Martes, 23 de julio de 2013

EL CONGRESO NO SE LOS RENOVARÁ

Los diputados han perdido o roto tantos iPads en menos de un año que ya no hay recambios

Los diputados han perdido o roto tantos iPads en menos de un año que ya no hay recambios
El Congreso de los Diputados (Efe)
69
Enviar
156
297
 
0
5
Imprimir

El Congreso de los Diputados ya no volverá a renovar, reemplazar o sustituir los iPads que sus señorías extravíen o que hayan sido gravemente dañados por caídas o accidentes similares. En menos de un año de legislatura, los diputados casi han agotado ya el stock previsto para estas incidencias por la Junta Informática de la Cámara, que ha urgido a la Mesa del Congreso a que tome una decisión sobre cómo proceder al respecto.

Fuentes de la Mesa explican que en estos doce meses de andadura parlamentaria la cifra de tabletas extraviadas o gravemente dañadas ha llegado a más de 30 terminales y que el contrato firmado por el Congreso con Movistar solo previó la compra de 400 iPads para 350 diputados y algunos otros servicios técnicos de la Cámara. La capacidad de reposición está pues al límite.    

El 27 de octubre del año pasado, el Congreso aprobó la firma de un contrato con Movistar por valor de 498.225, 50 euros. El contrato incluía la compra de 400 iPads 2 y de 225 iPhones. La Mesa explicó entonces que la decisión se había adoptado tras comprobar que el ordenador portátil que se entregaba al comienzo de cada legislatura a los nuevos diputados no se utilizaba propiamente como tal, mientras que la tableta, mucho más ligera y pequeña, facilita el acceso a Internet de los diputados y su trabajo desde cualquier lugar, incluso fuera del Congreso, mientras viajan.

Todos los diputados que han extraviado su iPad o que han sufrido un robo de su tableta han tenido que presentar una denuncia en comisaría para poder reclamara un nuevo al Congreso. La Cámara se ha encontrado además con otros problemas añadidos como que el iPad 2 ya casi no se comercializa y esto obligaría a que unos diputados tuvieran unas tabletas mejores que otros y que Apple no permite suscribir seguros colectivos de reposición y extravío de sus tabletas.

En total, según ha explicado a El Confidencial la Junta de Informática del Congreso, ha habido 14 casos en los que se ha sustituido el terminal defectuoso al amparo de la garantía existente con el suministrador (Telefónica) cuyo periodo de validez finaliza en noviembre de 2013. Otros 10 diputados han perdido su tableta por diferentes razones (sustracción, posible hurto, descuidos, etc.). En esos 10 casos, se ha repuesto con el margen de dispositivos previstos para esta eventualidad. Otros 20 terminales han sufrido distintos tipos de rotura y se han reparado o están pendientes de reparación.

Los diputados que cesan en su condición de parlamentarios deben devolver el Ipad y el teléfono al Congreso. Así lo han hecho todos los que han cesado en su cargo al ser nombrados ministros, secretarios de Estado o, en el caso de la popular Elvira Rodríguez, al ser nombrada presidenta de la CNMV. En esos casos, el Ipad en cuestión es limpiado internamente y entregado al sustituto en el escaño.

Así las cosas, los diputados tendrán que extremar el uso de sus Ipads para que estos aguanten los tres años de legislatura que restan por delante. El Congreso explica también que por razones de austeridad no se quiso en su día aumentar el importe del contrato con Movistar. La Mesa ha decido también que en el caso de avería, las tabletas serán reparadas también por la misma Junta de Informática del Congreso. 

69
156
297
 
0
5

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

69

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

69luchs 11/11/2012 | 14:45

#6 Y si apretas, posiblemente, mas baratos aun, pero entonces, no dupa nadie, y eso si que no. ¡¡¡ Faltaria mas, vamos !!! ¡¡¡Se iba a hacer una operación sin " trinque" !!! ¡¡¡ Faltaria mas, por Dios !!! ¿ A donde ibamos ya a llegar ?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

68Tortuga Ninja 07/11/2012 | 13:24

Tras una exhaustiva investigación se ha descubierto que 80% de los iPads extraviados se hallaban en los domicilios de los Diputados mientras que el otro 20% ha aparecido en distintos prostíbulos de la capital.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

67fzm1 07/11/2012 | 11:55

Antes de criticar a sus señorías, mejor repasar algunas de "preguntas frecuentes o FAQ´s" de los diputados al recibir su Ipad:

a. ¿Cuando nos darán el teclado y el ratón?
b. ¿Como se sintonizan los canales?
c. ¿Como se instala el what´s up y el spotify?
d. ¿Porque no me aparece el logo de Windows?
e. ¿Me podrá vigilar mi mujer con la cámara del aparatito?
f. ¿Como bajo aquí mis series?
g. ¿Funcionarán también en Cataluña?
h. ¿Puedo votar con el Ipad desde casa?
i. Llevo dos días tratando de meter el pendrive con los presupuestos pero no encuentro por donde ¿Como se hace?
j. Se me acabaron las pilas ¿Como las cambio?





Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

66caldera 07/11/2012 | 11:18

¿Rotos o perdidos?, qué busquen en sus casas y en la mayoria de los casos, los estarán usadando, para usos privados ellos o sus familiares

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

65rinconete 07/11/2012 | 10:38

Estaría bien que les impusieran una cantidad con aval de que van a cuidar el material que se les entrega, por ejemplo 250 euros, y si devuelven en buenas condiciones lo que se les presta se les reitegra el dinero, sino ese dinero se invertirá en abonar la reparación. En caso de pérdida tendrán que pagar una multa que en ningun caso será inferior al 80% del valor del aparato. Creo que si se les obligara a firmar un contrato de alquiler con estas condiciones y similares no pasarían estas cosas.

Así deberían firmar un contrato de trabajo tipo obligándoles a presentar por ejemplo un número de propuestas, enmiendas, etc a lo largo del año. Por asistir a los plenos, por atención al ciudadano, etc... Si cumplen como deben a final de año se les abonará conforme su rendimiento una paga de productividad. Sin embargo, aquellos que no cumplan con el mínimo exigido perderán su acta de diputado, se cancelará el contrato por incumplimiento de funciones y que corra la lista...

Hay un clamor en la sociedad de que se debe acabar con los privilegios de estos señores, pero ningun partido, ninguno, ni un diputado presenta una iniciativa en el parlamento para que se modifique su status.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

64Ptholome 07/11/2012 | 09:51

#55 siendo unos irresponsables o "lo que sea" los que han "perdido" o roto el iPad, lo que hay que exigir al congreso es que lo paguen con su sueldo y/ o lanzar la función de búsqueda del IPad que lo sitúa por GPS e indica el lugar exacto en el que se encuentra.
Dicho esto eso de que la gente se está muriendo de abre por la calle es una exageración que se puede aplicar en los países del tercer mundo pero no aquí. Otra cosa es que haya gente que pasa apuros para comer. Si decimos chorradas invalidamos todo lo demás.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

63gileramxr 07/11/2012 | 09:15

Que vaya a asesorar al Congreso el concejal aquel que gastó 200.000€ con la línea municipal. Seguro que por puntos Telefónica no tiene problema en proveer tantos iPads como "necesiten" sus señorías.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

62confidente09 06/11/2012 | 23:54

Con dinero público se han comprado iPads e iPhones hasta en el último ayuntamiento del culo de España. El medio millón de eurazos del Congreso es sólo la punta del iceberg.
Y es que ellos se lo merecen. Sinvergüenzas!!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

61aner andros 06/11/2012 | 23:29

pandilla de. .. Si no fuera porque es lo único que nos merecemos

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

60Malinche 06/11/2012 | 23:11

#59 perdón... envié el mensaje cuando estaba escribiendo, sin querer.

decía que en cualquier caso, JAMAS, debieron repartirse los iPads a los diputados. El que quiera uno, que se lo pague de su bolsillo como hacen los ciudadanos.

Además del iPad les estarán pagando la conexión, y el roaming cuando viajan... ¡no tenemos remedio!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios