Domingo, 12 de mayo de 2013

LOS SINDICATOS ADVIERTEN QUE MANTENDRÁN LAS MOVILIZACIONES

Miles de personas rechazan en más de 80 ciudades los nuevos recortes

Miles de personas rechazan en más de 80 ciudades los nuevos recortes
Manifestantes protestando por los recortes (Reuters).
Agencias 19/07/2012   (19:59)       Actualizado: 19/07/2012 (23:10h)
84
Enviar
63
80
 
0
Menéame
Imprimir

Miles de personas se han manifestado hoy en más de 80 ciudades de todo el país de forma pacífica y coreando consignas en contra de las últimas medidas del Gobierno, al que los sindicatos convocantes han advertido de que mantendrán las movilizaciones hasta que modifique su política de recortes.

Bajo el lema "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más", los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han encabezado la marcha en Madrid contra la subida del IVA, el recorte de las prestaciones de desempleo o la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios. Asociaciones y organizaciones sindicales, profesionales, sociales, culturales, de estudiantes, jueces y consumidores se han sumando a una convocatoria promovida para frenar lo que se ha calificado en el manifiesto leído en Madrid de "agresión a los fundamentos de la propia democracia".

La protesta en la capital -en la que los eslóganes más coreados pedían la dimisión del Ejecutivo y exigían que el próximo parado fuera un diputado- ha congregado a alrededor de 40.000 participantes, según fuentes policiales, si bien los organizadores han elevado esa cifra hasta los 600.000. Un grupo de bomberos, entre el sonido de los tambores, portaba una guillotina "para políticos" levantando los aplausos de la gente, que también ha jaleado a los técnicos del servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid, policías nacionales y municipales que participaban en la marcha.

Tras dos horas para recorrer la distancia que separa Neptuno de la Puerta del Sol y ayudada por un gran cordón formado por sindicalistas, la cabecera logró llegar a su destino. Según han anunciado ya los sindicatos, la manifestación de hoy ha sido el preámbulo de nuevas movilizaciones que se mantendrán si el Gobierno no rectifica sus políticas de recortes. 

En el recorrido se han podido ver caras conocidas del mundo del cine, como el actor Javier Bardem -flanqueado por su madre Pilar y su hermano Carlos- que ha denunciado que la subida del IVA para los espectáculos supondrá "la puntilla para un colectivo en crisis". "Se están cargando el presente y el futuro de este país", ha dicho el actor, al que han acompañado otros compañeros de profesión como Loles León, Marisa Paredes, Juan Diego Boto o Ernesto Alterio.

Protestas en 80 ciudades

En Barcelona se han manifestado pacíficamente miles de personas (400.000 personas según los sindicatos y 40.000 según los Mossos d'Esquadra) en una marcha ruidosa en la que grupos de bomberos de la Generalitat han tirado petardos, botes de humo y espuma. Colectivos como los Yayoflautas han sido también de los más activos y han coreado consignas en favor de la huelga general u otras que pedían la dimisión del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Mezclados entre otros ciudadanos se ha visto a dirigentes de las formaciones de la izquierda catalana como Oriol Junqueras (ERC), Daniel Fernández (PSC) o Joan Herrera (ICV-EUiA). Al final de la marcha la actriz Carme Sansa y el promotor cultural Pere Camps han leído un manifiesto que ha animado a continuar con las movilizaciones en contra de unas medidas tachadas de "auténtico fraude político".

El lema "Por los derechos sociales de la ciudadanía. Compromiso social para el progreso" se leía en la pancarta que abría la manifestación de Sevilla, a la que han asistido varios dirigentes socialistas. En Zaragoza la convocatoria ha sido respaldada mayoritariamente por los ciudadanos, que han coreado consignas como "estos empresarios, nos quieren como esclavos", "no son recortes, es un golpe de Estado" o "manos arriba, que vienen los mercados".

En Valencia, la manifestación no estaba encabezada por los convocantes, sino por otros colectivos entre quienes se encontraban trabajadores de la Radiotelevisión Valenciana protestando por el ERE que extinguirá los contratos de la mayoría de la plantilla. En el País Vasco la marcha más multitudinaria ha sido la de Bilbao donde los líderes de CCOO y UGT han llamado a la unidad sindical, después de que las centrales nacionalistas ELA y LAB hayan convocado una huelga general en esa comunidad y en Navarra para el próximo 26 de septiembre.

La de Palma de Mallorca ha sido una protesta multicolor, en la que se podían ver vestidos de negro a los funcionarios y empleados públicos, de rojo a los bomberos, de azul marino a policías nacionales y de verde a los profesores de la enseñanza pública, que han coreado consignas como "hay solución, Mariano dimisión". En Galicia, la manifestación de Santiago ha contado con la mayor afluencia y en ella se han gritado frases como "el dinero de los banqueros, el sueldo de los obreros" o "queremos trabajar y no emigrar".

La primera gran movilización

Esta ha sido la primera gran movilización desde que el Gobierno de Mariano Rajoy anunció la última batería de recortes, que incluyen la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios, ajustes en el subsidio de desempleo y la subida del IVA. La convocatoria comenzó a las 20:30 de la tarde en 80 ciudades españolas, con el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT, el sindicato de funcionarios (CSI-F), el sindicato mayoritario de la Policía (SUP) o la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). También se ha unido a la protesta el Movimiento 15-M, aunque en un bloque diferenciado.   

Además, las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales se han sumado a la manifestación de Madrid. Así, en la marcha de la capital han estado presentes los portavoces de las cuatro asociaciones de jueces -Jueces para la Democracia, Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación de Jueces Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente- y los de las tres asociaciones de fiscales -Unión Progresista de Fiscales, Asociación Profesional e Independiente de Fiscales y Asociación de Fiscales-.

En declaraciones a la agencia Europa Press, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha señalado que las medidas de recorte anunciadas por el Ejecutivo del PP son "un ataque al estado social" y los jueces y fiscales, "como garantes de los derechos fundamentales, deben mostrar su oposición a unas medidas que suponen el desmantelamiento del sector público".

A la cabeza de la manifestación marchan los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, Bernadet Ségole, y representantes de otras organizaciones convocantes.


Bajo el lema 'Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo, somos más', los convocantes quieren que las calles de toda España se conviertan en un clamor contra los últimos ajustes del Gobierno, que consideran una "agresión sin precedentes", que retrasará la salida de la recesión y provocará más paro en un país que ya tiene cinco millones de desempleados.

En la manifestación, en la que marchaba también un camión de bomberos, figuraban representantes del sindicato de actores. Entre los manifestantes abundan las pancartas contra los recortes y contra los banqueros.

Nuevos cortes de calles durante la mañana

Esta mañana, a modo de calentamiento, varias manifestaciones de funcionarios han vuelto a cortar las calles de Madrid durante el mediodía. Por quinta jornada consecutiva, diversas concentraciones de trabajadores del sector público han ocupado las calles de la capital, impidiendo el paso a los vehículos y ralentizando el tráfico por las vías de la ciudad.

Sin embargo, según han señalado a Europa Press portavoces de la Policía Nacional y Municipal, no se han registrado incidentes ni ninguna retención de especial trascendencia, ya que, según han explicado, se tratan de ocupaciones "puntuales" de la vía pública.

Como viene siendo habitual, las concentraciones de trabajadores han estado presentes en las inmediaciones de la plaza de Cibeles, donde han vuelto a presenciarse cortes de tráfico por parte de los manifestantes, que han ocupado el Paseo del Prado y la calle Alcalá. Asimismo, otro de los puntos afectados durante la mañana de protestas previa a la manifestación convocada por varias organizaciones sindicales y sociales ha sido Plaza España, cortada durante unos minutos por los manifestantes. También se han registrado cortes en la calle María de Molina.

Los sindicatos de funcionarios no descartan una huelga general

Los sindicatos de la función pública no descartan una huelga general en toda España, "pues las medidas que ha adoptado el Gobierno, a diferencia de lo que ocurrió en mayo de 2012, trascienden a todos los sectores productivos", aunque han matizado que es una decisión "que se debe tomar en conjunto". Los secretarios generales de FSP-UGT y FSC-CC.OO, Julio Lacuerda y Enrique Fossoul, y el vicepresidente de CSI-F, José Fernández, han presentado esta mañana la plataforma sindical mediante la que impulsarán nuevas movilizaciones en contra de los recortes aprobados la semana pasada por el Ejecutivo.

En la plataforma están también presentes los sindicatos CGT, ELA, LAB, CIG, Gestha (técnicos de Hacienda), Satse (sanidad), STAJ (justicia), CESM (sanidad), USAE (sanidad), ANPE (enseñanza) la Unión General de Guardias Civiles o la Unión Federal de la Policía, entre otros.

Julio Lacuerda ha avanzado que la próxima semana estará listo el nuevo calendario de acciones sindicales en la función pública, y ha explicado que la intención de la plataforma es elaborar un documento "escueto y claro" entre todos los sindicatos para enfrentarse a los ajustes en el sector público.

No obstante, el secretario general de FSP-UGT ha asegurado que "no va a haber ni una sola semana de verano en la que no haya alguna concentración o movilización de funcionarios". Lacuerda ha señalado que las acciones que ya se están llevando a cabo "están saliendo muy bien, por lo que seguirán el pie a pesar de las vacaciones".

En cuanto a la posibilidad de una nueva huelga general, el dirigente sindical ha reconocido que "en el ambiente puede planear esa idea, pero las organizaciones tienen que escuchar primero a la gente, aunque hoy no se puede descartar por la gravedad de los acontecimientos". Además, Lacuerda ha señalado que los nuevos ajustes del Gobierno "tienen un marcado carácter contrainstitucional" y que con ellos, el Ejecutivo "está dando un golpe de mano democrático, porque ninguna de esas medidas han sido analizadas y consensuadas con las personas a las que van dirigidas".

CSI-F mantiene la huelga para septiembre

Por su parte, CSI-F ha confirmado que mantiene la convocatoria de huelga general en la función pública para finales del mes de septiembre y que seguirá adelante con la iniciativa "a pesar de que ningún otro sindicato la apoye". El vicepresidente de la organización ha explicado que la intención es "analizar la situación y consensuar una postura conjunta con el resto de sindicatos con representación en el sector público para que se sumen a la convocatoria de huelga", aunque ha afirmado que, si finalmente no lo hacen, "CSI-F mantendrá la huelga".

Para el secretario general de FSP-UGT "es bastante precipitado convocar un paro general en la función pública en estos momentos, pues los recortes no solo afectan a este sector". Por ello, Lacuerda ha abogado por "esperar a ver qué ocurre en los próximos días, ya que ahora no se puede adelantar una decisión tan importante".

84
63
80
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

84

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

84electric cowboy 19/07/2012 | 23:57

Tener un trabajo estable debería ser un derecho para TODOS, no un estigma. El gobierno recorta el gasto social [sanidad, educación, salarios públicos] pero les consigue 100.000 millones de € a los bancos, y Uds. cargan contra los funcionarios. Cuánto aciertan quienes dicen que el cainismo es el deporte favorito en este país, y no el fútbol. Qué vergüenza.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

83electric cowboy 19/07/2012 | 23:57

Tener un trabajo estable debería ser un derecho para TODOS, no un estigma. El gobierno recorta el gasto social [sanidad, educación, salarios públicos] pero les consigue 100.000 millones de € a los bancos, y Uds. cargan contra los funcionarios. Cuánto aciertan quienes dicen que el cainismo es el deporte favorito en este país, y no el fútbol. Qué vergüenza.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

82a_cote 19/07/2012 | 23:52

#41

Vea la columna amarilla de este gráfico. Dice bastante, ¿o no?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

81ahorrador 19/07/2012 | 23:46

#48 No recuerdo yo que en estos foros,cuando se palmeaban las cifras del paro [ debidas en un altisimo percentaje al ladrillazo
Aznar_Zapatero]y por joder al segundo mas que por alegrarse de las citada cifras ,hubiese ningun funcionario con la actitus que muchos del privado estan mostrando hoy.
Que me recuerda mucho al "que se jodan" de Andreita Fabra.
Mal de muchos consuelo de tontos y ademas de tontos mal nacidos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

80joxe 19/07/2012 | 23:40

El pueblo se mueve y el Gobierno y sus amigos tiemblan. Esto no ha hecho más que empezar. Lo siento fachas, somos más los que pensamos de manera distinta a la vuestra. Tuvisteis algo menos de once millones de votos sobre un censo electoral de más de 35 millones. Así que, al menos, 24 millones no estamos dispuestos a tragar que se os subido la mayoría absoluta a la cabeza.
No voy a defender a Zapatero, porque no lo ha hecho bien, pero tuvo más votos en 2004 y 2008 que vosotros en noviembre pese a casi cuatro años de durísima crisis y pésima gestión.
La sociedad española castigó a la izquierda socialista porque lo hizo muy mal, pero la sociedad española, en su mayoría, no permitirá a la derecha posfranquista volver a encadenarnos.
Al que le piquen las movilizaciones en la calle, que se arrasque y se vaya acostumbrando. O, sencillamente, como diría Andrea Fabra: "que se jodan".

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

79David dr 19/07/2012 | 23:40

Por cierto, lo siento y mucho por los funcionarios.
Si fuesen un poco listos y organizados irían a por los políticos, los policías multándoles e investigándoles, los de hacienda haciéndoles paralelas, todo el que sepa algo irregular de un político que lo denuncie.
Todos estos recortes sólo sirven para pagar a LA CASTA y todos sus contratos irregulares para que sus amigos se enriqueciesen con ellos a costa del dinero de todos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

78David dr 19/07/2012 | 23:31

¡¡¡Pero si eso venía en su programa!!! Ah, que no. ¿Subida de impuestos?¿no? ¿seguro?
¿mayor rescate bancario de la historia metiendo al país en peligro?¿alguna investigación? No, ya...
¿Y lo de cancelar todas las investigaciones de corrupción a los de su casta? Ah, que tampoco.
¿Dar la cara por las decisiones? ¿Rajoy? Eso seguro que no se lo esperaban, no pueden ser tan credulos...
Vota PPSOE, vota y no exijas, BORREGO.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

77ahorrador 19/07/2012 | 23:27

#47 Pues que empiecen por los enchufados y asesores como la hermana de Dna.Esperanza Aguirre a dedo en el Ayuntamiento de Madrid. No precisamente productiva.
Y despues no hara falta echar a tantos funcionarios.
Y supongo que lo haran como en la empresa privada, Un ERE
y el correspondiente desempleo. Seria lo justo ..no ?

Y mientras tanto la casta politico-financiera culpable de mas del 50% del paro muriendose de risa. Mira como los privados machacan a los funcionarios.Que si se uniesen podria ardernos el trasero.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

76ahorrador 19/07/2012 | 23:20

#5 # 4. Duro lo vais a tener los trabajadores,con la reforma laboral Gobierno-CEOE y la avaricia de muchos empresaros.Salvo que haya jueces con coj..... Echad un vistazo.
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/19/un-juez-tumba-por-primera-vez-un-ere-en-el-que-se-alego-prevision-de-perdidas-102253/

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

75a_cote 19/07/2012 | 23:15

#41

Perdone, pero no admito el defecto que señala. A rebufo de la burbuja inmobiliaria han crecido otras burbujas. Entre ellas la del sector público. El sector privado ha pagado con despidos [cosa que, le de usted las vueltas que quiera, no ha ocurrido en el sector público] y también en bajadas de salarios [cosa que omite].

La burbuja de lo público, como todas, tendrá que ajustarse, queramos o no. Y en esas estamos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios