Domingo, 14 de abril de 2013

EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2012

Fomento reduce un 42% la contratación de obras

Fomento reduce un 42% la contratación de obras
La ministra de Fomento, Ana Pastor. (EFE)
Agencias 02/07/2012   (06:00)
0
Enviar
28
22
 
0
Menéame
Imprimir

El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de construcción de obras por un importe total de 744,08 millones de euros durante los cuatro primeros meses del año, lo que supone una caída del 41,9% respecto al mismo periodo de 2011, según datos oficiales del Departamento que recoge Europa Press.

Este monto supone un recorte de unos 533 millones de euros respecto al de 1.281 millones adjudicado entre enero y abril del pasado ejercicio.

La caída en la contratación por parte de Fomento deriva del descenso que la licitación de obra pública viene acumulando en los últimos años ante las restricciones presupuestas que impone la reducción del déficit público.

En cuanto al pasado mes de abril, el Departamento que dirige Ana Pastor apenas adjudicó proyectos por un importe de 24,27 millones de euros.

La práctica totalidad (el 99,5%) de los contratos firmados hasta abril fueron adjudicados por los entes públicos dependientes del Ministerio (Aena, Adif, Renfe y Puertos del Estado), dado que Fomento tan sólo concedió de forma directa obras por 3,1 millones.

Adif, encargado fundamentalmente de la construcción de los corredores ferroviarios de Alta Velocidad (AVE), es el organismo que canalizó el grueso de la adjudicación.

En los cuatro primeros meses, el ente que preside Enrique Verdeguer contrató obras por 687,7 millones de euros, el 92% del total del grupo Fomento y un 4,3% más respecto al mismo periodo de 2011.

Ni una sola obra de Seittsa

En el lado opuesto se situó la Seittsa, organismo creado para obras de carreteras y ferrocarriles, que en abril siguió sin encargar ni una sola obra, con lo que cierra el primer cuatrimestre sin adjudicación alguna, frente al volumen de 10,9 millones de un año antes.

Aena, por su parte, fue la sociedad del grupo Fomento que más redujo la contratación de obras en los cuatro primeros meses del año, un 97,2%, desde los 143 millones adjudicados entre enero y abril de 2011 hasta los 3,9 millones del mismo periodo de este año.

En la misma línea, Renfe concedió contratos de obras por 897.000 euros, un 75% menos que un año antes, y Puertos del Estado por 34 millones, un 70% menos

0
28
22
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios