Sábado, 6 de julio de 2013

MÉDICOS, FILÓLOGOS ALEMANES Y PODÓLOGOS, LOS QUE TIENEN CONTRATOS MENOS ESTABLES

Turismo, una diplomatura casi imposible de ejercer

Turismo, una diplomatura casi imposible de ejercer
Imagen de archivo de parados frente a una de la oficinas del INEM. (EFE)
5
Enviar
66
48
 
0
3
Imprimir

Si en Madrid, los ingenieros son los licenciados que menos tiempo tardan en firmar su primer contrato laboral, los licenciados en Filología Hebrea, Eslava, Alemana y de Oriente Antiguo son quienes lo tienen más difícil.  Tres años después de graduarse solo entre el 25 y el 40% se habían afiliado a la Seguridad Social, según el exhaustivo estudio elaborado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. 

Encontrar un empleo que tenga algo que ver con la formación recibida es mucho más difícil también en unas carreras que en otras. Quienes más difícil lo tienen para encontrar un trabajo de lo suyo son los diplomados en Turismo: sólo lo consiguen 12 de cada cien (11,9%). Le siguen los diplomados en Gestión Pública (14,2%), Empresariales (19,3%), Filología Italliana (25%) y Políticas (25,9%), estudiantes a quienes encontrar un trabajo acorde a su formación  les supondrá después también una odisea. 

Si hablamos de estabilidad laboral, los farolillos rojos cambian y también hay creencias que saltan por los aires. Ni siquiera diez de cada cien licenciados en Medicina tienen un contrato indefinido tres años después de acabar la carrera. Y en estos tiempos que parecen decir lo contrario, estudiar alemán como primera carrera tampoco es la vía para un trabajo estable. Sólo el 16,7% de los filólogos alemanes tienen un trabajo fijo a los tres años de acabar la carrera. En precariedad les siguen los podólogos (17,4%), filólogos italianos (18,8%) y bioquímicos (18,9%).

El informe de la Comunidad de Madrid, pionero en España, también constata que las empresas que más trabajo ofrecen a los recién titulados pertenecen al sector servicios y la Industria, mientras que el sector de la construcción ocupa una posición muy poco significativa (solo el 0,4%). Del total de los titulados escrutados por el estudio, el 71% estaba dado de alta en la Seguridad Social en julio de 2010, tres años después de haber obtenido su título: el 69,3% en el régimen general.

5
66
48
 
0
3

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

5

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

5jovenempresario 25/06/2012 | 11:05

Un artículo para debatir bastante, pues para cambiar en este país el modelo productivo, así como gastos inútiles de las AAPP es derribar este mito de "una carrera te garantiza trabajo" tan en boga en los tiempos de Franco. Pues hoy en dia, se ve qeu las carreras de letras son totalmente inútiles, salvo si se dedica uno a la investigación de legajos y vida contemplativa.
Por lo que veo en ofertas de empleo, hacen falta técnicos, obreros especializados, ingenieros... no sólo en alemania sino tambien en España. El sector industrial, a pesar de la crisis, está aguantando, pero hay nubarrones, y los filologos hebreos, ni psicologos, nos sacarán de la crisis.
Triste es que no se consideren laboralmente a los licenciados en bioquimica por las Univ. públicas no encuentren trabajo. Y el hecho de que en este pais se crea una carrera para el turismo y que tanta gente se matricule.
Como dije, hay una concepción de lo que son universidades y estudios universitarios que hay que cambiar. Hay mucho alto cargo en el Ministerio de Educación que merecen el tratamiento de Carlos Divar.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4donpelayo 25/06/2012 | 09:55

Pero razon no le falta. Tengo un familiar, que lleva mas de 10 años en un hospital de madrid, donde es jefe de area y donde cada 6 meses tiene que firmar un nuevo contrato. Obviamente esta en fraude de Ley, pero si nos ceñimos a la estadistica, no tiene contrato indefinido.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3el nene 25/06/2012 | 09:21

La única lengua que se emplea bien en España es la del lamec.los y conociendo -y sobre todo practicando asiduamente tal arte- huelga cualquier otro tipo de formación, especialmente los de Administraciones Públicas, que se ven desbancados por esa fauna que no suelen tener más que el bachillerato o algún curso suelto de verano organizado por las Secretarías de los Partidos. A las pruebas me remito.

Y los chicos/as de turismo, tienen el problema de la "sobretitulación", pues no se paga la excelencia en un país de "todo a cien" y donde tradicionalmente a la base del sistema [los camareros] se les piden más bien aptitudes atléticas que filigranas profesionales. Prima la rapidez y la resistencia física del empleado para servir mesas y barras, que otras habilidades que la mayor parte de las veces los empresarios no están dispuestos a pagar [por innecesarias] en el chiringuito medio español.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2estepara 25/06/2012 | 08:51

una noticia interesante, que podria ser de investigacion, se convierte en manos de periodista vago, que no es capaz de releer lo que escribe, en un articulo poco creible y mal redactado.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1Malinche 25/06/2012 | 07:27

"estudiar alemán como primera carrera tampoco es la vía para un trabajo estable".

El becario que ha escrito la noticia ignora que idioma aleman no es ninguna carrera. La carrera es Filologia Alemana y, como todas las filologias, abarca mucho mas que el idioma aleman. Para estudiar aleman esta la Escuela Oficial de Idiomas o cualquier otra academia privada, que no imparten titulo universitario.

La tonteria que ha escrito equivale a decir que quien estudia Filologia Hispanica, esta estudiando espanol. Si no sabe el idioma muy dificilmente va a poder cursar esa carrera.







Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios