Lunes, 22 de julio de 2013

El Gobierno se carga los ‘canosos’ y deja en 3 días libres los 'moscosos' de los funcionarios

El Gobierno se carga los ‘canosos’ y deja en 3 días libres los 'moscosos' de los funcionarios
Los sindicatos de la función pública han convocado una huelga para septiembre (EFE).
74
Enviar
27
44
 
0
Menéame
Imprimir

A la supresión de la próxima paga extraordinaria de Navidad, los funcionarios suman un nuevo ajuste en sus condiciones de trabajo, que se “asimilarán”, según explicó este viernes el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, a la del resto de trabajadores del sector privado. El cambio supondrá, en la práctica, que los empleados públicos solo contarán, únicamente, con tres días de libre disposición o ‘moscosos’, la mitad de los que disfrutaban hasta ahora. El Ejecutivo acaba también con los llamados ‘canosos’ a los que los funcionarios tenían derecho en función de su antigüedad y trienios.

Tras la bajada y posterior congelación del sueldo que sufrieron los funcionarios en mayo de 2010, el Gobierno impone ahora nuevos sacrificios que pasan por la reducción de días libres y de liberados sindicales. “El objetivo es asimilar la función pública con el régimen laboral en términos de actividad”, explicó ayer Montoro, argumentando que los convenios laborales privados suelen conceder tres jornadas de asuntos propios a los empleados, los mismos de los que dispondrán ahora los funcionarios tras reducir a la mitad los 'moscosos', que hasta ahora eran de seis jornadas anuales.

El fin de los ‘canosos’ en la función pública conlleva la pérdida de hasta 15 días de libre disposición que tenían los empleados públicos con más antigüedad, los que acumulaban 15 trienios. Este derecho se aplicaba a los funcionarios, de forma gradual, a partir de su sexto trienio, con el que pasaban a tener dos días más de libre disposición. El Gobierno, además, modificará también el régimen de incapacidad laboral transitoria, equiparándolo al régimen general.

Respeto a las movilizaciones

Tanto Montoro como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría tuvieron palabras especiales de reconocimiento hacia la labor de uno de los sectores más castigados. Montoro pidió a los españoles un “reconocimiento del valor del trabajo” de los funcionarios y del “esfuerzo” que han hecho hasta ahora y que se les sigue pidiendo. “España tiene una gran función pública sin la que hoy no seríamos lo que somos”, dijo.

La vicepresidenta, por su parte, hizo también una mención explícita de los “esfuerzos” que ya han hecho los funcionarios, con recortes y congelaciones salariales y aumentos de jornada. Sáenz de Santamaría expresó, por otro lado, el “respeto” del Gobierno a las movilizaciones que están protagonizando los funcionarios desde el pasado miércoles, desde que el presidente Mariano Rajoy avanzó los recortes en el Congreso.

“El Gobierno respeta el derecho a la movilización de cualquier ciudadano. Respetamos y comprendemos perfectamente que son medidas difíciles y que hay ciudadanos a los que les cuesta asumirlas y afrontarlas. Respetamos esas manifestaciones", insistió, sin precisar por último el número de despidos que podría haber en las administraciones públicas. 

En este sentido, se limitó a explicar que, tras fijar una tasa de reposición cero en la función pública -con excepciones en algunos sectores- el Gobierno procederá a “reordenar” las tareas y el número de efectivos asignados para conseguir una "adecuada dimensión del sector público", particularmente a nivel local y autonómico.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) han convocado a los empleados públicos del conjunto del Estado a una huelga en la función pública a finales del mes de septiembre. La organización tiene previsto concretar la fecha definitiva de la jornada de huelga en la reunión que mantendrá el próximo jueves, día 19, junto al resto de los sindicatos que tengan representación en el sector público.

74
27
44
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

74

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

74tralali 15/07/2012 | 16:06

#60 Te recomiendo que leas algún convenio colectivo.Verás que son muchas las empresas que reconocen días libres a sus empleados, aunque no les llamen "moscosos", que hay empresas que dan días extras de vacaciones a sus empleados en función de la antigüedad, etc.Yo he visto convenios colectivos de empresas de tamaño medio/grande que reconocen a sus empleados mejoras increibles frente a las de los funcionarios.Seguro médico privado, becas de estudios a sus hijos, 18 pagas al año, etc.Los funcionarios tenemos Seguridad Social,salvo los del Estado, no tenemos becas por estudios, y ahora nos pagan 12,7 pagas al año, ni siquiera 13, y con la amenaza de que sean 12 y punto.Espabilar un poco y aplicar el sentido crítico. Vereis que os están engañando como chinos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

