Lunes, 15 de abril de 2013

DE CASTRO SE GUÍA POR LA ESPERANZA DE VIDA DEL HOSPITAL DE DONOSTIA: 12 MESES

El juez se inclina por liberar al etarra Bolinaga pese al informe forense de la Audiencia

C.Guindal 24/08/2012   (17:34)
El juez se inclina por liberar al etarra Bolinaga pese al informe forense de la Audiencia
Bolinaga se asoma a la ventana del hospital (Efe).
38
Enviar
51
48
 
0
Menéame
Imprimir

El juez de Vigilancia Penitenciaria, que tiene encima de la mesa varios informes contradictorios sobre el estado de salud del etarra Bolinaga, se inclina por su puesta en libertad por su ‘pronóstico de vida’. Ignoraría así el criterio del informe conocido hoy de la Audiencia Nacional y mantendría el del Hospital Donostia, que afirma que el carcelero de Ortega Lara podría morir en doce meses, y nunca antes, según esas fuentes, se ha dejado en prisión a un reo con una esperanza de vida tan corta.

La puesta en libertad condicional del etarra Jesús María Uribetxebarría Bolinaga está generando un auténtico cruce de posiciones contrapuestas. El Ministerio del Interior apuesta por su libertad por ‘razones humanitarias’, la médico forense de la Audiencia sostiene que no está en fase terminal como se dice, el Ministerio Público está dubitativo y ya ha cambiado hasta en tres ocasiones de fiscal, y el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, que ha interrumpido sus vacaciones para hacerse con el caso, se encuentra con varios informes encima de la mesa que nada tienen que ver el uno con el otro.

La última vez que se concedió la libertad condicional a un etarra por parte de la Audiencia Nacional fue en enero de 2011. El preso era Mikel Ibáñez Oteiza y los informes le pronosticaban un año de vida. El juez le excarceló, con el informe favorable de la Fiscalía, y murió a los pocos meses, concretamente el 8 de abril de ese mismo año.

Es más, no se ha dado ningún caso por parte del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de continuar la estancia en prisión de un preso enfermo con la esperanza de vida que le da el hospital de Donostia. En ese momento, el juez justificó su decisión por la “poca o nula capacidad” del etarra “para tomar decisiones, resolver problemas o enfrentarse a las incidencias cotidianas”, tal y como recogía el informe médico forense. El magistrado creía en ese caso que la estancia en la cárcel podía provocar el “acortamiento de las expectativas de vida” por lo que decidió aprobar la propuesta de libertad condicional solicitada por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Donostia.

Estas fuentes jurídicas subrayan que se han dejado en libertad a presos con pronósticos de vida superiores alegando razones humanitarias y, por tanto, nada impediría permitir la salida de prisión de Uribetxebarría para que se tratara de su enfermedad fuera del centro penitenciario.

Eso sí, fuentes de la Audiencia Nacional recuerdan que en caso de quedar libre debería cumplir las restricciones propuestas por Instituciones Penitenciarias, el “alejamiento de las víctimas de sus delitos o de los familiares directos de éstas, la prohibición de participar de forma activa o pasiva en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia y la imposibilidad de ausentarse, sin previa autorización de la Administración Penitenciaria, de la localidad en la que fije su residencia”.

38
51
48
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

38

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

38SPEN 24/08/2012 | 22:09

#35

El proceso de impugnación de las candidaturas de Bildu para las elecciones locales del 22 de mayo de 2001 se inició a finales de abril, solo cuatro semanas antes. Todos sabemos como acabó la cosa, con el Constitucional enmendándole la plana por 6 a 5 al Supremo. Ahora habría un empate a 6 tras la renovación, con voto de calidad de Pascualone, pero el gobierno tiene que intentarlo. Las pruebas de complicidad de Bildu con la Eta son abundantísimas y el caso Bolinaga, con quien los dirigentes de Bildu se han volcado, aporta más todavía. Por si fuera poco la sentencia de junio pasado del TC que legalizó Sortu, establecía una serie de conductas que podían llevar a su nueva ilegalización. Los propios magistrados del PSOE del TC han incluido más supuestos de ilegalización que los existentes hasta la fecha.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

37Guerrero del antifaz 24/08/2012 | 21:53

#32 Estoy de acuerdo con lo que dices, "SPEN", pero lo de Bolinaga es simbólico. No se puede consentir que este asesino y torturador se excarcelado por una infame decisión de Rajoy, que está demostrando ser capaz de cometer cualquier iindignidad. ¿Que ha hecho para presentar las pruebas, que las hay, y que Batasuna sea ilegalizada? Nada. Y lleva 8 meses gobernado [es un decir]. Y así obra en todo. Se inclina ante el fuerte y machaca al débil, que es el proceder de los cobardes. Sube impuestos, machaca a funcionarios y trabajadores en general, y sigue manteniendo absolutamente todas las empersas públicas pobladas de pesebreros. ¿Tu lo votaste para esto?
Del "Faisán, ya ni te cuento. ¿Le ha preguntado algo Gil Lázaro al nuevo Ministro? Del 11-M, asunto sobre el que oí a la Cospe, a Pons y al propio Gil Lázaro decir que se pondrían los medios para esclarecerlo, ya ves. Sabía que Rajoy era un cobarde, pero no imaginé que fuese tan siniestro y traidor. Es duro admitirlo, pero es la verdad.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

36Lucas 24/08/2012 | 21:44

#30 gallegón, muy aclaratorio su post. Reciba un cordial saludo desde Guadarrama.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

35gallegón 24/08/2012 | 21:43

#28 speen# Mire amigo Speen, en el periodismo no se estudia nada. Se siguen unas directrices, y listo. Se lo digo yo, que soy licenciado en periodismo postjubilación, que no periodista.
Cariñosos saludos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

34SPEN 24/08/2012 | 21:42

#29

Hay cosas más importantes que la situación de UN preso, por ejemplo la de los 80 a los que afecta la doctrina Parot. Y lo más importante de todo, la ilegalización de Bildu. Es dando constantes muestras de apoyo a los presos de la Eta delante de nuestras narices sin que pase nada. ¿Cómo es posible si fueron legalizados porque supuestamente habían "roto" con la banda? El asunto Bolinaga es una insignificancia comparado con esto, pero es que al hilo de este tema está ocurriendo algo mucho peor que su excarcelación, que es la impunidad con la que es apoyado por sus secuaces y cómplices políticos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

33gallegón 24/08/2012 | 21:41

#29 GUERRERO...# Estamos rodeados de cobardes, de pusilánimes, de sinvergüenzas, de aprovechados... Nos están sumergiendo en la indignidad y en la injusticia. Y este Ministro del Interior es indigno. Colaborar, como ha hecho antes el PSOE, y hace ahora el PP, con los asesi9nos y sus portavoces, es una ignominia.
Querido Guerrero: ¿no fue el almirante Méndez Núñezel que dijo que más valía honra sin barcos que barcos sin honra? Sabrán estos personajillos lo que se entiende por HONRA?
Que el Señor nos proteja.
Saludos cordiasles.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

32gallegón 24/08/2012 | 21:35

#21# Como funcionario de prisiones jubilado, estoy convencido que se presionó a los órganos colegiados del centro penitenciario al que está adscrito el condenado, para que propusiesen la calificación del penado Bolinaga en TERCER GRADO. Y en estos órganos colegiados, regidos por el Derecho Administrativo, las presiones sobre los miembros de libre designación son mayores que las del agua del mar a tres mil metros de profundidad. Sólo es libre el voto de los miembros electos.
Por lo tanto, cuando el ministro del interior dice que si no hubiera concedido el tercer grado a este asesino podrían acusarle de prevaricación, yo pienso que posiblemente sea al revés: podría haber incurrido en prevaricación por la concesión indebida, y quizá forzada, del tercer grado. SIN TERCER GRADO NO HAY CONDICIONAL. Y ahora nos devían la atención hacia la condicional, cuando el centro de la cuestión fue la precipitada concesión del TERCER GRADO, que UNICAMENTE pudo haber recurrido el Sr. Fiscal, pero que no lo hizo ¿Por qué? PORQUE, SIN LUGAR A DUDAS, EL gOBIERNO IMPIDIÓ QUE EL fISCAL RECURRIERA.
Todo este asunto es una indignidad y una vergÜENZA. El Gobierno puede hacer lo que guste. Pero NO ENGAÑEN.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

31Guerrero del antifaz 24/08/2012 | 21:32

#28 Ya, "SPEN": Pero lo que no es mentira es la decisión del indigno Ministro de Interior del cobarde Rajoy concediéndole el tercer grado. ¿O si? Mariano Rajoy está traicionando a España y a los muertos, a aquellos que fueron asesinados por los terroristas. Espero ver a este mamarracho sentado un día ante la Justicia. Que si asco me dan los asesinos terroristas, mas asco me da un cobarde como Rajoy que colabora con ellos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

30SPEN 24/08/2012 | 21:26

El divorcio que existe entre la línea editorial de este medio y sus lectores es increible. Vease el titular engañoso de esta noticia mintiendo sobre la decisión del juez y poniéndose a favor del preso de la Eta, y veanse el resultado de una encuesta a los lectores sobre el asunto, totalmente contrario a la excarcelación. Es un caso digno de estudio en el ámbito del periodismo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

29gallegón 24/08/2012 | 21:22

Claro que el juez se inclina ante los asesinos etarras. Pero antes que el juez, se inclinó -con genuflexión incluída- el indigno ministro del interior, al conceder indebidamente, y posiblemente prevaricando, el TERCER GRADO a este asesino irredento.
El truco de todo este asunto está en la concesión forzada del TERCER GRADO. Sin tercer grado no estaríamos donde estamos. Y el juez no tendría necesidad alguna de "inclinarse". El asesino Bolinaga no se merece una inclinación de nadie, y mernos de un juez. Y un Gobierno justo no "pastelearía" de esta indigna manera.
Si Miguel Angel Blanco levantara la cabeza se daría de baja, ipso facto", que significa "ya mismo", en el decadente partido Popular, sobrepasado en decadencia por el PSOE e IU.
Dios ampare a las víctimas del terrorismo. PP y PSOE, muy de acuerdo en este tema, se ríen de ellas.
Que hable Ortega Lara, por favor.
Saludos a todos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios