Sábado, 4 de mayo de 2013

LOS REÚNE EL LUNES EN GÉNOVA TRAS LA PETICIÓN DE RESCATE DE VALENCIA Y MURCIA

Rajoy intenta dominar a sus 'barones' para que cumplan con los objetivos de déficit

TAGS  >

Mariano Rajoy

Rajoy intenta dominar a sus 'barones' para que cumplan con los objetivos de déficit
Ruiz Gallardón conversa con Soraya Sáenz de Santamaría junto al presidente del Ejecutivo (Efe)
16
Enviar
41
41
 
0
Menéame
Imprimir

Algo ha empezado a moverse dentro del Partido Popular y del Gobierno para que el presidente Mariano Rajoy cambie radicalmente de estrategia y deje a un lado su tradicional mutismo e impasividad por un mayor liderazgo tanto interno como externo. La escalada desbocada de la prima de riesgo, que sigue instalada por encima de los 600 puntos, y las primeras peticiones formales de rescate por parte de dos comunidades de gestión popular como Valencia y Murcia, han forzado a Rajoy a convocar una reunión de urgencia, el próximo lunes, en Génova, con todos sus barones para lanzar una imagen de normalidad y de respaldo conjunto al cumplimiento de los objetivos de déficit que llega justo en un momento en el que algunas comunidades del PP ya han empezado a cuestionar en público los ajustes del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

El portavoz del grupo parlamentario, Alfonso Alonso, explicó ayer que el objetivo de la reunión es evidenciar que están “juntos” y que van a actuar de forma “coordinada” para superar la actual situación de crisis. Una posición a la que, sin embargo, los dirigentes territoriales del PP llegan después de haber evidenciado ya alguna que otra fractura interna a la hora de llevar a cabo los planes de reducción del déficit, cuyo objetivo es del 1,5% del PIB para las comunidades autónomas.

De hecho, Extremadura y Castilla y León se abstuvieron en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada el pasado 13 de julio por la negativa de Montoro a relajar el objetivo de déficit del próximo año (0,7%), pese a que Bruselas ha dado cierta flexibilidad al Gobierno. Un argumento que ha generado roce internos como los evidenciados, este lunes, por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que en una entrevista en El Mundo reconocía no gustarle la posición de esas dos comunidades gobernadas por el PP. “No me gustó que las dos comunidades del PP se abstuvieran, pero no se han sumado a la rebelión” que pedía, recientemente, el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En esa misma reunión, la consejera de Hacienda de Galicia, Elena Muñoz, también del PP, optó por un “sí crítico” motivado por la “responsabilidad”, pero en el que se quejaba de que a las comunidades se les está pidiendo un esfuerzo extraordinario. Un debate en el que Rajoy ha decidido cortar por lo sano antes de que le crezcan los enanos poniendo en vereda a todos sus barones para seguir adelante con “el compromiso de mantener el compromiso”, como reconocía ayer el propio Alonso en el Congreso. “Que estamos juntos, vamos juntos y vamos a actuar de una manera coordinada, primero en nuestra casa, y luego todos en España", explicó en al rueda de prensa posterior a la junta de portavoces.

Otras fuentes del partido señalan que, antes del próximo lunes, más comunidades gobernadas por el PP podrían acabar por recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica creada por el Gobierno, por lo que la cumbre en Génova pueda estar motivada también por la necesidad de “dar sensación de cierta normalidad como antítesis del colapso”.

En este mismo sentido, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha convocado para hoy una reunión con todos los presidentes provinciales del PP a la que asistirán también Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons. Precisamente, estos desajustes internos en cuestión de discurso único han vuelto a poner en la picota el papel de la propia Cospedal como juez y parte y como secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha. Desajustes de discurso y discrepancia de criterio que también se han puesto de manifiesto, por ejemplo, en las recientes criticas del presidente extremeño, José Antonio Monago, a la subida del IVA cultural, que, en su opinión, “no debería superar el 13%”.

Pero el cambio en el guión de Rajoy también se evidencia en el mayor protagonismo público que ha asumido en las últimas horas con gestos como el de estar presente ayer, en el Congreso, durante el debate sobre el techo de gasto. Una reacción del presidente que llega después de que, el pasado jueves, los partidos de la oposición criticasen duramente su ausencia en la convalidación del Real Decreto que  ha aprobado la subida del IVA o la retirada de la extra a los funcionarios.

Respaldo a las reformas

Aparte de escenificar el compromiso con el objetivo de déficit, el encuentro de Rajoy con sus barones territoriales servirá para dar una imagen de respaldo a las reformas y ajustes que está realizando el Ejecutivo para salir de la crisis.

No es la primera vez que Rajoy reúne a sus barones y líderes regionales en Madrid para visualizar este cierre de filas. Este año ya lo hizo el pasado 14 de abril y todos los presentes suscribieron un manifiesto a favor de la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de los objetivos de déficit.

16
41
41
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

16

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

16ciudadano34 25/07/2012 | 22:22

Es muy triste que todo un presidente del gobierno no quiera, sepa o pueda imponerse a presidentes regionales. ¡Qué lástima de legislatura por el momento!.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

15diaz 25/07/2012 | 18:35

#13 claro que es falso,porque hay mas.En España hay 3.500 alcaldes pedaneos que no aparecen en esa lista ,y en los Consejos Comarcales Catalanes se gastan 600 millones de euros al año.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

14Manuel B 25/07/2012 | 18:17

Para los que le gustan esos bulos que corren por Internet y en el cual montan sus historietas que confirman sus alucinaciones. Este es el famoso enlace a la falsa noticia de los 450.000 politicos en tareas de función pública. Es para echarse a llorar si con estos consejos y "manos" vamos a sacar a España adelante. Noticia falsa sobre falso estudio que a nadie indecente le interesa desmentir.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

13cayosuetonio 25/07/2012 | 17:24

Creo que les ha amenazado con decir mecachis en sus intervenciones. De hecho ya ha empezado a emplear la palabra leñe.

Está desatado.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

12chinorrin 25/07/2012 | 17:21

Ya que van a estar todos juntitos, podían llegar también al acuerdo de suprimirse las prebendas de las que disfrutan.
El resto de ciudadanos, apreciaríamos el detalle.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

11dimitri5 25/07/2012 | 13:44

Rajoy es muy débil frente a sus barones, no es capaz de imponerse para realizar los recortes necesarios, los barones se mofan por de tras de el, hacen un bonitas declaraciones diciendo que van a cumplir sobre el papel los recortes de cara a la galería, pero luego no cumplen, siguen metiendo las facturas en el cajón, no pagan sus deudas gracias a la impunidad que les da la inembargabílidad de la Administracíón pública. El estado hace la vista gorda con sus autonomías, y necesariamente también, con las que no gobierna...en base a una estúpida concepción de que no hay que decir la verdad para no asustar, para dar "confianza". La confianza no se gana con la ocultación, con la mentira patológica, con la falsedad organizada y planificada de las cuentas. Esto se parece más bien a una organización para delinquir, amparado por el espeso manto de legitimidad de una democracia, que se ha con vertido en una cleptocracia, cuyo único fin es el bienestar de la casta política improductiva, que ha roto el contrato social con los ciudadanos, par convertirse en un cáncer. Este es un gran país, que puede salir adelante si se libra al menos de la mitad de los 450.000 altos cargos insostenibles

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

10eeduar 25/07/2012 | 13:13

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

9el gato pardo 25/07/2012 | 11:29

¡Que desastre!. Voté el cambio politico y el estado de las Autonomias, pensé que era una buena idea, hoy sigo pensando lo mismo ha sido una buena idea pero mal llevada a la practica, la ley electoral hizo el resto.
Rectificar es de sabios, hay que volver al principio, ya no funcionan ni los partidos politicos. El PP, el que mas nos importa ahora porque es el que está en la Moncloa, Rajoy está "sonado" y ha perdido la fé que todos pusieron en él, Cospedal a base de subir y subir, ha conseguido el nivel de incompetencia, Arenas, que hizo todo lo posible para no salir en Andalucia, irse a Madrid y arrebatarle el puesto a Cospedal, yá está amortizado con su "socialismo light", los garifates de las CCAA a su bolsillo, solo en Madrid parecen tener algo de luz. ¡Vaya panda, que mala suerte tiene este Pais!, con lo que hemos trabajado y luchado para dejarle a nuestros hijos un Pais mejor que el que nosotros heredamos de nuestros padres... ¡Hasta cuando vamos a aguantar, nuestra paciencia tiene un limite.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8plazavieja 25/07/2012 | 10:50

Cada Vez que veo a la COSPEDAL....la historia de un fracaso.

Se sorprende de que suban la PRIMA DE RIESGO...pero que han hecho...nada....SUBIR IMPUESTOS...

Y CERRAR TV AUTONOMICAS .....NADA....seguir asi...NO DURAIS NI UN AÑO.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7quisquilla 25/07/2012 | 10:44


La abstención de CyL en el pacto fiscal demuestra hasta que punto el chapapote centrífugo al que dan cobertura los caciques locales no tiene límite.

Si hasta en la misma trainera cada remero va a su bola se acaba encallando.



Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios