Jueves, 6 de junio de 2013

PLENO EMPLEO ENTRE LOS INGENIEROS DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Las ingenierías lideran el ranking de las carreras con más salidas en el mercado laboral español

Las ingenierías lideran el ranking de las carreras con más salidas en el mercado laboral español
Seis de cada diez ingenieros consiguen su primer trabajo en menos de seis meses. (Corbis)
21
Enviar
60
50
 
0
Menéame
Imprimir
Si lo que un estudiante quiere es matricularse en la universidad y encontrar trabajo, lo mejor es que elija una ingeniería. Al menos así era hasta 2010, fecha en la que concluye el informe elaborado por la Comunidad de Madrid. Según éste, seis de cada diez ingenieros consiguen su primer empleo en menos de seis meses. Por ramas, el porcentaje es aún mayor: el 72% para los licenciados en Ingeniería Aeronáutica; el 71,5% en Caminos, Canales y Puertos; el 66,1% para aeronáuticos en puertos; el 64% en el caso de los aeronáuticos de aeromotores y el 61% en la aeronáutica de aeronaves. 

Las ingenierías son una apuesta segura. Y es que no todos los jóvenes recién licenciados consiguen entrar en el mercado laboral al mismo tiempo. Tradicionalmente, han sido los estudiantes de ciencias quienes menos han tardado en encontrar un trabajo adecuado a su perfil. Todo lo contrario que los de letras, donde se tarda más y es más complicado dar con un trabajo acorde a su formación. 

Entre las carreras de ciencias hay una excepción: Medicina. Solo el 11,1% de los licenciados en este grado accede al mercado laboral en menos de seis meses. ¿El motivo? Antes deben superar el examen MIR. Así, aunque tarden más, Medicina sigue siendo una apuesta segura. Tres años después de acabar la carrera, prácticamente todos los licenciados tienen trabajo (el 95,6%). En esos tres años, también tendrán un trabajo el 92,3% de los ingenieros industriales, el 91,7% de los que acabaron Automática y Electrónica Industrial, el 88,8% de los licenciados en Ciencias Actuariales y financieras y el 88,4% de los ingenieros de caminos, canales y puertos.

Por estabilidad laboral, también son las carreras de ciencias las que garantizan un trabajo fijo en menos tiempo que las de letras. Todos los licenciados en Ingeniería de Organización Industrial firmaron un contrato indefinido antes de tres años, y casi todos los ingenieros técnicos de telecomunicaciones (87%), los licenciados en Ciencias Actuariales y Financieras (84,9%) y en Informática de Sistemas (83,9%).

Las carreras donde es más importante elegir

En algunas carreras es más importante que en otras la universidad que se elija. Por ejemplo en Informática. Ocho de cada diez licenciados en esta disciplina por la Rey Juan Carlos firmaron un contrato en los tres años siguientes a licenciarse (79,38%) y casi el mismo porcentaje (78,36%) en la Autónoma. En el extremo opuesto está a los de la Complutense, donde solo lo consiguieron seis de cada diez (61,54%). Entre medio están la Carlos III (73,43%), la de Alcalá (72,41%) y la Politécnica (69,59%). 

Derecho es también una disciplina donde los porcentajes son muy desiguales. El 69,13% de los licenciados en la Carlos III firmó al menos un contrato en los primeros tres años, 18,5 puntos por encima de la Complutense, donde sólo lo consiguieron el 51,89&.

Sin embargo, no es decisivo qué universidad madrileña se elija para cursar Administración y Dirección de Empresas, una carrera con un grado de inserción laboral muy alto y muy homogéneo. La diferencia entre la universidad que más licenciados coloca (Carlos III, con un 81,84%) y la que menos (Rey Juan Carlos, con un 79,81%) es mínima. Lo mismo les ocurre a los telecos, que alcanzan un nivel muy alto de contratación, superior en todas las facultades al 70%.



21
60
50
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

21

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

21sindy 26/06/2012 | 09:38

#14 Buenos días Mateo. Es cierto que los ingenieros de ahora no tienen el prestigio y el dinero que antaño tenían.Yo me crié en un pueblo minero donde había muchos ingenieros franceses que vivían como dioses. Con sus buenos chalet en barrios elitistas y alejados del vulgo, además de muchisimas prebendas.Ciertamente eso ya no existe ni tiene razón de ser.
Llevas razón en muchas cosas de las que dices, pero en la última década como tu dices los ingenieros de telecomunicaciones tenían un plan de estudios de 5 años, lo mismo que caminos, es cierto q antes eran 6, pero de eso hace mucho tiempo.Ahora no hay ingenierias, hay grados, grado en teleco,en minas, etc, y después tienen que hacer un master.
Pero dicho lo dicho y a pesar de las dificultades, un ingeniero, es un ingeniero y eso conlleva mucho más que el dinero y el prestigio social.
Un saludo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

20RealState 25/06/2012 | 17:17

Respecto a la carrera de Medicina, existe un sesgo no contemplado probablemente en el estudio. Tras la licenciatura, se pasa en MIR, que dura de 3 a 5 años según especialidad. Si durante el análisis de la empleabilidad de esta carrera se ha realizado en este periodo, el número de médicos con contrato aumenta muchísimo, porque todos están realizando la especialidad.

Sin embargo, y aquí está el problema, tras la especialidad les llega un laaargo recorrido por el interinaje en el sector público. En algunos hospitales de titularidad privada, pero que viven del paciente publico [concertados], los ratios de contratos indefinidos son mas altos, pero son laborales [it means, 20 dias por año trabajado y adios muy buenas]. Lo mismo rige para la medicina privada, con la salvedad de que todavía son más precarios.

Creo que es un error muy extendido en nuestro pais asociar la empleabilidad a los estudios ejercidos. No pongo en duda que un buen ingeniero puede tener mas posibilidades que un buen filólogo. Lo que si estoy en desacuerdo es en la empleabilidad de un mal ingeniero puede ser peor que la de un buen filólogo.

Es mas lógico hacer lo que te guste y ser bueno en ello.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

19mariana 25/06/2012 | 16:46

Si y hacer la maleta y salir de España, la juventud mas preparada se va...volver volveran pocos una vez que rehaces la vida en otro pais ya no dan la vuelta

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

18Trosky 25/06/2012 | 16:22

#15 Tiene Ud razón ¿Y sabe porqué? porque salían muy bien preparados y al igual que los aeronauticos, con un buen dominio del inglés, pueden trabajar donde les de la gana, porque para esas dos especialidades hay trabajo a destajo en todo el mundo.En mi modesta opinión los mejores ingenieros navales de este planeta son los coreanos ¡Menudo nivel!. Muchos de ellos ya están trabajando en China con unos sueldos no precisamente mileuristas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

17El Enano 25/06/2012 | 16:15

Una reflexion: Cuando se habla de que alguien no trabaja "en lo suyo", ¿a qué nos estamos refiriendo? Parece que después de la carrera, uno está ya predestinado a trabajar en lo que uno ha estudiado [como si en la universidad le enseñaran a uno a trabajar], y todo lo que no sea eso nos aboca al abismo de la frustración.

Permitanme apostillar que, con 18 años [que es cuando uno elige carrera], son pocos los que tienen una idea clara de lo que quieren.

Es muy bonito saber que uno quiere entablillarle patas a los animales o calcular turbinas de avión, pero ni en los casos de profundas vocaciones está uno libre de frustrarse.

Muchos [no todos] ingenieros que lleven calculadas 300 estructuras, estarán deseando pasar a otro tipo de labores, ya sea de gerencia, de planificación, de jefatura de producto, o de venta técnica. Al final, trabajar "en lo suyo" puede acabar siendo más frustrante o más que ser flexible y modelar tu propia carrera profesional de acuerdo a aquellos campos en los que más destaque uno, y en los que más cómodo se sienta el individuo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

16El Enano 25/06/2012 | 16:09

Estudié ingeniería, y debo decir con cierta sorna que "estoy plenamente satisfecho de haber olvidado todo lo que aprendí". Eso sí, reconozco que la carrera te curte [los lomos, quiero decir], y creo que te da una base bastante buena para aprender, quizás mejor que otros con otra formación, nuevos temas.

Salvo en algunas becas, jamás he ejercido de ingeniero, aunque allá donde he trabajado siempre han pedido que lo sea. Quizás por lo que menciono antes. O quizás no. A saber.

El caso es que no reniego de la carrera, aunque jamás ejercería [sería demasiado malo].

Por otro lado, creo que en España somos muchos los que trabajamos en algo que "no es lo nuestro". Y de esos somos legión en todo tipo de carreras: Derecho, Ingenierías, Geografía, LADE... cualquier tipo de carreras. Y es que no somos Alemania y no hay sitio para que cada uno trabaje "en lo suyo".

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

15Mateo Ricci 25/06/2012 | 14:50

#4 Estimado Jose,

No estoy del todo de acuerdo. Por ejemplo un ingeniero naval es muy polivalente [sabe desde estructuras a sistemas, pasando por motores o electrónica]

De hecho se suele emplear en los mismos "caladeros de trabajo" que un ingeniero aeronáutico.

Además navales ha sido la ingeniería más dura las pasadas 2 décadas...son gente que se adapta muy bien a lo que sea.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

14Mateo Ricci 25/06/2012 | 14:39

#9 Estimada Sindy,
Gracias por el cumplido, pero no siempre es cierto, mal que nos pese, que el empleo esté asegurado para un ingeniero [o que éste valga para todo].

La historia ha cambiado:

Ingeniero titulado en los años 60 [pocos había]: élite del politburó tardofranquista

Ingeniero de los 70-80: según especialidades, pero todavía era una profesión sin paro. Se inicia el declive de navales, caminos y minas

Ingeniero de los 90: "boom" de las especialidades y de teleco : muchos de los que terminaron en el 92-95 probaron el paro. Se inicia el declive de industriales. Se crean decenas de escuelas en toda España

Ingeniero de la pasada década: Declive de Teleco, los planes de estudio se reducen de 6 a 4 cursos. Las notas de corte para entrar en una escuela caen de modo generalizado. Abundancia de nuevas escuelas privadas-chiringuito [no confundir con la histórica ICAI]

En fín que hemos pasado de ser una élite a tener unos estudios técnicos que "amueblan" razonablemente la cabeza, pero de ahi a "valer para todo"...le podría mencionar muchos contraejemplos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

13Lucas 25/06/2012 | 14:17

#5 Trosky», no sé, puede que haya casos como el que usted comenta, aunque no muchos, y en grandes corporaciones, hoy día no se regala nada a no ser que haya deuda por medio, ocurre que hay ingenierías con más demanda que otras, si bien el joven que la finaliza suele trabajar en su especialidad estudiada, muchas veces fuera del lugar de su residencia, que tarde más o menos en hacerlo es cuestión de demanda, pero suelen trabajar.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

12Lucas 25/06/2012 | 14:08

#9 Totalmente de acuerdo con usted apreciada sindy.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios