Miércoles, 19 de junio de 2013

EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA

Cuba negocia con el Gobierno el traslado de Carromero a España

Cuba negocia con el Gobierno el traslado de Carromero a España
Vista de una pantalla en la que se proyectaron imágenes con declaraciones del español Ángel Carromero (Efe).
Agencias 16/11/2012   (12:36)
1
Enviar
28
27
 
0
Menéame
Imprimir

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este viernes que Cuba estudiará una "petición formal" del Gobierno español en la que solicita la repatriación a España de Ángel Carromero, el joven dirigente de Nuevas Generaciones, condenado a cuatro años de prisión en la isla caribeña por homicidio imprudente.

"El Gobierno ha planteado una petición formal. El Gobierno cubano ha prometido que lo va a considerar", ha contestado García Margallo, al ser preguntado en una entrevista en la Cadena Ser, sobre si ha hablado sobre la situación de Carromero con su colega cubano, Bruno Rodríguez, con el que coincide estos días en Cádiz con motivo de la Cumbre Iberoamericana.

En este sentido, ha explicado que Cuba y España "siempre" han hablado "en términos de cordialidad" sobre este asunto y que "una vez que ya la sentencia es firme, es cuando empieza el trabajo diplomático de buscar cualquiera de las tres soluciones: indulto, expulsión o cumplimiento de la pena". "Con cualquiera de las tres, se trata de que Carromero sea repatriado lo antes posible", ha señalado.

García-Margallo ha revelado que Rodríguez y él han hablado "de todo" durante una "hora y media". Así, ha concretado que ambos han charlado sobre la "crisis, América Latina, las relaciones bilaterales con Cuba y sobre Ángel Carromero".

Dicho esto, Margallo se ha referido a la situación de Carromero en Cuba y ha destacado que ha sido "siempre buena" pues, según ha concretado, ha estado "asistido" por el Embajador y por los servicios del Consulado, "que asistieron al procedimiento que se celebró en Bayamo". "La situación en que ha estado detenido ha sido francamente satisfactoria, desde el punto de vista humano", ha insistido.

Por otra parte, ha afirmado que, a su juicio, no se dan las "condiciones necesarias y suficientes" para modificar la Posición Común de Europa sobre Cuba, pero sí considera que, dentro de esa Posición Común, "cabe una interpretación flexible" que permita "llegar a un acuerdo de cooperación con Cuba".

García-Margallo se ha expresado así, antes de que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) analicen el próximo lunes en Bruselas la posibilidad de promover una nueva relación entre los Veintisiete y Cuba a través de un nuevo acuerdo.

Las relaciones entre la UE y Cuba se rigen actualmente por la Posición Común adoptada en 1996 por iniciativa del Gobierno de José María Aznar, que condiciona todo avance en las relaciones a mejoras en la situación de los Derechos Humanos y la democracia en Cuba con el objetivo de promover un cambio pacífico en la isla.

Así, el titular de la cartera de Asuntos Exteriores ha explicado que este es un momento diferente al de 1996, pues en aquel año Cuba era "una isla completamente aislada" y, desde su punto de vista, "hoy no lo es" porque está "apoyada por América Latina".

"No podemos ceñir todas nuestras relaciones con América Latina por el asunto cubano. Advierto en el régimen cubano algunos signos de apertura, al menos en el tema económico", ha reconocido, al tiempo que ha insistido en que España "sí quiere jugar un papel en la reconciliación de los cubanos, si es que ese paso se produce".

1
28
27
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

1chewis8 16/11/2012 | 16:55

SI, más cumple la cárcel aquí, con antecedentes penales. Cerrado el caso.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios