Lunes, 22 de abril de 2013

RAJOY NO DA MÁS MARGEN PARA EL DEBATE NI RUBALCABA OFRECE ALTERNATIVA

Montoro advierte que peligran las nóminas de los funcionarios si no aumentan los ingresos

TAGS  >

Cristóbal Montoro

Montoro advierte que peligran las nóminas de los funcionarios si no aumentan los ingresos
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Efe)
Ángel Collado 18/07/2012   (12:42)
223
Enviar
85
140
 
0
Menéame
Imprimir

Mariano Rajoy no da margen para el debate ("el Gobierno elige entre el mal o un mal peor"), Alfredo Pérez Rubalcaba hace la oposición que puede (eleva un poco el tono, sigue sin alternativa y disimula el pasado) y Cristóbal Montoro admite que recorta el salario de los empleados públicos directamente porque no hay dinero para pagar. El Congreso mantiene su actividad en pleno verano como si no fueran vacaciones parlamentarias, pero la recesión y las recetas propias e impuestas desde fuera que aplica el Gobierno dejan bajo mínimos de argumentos la habitual pugna Gobierno-oposición.

"Todas las medidas son necesarias y absolutamente imprescindibles", dijo Rajoy sobre sus decisiones del pasado viernes, la mayor subida de impuestos indirectos de la democracia y otro conjunto de ajustes y recortes de gasto para intentar cumplir con el objetivo de déficit comprometido. El presidente del Gobierno se defendió del acoso de los portavoces de la oposición, el primero Pérez Rubalcaba, con la reiteración de que hace lo único que puede hacer. Aunque sea "la vía más difícil y la más dura" para salir de la recesión.

Al secretario general del PSOE no le han convencido los argumentos de Rajoy, que se reducen al principio de que subir impuestos y reducir gastos al tiempo es inevitable ante la ruina en que se ha encontrado el Estado. Rubalcaba aplica muchos adjetivos a su rechazo a todas y cada una de las medidas. Este miércoles se mostró un poco más duro en el tono, pero sin perder las formas.

El jefe del Ejecutivo admitió que, en efecto, en el corto plazo no cabe esperar mejora alguna en la situación de la economía. Y contundente al responder a la oposición total del dirigente socialista: "Si no puedo bajar los gastos y subir los ingresos, ¿me puede explicar usted cómo se puede reducir el déficit público?". Rajoy logró al menos que sus diputados le aplaudieran. Igual que Rubalcaba cuando se esmeró en acusar al Ejecutivo de "machacar con impuestos a los trabajadores" y recortar "salvajemente" los salarios de los empleados públicos.

Después de dejar la tribuna, Rajoy aprovechó las preguntas de los periodistas en los pasillos de la Cámara para remachar el fatalismo de sus medidas, "duras y difíciles", además de sin alternativa posible para sacar a España de la crisis. Y más explicaciones de tono didáctico: "Nos hemos endeudado mucho los últimos años, hemos gastado lo que no teníamos, debemos mucho dinero, hay muchas dificultades para financiarse y el Gobierno cree que hay que hacer un esfuerzo".

Las intervenciones del resto de los diputados del PSOE pasaron del endurecimiento requerido por la dirección del partido al catastrofismo. Según los socialistas, el Gobierno ya ha "desmantelado" la sanidad pública, ha arruinado las prestaciones por dependencia, hundido el sistema de prestación por desempleo y expoliado a los funcionarios.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, sacó a relucir los recortes en las prestaciones por desempleo que aplicó Felipe González en 1992 para defender que los suyos son "ajustes con sensibilidad" comparados con las "brutales" reducciones aplicadas hace 20 años por los socialistas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cerró una sesión de control con más explicaciones dramáticas sobre el recorte salarial a los empleados públicos. Se quitan pagas porque no hay para pagarlas, vino a decir. "No hay dinero y cuando no hay dinero hay que extender la jornada laboral", sostuvo Montoro, además de recordar que el sueldo de los funcionarios depende de los impuestos, por lo que si no sube la recaudación, hay riesgo de impago de las nóminas, "y eso es lo que está ocurriendo en las comunidades autónomas y en las corporaciones locales".

223
85
140
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

223

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

223Elllano 19/07/2012 | 23:43

#190 Como en este foro criticamos mucho a los politicos Pepitoforero se da por aludido. Piensa que la solucion de pais pasa por acabar con los funcionarios y dejar la administracion [imagino que, salvo anarquismo de su lado, esa quiere que siga existiendo ¿Verdad.] en manos de... bueno eso no lo explicita. Reclama que vengan mas politicos para ... Bueno eso tampoco lo desarrolla. O sease Pepitoforero que viene usted aqui con pocas letras y menos ideas... Basta ver como sus queridos politicos nos estan dejando el pais para saber que anusted hay que hacerle poco caso.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

222bulldog 19/07/2012 | 20:31

necio, memo, bobo, gilí, lelo, papanatas,estulto, necio, idiota, sandio, estúpido, majadero, etcaetera

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

221bulldog 19/07/2012 | 20:23

El mejor discurso para que suba nuestra prima de riesgo. Este tio debe ir a comision con algun broker que invierte en algun producto estructurado, sino no se entiende, que tire piedras en su tejado

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

220Borisas 19/07/2012 | 19:11

#190 Estimado Sr. la ignorancia no tiene credos. Los funcionarios lo mismo nos tiramos un mes en huelga, cuando termine la huelga, usted también lo lamentará. Valorará mucho más el trabajo que se realiza desde la AA.PP.
Un saludo y reflexiones usted un poquito, antes de que la envidia o el encuadramiento en un Partido Político, sea cual sea, le jueguen una mala pasada.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

219borisas 19/07/2012 | 18:56

#215 Puedo estar de acuerdo contigo, pero tengo que refutarte alguna aseveración que no has resuelto. Primero: no sobran funcionarios, sino cargos de confianza, que deberían estar ocupados por los funcionarios bien cualificados y que deben estar al servicio del interés general y no del politicucho de turno. Segundo: Sobran administraciones y políticos y familiares de políticos y un mayor poder para los funcionarios, para que no se malgaste dinero público.
Esta gente, digo los políticos,no quieren funcionario de carrera, por que no pueden manipularlos de la misma manera. Sobre el incremento de ingresos y reducción de gastos, te podría dar muchas otras partidas y del mismo capitulo I de los presupuestos y ellos lo saben.
Un saludo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

218borisas 19/07/2012 | 18:46

Sr. Montoro, Los funcionarios si trabajáramos un poco más no nos pasaría nada, usted es funcionario, por favor no trabaje más, o si acaso hágalo bien, o mejor jubílice, usted y sus compañeros de gobierno, no hubo uno peor en España y por este camino será el último. Sois unos hijos de Fabra, pues claro que con esa manera de hacer no habrá dinero en las arcas públicas es que estáis terminando de llevar el país a la ruina. Sí, hay otras muchas alternativas, pero para ello a los gobiernos deberían de llegar los mejores, aquellos que tienen capacidad para elaborar y ejecutar políticas y vosotros no estáis hay por vuestros méritos, sino por mentiras y por los maletas que habían antes, a los que superáis con creces. Ya sé que le importamos un pito y nos joderemos, pero usted también se joderá, lo que pienso es que a usted le da la risíta por que le gusta joderse. Sr. Montoro por favor váyase usted y el gobierno y dejen a otros que sepan, da igual del partido que sean, pero competentes.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

217Lawally 19/07/2012 | 14:20

Tanto el PSOE como el PP adhieren al modelo neoliberal. zapatero impuso un ajuste y Rajoy lo profundiza. Al bajar los sueldos e incrementar los impuestos, entre ellos al consumo, simp´lemente se deprime la demanda agregada. Por lo tanto el fisco recauda menos. El formar parte de la Eurozona, resta soberanía monetaria y financiera. El ajuste es sin{onimo de despidos. Por lo tanto, los sucesivos ajustes se "retroalimentan" y el modelo de virtuoso torna en vicioso y termina siendo una entelequia. Pero, en algún momento alguien dirá que el Rey estaba desnudo, pero, lamentablemente, será demasiado tarde.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

216madridyyo 19/07/2012 | 11:55

¿Hay alguno que no mienta, del Gobierno o de la oposición? Que avance un paso. El endeudamiento lo ha multiplicado el Gobierno al nacionalizar unos Bancos totalmente hundidos. Y Montoro sigue soltando perlas, en plena incontinencia verbal. ¿Es que no sabe lo que dice?
Alguien debería calcular a cuánto nos cuesta a los ciudadanos cada estupidez que suelta el tal Montoro por esa boquita. La subasta de hoy permite ajustar mucho el cálculo.
Se pueden hacer cosas mucho más eficaces que las que están haciendo. Hasta el FMI, que lo sabía desde el principio, empieza a comentar públicamente la nacionalización de Bankia. No olvidar el Banco de Valencia y Cataluña Caja, aunque sean cifras algo más modestas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

215observando 19/07/2012 | 11:07

Comprendo el disgusto de los funcionarios al ver mermar, año tras año, sus retribuciones públicas, pero lo que dice Montoro es una verdad incontestable. Las empresas que están padeciendo más la crisis, por la caida en la cartera de pedidos y dificultades de refinanciación, han tenido que reducir costes fijos aceleradamente, entre ellos salarios y plantilla.

¿Por qué las AAPP no han de hacer lo mismo, si viven del dinero del contribuyente? El Estado está pidiendo prestado a tipos cada vez más altos PARA REFINANCIARSE, porque no puede devolver a su vencimiento la deuda pública que ya tenía contraida con anterioridad. ¿Cómo detener semejante sangría, que pagarán nuestros nietos? Pues recortando gastos a TODOS los que viven del dinero público, incluidos politicos, funcionarios y empleados públicos. Indiscutible.

El dilema, que aún no ha resuelto el ejecutivo, es si despide empleados públicos en masa y recorta menos los salarios de los funcionarios, o se limita a recortar continuamente. Comprendo la ira de los funcionarios contra tanto emboscado innecesario metido a dedo en todas las AAPP [en especial las CCAA] que, además, ganan más que ellos en muchos casos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

214Tres catorce 19/07/2012 | 10:50

#206
¡Qué macho cabrío! Casi 40 topetazos; me imagino que la mayoría en el Foro Interno, antes "El Café".

¡La releche!, si los está enviando por triplicado...como en "El asfalto"

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios