Domingo, 21 de julio de 2013

NINGUNO DE ELLOS, AL IGUAL QUE RAJOY, HA RENUNCIADO A PERCIBIR ESAS DIETAS DEL CONGRESO

Sáenz de Santamaría y ocho ministros también cobran "alojamiento y manutención" en Madrid

Sáenz de Santamaría y ocho ministros también cobran "alojamiento y manutención" en Madrid
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso (Efe).
120
Enviar
1053
2512
 
0
6
Imprimir
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y ocho ministros, entre ellos Alberto Ruiz-Gallardón y Cristóbal Montoro, no han renunciado a cobrar las dietas de "alojamiento y manutención" que les paga el Congreso por su condición de diputados, y que se suman a sus sueldos oficiales. Mariano Rajoy también sigue percibiendo ese complemento mensual, pese a que reside en el palacio de La Moncloa.

Diez de los 14 miembros del Gobierno, incluidos Rajoy y Sáenz de Santamaría, son también diputados. Ninguno de ellos cobra el sueldo de parlamentario -la ley prohíbe percibir dos retribuciones públicas-, pero sí las dietas para "afrontar los gastos de alojamiento y manutención", que no tienen carácter salarial y están exentas de tributación. La lista se completa con José Manuel Soria, Jorge Fernández Díaz, Fátima Báñez, Ana Pastor, Miguel Arias Cañete y Ana Mato.

Las dietas de Rajoy, Sáenz de Santamaría, Ruiz-Gallardón, Arias Cañete y Mato ascienden a 870,56 euros mensuales, la misma cantidad que cobran los otros 31 diputados del Congreso elegidos en la circunscripción de Madrid. En cambio, Montoro, Soria, Fernández Díaz, Báñez y Pastor perciben 1.823,86 euros al mes para casa y comida, al igual que los restantes 309 diputados de fuera de la capital. Esos casi 1.000 euros de diferencia sirven, en teoría, para cubrir los gastos que un parlamentario foráneo debe afrontar para vivir en Madrid.

Al estar exentas de tributación, esas cantidades son compatibles con los salarios que Rajoy, Sáenz de Santamaría y los ocho ministros que también son diputados se embolsan por ejercer su cargo. Sin embargo, y pese a los drásticos recortes que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada, un auténtico hachazo al bolsillo de los ciudadanos, ninguno de ellos ha anunciado su intención de renunciar a esas dietas. El presidente del Gobierno gana 72.600,36 euros anuales; la vicepresidenta, 68.268,50; y los ministros, 64.053,79 euros.

Con casa en Madrid

Rajoy vive con su familia en el palacio de La Moncloa, y los otros cuatro parlamentarios madrileños del Gobierno -Sáenz de Santamaría, Arias Cañete, Ruiz-Gallardón y Mato- tienen piso en la capital. La vicepresidenta, por ejemplo, posee un apartamento y comparte con su marido la propiedad de una vivienda. El resto de los ministros-diputados, que se presentaron a las elecciones en otras provincias, también tienen su residencia en Madrid, pese a lo cual cobran más del doble que sus compañeros -1.823,86 euros mensuales- en ayudas para alojamiento y manutención.

El diputado de UPyD Toni Cantó renunció a ese privilegio porque, pese a que concurrió a las elecciones en Valencia, vive en Madrid. "Tengo casa aquí; sería un timo que cobrara las dietas que me corresponden por pernoctar en Madrid en un hotel", dijo entonces. Al igual que Cantó, 62 diputados de otras provincias tienen casa en la capital. Pero ninguno ha seguido el ejemplo de aquél. UPyD ha pedido al presidente del Congreso, Jesús Posada, que suprima esas dietas, pero tanto el PP como el PSOE han tachado la propuesta de "populista" y "demagógica".
120
1053
2512
 
0
6

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

120

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

120NELME 15/11/2012 | 13:32

La triste realidad es que este pais está gobernado por una pìara. Y lo peor de todo es que sabio como son, todo el pueblo calla y otorga.
Se están riendo de los ciudadanos, comen regalado en el Congreso, mientras a los escolares les cobran el comedor.
Vaya manada de cerdos, jetas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

119PepeLastra 10/08/2012 | 17:06

Lo que digo es muy corto: Los que le votaron al PP en las pasadas elecciones, son los culpables de lo que está sucediendo ahora. Entonces no os quejéis, si sois simpatizantes o votantes de este partido de ultraderecha. xenófobo, racista, chovinista y clasista.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

118drap 24/07/2012 | 17:25

Aunque anecdótico en el huevo, es crítico en el fuero. Panda de irresponsables, han llegado a la política por sus intereses y están sin conocimiento ni convencimiento, y muchos de ellos sin capacidades morales. Dan ganas de indignarse, a algunos un poco más.

Tocan campanas de relevo, con o sin sus partidos, pesebres de acomodados y arribistas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

117hpc 24/07/2012 | 09:33

Lo indignante es que dependa de ellos cobrar este complemento o no. Si renuncian entonces que pasa que son almas de la caridad? tendría que estar prohibido directamente. Pero claro yo me lo guiso y yo me lo como .. y a los demás que les den. ¡Haberte hecho político!.
Antes lo jóvenes querían ser funcionarios. Ahora, mi hijo de 18 años dice que él quiere ser político corrupto. Esa es la imagen que se proyecta de nuestro de país. Que tristeza.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

116BULLDOG 22/07/2012 | 00:19

En el día de hoy, cautivo y desarmado el Estado del Bienestar, han alcanzado las tropas del PP sus últimos objetivos: el control absoluto de las televisiones. El pluralismo ha terminado'. TVE era el último escollo para el poder absoluto del Gobierno del PP y la situación se ha cambiado por decreto, una vía de la que Mariano Rajoy está abusando a pesar de su supremacía parlamentaria. Y de rebote, también se ha permitido la privatización de los canales autonómicos. EMPIEZAN LA LIMPIEZA DE LOS FASCIOS

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

115cuerpo r 21/07/2012 | 19:33

Éstos bandoleros y atracadores,están acabando con la economía del País.Son insaciables y no conocen la palabra "Etica".Lo que no entiendo,es sí éstos desalmados,duermen tranquilos o por el contrario,su remordimiento de conciencia,no les irá dejando secuelas irreversibles.Supongo que en el caso de intervenir la Justicia,en algo tan evidente como el abuso demostrado del pago por alojamiento y manuntención,[aún teniendo residencia en Madrid]debería ser retirado de inmediato e incluso sancionado y devolover todo lo cobrado hasta ahora.¿Como tienen la osadía todos ellos,de imponer recortes abusivos con el plan de ajuste,a ciudadanos con unos ingresos mínimos,mientras éstos esquilmadores de lo ajeno,con el agravante de no cotizar y declarar los citados ingresos?Creánme
no me sorprendería una revolución inmediata de la ciudadanía,harta
de tanta injusticia y abuso de quienes deberián dar ejemplo.Incluso
se observa una actitud de regodea en sus declaraciones,que van acompañadas de sonrisas malintencionadas,hacia lñas personas de bien.Éste comportamiento,es inaceptable e insoportable y urgen medidas correctoras inmediatas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

114canxeco 21/07/2012 | 14:45

#42 cambreski pero como os duelo que se metan con vuestro protectores. todos los peperos os vais a quedar sin trabajo, como dice la fabra "joderos"

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

113del 21/07/2012 | 12:12

Todos , todos a pedir atados en la puta calle , ya veremos que les dan , y sus familiares tambien , por si se han lucrado con algo .

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

112aristotil 21/07/2012 | 02:53

#60 Le digo lo mismo que al otro forero, siento llevarle la contraria:
http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/06/lara-y-canto-se-quedan-solos-los-diputados-se-aferran-a-sus-privilegios-y-su-ipad-88894/

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

111aristotil 21/07/2012 | 02:50

#32 Lamento contradecirle
http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/06/lara-y-canto-se-quedan-solos-los-diputados-se-aferran-a-sus-privilegios-y-su-ipad-88894/

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios