publicidad

ElConfidencial.com > España >

TENDRÁN QUE ESPERAR UN AÑO PARA RECUPERAR LA PRESTACIÓN

Los desempleados que viajen al extranjero con cualquier duración o motivo perderán el paro

Los desempleados que viajen al extranjero con cualquier duración o motivo perderán el paro

Desempleados ante una oficina de empleo, en una imagen de archivo. (EFE)

El Confidencial 14/07/2012   (14:32h)

Algunos de los españoles parados que salgan al extranjero, con cualquier motivo y por el tiempo que sea, perderán automáticamente la prestación por desempleo. Así lo establece el Gobierno en el Real-Decreto ley de medidas antidéficit aprobado ayer y publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado.

Con esta nueva medida queda reformada la norma vigente, el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, que regula el programa de Renta Activa de Inserción para desempleados con especiales necesidades económicas. Según la norma, los parados con derecho a esta prestación por desempleo podían, hasta hoy, viajar a otros países de la Unión Europea y seguir recibiendo el subsidio durante tres meses –prorrogables a otros tres–. La condición era inscribirse como demandante de empleo en el país de destino. También existía la posibilidad de abandonar España durante quince días sin perder la prestación; en ese caso había que comunicarlo en la oficina de empleo y esperar a la emisión de una autorización. 

La intención de la antigua legislación, resumida también a efectos didácticos en la guía editada por el Servicio Público de Empleo Estatal, era permitir la "interrupción en el cobro de la prestación" si el motivo del traslado era "trabajar, buscar empleo, realizar estudios que mejoren la cualificación profesional o participar en acciones de cooperación internacional". La prestación se extinguía al pasar 12 o más meses fuera de España.

A partir de ahora, no obstante, la salida al extranjero, "por cualquier motivo o duración" interrumpirá la inscripción como demandante de empleo. En aquellos supuestos en los que se cese en la demanda de empleo, se exigirá un periodo de 12 meses "ininterrumpido" desde la nueva inscripción, de modo que a los desempleados que tenían derecho a la prestación por desempleo no les valdrá con regresar a España; tendrán que esperar un año para poder recuperar el derecho a cobrar el paro.

De esta forma, ciñéndose a la literalidad del texto, quedaría restringido el derecho a la libre circulación de estos parados españoles inclusive dentro de la Unión Europea (dado que no se precisan excepciones sobre el destino). Así, un parado español no podría acudir a una entrevista de trabajo en Berlín sin arriesgarse a perder su subsidio durante un año, ni trasladarse allí un mes para buscar empleo. 

Lucha contra el fraude

El nuevo Decreto Ley también añade un nuevo párrafo al artículo 229 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social referido al control de prestaciones. El servicio público de empleo podrá suspender el abono de la prestación por desempleo a un parado "cuando se aprecien indicios suficientes de fraude" en el curso de investigaciones realizadas por los órganos competentes en materia de lucha contra el fraude.

El Ejecutivo también precisa en la norma que, entre las obligaciones de los perceptores de prestaciones por desempleo, estará la de acreditar ante los servicios públicos de empleo aquellas actuaciones que han emprendido dirigidas a la búsqueda activa de empleo, su reinserción laboral o la mejora de su ocupabilidad.

En este sentido, se advierte de que "la no acreditación" implicará que el desempleado ha incumplido el compromiso de actividad que firmó con la oficina pública de empleo.

En cuanto a la Renta Activa de Inserción (RAI), el Gobierno señala que durante la inscripción como demandante de empleo deberá buscarse activamente empleo, "sin haber rechazo oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión" dirigidas a incrementar la ocupabilidad.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 35 COMENTARIOS

35 .- #20 Eres un "cachondo" de cojones.Mientras que yo he currado durante 45 años y tuve una luna de miel por Torremolinos y gracias, tu con 2 años y medio en el paro te vas al Egeo.
Ten cuidado con los griegos que con la mala milch que tienen no distinguen entre sexos.

cubillo1940

14/07/2012, 20:55 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

34 .- #33 fucha no, "fichan"

alba22

14/07/2012, 20:50 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

33 .- La idea originaria no está mal porque hay miles de extracomunitarios sobretodo marroquies que se van a su pais mientras cobran el paro y allí trabajan en lo que pueden y fucha por internet .Pero la tienen que afinar para que consiga el efecto a que está destinada:A que cobren los residentes.El dinero que se da por el paro debería siempre gastarse en este país.El dinero no ha de salir.Si se cobra por no hacer nada, es lógico que se tuviera que pedir permiso para salir del país.Con la Renta Mínima de Inserción de RMI, antes PIRMI pasó lo mismo, muchos estaban en el extranjero o ilocalizables.Sería conveniente obligar a hacer alguna actividad, cursos, para cobrar el paro.Sería la manera de evitar el fraude.

alba22

14/07/2012, 20:48 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

32 .- En Españoles por el Mundo, salió uno en Sri Lanka, vivía con los 430 euros y comodamente.

Por supuesto no le hables de trabajo. Era entrenador del equipo de fútbol de su pueblo. Feliz de la vida.

Jose m

14/07/2012, 20:46 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

31 .- Csda día que pasa esta más cerca el momento en que no pueda ni salir de casa, no se que el gobierno me sancione o me quite alguna prestación.
Todo esto es para disminuir las cifras de parados.Como no crean puestos de trabajo [3 millones dijo Pons que iba a crear el PP] se están inventando estas medidas impropias de un estado democrático.

kerouac

14/07/2012, 20:37 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Auditado por Ojd