Jueves, 18 de julio de 2013

ODÓN ELORZA CONSIDERA "INJUSTIFICABLES" ESAS DIETAS DE 1.823,86 EUROS MENSUALES

Un diputado del PSOE denuncia a los colegas con piso en Madrid que cobran alojamiento

Un diputado del PSOE denuncia a los colegas con piso en Madrid que cobran alojamiento
El diputado del PSOE Odón Elorza (dcha.) charla con Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso (Efe).
125
Enviar
286
428
 
0
1923
Imprimir
Odón Elorza, ex alcalde de San Sebastián y diputado del PSOE en el Congreso por Guipúzcoa, ha reclamado a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista que acabe con las "injustificables" dietas de alojamiento que cobran muchos diputados "elegidos en provincias" pero con vivienda propia en Madrid.

Como ha venido informando El Confidencial, 64 diputados de fuera de Madrid que poseen uno o más pisos en la capital siguen cobrando los 1.823,86 euros mensuales que les paga el Congreso en concepto de "indemnización" para afrontar sus "gastos de alojamiento y manutención".

Entre los beneficiarios de esas dietas, exentas de tributación, están el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ocho ministros del Gobierno -todos salvo José Manuel García Margallo, Luis de Guindos, Pedro Morenés y José Ignacio Wert- que son también diputados.

"La ciudadanía espera de los políticos una actitud moral ejemplar en tiempos de obligada austeridad", sostiene Elorza, que reclama "introducir cambios" en las normas que regulan el régimen económico de los diputados para acabar con "una situación que resulta injustificable y que ha provocado indignación en la sociedad española".

Casa en Guipúzcoa

El diputado socialista también se embolsa los 1.823,86 euros mensuales para alojamiento y manutención, pero, a diferencia de otros parlamentarios elegidos en circunscripciones distintas de Madrid, Elorza no tiene vivienda en la capital. El ex alcalde donostiarra es dueño de una casa, un trastero y una plaza de garaje en Guipúzcoa.

Las informaciones de El Confidencial, que han corrido como la pólvora por las redes sociales, han desatado "el enfado de la opinión pública en unos momentos de una gran sensibilidad provocada por las duras consecuencias que provoca la crisis en millones de familias españolas", señalaba ayer Elorza en su blog personal.

El ex alcalde de San Sebastián confía en que el Grupo Parlamentario Socialista traslade su petición a la Mesa del Congreso -el órgano de gobierno de la Cámara- para evitar que los diputados con vivienda en Madrid sigan cobrando esas dietas. Elorza reclama, además, "total transparencia" en el régimen económico de los parlamentarios.

"Un timo"

UPyD ya pidió el pasado mes de marzo al presidente del Congreso, Jesús Posada, que los diputados con casa en la capital dejasen de percibir las dietas de 1.823,86 euros mensuales. Posada dijo que "estudiaría" la propuesta, pero tanto el PP como el PSOE la tacharon de "populista" y "demagógica".

El único parlamentario que ha renunciado a ese privilegio es Toni Cantó, de UPyD, que se presentó a las elecciones en la circunscripción de Valencia. "Tengo casa en Madrid", confesó Cantó tras lograr su escaño, "y sería un timo que cobrara las dietas que me corresponden por pernoctar en un hotel".

Uno de los casos más llamativos es el de la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez. La ex ministra de Medio Ambiente tiene cinco viviendas en propiedad en Madrid, pero se embolsa las dietas de alojamiento porque encabezó la lista electoral del PP por Jaén. Su compañero de partido Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y diputado por Sevilla, cobra la misma cantidad.
125
286
428
 
0
1923

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

125

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

125zalillo 01/08/2012 | 10:44

Pues yo si me considero ingenuo, dado que durante mucho tiempo he votado, hecho que a partir de este momento no volveré a hacer, dado que tengo tal decepción de todos los políticos, que jamás volveré a votar a estos sinvergüenzas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

124ritter513 01/08/2012 | 08:26

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

123ritter513 01/08/2012 | 08:19

me parese bochornoso que a los ciudadanos se les recortan presteciones estos politicachos de dos centimos mantengan su privilegios a los españoles que an terminado su prestacion por desempleo se les deja sin recursos esta gentuza cobren ciertas prestaciones por alojamiento teniendo casa en madrid me es indiferente de que indole sea su signo politico ministros precidente diputados en general hay que llevarlos ante los tribunales pero seldran impunes por que las leyes que hacen son para protegerse a si mismos no para proteger a los cuidadanos.simplemente vergonzoso

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

122bambulo 31/07/2012 | 23:45

Hay muchos que se creen que la gente es boba. La literatura de las dietas tiene mucho recorrido y está muy explicado. Parece mentira que haya tanto presuntuoso que se hace el nuevo, después de toda el agua corrida.
Hay diputados que llevan 20 años y siguen alojados en un hotel. Otros alquilan una vivienda. Otros se compran una vivienda. Es que va a estar en Madrid CUATRO AÑOS, por lo menos.
Las dietas se explican y se justifican por desplazamientos por trabajo TEMPORALES CORTOS. Cuando hay un desplazamiento de varios meses, lo que procede es pagarle los gastos de nuevo establecimiento.
Es decir, que las dietas de los diputados son UN CAMELO.
Parece idiota discriminar si tiene o no tiene vivienda en propiedad en Madrid.
Y luego que la indemnización [que llaman dietas] esté exenta de IRPF es impresentable.
Es lo mismo de impresentable que los diputados tengan pensiones de vejez [estas si que son de júbilo] que ningún mortal ciudadano de a pie tiene, ni sueña.
Los diputados se deberían plantear acabar con la consideración que los ciudadanos comunes pensamos. Lo ancho para ti y lo estrecho para nosotros.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

121eutiquio 31/07/2012 | 21:57

De que somo el ano del mundo y de que nos lo merecemos ya no cabe duda alguna. En Inglaterra descubrieron un chollo mucho menos importante que éste y dimitieron en masa los diputados y devolvieron las perras.

Aquí, no, aquí, esto que indudablemente constituye un delito, no sólo quedará impune sino que la bancada del PP gritará al unísono, esos españolitos pringaos que nos pagan todas estas mamandurrias, la cólera de Dios dixit, que se jodan y claro que jodemos por cabrones consentidos:

http://jlpalazon0.blogspot.com.es/2012/07/desverguenza-desfachatez-canalleria.html?utm_source=BP_recent

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

120kpaís 31/07/2012 | 21:55

#89 Gata, ahí tiene los colorines.

los 63 que tienen casa en Madrid y cobran dietas por alojamiento

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

119kpaís 31/07/2012 | 21:50

#114 Por favor, no sea ingenuo o sectario -no sé que es peor-. Elorza ha denunciado un privilegio del que no se puede beneficiar por no tener residencia en Madrid. No denuncia los demás privilegios que sí disfruta.
Sus compañeros Madina y Jáuregui del PSV tienen residencia en Madrid y cobran las dietas como electos por Alava y vizcaya. ¿Piensa que Elorza se ha enterado ahora?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

118kpaís 31/07/2012 | 21:44

" El diputado socialista también se embolsa los 1.823,86 euros mensuales para alojamiento y manutención, pero, a diferencia de otros parlamentarios elegidos en circunscripciones distintas de Madrid, Elorza no tiene vivienda en la capital"

Pero AL IGUAL que todos, incluidos los electos por Madrid que perciben por este concepto 870,56 euros mensuales, las dietas de Elorza no requieren justificación alguna y están exentas de tributar IRPF, como asimismo no exige justificación y están exentas las otras dietas [acumulables] :300 euros mensuales para taxis que perciben los que no tienen coche oficial.
También al igual que todos tiene gratuito el transporte [avión, tren, barco..], ordenadores, móviles , ADSL en su domicilio habitual...que no tributan como retribución en especie.

Es injustificable que el régimen fiscal aplicable a todos los diputados y senadores constituya, [al igual que otros: pensiones, compatibilidad de retribuciones...,] un privilegio y una excepción al del resto de los ciudadanos.

Por cierto, sus compañeros de partido, Ramón Jáuregui y Eduardo Madina también cobran dietas como electos por Alava y Vizcaya, respectivamente, y tienen vivienda en Madrid.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

117Class 31/07/2012 | 21:40

#101

Siento que tenga usted tantos adjetivos para definirme, y no tenga los mismos para una Sr, por decir algo, que solo ha defendido a los animales etarras, en vez de defender a las victimas de estos animales mal nacidos.

Y no me retracto de llamar a los asesinos por su nombre, ya que de humanidad no tienen nada.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

116La hoja de arce. 31/07/2012 | 21:40

Bien por el diputado del PSOE que ha denunciado a los colegas que teniendo piso en Madrid cobran dietas de alojamiento.
Que cunda el ejemplo y vaya saliendo toda la mierda.
Nos quedarà todavia mucho por ver en materia de corrupcion politica?.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios