Miércoles, 3 de julio de 2013

AFRONTA VENCIMIENTOS DE DEUDA DE 5.575 MILLONES DE EUROS HASTA DICIEMBRE

Cataluña prepara su petición de rescate por 3.500 millones para esta semana

TAGS  >

Cataluña

Cataluña prepara su petición de rescate por 3.500 millones para esta semana
Artur Mas y el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. (EFE)
Marcos Lamelas (Barcelona) 23/07/2012   (06:00)
119
Enviar
164
104
 
0
23
Imprimir

La Generalitat de Cataluña prepara solicitar esta misma semana su petición de rescate al Gobierno español a través del acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), según han confirmado diversas fuentes económicas y políticas catalanas. Con esta decisión, la Generalitat seguiría los pasos de la Comunidad Valenciana, que ya lo ha hecho

Por ahora, la conselleria de Economía que encabeza Andreu Mas-Colell sólo reconoce que está estudiando esta alternativa, tal y como ya avanzó El Confidencial el pasado sábado, pero en medios políticos y económicos se da por hecho que la petición se formalizará en los próximos días.

Poco se sabe sobre la cuantía. Algunas fuentes financieras cifran que la petición de liquidez de Cataluña al FLA rondará los 3.500 millones, con los que se podría hacer frente al grueso de los vencimientos de deuda autonómica catalana de aquí a final de año, un total de 5.755 millones. Está previsto que todo el FLA disponga de 18.000 millones.

Esta línea de liquidez para la Generalitat permitiría hacer frente a unos de los vencimientos más sensibles políticamente, los 2.639 millones de bonos patrióticos cuyo principal se ha de hacer efectivo el próximo mes de noviembre y que, en su mayoría, se encuentra en manos de particulares y pequeños ahorradores.

El goteo de CCAA que se vayan sumando a la petición de rescate por parte del Gobierno los próximos días puede tener consecuencias catastróficas para la prima de riesgo española que ya cerró el pasado viernes en 609 puntos, después de que la Comunidad Valenciana solicitara acogerse al FLA.

Desactivar la carga política

Para el equipo de Artur Mas la prioridad es desactivar la carga política que conllevaría una petición de este estilo por la pérdida de soberanía que lleva implícita. Las condiciones de acceso al FLA suponen un mayor control del Gobierno y una importante pérdida de la capacidad de decisión económica de las CCAA.

Para empezar, las instrucciones es no denominarlo nunca rescate, sino plantearlo como un acceso a líneas de liquidez, tal y como se ha hecho con las líneas del ICO en el pasado. En el entorno de CiU se relativiza la petición del rescate, alegando que, después de todo, se trata de la única alternativa que ha presentado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la solicitud de los denominados hispabonos para mutualizar la deuda autonómica.

Otra vía para suavizar la pérdida de autonomía derivada de las condiciones del acceso al FLA es jugar con el calendario. Por ello se especula que la Generalitat esperará a que el Parlament vote la propuesta definitiva de Pacto Fiscal este 25 de julio, para presentar posteriormente su petición de rescate. Es decir, hacerlo a partir de este jueves, de manera que CiU pueda permitirse responsabilizar en parte al PP y al PSC de tener que recurrir al Fondo, en caso de que estos partidos no voten a favor la propuesta que presente Artur Mas.

Poco que ver

Pese al esfuerzo de CiU por vincular el pacto fiscal a los problemas de liquidez de la Generalitat, voces como el ex conseller de Economía Antoni Castells (PSC), ya estuvieron advirtiendo el pasado mes de junio que, si bien el pacto fiscal es importante para garantizar una mayor equidad de recursos para Cataluña, poco tiene que ver con el actual déficit, más vinculado a la fuerte dependencia de la Generalitat, y de la CCAA en su conjunto de impuestos vinculados al sector inmobiliario, cuya actividad se ha derrumbado con esta crisis.

Ayer, el líder de los socialistas catalanes Pere Navarro, pedía una cumbre de los partidos catalanes no para hablar del pacto fiscal, sino para analizar la consecuencias de un posible rescate de Cataluña, algo que ya es considerado por el PSC como más prioritario que el debate sobre el pacto fiscal.

119
164
104
 
0
23

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

119

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

119gata 24/07/2012 | 16:14

Otros que piensan echar la culpa al projimo. Si este Gobierno de Cataluña estaba pensando hacer un referendum para su autodeterminacion, ¿porque no le piden el dinerito a cualquier otro pais que no sea España y asi`podran irse con otro, cuando no puedan pagar? Si yo fuera Rajoy le diria que va a hacer un referendum a ver si los españoles les queremos dar algo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

118Katarsis 23/07/2012 | 23:47

Independencia de Cataluña ya... pero con su deuda.
De regalo se puede llevar a P. Valenciano, Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

117Katarsis 23/07/2012 | 23:45

Dinero el justo para que paguen nóminas y a costa de una intervención como la que sufrirá ESpaña...pérdida de toda soberanía nacional.

A la miérda todas las CCAA... el que las quiera por su orgullo nacionalista... que las pague de su bolsillo !!!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

116Katarsis 23/07/2012 | 23:41

#114 No... no lo saben!!! en cuestión de dinero no distinguen nacionalidad...todo es suyo y punto.

...que son políticos...y además catalanes!!!!!!!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

115Katarsis 23/07/2012 | 23:39

Ni un duro ni para Cataluña ni para Valencia, ni Andalucía ni nadie..

más dinero que nos tocará pagar a los de siempre para que "ellos" no dejen de gastar, eso sí, aprovechando la ocasión algunos lo gastarán en catalán...por supuesto.

Quita al 75% de los políticos y amiguetes ... erradica esa enfermedad llamada nacionalismo [me da igual catalán que castellano que son todos unos mamasopas apesebrados] y los españoles quedamos de p madre

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

114jacko70 23/07/2012 | 22:53

Y CATALUÑA SABE QUE EL RESCATE SE LO PIDE A LA NACIÓN ESPAÑOLA??? ESO LO SABE CATALUÑA??? TODOS ESOS NACIONALISTAS RADICALES E INDEPENDENTISTAS ANTI ESPAÑOLES SABEN QUE ESA CANTIDAD DESORBITADA DE DINERO SE LO ESTÁN PIDIENDO A ESPAÑA!!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

113baranda 23/07/2012 | 22:44

¿El tio de la afoto el de la derecha del chulopiscinas no es Mortadelo ya de mayor?.

Como la vea Ibañez les pide el copyright.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

112Delazarza 23/07/2012 | 21:45


Los 300 millones de Murcia, son rescate.
Loa miles de millones de Cataluña [o Andalucía], son "ayuda" o préstamo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

111Tamerlan 23/07/2012 | 21:31

#108 Te falta con la cara al sol y la camisai azul, aunque pensaba que eso ya estaba superado.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

110jocantaro 23/07/2012 | 21:20

Como? El molt honorable suplicando dinero a los explotadores/saqueadores del estado central, el mismo que quiere la independencia, para qué? Para pedir el rescate a Bruselas al día siguiente? amos anda, desde ahora sumisos y calladitos
Solo les falta que la orquesta catalana desafine esta temporada y no rasque ningún título para que se vuelvan histéricos del todo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios