09/09/2012
(06:00)
Jerez es uno de los municipios andaluces con mayor densidad de abogados. Seiscientos letrados ejercen en la ciudad gaditana. Y 200 de ellos lo hacen en el turno de oficio. Ahora, la Junta de Andalucía ha decidido bajar un 10% las tarifas que cobran los letrados andaluces por prestar sus servicios. Que cobran es un decir. El Gobierno andaluz lleva seis meses sin pagar sus honorarios.
Los letrados jerezanos se quejan del retraso en recibir las prestaciones económicas que les concede la Consejería de Justicia por ofrecer asistencia jurídica a extranjeros, maltratadas, drogadictos o ladrones de coches. Lo hacen por vocación;. “Es una buena forma de mantenerte cerca de lo más crudo de la sociedad: es un bofetón de realidad y está bien para ver lo que hay en el mundo”, subraya José Antonio García, de 42 años, de Abolex abogados, con despacho en Jerez.
¿Cuáles son los requisitos mínimos para ser abogado de oficio? Asistir al curso de práctica jurídica y dos años de ejercicio profesional. Los letrados andaluces del turno recibirán ahora 250 euros por llevar un caso de violencia de género; 265 euros por uno ordinario; 297 por un divorcio; 143 por uno de mutuo acuerdo y 80 euros por uno de faltas, según adelanto esta semana Reporteros Jerez. Y además, con más trabajo: “Antes las guardias eran sólo en comisaría, pero ahora la Junta nos exige más por menos dinero. Los abogados de oficio tendremos que prestar servicio a la mujer en los asuntos de violencias de género”, explica el decano del Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho, a El Confidencial.
Camacho, de 46 años, decano desde hace dos y letrado desde hace 17, plantea medidas alternativas para que los abogados que prestan servicio gratuito al ciudadano no pierdan más dinero (desde hace cuatro años ni siquiera les actualizan el IPC). “La Junta nos pide más servicios y pagar menos, pero si ni siquiera han terminado de pagar 2011 y no se han puesto al día, no es normal que el baremo vaya a la baja”, subraya .
En Jerez hay entre cuatro o cinco abogados de oficio de guardia. Una vez cada tres meses les toca el turno. “Yo le dedico especial atención; no me gusta ese pensamiento popular de que el oficio es malo, yo procuro ponerle mayor empeño cuando voy de oficio que privado. Si estás ahí es porque quieres prestar tu trabajo y profesionalidad a quien lo necesita”, recuerda el decano.
Una de las medidas para impedir que bajen sus tarifas, sugiere, podría ser aumentar el baremo de los ciudadanos que se pueden beneficiar del abogado de oficio, por el momento quienes no superan el doble del salario mínimo mensual. “Podría ser un salario y medio”, plantea Camacho. "Nosotros defendemos a personas sin ingresos líquidos, pero con un gran patrimonio. Esos deberían pagar un abogado privado”, precisa.
El turno de oficio ofrece jugosas anécdotas. Camacho cuenta la de su ladrón. Tenía que defender al mismo ciudadano (condenado y luego puesto en libertad) que le había robado años antes su vehículo. Cuando preguntó por el defendido, le sonó el nombre y los apellidos del sujeto. Al verse las caras se reconocieron. “¿Tú eres el que me robaste el coche?”, “¿Qué pasa letrado, lo tengo jodido, no?”. “Cambia de profesión”, le animó el abogado. “Es que llovía…”, argumentó el autor del robo. “Son víctimas de sus circunstancias, bastante malas”, remata el abogado.
EL REDACTOR RECOMIENDA
LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
20
COMENTARIOS
20gaussiano 09/09/2012 | 22:23
#14 Le recuerdo que no pueden existir tarifas, por liberalización del mercado... solo que a los abogados les hubo que parar los pies por los "viajes" que metían a la gente cuando se ganaban las costas del juicio...Pura vergüenza.
Yo convocaría anualmente un concurso, con unas "bolsas" de trabajo, y que cada uno oferte lo que crea que puede valer ese servicio.
Paralelamente implantaría un sistema de evaluación, con un cuerpo de control y el que se desmadre...a la calle, pero para siempre de los concursos.
17flanin 09/09/2012 | 20:50
#4 Pero, por qué siempre salís con lo mismo? Quién ha hablado del tú mas? o de ideologías...me he limitado a comentar la noticia que habla de ANDALUCIA y te guste o no, es lo que hay por aquí..no me verás a mi defender o atacar a Valencia o a Cataluña por que no tengo ni idea de lo que se cuece por allí...pero si de lo que se cuece en Andalucía y es de vergüenza...que eso escuece? lo imagino...que os queréis salir por la tangente hablando de temas que no son la propia noticia en sí...no te preocupes ya os tenemos calados y no nos va a sorprender...
16chipironazo 09/09/2012 | 19:40
#15 Si pero la Comunidad Valenciana esta arruinada y no anda dandose el pisto por ahi, en cambio la Comunidad Andaluza ha estado sacando pecho de que ellos no necesitaban ni rescate ni ayudas, que ellos cumplian y administraban de puta madre. La verdad? estan en la pura ruina y al final pediran un rescata e varios miles de millones de euros porque no tienen ni para pagar lo mas basico. Son unos trileros embusteros y unos sinverguenzas.
15skeptical side 09/09/2012 | 19:11
#13 con el Y...TÚ MÁS ,el ejmplo a seguir es la CCAA de Valencia ,esa si que es un ejemplo a seguir ,venga MARIANO!!!!! copia la gestión jajajajaja
14piofoncillas 09/09/2012 | 17:39
.
Los Colegios Profesionales, desde 1978, han perdido su sentido y se han convertido, salvo muy contadas excepciones, en un patio de Monipodio, de donde quieren salir hacia la Política.
Hasta la Constitución los Abogados ejercían totalmente gratis el turno de oficio y para ello ponían sus normas y reglamentos y casi todos los Abogados pertenencia a él.
La Constitución traslada al Estado la obligación de proporcionar abogado al que no se lo pueda pagar, y los Colegios de Abogados, en lugar de dejar que el Estado contrate de acuerdo a las tarifas vigentes, establece un Turno de Oficio que se paga [una miseria], y donde no tiene el control.
No había ninguna razón, en aquel momento, para rebajar al Estado, casi el 75% de los honorarios, solo a cambio de que los Colegios organizasen unos turnos de los que se dieron de baja los Abogados que en él estaban, y quedaron solo los recién incorporados, porque ya no era una prestación del Colectivo hacia la sociedad, sino del Estado.
Si ahora, los Colegios no son capaces de suspender el servicio hasta que les paguen, y siguen prestándolo me parece una traición a los intereses que deben defender, que son los del Abogado.
13alborada 09/09/2012 | 17:29
Mal que les pese a los andaluces tienen lo que votaron, lo lamentable es que al igual que pasa en Cataluña los afectados los ciudadanos y los paganos todos los españoles.
Rajoy con su mayoria absoluta deberia ya de haber puesto orden es este desastre de las autonomias o eliminarlar, pero eso no quieren ni los unos ni los otros [PSOE, PP]
12skeptical side 09/09/2012 | 13:53
#6 son unos pasotas totales ,eso hay que modificarlo SI o SI
deben cobrar los que se lo curren ,parásitos fuera
11gaucho 09/09/2012 | 13:43
La Unta está en las últimas solo hay que ver como se aplican en inflar las multas. Bonito experimento mientras duró y que sirvió a algunas familias para forrarse, lo que demuestra que no se pede dar dinero a la ignorancia y que la masonería atea administra muy mal.