Miércoles, 3 de julio de 2013

SÁENZ DE SANTAMARÍA: “SE TIENEN QUE REDIMENSIONAR COMO TODOS”

El Gobierno exige a las Autonomías que se apliquen recortes en el aparato político

El Gobierno exige a las Autonomías que se apliquen recortes en el aparato político
Soraya Sáenz de Santamaría, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro. (REUTERS)
A. Collado 14/07/2012   (06:00)
25
Enviar
46
40
 
0
Menéame
Imprimir

“Las autonomías se tienen que redimensionar igual que hacemos todos”. Es el mensaje machacón que en los últimos días repite en público la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y en privado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a los consejeros de Economía de los gobiernos regionales. Los responsables de las comunidades insisten en que entre el 70 y el 80% de sus fondos van a los servicios de sanidad y educación para los ciudadanos, mientras el Ejecutivo afirma que les queda espacio para recortar: aparato político y de propaganda, más las empresas públicas, fundaciones y entes paralelos.

Sáenz de Santamaría no concretó nombres ni detalles después de que el Consejo de Ministros aprobara la mayor subida de impuestos y recorte de gasto público de la democracia, pero se le entendió claramente dónde cree que todavía hay margen de ahorro en la estructura del Estado. La vicepresidenta recordó que el Gobierno ha reducido y fusionado ministerios y suprimido puestos de altos cargos y asesores en toda la Administración central. Además, está agrupando o liquidando empresas, fundaciones, consorcios, observatorios, órganos reguladores y demás sector público paralelo.

La vicepresidenta pudo presumir ayer de la reforma de la administración local que el Gobierno puede acometer con su mayoría absoluta, y que supone entrar en un ámbito de autonomía municipal en que ningún Ejecutivo se había atrevido a entrar. Con el proyecto aprobado se establecen baremos salariales a los alcaldes (algunos ganan casi el doble que un ministro) en los Presupuesto Generales del Estado, se suprime el 30% de los concejales (21.000) que hay en España, se liquidan las mancomunidades de municipios, se quita la prestación de servicios a los más pequeños para que se lo queden las Diputaciones y se eliminan las empresas y entes municipales, lo que equivale a ahorrar 3.500 millones de euros, según los cálculos del Gobierno. Sólo eliminar las mancomunidades evitará al Estado gastar 700 millones al año.

En el Gobierno consideran que con los recortes ya aprobados, más los que aplicará en las próximas semanas a las empresas del sector público pendientes y los que planea hacer en los próximos Presupuestos Generales del Estado (reducción de plantillas de empleados públicos), están haciendo todo lo que tienen en su mano para reducir al mínimo la administración central sin tocar los servicios básicos: seguridad, justicia y defensa. Ayer, el Ejecutivo aplicó el mismo modelo a la administración local. Pero queda todo el ámbito de la administración autonómica que no puede tocar, sólo invitar a seguir el mismo camino y amenazar con el principio de estabilidad presupuestaria incluido en la Constitución y desarrollado en la ley orgánica correspondiente.

Nadie toca el sector público empresarial

El Gobierno no tiene capacidad legal para imponer recortes políticos a las CCAA, aunque gestionen ya la mitad de los fondos públicos, pero sí controla sus fuentes de financiación. Al borde la quiebra técnica y con problemas hasta para pagar las nóminas de sus funcionarios, la mayoría de los gobiernos autonómicos (incluidos algunos del PP) se resisten a meter la tijera en su aparato político. Esperanza Aguirre se quedó sola al proponer una reducción del 50% en el número de diputados de la Asamblea de Madrid. El Gobierno no se atreve a pedir tanto en público, pero sí reprocha a los gobiernos autonómicos que no se apliquen, por ejemplo, a liquidar todo su sector empresarial público, que la mayoría ni ha tocado.

Sáenz de Santamaría encadenó ayer las explicaciones sobre la reducción del 30% en el número de concejales de los ayuntamientos con el llamamiento a la responsabilidad de las autonomías que se resisten a cumplir con el límite de su déficit fijado en un 1,5% para el próximo año. “No hay otro remedio”, insistió la vicepresidenta del Gobierno para añadir: “si todos hacemos un esfuerzo tendrán que redimensionarse todas las administraciones”.

Según la número dos del Ejecutivo, en la administración central ya se ahorra “al céntimo” y las autonomías tendrán que hacer lo mismo. “El autogobierno tiene otra cara, la de la responsabilidad con los ciudadanos”, agregó. Como se aprobaba el mecanismo de ayuda para que los gobiernos autonómicos con problemas puedan financiarse, también dejó claro que ese apoyo extraordinario, también tendrá condiciones especiales. No quiso detallar pero se entendió que si no acometen planes severos de ajuste tampoco obtendrán apoyo financiero. Lo mismo que desde Bruselas y Berlín le dicen (y aplican) a Rajoy.

25
46
40
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

25

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

25fdel5994 20/07/2012 | 23:59

Lo que hay que hacer es eliminar por completo las autonomías ineficientes y ruinosas, auténtico caladero de caprichos millonarios de la casta politica, al igual que la mitad de los ayuntamientos que hay en este país[hay alrededor de 8000, en Francia no hay ni 5000], de esta forma saldría mucho dinero y se evitarían los recortes tan antisociales. Pero no están dispuesto a hacerlos, acabará todo muy mal, volando por los aires.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

24Alex 14/07/2012 | 21:25

La reducción del número de concejales tiene pinta de ser una tomadura de pelo más. Hacer el paripé de que se mete mano a la administración mastodóntica que padecemos.

La mayoría de los concejales que van a desaparecer son de los pueblos pequeños, que no tienen sueldo por su función. Las diputaciones, que cuestan un pastón, tienen actualmente muy pocas misiones que cumplir, sus funcionarios están acostumbreados a hacer casi nada. Cuando tengan que asumir nuevas obligaciones aumentarán su personal y su coste, de modo que el invento no producirá ningún ahorro a las arcas públicas

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

23paul59 14/07/2012 | 20:06

Lo que las Comunidades deben recortar de una vez son las comisiones que se mueven por debajo de la mesa [aunque se hacen de forma muy sofisticada a través de facturación de sociedades por asesoramiento, honorarios profesionales y demás] sobre los contratos, conciertos y adjudicación de servicios y que repercuta de forma directa en una reducción del coste. Aquellas comisiones que se decían del 3% pasaron a mejor vida y la cosa ya debe estar entre el 5% y el 7%.
Imagino que después de la reducción del sueldo de los funcionarios en un 7% [paga extra de Navidad], a ver si éstos hacen por reducir el sobrecoste de los servicios adjudicados aunque sólo sea para intentar que haya dinero para el pago de su sueldo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

22niloancestral 14/07/2012 | 19:34

#20 Yo no me opongo pero saldrían perjudicadas ambas partes, sobre todo cataluña. Referendum en toda España, que saldría probablemente que sí. Y luego referendum por provincias catalanas, ya que sino sería imponer lo que quiere Barcelona, sin trabas para que cada uno pueda llevarse a restoEspaña sus bártulos y fin de la historia.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

21niloancestral 14/07/2012 | 19:26

Todo esto es de un grotesco...

España al borde de la quiebra, en buena medida debido a Cataluña que supone el 30% de la deuda autonómica y la que más gasta, y en vez de estar en recortar para solucionarlo, están en ver cómo consiguen sacarnos más pasta al resto.

Con estos mimbres no es de extrañar que la prima de riesgo esté como está. Encima el racistilla jefe de Arturo dandose unos viajes poniendo a parir al Gobierno. ¿Pero qué Gobierno deja suelto a un inútil de este calibre para que vaya a difamarles por donde quiera?.

Es decir el panorama es: Cataluña nos está llevando a la ruina, a la vez nos está intentando robar más mientras pone a parir al resto en los medios internacionales.

Parece el guión de una peli pero no... panda de hdp...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

20franciscobcn2 14/07/2012 | 19:10

#18 Tiene usted razón,pero me pregunto una cosa.Siendo el tema como usted lo pinta,cosa que no pongo en duda, aprovechando que estan empeñados en ser independientes y que son un lastre para España como usted indica,porque no les dejamos que se marchen y se organicen solitos y dejen de marear a los probos españoles serios y honrados?
Que mejor ocasión hay que esta?
Ademas asi todos amigos y contentos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

19niloancestral 14/07/2012 | 18:49

Por otro lado estaría el concierto vasco-navarro costándonos unos 10-12 mil millones al año. El regimen foral vasco le cuesta al resto de regiones 1.800 millones en IVA

A esto tampoco parece que se vayan a atrever a meterle mano.

Acabando con los robos y despilfarros de las dos regiones antiespañolas más lo concerniente a los ladrones de la Junta de Andalucía, ya estaría el problema del déficit muy cerca de solucionarse. Pero no lo veremos, me da a mi que antes quebramos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

18niloancestral 14/07/2012 | 18:43

Entre las autonomías el problema tiene un nombre: CATALUÑA. Supone el 30% de la deuda autonómica, 42.000 millones, y la que más aporta cada mes que pasa a la misma.

El nacionalismo catalán no va a recortar su estructura propagandística antiespañola. Ahí está TV3 con 2.000 empleados, más trabajadores que muchas empresas grandes, Omnium Cultural y demás engendros. Si no recortan lo que hay que recortar el Gobierno se debe plantar y cerrar el grifo de la financiación, o nos llevarán a los demás por delante.

Si no pueden pagar a sus funcionarios que la Generalidad Catalana les explique que prefiere tener una tele con 2.000 empleados a pagarles. Y que siga igual o que recorte.

O el Gobierno recupera competencias, que no parece, o se planta ante la chusma catalanista o sino quiebra.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

17chocuco 14/07/2012 | 18:35

Nada nuevo bajo el sol. Esperanza Aguirre y la mayoría de los políticos, practican la máxima que aprendieron de adolescentes:

Prometer, prometer hasta meter y, después de haber metido, nada de lo prometido.









Nada nuevo bajo el sol. Esperanza Aguirre, como casi todos los demás políticos, practican aquéllo que aprendieron de adolescentes:










Prometer, prometer hasta meter y, después de haber metido, nada de lo prometido

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

16chewis8 14/07/2012 | 18:09

En España para cambiar las cosas siempre se ha recurrido a la guerra. Los caciques siempre mandan con voto o sin voto. Esta democracia monárquica parlamentaria no tiene mucho futuro, pues las fuerzas vivas han empezado a moverse y no precisamente en el mismo bando. Y a las comunidades ni se las toca, es la guerra.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios