Viernes, 10 de mayo de 2013

EEUU DENUNCIA "FALTA DE COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN"

La Guardia Civil, la Policía y el CNI se ocultan información sensible por su "fuerte rivalidad"

La Guardia Civil, la Policía y el CNI se ocultan información sensible por su "fuerte rivalidad"
Policía y Guardia Civil, en una imagen de archivo. (EFE)
24
Enviar
82
77
 
0
Menéame
Imprimir
La competencia entre las Fuerzas de Seguridad del Estado, incluidas las policías autonómicas, en la batalla común contra el terrorismo y el crimen organizado no es un fenómeno nuevo. Pero cuando esa rivalidad degenera en falta de colaboración e incluso ocultación de información sensible con tal de apuntarse el éxito antes que nadie y colgarse primero la medalla, quien saca mayor tajada es el propio criminal. EEUU, irritado por esas frecuentes disputas, considera que acabar con ellas es uno de los "retos" a los que debe enfrentarse el Gobierno.  

La "fuerte rivalidad" entre la Guardia Civil, la Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "bloquea el libre flujo de información" entre las fuerzas de seguridad y "socava la capacidad de España" para hacer frente a los riesgos. Así rezaba un cable clasificado secreto remitido por la embajada de EEUU en Madrid al Departamento de Estado en septiembre de 2005que analizaba la amenaza del terrorismo islamista tras el 11-M. El documento admitía que el Gobierno había "triplicado", un año después de la matanza, el número de agentes encargados de controlar la "actividad islámica extremista". Pero advertía que "el obstáculo más problemático" que debía resolver eran las zancadillas entre los cuerpos de seguridad, a las que se refiere como "un problema persistente que entorpece los esfuerzos contraterroristas". 

La última oleada de cables diplomáticos estadounidenses sacada a la luz por Wikileaks, la página de filtraciones impulsada por Julian Assange, revela que ese problema, lejos de haberse resuelto, se ha enquistado con el paso del tiempo. Cuatro años después, otro cable de la embajada estadounidense en Madrid, éste de mayo de 2009 y con el sello de confidencial, afirma sin rodeos: "Eliminar el aislamiento, la falta de colaboración y la incompatibilidad entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el CNI sigue siendo un desafío para el Gobierno".

"Mejorar la cooperación"

Esa era una de las conclusiones de aquel cable, que trataba de resumir el debate suscitado durante un seminario a puerta cerrada sobre problemas de seguridad organizado por la embajada de México en Madrid, en el que participaron los principales responsables del Ministerio de Interior, desde el entonces ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, a su número dos, Antonio Camacho, pasando por la mano derecha de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, Bernardino León. Según reza el documento, Camacho aseguró durante el encuentro que "había mejor cooperación que nunca" entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, pero sus interlocutores estadounidenses no debieron tomarle demasiado en serio: "El Gobierno español debería mejorar la cooperación entre sus servicios de seguridad", insistía el cable.

De regreso a 2005, un nuevo cable secreto, fechado en abril, ahondaba en la herida al analizar las "debilidades" de la lucha antiterrorista. "La más importante es la falta de coordinación y cooperación entre las agencias españolas de seguridad y las de inteligencia. Hay una tradición de intensa rivalidad entre el CNI, la Guardia Civil y la Policía Nacional, y un estrato añadido de conflicto entre los servicios nacionales de seguridad y la policía regional, especialmente con la Ertzaintza", sostiene el cable, que añade: "Los cuerpos de seguridad son reacios a compartir información que podría revelar sus fuentes y sus métodos". 

En junio de 2009, la embajada de EEUU en Madrid volvía a la carga. Un cable, también con la etiqueta de confidencial, remitido al Departamento de Estado con motivo de la inminente visita a Washington de Pérez Rubalcaba, aseguraba que el entonces ministro de Interior "comprende perfectamente el alcance de la falta de cooperación entre la Policía y la Guardia Civil, así como los problemas de incompatibilidad entre esos dos cuerpos y el CNI". El texto añadía que las relaciones bilaterales entre España y EEUU en materia antiterrorista "son buenas, pero podrían ser mejores".

Disputas entre ministerios

Pero la viciada rivalidad en la lucha contra el crimen y el terrorismo no es exclusiva de las Fuerzas de Seguridad. En ocasiones las disputas surgen también entre éstas y otros departamentos del Gobierno. Un cable con el marchamo de secreto fechado en enero de 2009 pone de manifiesto la agria disputa entre el CNI y los ministerios de Industria y Asuntos Exteriores a propósito de la exportación a Irán de tubos de acero que podrían ser utilizados en el programa nuclear iraní. Según reveló el entonces responsable de Desarme y No Proliferación Nuclear, Carlos Torres, a sus interlocutores en la embajada de EEUU en Madrid, tanto el CNI como Miguel Ángel Moratinos, en ese momento jefe de la diplomacia española, se enfrentaron abiertamente con el ministro de Industria, entonces Miguel Sebastián, que autorizó  la venta al régimen de los ayatolás del material pese a la firme oposición de aquéllos.

Las diferencias también aparecen con frecuencia en un mismo ministerio. Otro cable confidencial, de febrero de 2010, detalla los pormenores de un encuentro entre el propio Torres y el número dos de la embajada, Arnold A. Chacon, en el que el funcionario español plantea a éste la conveniencia de organizar simulacros de emergencia nuclear, a celebrar en Marruecos, en los que participen técnicos de España, EEUU y el país magrebí, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta ante una catástrofe de esa naturaleza. Pero Torres advierte a su interlocutor que, debido a que la mayoría de los terroristas del 11-M procedían de Marruecos, una parte del Ministerio de Interior "ha expresado sus reservas acerca de una estrecha colaboración con los marroquíes".

La rivalidad se traslada en ocasiones fuera de nuestras fronteras. Dos semanas antes, también en febrero de 2010, un nuevo cable, éste de la embajada en Lisboa acerca de la actividad de ETA en Portugal, donde algunos terroristas buscaron refugio, alerta de que el CNI "había estado investigando posibles guaridas de ETA en Portugal sin coordinarse con los servicios de inteligencia portugueses, pese a que ambos países firmaron un protocolo de colaboración para desarrollar conjuntamente investigaciones terroristas". El documento añade: "España y Portugal deberán coordinarse de forma más estrecha, particularmente a la hora de compartir información, incluso cuando las agencias [cuerpos de seguridad] pertenecen al mismo Gobierno".
  
24
82
77
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

24

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

24Santisima Trinidad 27/08/2012 | 20:08


Si alguien sabe decirme de los americanos como se cayo el tercer edificio del WTC, entonces seguro llegan a la conclusión de que no son necesarias mas medidas antiterroristas, sino que tiren menos edificios.

Quien deja entrar a la gente en España, por que no se le piden informes, antecedentes penales...etc para quedarse aquí. Entonces el problema no es quien viene, sino quien les deja entrar y en que condiciones.

Por ultimo: El día del 11-M no acaban unos ejercicios antiterroristas en España de la OTAN. Cuidado con los ejercicios "emergencia nuclear" aunque si son en Marruecos me quedo un poco mas tranquilo o no. Aunque con los políticos nacionales miedo da que tengan centrales nucleares también puede ser pensando en esto.

En España con las autonomías te ponen una central nuclear en Extramadura y en Andalucia cortan la tubería del agua que no saben para que sirve.

Ej. Cantabria monta aeropuerto contraincendios y delante en Castilla y Leon pone aerogeneradores. Me suena que ha pasado de aeropuerto a helipuerto. No andaré muy lejos en los detalles.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

23195200 27/08/2012 | 19:15

Los Reyer Catolicos no remataron la faena,este pais sigue 500 años despues siendo un reino de taifas en todos sus niveles de organización.
Lo tendremos en los genes versus genitales,asi que mal presagio.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

22chinorrin 27/08/2012 | 18:42

Mientras que LAS POLICIAS, esten politizadas, en sus puestos jerarquicos, no seran POLICIAS, seran POLITICOS.

Y COMO TALES, UN PUÑADO DE INUTILES, DEL MISMO TAMAÑO, QUE AQUEL QUE EN ESE MOMENTO, ESTE EN EL MANDO.
-si no, más por aquello de "la pelota", del yo mas--

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

21quintan 27/08/2012 | 16:38

Lo que no he entendido nunca es porqué hay tantos cuerpos de policía en España. Unos para multas de tráfico, otros para detener delincuentes, otros para el medio ambiente, otros para la ciudad, etc, etc. Porqué no hay "Policía" simplemente y que cada agente pueda tanto detener a un delincuente que pille robando o maltratando a una mujer como poner una multa a un coche que esté mal aparcado.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

20gata 27/08/2012 | 16:07

¿Y no hablan de los locales ni de la policia canaria? Todo esto es un desatino monumental de siempre. En Alemania hay, simplemente, un cuerpo de policia y funciona. Probablemente sea tambien mas barato que andan con convenios en mas de 8000 Ayuntamientos en este pais. Somos mas bobos. . .

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

19alberto97 27/08/2012 | 14:51

"Consejos vendo que yo no tengo". Estados Unidos, con 15 agencias de información [NSA,CIA, FBI...] que no compartían información no evitó el 11 sept. Es posible que desde entonces hayan espabilado.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

18vegadeo 27/08/2012 | 14:38

Se conoce que en Verano escasan las noticias , a pesar de la crisis y de Gordillo..Pero esto de la falta de coordinación ya procede de tiempos del Cid...No sé en otros países ,pero España ,es como es .

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

17piofoncillas 27/08/2012 | 14:21

.

Varias veces hemos comentado que las Fuerzas de Seguridad del Estado son uno de los problemas que quedó pendiente en nuestra transición política.

Hubo de partirse de unos Cuerpos claramente anclados en la Dictadura que no fueron modificados, ni en las personas, ni en los esquemas, y tras un periodo de mayor "vigilancia" se mantuvo una estructura absurda, y unas formas operativas totalmente desfasadas.

Pero tenían varias ventajas, en principio una fidelidad al poder propia de sistemas pasados, un salario exiguo paralelo a su formación y un sistema de autocontrol, derivado de la diversidad de cuerpos que no se perdían ojo.

Y así ningún político [pese a llevarlo en el programa electoral], abrió el melón de la necesaria reforma. Unificación de Cuerpos, determinación de funciones para evitar duplicidades, y retorno de la Policía Municipal a sus funciones de alguaciles.

El problema sigue, porque el Gobierno de turno se siente cómodo con las disputas, en las que media, y por la información que cada cuerpo da de los otros, lo que facilita el control todos.

No interesa una policía eficaz y preparada, al menos a nuestros políticos.

.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

16elsilenciodeloscorderos 27/08/2012 | 14:17

Ojalá sólo fuera rivalidad. El asunto es más grave. Se trata, como en la judicatura, de un reparto político de poder. El PSOE ejerce un control casi absoluto en la Policía Nacional. Y la Guardia Civil es la fuerza aneja al PP. Sobre el CNI vale más no hablar. Pero ahí el PP ni se entera ni está ni se le espera. Así ocurren cosas tan extrañas como el 11-M. Las dos españas tiene su traducción en las fuerzas de seguridad. Sería trágico que eso mismo ocurriera en las fuerzas armadas. Otro reto de reforma institucional y constitucional. Si mal está la economía, nuestro sistema político está hecho unos zorros. Con este lastre va a resultar casi imposible afrontar con un mínimo de racionalidad la gravísima crisis económica.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

15poblero de farnals 27/08/2012 | 13:34

El articulista o bien es cortito o EE.UU. habla por su voz. Hay que ser bobo para generalizar, quién lo dica? la embajada, la otan, obama, algún díscolo... es muy fácil y vacuo decir genéricamente EE.UU.

Pero, en cambio, podría haber añadido, como reflexión para aumentar su credibilidad periodística, lo siguiente:

Los EE.UU. son una super chapuza descoordinada y escenificada en pantalla continuamente: Escena del crimen con la Policía de NY, a la que llega el FBI y asume el mando, para dárselo a la SSN y esta al Pentágono y así sin parar hasta acabar en la CIA. Acaso no se acuerda que el mayor desmierde que hubo en EE.UU el 11-S aparte del atentado en sí fue la super descoordinación por las innumerable competencias policiales superpuestas.

No creo que vuelva a leer a este señor.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios