12/09/2012
(06:00)
La suerte del preso etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga se decidirá esta tarde a partir de las cinco, cuando los cinco jueces de la Sección Primera de la Audiencia decidan si admiten o no el recurso de la Fiscalía contra su excarcelación por motivos de salud. Lo harán en base a un nuevo informe médico que, con toda urgencia, Grande Marlaska solicitó ayer a la forense de la Audiencia Nacional para que ésta se ratifique o cambie su criterio sobre el estado de Bolinaga.
Según ha sabido El Confidencial, la forense de la Audiencia Carmen Baena pidió a Marlaska los informes médicos del hospital de Donostia realizados en los últimos días y que, tras filtrarse a la prensa, hablaban de un serio deterioro del estado del preso etarra desde que Baena hiciera su informe el pasado día 24, en el que rechazara que Bolinaga estuviera terminal y no pudiera ser tratado en la cárcel.
Hasta última hora de la tarde de ayer, los informes médicos que solicitó la Fiscalía no habían llegado a la forense, por lo que pese a la premura de Marlaska, la nueva valoración no podrá estar lista hasta esta mañana. Según fuentes policiales de la Audiencia, la forense abandonaba en la noche de ayer su despacho “con todo el trabajo para seguir en casa”.
En una providencia dictada ayer, la Sección Primera instaba a que los nuevos informes del hospital de Donostia fueran remitidos a través del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria y trasladados a la médico forense para que "a la vista de los mismos" ésta confirmara antes de las 14.00 h de este martes si "ratifica su informe obrante en la causa o realice cualquier ampliación sobre el peligro por la vida del interno".
La fiscal, a la vista de la urgencia de Marlaska, se ratificó en los términos de su informe del 24 de agosto pero solicitó nuevos datos para poder hacer una nueva evaluación. Fuentes de la Fiscalía consultadas por El Confidencial no entienden cómo el juez “solicita a la forense que haga un nuevo informe en menos de dos horas”. Lógicamente, no fue así y el plazo de las dos de la tarde ha sido insuficiente.
Las mismas fuentes aseguran que el trabajo forense “necesita de unos plazos. No se puede elaborar un nuevo informe en menos de dos horas y con datos ‘de oídas’. Hay que saber el tratamiento a que ha sido sometido Bolinaga en los últimos diez días, si su debilidad es precisamente efecto del mismo o si, como dicen algunas filtraciones, es cierto que no se puede mover y que se ha extremado su situación”. “En cualquier caso, insisten, no se entiende tanta precipitación”.
El nuevo informe de la forense, cuando esté listo, será enviado a lo largo de la mañana de hoy a las partes, el Ministerio Fiscal y la representación procesal de Bolinaga para que presenten las oportunas alegaciones. A las cinco de esta tarde, los cinco magistrados de la Sala están convocados para decidir si en vista a los nuevos informes, se concede la libertad a Bolinaga o si, por el contrario, se estima el recurso de la Fiscalía.
EL REDACTOR RECOMIENDA
LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
11
COMENTARIOS
11Fernan Gonzalez 12/09/2012 | 12:35
#9 Cuanod sacaba las zapatillas a lavar hace una semana estaba tan campante y ahora sabe que los fotografos mandan su imagen por los medios y se para a posar con cara de cordero degollado.
9alazanazul 12/09/2012 | 11:53
HA habido un pequeño cambio. En esta foto tras las rejas ya no se le ve mondándose de risa como durante el juicio... Las cosas han cambiado. Cada vez recuerda más en la apariencia a Ortega de quien fue carcelero y cuyo paradero se negó a revelar....
8jordionline 12/09/2012 | 11:27
Yo diria que hasta que la metastasis no le llegue al "ano" que permanezca en la carcel,ahora si llega a esto seria bueno la excarcelación por la higiene de la carcel,no vaya a ser que "defeque" en cualquier sitio,mejor seria en su casa
7quisquilla 12/09/2012 | 10:16
#1 El gran problema es que un animal tan sanguinario y cobarde como Bolinaga es un héroe para los nacionalistas vascos.
Si sale de la cárcel será homenajeado; si muere en ella, lo harán con su ferétro.
En el nacionalismo vasco anidan muchos Bolinagas, para quienes asesinar por la espalda o torturar a inocentes es una manera más de hacer política y, por tanto, legitima, que convierte a Bolinaga en mártir de su guerra santa.
6ama de casa 12/09/2012 | 09:50
No me gusta ni es bueno alegrarse del mal ajeno, pero cuando veo las fotos de este asesino y recuerdo las de Ortega Lara al salir de su prisión no puedo por menos de pensar que tiene lo que se ha buscado. La vida pone a cada uno en su sitio, a éste en particular en la carcel y con 47 kilos. Seguramente lo mismo que pesaba Ortega cuando salío del agujero en que lo metió este individuo. Donde las dan las tomsn. Un saludo
4un esceptico 12/09/2012 | 09:23
No se habéis preguntado que los etarras buscan por todos los medios "liberar" a los presos. El caso de Bolinaga es calcado al que ocurrió en el penal del PUERTO DE SANTA MARIA. Allí le pidieron los etarras al medico de la prisión, que le diera un informe de un etarra SUFICIENTE PARA QUE PUDIERA SALIR. Como el medico se negó.
LO MATARON.
2ciudadanomedio 12/09/2012 | 08:08
#1 Tiene Vd toda la Razon Carmen F. Lo ha clavado.
Yo solo añadiria que ademas de todo ello, son cobardes, les dan a los terroristas premios por haber matado. Mejores condiciones en carcel y atajos para llegar al poder.
Saludos.