Domingo, 7 de julio de 2013

SIN MÁS ALTERNATIVA QUE EL RESCATE, EL DEFAULT O LA SALIDA DEL EURO

El Gobierno tira la toalla: “Es cuestión de días, o nos ayudan, o nos hundimos”

El Gobierno tira la toalla: “Es cuestión de días, o nos ayudan, o nos hundimos”
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. (EFE)
261
Enviar
478
722
 
0
2
Imprimir

El Gobierno de Mariano Rajoy afronta a partir de hoy una de las semanas más cruciales de su mandato. Después de cerrar la semana pasada con la prima de riesgo por encima de los 600 puntos básicos y de que se dispare a 640 en las primeras horas de hoy con el anuncio de dos comunidades autónomas, ambas del PP –Valencia y Murcia-, de pedir el rescate porque no tienen liquidez ni para pagar las nóminas de sus empleados, y con la calle al borde de la ebullición, lo que pase a partir de hoy puede ser definitivo.

“Lo que le está pasando a España no es solo la evidencia del fracaso de nuestras políticas como país durante todos estos años atrás, es también la evidencia del fracaso del proyecto europeo, de la incompetencia de sus líderes y de la inutilidad de sus decisiones”, dicen fuentes muy próximas al propio Mariano Rajoy. Y es que el Gobierno ya no tiene margen de maniobra para hacer nada más y depende única y exclusivamente de las decisiones que se tomen en Bruselas.

“O nos ayudan, o nos hundimos nosotros y se hunde Europa, y es cuestión de días, aquí no se puede actuar con esa lentitud exasperante con la que acostumbra actuar Bruselas”, dicen en el Ministerio de Economía. Actuar significa que el BCE, como se le viene reclamando desde la semana pasada por todo el Gobierno, rompa con su tradicional hermetismo y o bien compre deuda o al menos haga algún gesto efectivo que lleve a pensar a los mercados que lo va a hacer en el corto plazo.

Pero el pesimismo se ha instalado en el seno del Gobierno de España hasta el punto de que el Ejecutivo de Rajoy ya maneja tres posibles escenarios que pueden darse en los próximos días o semanas:

El primero, el rescate financiero. El Gobierno cree que es el menos probable porque supondría una inyección de capital en las arcas españolas de más de 500.000 millones de euros, una cantidad “exorbitante, difícilmente suscribible por el conjunto de la UE”, entre otras razones por implicaría que la siguiente ficha a derribar sería Italia, lo que implicaría una cantidad mucho mayor -700.000 millones de euros-. En cualquier caso, “supone el reconocimiento de un fracaso que, además, llevaría inevitablemente al fin del euro porque los países nórdicos presionaría para su ruptura”, señalan fuentes del Ejecutivo. Con todo, el Gobierno ya no niega tajantemente la posibilidad del rescate como venía haciendo hasta ahora.

El segundo, el temido default, la suspensión de pagos. Sería una manera de presionar al BCE y a los países nórdicos, fundamentalmente a Alemania como principal acreedora de España, pero al mismo tiempo “trasladaría una imagen tremendamente negativa de nuestro país y dispararía la prima de riesgo hasta niveles inasumibles –aunque ya lo está-, y salvo que la UE actuara rápido tampoco nos libraría del rescate”, señalan estas fuentes. Con todo, es la opción que el Gobierno baraja en este momento como más plausible, entre otras cosas porque si en la UE no se toma alguna decisión inmediata, la ausencia de liquidez va a poner en riesgo el pago de las nóminas a funcionarios y el de los intereses de la deuda “no más allá de agosto o septiembre”, añaden.

El tercero, la salida o la ruptura del euro. Bien por decisión del propio Gobierno, que debería de contar con el apoyo de la oposición para tomar una decisión de esa naturaleza, o bien porque el llamado ‘núcleo duro’ de la UE, los países nórdicos, logren imponer sus tesis de una doble velocidad, en cualquiera de los dos casos supondría el final del euro tal y como lo conocemos hasta ahora. El Gobierno no descarta nada, y esta posibilidad también esta sobre la mesa. “Volveríamos a una moneda propia y podríamos actuar sobre nuestros índices de competitividad. Es cierto que en un primer momento tendría consecuencias desastrosas, pero nos devolvería autonomía para hacer nuestras políticas y poder salir de la crisis antes de lo previsto. Eso sí, nuestros acreedores ya pueden irse olvidando de cobrar antes de que nuestra economía empiece a recuperarse”, concluyen estas fuentes.

En cualquier caso, el Gobierno parece resignado a que sea uno de esos tres escenarios el que se imponga en los próximos días, aunque “desde nuestro punto de vista, la única salida verdaderamente eficaz a esta situación es la que se acordó en la última cumbre, es decir, construir más Europa, ir a la Unión Fiscal y a la Unión Bancaria. Pero no podemos permitirnos el lujo de esperar meses, tiene que ser ya, o al menos dar pasos significativos en esa dirección”, afirman en el Ejecutivo de Rajoy.

De ahí la llamada a Mario Monti para que se reúna con Rajoy el día 2 de agosto en Madrid. Y de ahí las conversaciones vía telefónica que el presidente del Gobierno, está manteniendo desde la pasada Cumbre, con mucha frecuencia, con el presidente francés François Hollande. Frente al inmovilismo nórdico, el sur se une en una acción coordinada de presión. “Quizá sea esa una de las alternativas a la actual configuración de Europa, pero la duda va a estar en hacia donde incline París la balanza, porque eso será lo que pronostique el éxito o el fracaso de esta nueva alianza nacida de la crisis”, concluyen estas fuentes.

261
478
722
 
0
2

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

261

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

261STAKA 25/07/2012 | 12:18

#259 Gracias por tu informacion.Se demuestra que se pueden hacer cosas...si se tiene ideas claras, valor y no hipotecas amigables.Seguir el camino, es lo mejor.Suprimir todos los asesores a políticos, directivos y demas.Suprimir entes locales duplicados como comisiones, consejos, entidades de...[NO SE SABE QUE PERO SI PARA QUIEN], agrupaciones,mancomunidades y cosas similares, nido de amiguetes y súbditos políticos.Venta de coches y edificios públicos para políticos...que vayan en transporte público que para eso son cargos públicos y vivan en sus casas...como todos los demás ciudadanos.Cierre de universidades, televisiones, radios y prensa local para lo localistas mamones. Supresion de dividendos a las grandes empresas o limitacion de estos al % de inflaccíon, el resto de beneficios al estado del que mamandurrian llorando subvenciones contínuas. Supresion de todo tipo de subvenciones, al cine, a la cultura, a la investigaciíon...La subvención sólo crea parasitos del subvencionador.Se financian proyectos, no se subvencionan mamoneo, que luego va a SICAvs varipintas.Titulacion universitaria, experiencia y perfil profesional para cargos políticos, directivos de empresa y demas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

260manhuel 24/07/2012 | 11:09

Hay que unir fuerzas: dentro del pais pp-psoe-iu-pnv-ciu unidos en lo esencial, en la defensa del Estado; en el exterior hay que unir las fuerzas de Francia, Italia, España, Portugal y convencer a los demas de que o se toman medidas rápidas, o toda Europa se va al garete, TODA .... Unidad es lo que toca [dejemos cualquier matiz o discrepancia para otro momento]. Unidad. Es un momento de excepción.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

259bulldog 23/07/2012 | 23:57

Holande en 56 días: Ha subastado el 100% de los coches oficiales; y lo recaudado va al Fondo de Bienestar, para las regiones con mayor número de suburbios ruinosos. Ha hecho enviar un documento de doce líneas, a todos los organismos estatales dependientes de la Administración comunicando la abolición de los "vehículos de empresa" desafiando a los altos funcionarios, con frases como "si un ejecutivo que gana 650.000 euros año, no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras". Se ahorran 345 millones de € para crear a partir del 15 de este agosto, 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2.560 jóvenes científicos "para aumentar la competitividad y la productividad de la nación". Ha promulgando un decreto de urgencia en el que aumenta un 75% la tributación para todas las familias que, ganan más de 5 millones de euros netos al año. Con ese dinero ha contratado a 59.870 licenciados.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

258soydeasturias 23/07/2012 | 23:37

#247 no que quite los sueldos a los politicos...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

257mtbiker 23/07/2012 | 23:02

Todo muy claro. Gobierno central con todas las carteras en la mesa; educación, sanidad, seguridad social, etc. Ingresos suficientes para mantener lo básico para que el país funcione = empresa [ingresos-gastos=beneficio] tan dificil és? No si se hace correctamente y con las personas justas y necesarias; sin tanto mantenimiento político ni funcionario. Gobierno establece a las CCAA las directrices que cada CCAA tiene que aplicar + temas específicos en cada CCAA [pe. lengua]. Final de cada años Gobierno reparte el beneficio a las CCAA y ellas lo destinan a lo que crean oportuno, sin pedir financiación, sin pedir ayudas, sin pedir para gastar antes de tener el dinero. Los municipios de financian ellos mismos para el desarrollo propio del mismo en su justa medida.
Lo siento pero todas las CCAA centralizadas al Gobierno bajo sus directrices. Por votación sólo a 7 u 8 dirigentes por CCAA y Gobierno. Resto de candidatos en partidos pues se esperan a ser elegidos en otra ocasión.
Bien se sabe que todo se puede reducir a más de la mitad y dar un servicio y una eficiencia absoluta.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

256Bocataking 23/07/2012 | 22:58

¡¡¡Que nos intervengan de una vez!!! Para que salga a la luz todas las corrupciones ahora tapadas, para que se acaben de una vez todos los privilegios de esta corporativa élite política. Ellos mismos no se van a bajar del coche oficial ni tampoco a sus amigos de sus cargos. Por eso que venga ya Europa y sin ataduras saque a la luz y acabe con todos los privilegios a costa de los impuestos de los ciudadanos. ¿Qué tiene que perder la clase media?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

255elpagano 23/07/2012 | 22:47

¿Es que no decían que sabían como solucionar ésto?, ¿es que no les da verguenza despues de lo yá pasaba antes de las elecciones no tender una mano al partido que gobernaba anteriormente como ahora se la intentan tender ellos y otros y no se dejan?, ¿que grado de superioridad sienten tener?. Este no es el parido que debe gobernar a 47 millones de personas, ni es democrata [si, se sirve de la democracia] que ya es bastante dificil de entender, sino que tampoco es sensible en términos económicos a las más minimas demandas de supervivencia humanasen este terreno. El fin de éste partido al igual que el PSOE por otras razones, esta por desaparecer.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

254zingar 23/07/2012 | 22:37

Hay que recuperar el espíritu Perejil,¡Invadamos Alemania!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

253alegret 23/07/2012 | 22:02

Medicina para el corrupto e hijo de puta de Montoro cuando dijo: "Que España se hunda, que ya la rescataremos nosotros". Lo peor del fascismo hispánico.

Ahora, en buena lógica y por gentuza, os espera la guillotina. Así que es inútil que gastes en gomina para ocultar tu tonsura, cuando tú, la Fabra, la Cospedal, Aguirre, Aznar, Zaplana y tantos otros rodareis por la Calle Alcalá, descabezados como pollos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

252juanin64 23/07/2012 | 22:01

Prefiero volver a la peseta que seguir en un club en el que NO nos quieren.

Si no hay unión, que les den.

Nosotros entramos bien en el Euro, Alemania y Francia NO. Ahora nosotros somos los malos, ellos los buenos.

NO. Fin del Euro. Se acabo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios