14/09/2012
(06:00)
Cincuenta y tres exdiputados y exsenadores seguirán cobrando al menos un año más el “complemento de ingresos” que vienen recibiendo desde hace años con cargo al presupuesto de las Cortes, según aprobaron el pasado lunes las Mesas de ambas cámaras. En total, 52.429 euros mensuales y 629.148 euros anuales (cien millones de las antiguas pesetas). Se trata de una “ayuda” graciable sin justificación pública, que en muchos casos se concede a jubilados.
La cuantía total de los “sueldos” ahora aprobados hasta septiembre de 2013 es prácticamente idéntica a la acordada el año pasado, con una diferencia mensual de tan solo 500 euros menos. Las ayudas más llamativas son las de Margarita López Pardo, de 70 años de edad, que cobraba 1.460 euros mensuales y ahora recibirá 2.534 (el “sueldo más elevado). Fue senadora entre 1989 y 1993.
María Jesús Torres Fernández, fue elegida senadora en 1979, cuanto contaba 40 años de edad, y cesó en 1982. Actualmente tiene 74 años de edad (está jubilada) y los 1.634 euros que cobraba hasta ahora se convertirán en 2.251 euros a final de este mes.
Otro caso relevante es el de Francisco Vicente Domínguez, nacido en 1930 y senador en la legislatura constituyente (1977-1979). A sus 82 años de edad multiplica por diez sus emolumentos y de ingresar 233 euros, a partir de ese mes cobrará 2.423 euros. Por encima de los dos mil euros está también Ricardo García Damborenea.
En el otro extremo está Manuel Couce Pereiro, de 77 años de edad, que recibe 4 ridículos euros, aunque tampoco la ayuda que cobró en agosto puede considerarse generosa: 129 euros. Couce fue diputado en la V Legislatura (1993-1996), y con anterioridad alcalde de Ferrol (1989-1991) gracias a una moción de censura contra su primo, Alfonso Couce Doce, que prosperó gracias a un transfuga. En cambio, su compañero Jesús Díaz Fornas, que tenía un “salario” de 131 euros, pasa a ingresar 1.771 euros al mes.
El reglamento dice que los beneficiarios son aquellos parlamentarios que lo han sido durante menos de siete años (el plazo mínimo para tener derecho a la pensión parlamentaria). Fornas, abogado de formación, ocupó su escaño entre 1986 y 1996; diez años en los que no tiene registrada ni una sola iniciativa ni intervención parlamentaria, según figura en la web del Congreso (www.congreso.es).
Entre los nuevos beneficiarios está la senadora Aurora Bascarán Martínez, que el pasado 11 de agosto cumplió 79 años de edad. Fue senadora entre 1989 y 1993, y también alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Eibar entre 1987 y 1995. Desde este mes recibirá 1.495 euros mensuales. También cobrará por primera vez a partir de este mes Enrique Teixeiro Sanjuan, exactamente 1.547 euros. El senador Juan Julio Fernández Rodríguez, el tercer y último nuevo perceptor, es agricultor de profesión, tiene 75 años y fue diputado entre 1979-1982. Su complemento de ingresos es de 174,52 euros.
LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
54
COMENTARIOS
54d-@penas 14/09/2012 | 22:41
No pensaba ir el 25S a la manifestación de rodear el Congreso,pero acabo de decidir que iré.Gracias señorias por empujarnos con la violencia que emplean contra nosotros a gritar de viva voz,!que no nos representan,que estamos hartos de que nos roben,que ya no podemos más,y que la fama que tiene España,en el exterior,se la debemos a esta casta de sinvergüenzas.Parece que lo que quieren es una revuelta,porque si no no se explica,que enfurezcan tanto a la sociedad.
53nelme 14/09/2012 | 21:48
Manda huevos, ¡Que panda de indeseables, sinvergüenzas y delincuentes, vagos y vividores a costa de los demás. Son unos crápulas que no merecen el más mínimo aprecio de los ciudadanos.
Se deberían dar todos los nombres para que los vecinos, ciudadanos de bien y todos en general sepamos quienes son los que nos meten la mano en el bolsillo y contribuyen a aumentar lo que llaman esta situación de crisis, que ha sido creada por ellos precisamente para satisfacer las ambiciones neonazis de la marimacho alemana.
52oviedo77 14/09/2012 | 21:03
Copia del correo enviado hoy a todos los miembros de las mesas del Senado y del Congreso y a varios diputados y senadores de todos los partidos. La discriminación con el resto de los ciudadanos es
indecente y vergonzosa
"Buenas tardes
Me parece un vergüenza su decisión de mantener el complemento de ingresos para varias decenas de ex-congresistas y ex- senadores.
No son Uds. conscientes del hartazgo de los ciudadanos con sus trapicheos y su alejamiento de la realidad.
Están jugando con fuego y acabaremos todos quemados.
Le pido que revoquen su decisión"
51Idusdemazro 14/09/2012 | 20:32
#31 No lo habia pensado pero este proceder debiera ser castigado y muy severamente por el codigo penal,,, Es indecente
50Idusdemazro 14/09/2012 | 20:18
Los politicos y familiares que se creen que somos idiotas me causan asco y repugnancia,,, , todos conocemos familias y clanes que ponen huevos en diferente cesta,, uno en el PP otro en el Psoe ,, otro en UPD,, otro nacionalista,, luego aun no he vistonal famliar de un corrupto devolver el mercedes comprado con dinero apropiado o en chanchulletes,,
Asco verlos cobrando plus de transporte teniendo chofer o montando la marimonera por vijar en clase turista: no logro comprender que anomalia siquiatrica tiene que tener esta gente...a que nivel de marginacion han llegado quejandose de sus sueldos y delirantes quejas
A mi no me representan,,,. Son clanes ,, mafias , les he cogido asco,, literalmente asco a los politicos y sus familiares,,,
Si quieren ascender socialmente que se lo curren con su pasta, banda chorizos
47bocataking 14/09/2012 | 18:30
¿En que se parece un politico del PP, otro del PSOE, CIU, RC, CC, etc? Que le piden a sus votantes que se aprieten el cinturón, pero ellos nunca.
Rajoy devuelveme mi voto.
46cachamuinha 14/09/2012 | 18:20
Cada uno arrima el ascua a su sardina. La castuza de sardinas nada. Estos hijos de puta de lenguadito p'arriba.
Pues sigan votando y entrándoles al trapo, señores!
Va a haber que salir a la calle y removerlos de sus poltronas. Literalmente hablando. Otro remedio no se me ocurre.
45gebroaldalcestolli 14/09/2012 | 18:11
No es razonable que,aquellos que vivieron a costa de los ciudadanos, a los cuales, se recorta el sueldo, se les pone en riesgo la pensión o se les envía al paro, merced a la acción o inacción de muchos de aquellos, se les siga manteniendo los sueldos importantes y las prebendas inmerecidas. Si por ley, la pensión máxima tiene un límite en la cantidad, aplíquese, también, a los políticos retirados, la Ley y si ,por ley, les correspone un idemnización,páguensela, pero de ahí, el llegar a consolidar una especie de sustanciosa renta vitalicia y universal para el colectivo, resulta ser totalmente discriminatorio y,con la que está cayendo,injustificable.