Miércoles, 22 de mayo de 2013

A 48 HORAS DE LA ÚLTIMA ‘CUMBRE’ POLÍTICA CATALANA

ICV y ERC aprietan a Mas para que no ceda ante socialistas y ‘populares’ en el pacto fiscal

ICV y ERC aprietan a Mas para que no ceda ante socialistas y ‘populares’ en el pacto fiscal
Artur Mas y la lider del PPC, Alicia Sánchez Camacho (Efe).
Antonio Fernández. Barcelona 10/07/2012   (06:00)
4
Enviar
14
21
 
0
Menéame
Imprimir

El presidente catalán, Artur Mas, no lo va a tener fácil en la cumbre con los partidos que ha convocado para este jueves, día 12, con el objeto de intentar un consenso amplio sobre el pacto fiscal que reclamará al Gobierno central en el segundo semestre del año. La intención de Mas es que tanto el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) como el Partido Popular (PP) se sumen a este pacto. Ambos le exigen contraprestaciones, como por ejemplo que Cataluña no salga de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) o que se cree un consorcio entre la Generalitat y el Estado para gestionar los impuestos. Mientras, los nacionalistas quieren un pacto similar al concierto vasco y una Hacienda propia, independiente de la de Madrid.

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, recordó ayer al presidente de la Generalitat que ésta no puede ser "una nueva cumbre sin resultados. Es preciso que el Gobierno esté en condiciones de buscar acuerdos para consensuar un modelo coherente y aplicable". El problema que tiene Mas es que, si transige por un lado, se le van los socios por el otro. Convergència i Unió (CiU) ya ha pactado las líneas generales de la propuesta fiscal con Iniciativa per Catalunya (ICV) y con Esquerra Republicana (ERC). Por algo acordaron las conclusiones de la comisión parlamentaria sobre el pacto fiscal entre los tres. Y ahora, éstos le piden firmeza ante las peticiones de PSC y PP, especialmente en la recta final antes de la cumbre.

La propia secretaria general de ERC, Marta Rovira, fue contundente ayer. “La agenda política de la cumbre es la agenda del concierto económico y no nos moveremos de aquí”, dijo. Además, detalló cuál es la finalidad de la propuesta que quiere llevar a Madrid: “Gobernar la caja y la llave de la caja. Hemos de tener la capacidad normativa, de recaudar, de liquidar y gestionar nuestros impuestos”. Como era de esperar, obvia el consenso que reclama el PP: "No caeremos en el falso debate de ampliar el consenso para diluir las aspiraciones de la sociedad catalana".

Fuentes de Esquerra señalaron a El Confidencial que esta formación espera de la cumbre “que dé respuestas a las demandas de la sociedad, que son las que salen en las encuestas. Y éstas dicen que los catalanes quieren el concierto. Lo contrario, sería traicionar los anhelos de la sociedad catalana”.

Los republicanos acudirán a la cumbre con la intención de “que los convocados pongan por delante los intereses del país y no de los partidos” y advierten que “en cualquier intento de descafeinar las conclusiones de la comisión parlamentaria, no estaremos”. En otras palabras, que los republicanos están dispuestos a romper el consenso si se rebajan los planteamientos básicos que ya han acordado con convergentes y ecosocialistas. Además, esto les iría bien: podrían justificar políticamente su rechazo al frente que se forme marcando al mismo tiempo perfil propio soberanista.

“PSOE y PP sí lo quieren en el País Vasco”

Las fuentes consultadas subrayan que “nosotros somos un partido independentista, pero no estamos hablando de la independencia, sino de un simple concierto económico. Bastante hemos rebajado ya nuestras pretensiones. Además, estamos demandando una cosa muy positiva, tanto que los señores Antonio Basagoiti, del PP, y Patxi López, socialista, son sus principales defensores. ¿O no defienden a capa y espada el concierto económico del País Vasco?”.

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, también es crítica. “Acudiremos a la cumbre con la intención de sumar consensos. Nos gustaría alcanzar un consenso de las fuerzas catalanistas similar al del 30 de septiembre con el Estatuto. Y nos negamos a que Mas intente instrumentalizar el pacto fiscal como una cortina de humo para tapar otros temas, como el de los recortes”. Sin embargo, critica que el Gobierno catalán se comprometió a enviar un documento a los partidos para ir trabajando el tema. “Aún no lo hemos recibido y estamos a sólo dos días de la cumbre. Y si quiere que sea una cumbre para trabajar, eso es inadmisible. Esperemos tenerlo en las próximas horas”, subraya Ortiz a El Confidencial.

Además, ICV quiere que el Gobierno abra todos los frentes posibles en el tema de la financiación y la defensa del autogobierno. “Si se quiere avanzar, debemos tener en cuenta también otro punto: el Consejo de Garantías Estatutarias dictaminó que la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno central es inconstitucional, porque invade competencias. Por tanto, queremos que la Generalitat presente recurso ante el Tribunal Constitucional. A la vez, hay muchas decisiones a nivel de Estado que CiU apoya, como esa Ley de Estabilidad, y que son una verdadera involución en materia autonómica. Por ello, exigimos a CiU una mínima coherencia”.

Todas estas reivindicaciones van añadiendo obstáculos a un posible consenso. ”Nosotros defendemos un concierto económico solidario. Es decir, un concierto económico donde haya una aportación importante de cuota de solidaridad. Y estamos abiertos a negociaciones. Por ejemplo, el requisito de estar o no estar dentro de la Lofca no sería indispensable para un acuerdo. Lo importante es la posibilidad de modificar leyes. Todo ello, en función de que haya un acuerdo de máximos, conseguir el mayor consenso posible”.

4
14
21
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

4

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

4SPEN 10/07/2012 | 13:18

¿Y los de Izquierda Unida no le dicen nada a sus compañeros de coalición de ICV [antiguo PSUC, antiguo PCE de Cataluña] con quien forman esa cosa esperpéntica llamada Izquierda Plural, por apoyar un trato fiscal especial para una región de España en detrimento de otras? ¿Esta gente no está a favor de la igualdad y en contra de las diferencias? ¿Los militantes de IU qué piensan de todo esto? Pues como los del PSOE con el PSC, ¡a tragar con el nacionalismo catalán! ¡y a tragar y a tragar! El problema en España no son los nacionalistas, es la izquierda que son sus tontos útiles. Si a ello, le añadimos los complejos del PP ante el PSOE e IU, tenemos el desastre total.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3csc212 10/07/2012 | 12:42

Estas cumbres son solo para gastarse nuestro dinero. Actuan para la galería.

Pero si realmente quisieran el concierto lo pedirían directamente sin complejos, pero como no pueden conseguirlo porque les falta fuerza se dedican a reunirse y decir tonterias....

El problema es que les pagamos y les consentimos todo.

Porca miseria

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2joma 10/07/2012 | 10:52

Caja única gasto único, control presupuestrio y denuncia penales de las malas administraciones, menos independencia y más unidad, repartos equitativos y mejor gerencia, menos obras faraónicas y mas empresas de utilidad,menos embajadas y más trabajo util, menos políticos y más emprendedores, menos arribistas y mas moderadción, menos anbición personal y mas trabajo para la colectividad.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1quisquilla 10/07/2012 | 09:41

La reclamación catalana de una independencia fiscal, como la vasca y navarra,ahora que la UE se está planteando una unidad global como medio de atajar la crisis, no es más que una puya más del delirio nacionalista que acabará por hundir a España.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios