El expresidente del Gobierno español José María Aznar afirmó este viernes que "nadie va a romper España" y que quienes intenten hacerlo cometen "una deslealtad" y "una gravísima equivocación".
Aznar hizo esos comentarios en un acto que se desarrolló en la capital mexicana, al ser consultado por uno de los asistentes sobre las recientes movilizaciones en Cataluña en favor de la independencia y por las declaraciones de algunos líderes políticos de la región.
"España ha vivido a lo largo de su historia buenos y malos momentos, ha tenido momentos brillantes y páginas más discutibles; hemos tocado el cielo con los dedos muy recientemente y ahora tenemos muchos problemas serios", explicó. "Pero lo que no se debe hacer en términos políticos nunca es ni jugar frívolamente con la historia ni prender fuego a nada históricamente. El que lo hace comete una grave irresponsabilidad".
El exgobernante también señaló que el éxito que tuvo España en su transición política y económica se debe a "un éxito común de todos los españoles". Son, según él, "una serie de pilares, y esa serie de pilares no se deben poner en cuestión en ningún caso".
Sin seguridad no hay democracia
José María Aznar protagonizó un acto convocado en la capital mexicana por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él preside, y el think tank Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), en el que se presentó el informe América latina: una agenda de libertad. En su exposición inicial, Aznar dijo que un Estado puede ser federal, unitario, centralizado o descentralizado, "pero lo que no puede ser es un Estado residual, ni mucho menos un Estado frágil, confuso, ausente".
"Una correcta política de fortalecimiento institucional empieza por entender que quienes atacan al Estado o cuestionan la propia existencia de la nación no sólo niegan una tradición, una herencia o una memoria compartidas, sino que también atacan el derecho de todos y de cada uno de nosotros como ciudadanos a decidir en común sobre nuestras reglas de convivencia".
En otro momento de su intervención Aznar se refirió también a la lucha que tiene México contra los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado. "La seguridad es una condición para la prosperidad. Sin seguridad la democracia no es más que un cascarón vacío", afirmó, para después precisar que combatir la criminalidad se necesitan medios y legitimidad, con "leyes buenas que se cumplan, que se respeten". Con los criminales, precisó, "no se negocia, y con los terroristas tampoco; se les derrota".
El Estado, garante de la ley
Así, Aznar considera que el Estado tiene que ser "el garante de la ley y de la seguridad, y tiene que estar presente en todo el territorio nacional, y todo el mundo tiene que saber que es el Estado y nada más que el Estado el que garantiza la ley y la seguridad".
Uno de los participantes en el acto organizado por el COMEXI le preguntó su opinión sobre el papel que jugó el recientemente fallecido dirigente comunista español Santiago Carrillo y su aporte a la transición política en España, pero prefirió no comentarlo. "No voy a hacer valoraciones sobre la trayectoria personal de nadie, ni del señor Carrillo ni de nadie. La historia es la que es, los hechos son los que son, y cada uno puede tener sus juicios en términos de sus aportaciones en uno u otro sentido", afirmó. Aznar se excusó de dar declaraciones a los periodistas antes y después de su exposición,
El expresidente del Gobierno español llegó el jueves a la capital mexicana, donde se reunió con el mandatario Felipe Calderón, y viaja este sábado a Lima para presentar el lunes el mismo informe que dio a conocer hoy en México.
EL REDACTOR RECOMIENDA
LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
42
COMENTARIOS
42Capablancka, J.T. 23/09/2012 | 06:07
Tiene gracia que a estas alturas venga Aznar dando lecciones de democracia. Aznar fue quien puso a Rajoy al frente del PP sin más filtro democrático que el de su propio dedo. Y ahí continuó el solemne bobo perdiendo elecciones generales y ganando primarias contra sí mismo hasta que por desistimiento del adversario alcanzó el poder.
Mejor cállese, señor Aznar. Y si tiene algo que decir, dígaselo al inepto de Rajoy. Que peor no lo puede estar haciendo. Por eso están los catalanistas como están: porque saben que tienen enfrente a Mariano Rajoy.
40Roentgendurchleuchtung 22/09/2012 | 19:23
#37 Innombrable, tienes que recordar que el divertido "España va bien" es del segundo reinado de Aznar, a partir del 96, cuando empezó el "boom" del ladrillo y empezó a desembarcar capital a raudales en España de un mercado terriblemente sobrado de ello.
La historia no es la disminución del paro porque las coyunturas invitan a ello, sino en aprovechar éstas para modificar las estructuras pero, una vez más, un gobierno más, como modificar estructuras no da resultados electorales, pues nada, que les den sopas con honda a las vacas gordas.
Finalmente, parecemos niños con el "pues mira que tú, pues anda que tú". No tengo ni idea a qué viene lo del tiro en la nuca, pero le diré que lo de España no va de una democracia con sus defectillos, sino, simplemente de un sistema político totalmente ajeno a la democracia, simplemente no la hay; si no fuese así no hubiese ocurrido todo lo que ha ocurrido.
¡Ah!, y por favor, no confunda democracia con reconocimiento de la mayoría de los derechos civiles. Son conceptos diferentes.
37innombrable 22/09/2012 | 15:09
#29-Perdona,pero Aznar encontró una mierda de coyuntura favorable,la prueba es que Europa no estaba precisamente en época de vacas gordas. Ahora bien España con todos sus defectos siempre me parecerá más DEMOCRÁTICA que la del tiro en la nuca.
36innombrable 22/09/2012 | 15:02
#31-Claro a cuenta del 11% de paro;pero al final Zapatero lo dejó en el 2011 en el 23%.
La cuestión es ¿qué herencia nos deja cada político?:Gonzalez[1996] 23% de paro;Aznar[2004] 11% de paro;Zapatero[2001] 23% de paro...Es que la realidad es tozuda.
35Roentgendurchleuchtung 22/09/2012 | 14:42
#23 ¿Qué haría yo, tras la salida de Cataluña y País Vasco?.
Nueva constitución, esta vez democrática -es decir, con separación de poderes- sin otorgar la supremacía al partido político como elemento de poder. Fuera monarquía. Un Estado sin autonomías pero con todos los ministerios descentralizados, cada uno en una ciudad diferente y con la obligación constitucional de invertir en educación e I+D+I lo que la propia Unión establezca cada año.
En quince años es otro país.
34Roentgendurchleuchtung 22/09/2012 | 14:34
#20 Estimado Cordo, no soy catalán por lo que no puedo dar respuesta a sus comentarios desde un conocimiento de la causa. Lo siento de verdad.
Leídas sus quejas, no viene a cuento el parangón con lo nazi, aquello era otra cosa muy diferente a lo que Vd. va relacionando. Yo lo encuadraría en la disputa entre dos nacionalismos, el catalán y el español, donde el ciudadano acaba pagando algo que nunca debería ocurrir.
Lo que critico es la frase de Doblelectura, que sí está muy próxima a una filosofía de la vida que es impositiva y llevada a su extremo más feo, de ahí mi comentario de tick nazi.
Autodeterminación y golpismo no van de la mano. La autodeterminación no es más que un concepto que apela a la lógica cuando un ente mayor se impone a otro por motivos diferentes a la voluntad de una de las partes. Esto es lo que ocurre, lo querramos ver o no, en España con Cataluña y País Vasco.
Recuerde que la historia nos explica sólo cómo hemos llegado hasta aquí, pero no nos obliga nunca a seguir un camino determinado. Los muertos no obligan a los vivos.
33aleko 22/09/2012 | 14:33
Aznar siempre me ha caído bien, de hecho creo que ha sido el mejor presidente de la democracia. Sin embargo últimamente me parece que está "salao". España ya está rota. Y fue su error al dar las competencias en educación a las autonomías lo que lo ha hecho posible. Por no decir que su elección de sucesor nos ha jodido a todos los españoles. Mas vale que se mantenga callado o hable para pedir perdón.