contratas Iglesias (122 trabajadores), Construcciones Royiz (34 trabajadores), Metazinco Aislant (25 trabajadores), Vidrios e Industrias Martín (60 trabajadores). En esta relación no se incluyen aquellas pequeñas empresas auxiliares que con muy poco personal de plantilla cumplían funciones de subsidiariedad en el sector y que daban trabajo a un buen número de personas de difícil cuantificación.

Los medios de comunicación también sufrieron estos últimos años los efectos de la crisis. El ejemplo más visible es el cierre de La Voz de Asturias después de 85 años de existencia y que formó parte del Grupo Z y del conglomerado Mediapro. Bittia Media, con 40 trabajadores y dedicada a la comunicación y publicidad también dejó de existir en julio de 2011, tras un par de expedientes de regulación de empleo, como consecuencia de la acelerada reducción publicitaria. Todo ello sin contar las numerosas regulaciones parciales y pérdidas de plantilla que se han venido realizando en pequeñas productoras audiovisuales como Teletemas o la práctica totalidad de las televisiones locales, como Oviedo TV o Tele Avilés.

Una silenciosa reducción de empresas se ha producido también en el ámbito agroalimentario. El último ejemplo, Famila, dedicada a la producción de embutidos y que este mismo mes de noviembre ha dejado en la calle a 70 trabajadores. También en noviembre, pero del año pasado, Junquera Bobes echó el cierre con 93 empleados. A ello se suma el traslado de la fábrica de Chupa Chups de Asturias a Barcelona, que dejó sin empleo a 128 integrantes de su plantilla en la fábrica de Villamayor.

En el resto de sectores, las dos empresas que más trabajadores han despedido por su quiebra pertenecen a la rama del comercio. Este mismo mes de junio tuvieron que cerrar Aliser, con 153 personas en nómina, y Temper, con 102. Curiosamente, en octubre del pasado año se fueron del mercado dos empresas de ámbitos bien distintos: Diasa, dedicada a la industria química, con 80 trabajadores en plantilla, y Ceica, cuyo objeto social eran los seguros y la actividad financiera, que dejó sin empleo a 20 personas.

Negros nubarrones en el horizonte

Los datos oficiales sobre cierre de empresas en Asturias ofrecen un panorama muy desalentador y los indicios no apuntan precisamente a una mejoría a corto plazo. Más bien lo contrario. En el horizonte aparecen nubarrones sobre el futuro de la siderurgia Arcelor Mittal, con varios miles de empleados y que negocia ahora con los sindicatos una reducción salarial y un aumento de jornada. El miedo de muchos de sus trabajadores es que el propietario de la mayoría de las acciones, el empresario indio Lakshmi Mittal, prefiera trasladar su negocio a otro continente, lo que supondría ya la puntilla para la industria asturiana. Falta saber, además, si el acuerdo sobre la tarifa energética en las grandes empresas anima a firmas de reconocido prestigio como Alcoa o Asturiana de Zinc a mantener su producción en esta comunidad autónoma.

El registro de empresas en Asturias en el año 2008 incluía 35.590 y, cuatro años después, ese mismo registro alberga 3.700 menos. Una sangría continua que preocupa enormemente a las autoridades autonómicas, que se sienten impotentes para frenarla. Lo peor de todo es que muy pocos ven la luz al final del túnel.

58
89
104
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

58

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

58soydeasturias 25/11/2012 | 23:07

#56 creo que de la botella ya hemos hablado en los post de la mañana, llega un poco tarde.
por otro lado,pienso que los dos barcos estan funcionando bien, porque ahora ya salen todos los dias...asi que, mire tenemos muchas cosas malas, somos subvencionados, esta media asturias jubilada ó en paro...pero por favor, lo que no existe dejenlo, bastantes problemas tenemos.
y hable vd. de la clase politica de aqui.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

57Clasedel78 25/11/2012 | 22:57

#54 salen ahora por asturias porque la autopista del mar a nantes esta subvencionadisima. En cuanto se acabe el copago europeo saldran por donde siempre, por santander. Menudo ejemplo de competitividad has ido a poner

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

56Clasedel78 25/11/2012 | 22:52

El comite de empresa de suzuki, en el año 99 fue a juicio porque la empresa les habia quitado la botella de vino del menu a los obreros, ahi llegamos sin que nadie pestañeara...a defender la botella de vino en un juzgado...con eso esta dicho todo

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

55jose2006 25/11/2012 | 21:49

#44 Efectivamente la cuestión de fondo es que hay 2300 millones de personas en China-India-Este Europa que quieren desarrollarse según los modelos basados en la producción y el consumo que se hicieron en los EE UU y en Europa en los años 50/60/70, hast avalores del primer mundo. Y eso es simplemente imposible porque en la Tierra no hay recursos naturales suficientes. Por tanto, o nos igualamos todos en un nivel más bajo de consumo-producción, o cerramos los mercados a estas poblaciones y les retringimos su nivel de produccíón-consumo a un límite bajo, tal como había ocurrido hasta los años 90 con el comunismo y el socialismo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

54soydeasturias 25/11/2012 | 21:35

#52 perdona pero a EUROPA es el transporte maritimo...
bien, no voy a discutir ese tema, yo vivo aqui y conozco un poco el tema transporte y como hacen las empresas [las pocas que quedan] aqui.Pero mira, los coches de Valladolid salen para europa por EL MUSEL,sabes que tiene servicio AUTOPISTA DEL MAR CON NANTES Y CON IRLANDA...pues por ahi salen los coches de valladolid....¿por donde entran en asturias?yo pienso que por el Huerna....

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

53soydeasturias 25/11/2012 | 21:27

#48 ¿de Gijón?, por ejemplo EOLO, pero espero que no se le ocurra traerla aqui...total para que le paralicen la producción a la minima....mejor en santander....y mira que tiro contra mi propio tejado, pero aqui CCOO,UGT,SOMA,USO...han hecho irrespirable el tema empresarial...solo podran sobrevivir los autonomos ....porque no tienen comites de empresas, porque creeme el Sr.Villa ha logrado vivir a costa de los demas y romper un tejido empresarial...ah eso ,...el ES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE CAJASTUR...¡¡¡FIJATE QUE SABRA¡¡¡

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

52piofoncillas 25/11/2012 | 20:43

#39

No soy de Valladolid.

Desgraciadamente he soportado, con estoiscismo, a la eximia Condesa, y la sigo aguantando, ahora en la sombra y con los hilos de la marioneta.

De otra parte, no te dejes engañar por el patrioterismo mal entendido. Las Comunicaciones que importan son con Madrid y con Europa, ni con Galicia, ni con Santander, eso es localismo que no se valora a la hora de tomar decisiones.º

La Autopista del Huerna es escasa, peligrosa, y cara; y el aeropuerto de Ranón tiene problemas técnicos que impiden despegar/aterrizar demasiados días de Invierno, no tiene sistema de baja visibilidad, y si mucha niebla; y en este momento no hay vuelos de mercancías. Es más, dada su irrentabilidad está en los planes de AENA para su minimización/desaparición.

Las cosas son lo que son. Para ir de farra, vale; para montar algo, mejor te bajas al otro lado de la cordillera.

Saludos.



Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

51quintan 25/11/2012 | 20:27

Pues a pesar de ello, los asturianos, con dos... han votado en las últimas elecciones mayoritariamente a los mismos de siempre. Como en Andalucía. Así les va.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

50mik 25/11/2012 | 20:21

#47, Ah perdón. Decía usted prejubilaciones, y no subvenciones.

Pues de acuerdo, aunque es más o menos lo mismo, si hablamos de Hunosa.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

49mik 25/11/2012 | 20:18

#47, Los sindicatos hacen la vida imposible a los empresarios en todas partes. Lo que sí es cierto es que aquí, el SOMA [los mineros] tiene un peso que no merece, y eso nos afecta a todos.

Lo que hay en Asturias es un peso excesivo del sector público, y de las actividades empresariales basadas en el chanchullo y el amiguismo. Un caso que conozco: una empresa recién creada empieza a realizar una actividad orientada a los niños y tiene un gran éxito, y un buen resultado económico; eran buenos, originales, y lo hacían bien. ¿Qué pasó?. Pues que al año siguiente la competencia se la hizo el propio ayuntamiento de Gijón.

Y también abundan los empresarios que no son empresarios, sino nuevos ricos que se pulen la liquidez en cochazos [o cosas que no vienen al caso], y después, cuando hay problemas de liquidez, empiezan a no pagar, o con ERES. Como dijo "soydeasturias" por la mañana, a los empresarios con tradición suele irles mejor. Claro que esos empresarios no necesitan al gobierno autonómico o a la patronal para hacer negocios.

Y, en eso tiene usted razón, demasiada subvención. Deberían desaparecer todas. En toda Europa.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios