17/09/2012
(06:00)
La misma semana en la que José Antonio Monago, presidente de Extremadura, anuncia un tijeretazo del 10% en los presupuestos de la región para el próximo ejercicio, el Boletín Oficial del Estado recoge que la Junta de Extremadura pagará 1,8 millones a Helitt por un contrato publicitario que consiste en promocionar la comunidad en sus aviones. El consejero extremeño de Fomento, Víctor del Moral, defendió la cifra asegurando que el contrato suponía un ahorro para las arcas públicas de 2,2 millones de euros que se utilizará para promocionar el turismo de la región.
Extremadura perdió la conexión por aire en enero, cuando Air Nostrum decidió suspender sus últimos servicios. Dos meses después, el aeródromo de Badajoz volvía a ver despegar un avión, esta vez gracias a la apuesta de la aerolínea malagueña de prestar servicio a esta región. Ese mismo día, Monago explicaba que Helitt volaba “por libre”, ya que todavía no había cerrado ningún contrato de publicidad que había que sacar a concurso para dar opción a todas las empresas. Al final, la oferta presentada por Helitt para este bienio (1,8 millones de euros) fue más ventajosa que la de Air Nostrum, cuya oferta superaba los 2,6 millones.
En el contrato suscrito, Helitt se compromete a ofrecer vuelos diarios a Madrid, ida y vuelta, y cuatro conexiones semanales con Barcelona, además de vuelos a Málaga y a Palma de Mallorca. El consejero de Fomento anunció que “el ahorro” que se obtiene tras la oferta de Helitt “va directa e indirectamente al bolsillo de los extremeños” y que se dedicará a la promoción turística de Extremadura. Además, tiene el “convencimiento” de que el aeródromo es “rentable”, “atractivo” y un factor “dinamizador” en la economía regional.
La Unión Europea prohíbe la subvención a las aerolíneas, por lo que el objetivo oficial del contrato es la “adquisición de derechos de publicidad en el transporte aéreo de viajeros para la promoción de la imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura”. Es el sistema que se sigue en la mayoría de las regiones, sobre todo las menos transitadas, para engatusar a las compañías aéreas y que éstas decidan operar en sus ciudades.
Aeródromos deficitarios que siguen abiertos
A pesar de que Madrid y Barcelona son los aeropuertos que más tráfico de personas y mercancías alcanzan, un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) basado en datos públicos asegura que únicamente ocho de los 47 aeropuertos gestionados por Aena presentan resultados operativos positivos: Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Alicante, Tenerife Sur, Girona, Bilbao y Murcia.
Con estos datos, la balanza del mapa aeroportuario español no se sostiene con el precio tan alto que a España le supone mantener a 26 aeródromos totalmente ruinosos y que, casi todos, podrían disponer de otro vuelo a menos de una hora en coche. Por el aeropuerto de Badajoz, por ejemplo, pasaron en agosto 10.008 viajeros. Desde enero, la cifra no llega a los 40.000 viajeros.
Con los datos del tráfico aéreo y teniendo en cuenta que muchos de los aeropuertos se mantienen gracias a las subvenciones de las comunidades autónomas, toca reflexionar sobre si la escasez de pasajeros justifica mantener abiertos algunos de los aeródromos más deficitarios. Unos 200 kilómetros separan Badajoz de Sevilla, donde se localiza el aeródromo más cercano. Un recorrido que se tarda menos de dos horas en recorrer.
EL REDACTOR RECOMIENDA
LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
22
COMENTARIOS
22tresmojoneras 17/09/2012 | 21:50
Aquí va a haber un problema dentro de poco..... vuelo diario a Madrid??? Hay gente suficiente para ese trayecto??
Los 1,8 millones se convertirán en amenaza del Gobierno Extremeño en breve., cuando la compañía decida suprimir los vuelos por falta de pasajeros, y si no al tiempo. Amenazarán con hacérselos devolver, declaraciones en prensa, en TV, pero la realidad es que los quedarán y adión, otra más, y nadie exigirá responsabilidades.
No dudo que en otros países será igual, pero QUIERO ASILO POLITICO EN ALGUN PAIS POR INCOMPETENCIA DE QUIEN ME GOBIERNA!!!!
18aquelcabo 17/09/2012 | 18:47
No voy a opinar positiva o negativamente sobre la "ayuda" a la cia. aérea para que haga vuelos desde Talavera la Real[Badajoz], pues desconozco detalles, no soy ningún entendido de estos temas.
Si quiero opinar sobre infraestructuras en regiones menos favorecidas de España, estas seguirán hundiéndose cada vez mas [supresión del Lusitania express, comunicaciones ferroviarias tercermundistas, el AVE no porque como Portugal no le interesa, excusa perfecta, afortunadamente la cruzan dos autovías, si no estaba como antes de la República y ahora también hay que suprimir el avión] pues que se planifique de una vez que medio es rentable para la Empresa privada, supriman el resto y al menos que haya algo con lo que poder contar. Es absurdo que las dos capitales de la Península [Lisboa y Madrid] esten con unas comunicaciones del siglo 19.
17MeDaLoMismo 17/09/2012 | 15:41
#13 Los aeropuertos regionales, sí hacen sentido, cuando no hay AVE.
El coste de mantenimiento del AVE supera los 100 mil Euros/km y año.
Es por tanto que una red de aeropuertos secundarios - utilizados por ejemplo con aviones turbo hélice - es perfectamente viable y mucho más barato que la alta velocidad. El Ave solo sirve en corredores de muchos pasajeros como es el de Barcelona-Madrid.
16fernandisco 17/09/2012 | 14:06
¿Y Valladolid y Castilla y León?. La Junta de la cosa subvenciona con un buen pastón a Ryanair para que la nueva capital del invento pueda presumir de tener conexiones con Europa.
Y Valladolid si que tiene Barajas a hora y media en coche y en AVE ni te cuento [por cierto, que también lo tuvieron que hacer pasar por Valladolid contra toda lógica].
15locolocotodo 17/09/2012 | 13:46
Si es una inversión, que la haga, pero con los riesgos que conlleva para Extremadura. Luego no venga con lamentos y es que esperábamos o no han dado infraestructuras o es que no nos han apoyado, todo eso que lo sopese ahora, porque estamos hasta la narices de lumbreras apagadas.
13apatrida 17/09/2012 | 13:06
"Además, tiene el “convencimiento” de que el aeródromo es “rentable”, “atractivo” y un factor “dinamizador” en la economía regional."
Pero estos tíos son gilipollas o se creen que el resto del mundo somos gilipollas. Debe de tener el "convencimiento" `porque ha tenido una iluminación mariana. Pero como pueden decir que este aeropuerto fantasma es rentable???? Como se puede mentir de esta manera a la gente???
Y no es mejor invertir, a nivel nacional y/o con aportación de fondos autonómicos, ampliaciones del AVE para que la gente de Badajoz pueda unir dos puntos con rapidez? A la larga es más rentable.
Pero claro, al cacique de turno lo que le pone es un aeropuerto, como en América, por si algún día les quitan el coche oficial y les ponen avión. Paletos...