73tralali 15/07/2012 | 16:01

#3 Creo que harías bien en leer un poco. Había funcionarios antes de Franco. Los había antes de la segunda república, los había antes de Primo de Rivera, antes dela Primera República, etc, etc. En tiempos de los Reyes Católicos ya había funcionarios.En China ya había funcionarios hace más de 1000 años. En cuanto a lo una función pública moderna, te conviene saber que España tenía hace 4 años la menor tasa de empleados públicos por cada 1000 habitantes de toda Europa.Ahora, después de todo lo que ha caído, somos los cuartos.Por detrás sólo están Grecia, Portugal e Irlanda.De lo que nos sobra es de políticos y recomendados del partido. En eso no nos gana nadie. Falta personal en Hacienda [30.000 empleados en Esp, frente a 154.000 en Francia, allí la economía sumergida es del 5% frente al 25 % de Esp], faltan jueces [nos faltan cerca de 2000 para igualar,no superar, la media europea], etc etc.Pero tenemos 450.000 políticos y asesores.Un ejemplo.La isla de La Palma.Tiene 87.000 habitantes,con 66 médicos.Y sin embargo, tienen 68 políticos a sueldo y 20 asesores bien pagados.Y como en La Palma en el resto.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

72hans krankl 15/07/2012 | 14:58

#64 Vale, de acuerdo los funcionarios a la calle,pero le remito a la segunda parte de mi comentario #57.

Como no son personal laboral ni cotizan al desempleo, me parece que para ponerlos en la calle tendría que indemnizarles y, a título de ejemplo, un funcionario de nivel medio-bajo con 20.000 €/año, 25 años de servicio y 50 años y aplicándole el régimen laboral: 40.000 € de indemnización, 2 años de cesantía o paro [24.000] y supongamos que es licenciado en derecho...creo que diría donde hay que firmar.

Lo que no pretenderá Vd. es quitarle el puesto, empleo, comovd.loquiera llamar...sin indemnización...¿o sí?.

Si la respuesta es afirmativa, pues en fin, le deseo lo mismo...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

71lalo villa 15/07/2012 | 12:24

#62 Y como el Pisuerga pasa por Valladolid, usted se beneficia de un puesto de funcionario blindado y vitalicio, porque usted lo vale... Hay que joderse.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

70lalo villa 15/07/2012 | 12:07

#34 Esta chica debería haberse enterado de que estaba en España y de que aquí se estaba produciendo una carsis de la que nadie iba a quedar indemne. Por favor, por muchas penurias que hubiera pasado, por muchas oposiciones que superara, un puesto de trabajo en el sector público no es un seguro de vida.
En cuanto al régimen disciplinario, no faltaba más, solo faltaba que el funcionario pudiera incumplir las obligaciones sin que nadie pudiera recriminárselo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

69lalo villa 15/07/2012 | 11:57

#26 Comprendo tu berrinche, pero no lo copmparto. Solo puedo añadir una cosa: Equiparación total y absoluta del régimen laboral de los trabajadores del sector público con los del privado, borrar de todos los diccionarios el término funcionario.
Se están viviendo en España unas circunstancias suficientemente excepcionales como para que ningún sector pueda sentirse a salvo de los altibajos de la situación económica.
Es mi forma de ver la justicia [no la administración de justicia]y la solidaridad.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

68lalo villa 15/07/2012 | 11:48

#18 Dicho esto también quiero manifestar mi rechazo hacia funcionarios que no cumplen con sus obligaciones.
Por ahí tendrían que haber empezado los funcionarios, por abandonar su corporativismo, por tirar de la manta y por desenmascarar a los que, vagueando, desprestigian a los que cumplen lealmente con su responsabilidad, que supongo que los habrá.
En cuanto a los privilegios de clase, por muchas oposiciones que haya tenido que superar un funcionario, nada de nada, que un puesto de trabajo en las instituciones públicas dista mucho de ser un cortijo.
!Por el equiparamiento de los funcionarios con los trabajadores del sector privado!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

67lalo villa 15/07/2012 | 11:41

#15 Con todos los respetos, eres un impresentable. Supongo que habrás dicho esto calentado por las circunstancias, pero eso no justifica tu postura. Repito, eres un impresentable.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

66Hermano Lobo 14/07/2012 | 23:24

#63
Muchas, muchísimas gracias por sus críticas, amigo.
Sus críticas a los funcionarios son un auténtico halago, viniendo de un forero tan "inteligente" como usted.
Afortunadamente, ya se le conoce su nivel intelectual por estos pagos.
En el pecado lleva la penitencia.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

65Kpaís 14/07/2012 | 23:04

#63 Pepitoforero , personese el lunes temprano, a las 12, en la sede de la Casta. Le pagarán lo acordado como chico de los recados,y un plus por el empeño demostrado en estos Foros.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios