Miércoles, 19 de junio de 2013

FERNANDO DE ROSA SE AUTOPROCLAMÓ AYER SUCESOR

Un exconseller amigo de Francisco Camps presidirá el CGPJ tras la dimisión de Dívar

TAGS  >

Francisco Camps CGPJ

Un exconseller amigo de Francisco Camps presidirá el CGPJ tras la dimisión de Dívar
Carlos Dívar (d) charla con el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa (Efe).
9
Enviar
57
40
 
0
9
Imprimir

Si hay un miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que no puede ocultar su adscripción política, ese es Fernando de Rosa, vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces, magistrado en excedencia y exconseller de Justicia con Francisco Camps, a quien defendió “a capa y espada” tras su imputación en la trama Gürtell.  Camps es actualmente un “cadáver” político, pero De Rosa está más vivo que nunca, y ayer se autoproclamó nuevo presidente del CGPJ en sustitución de Carlos Dívar, pese a que éste no dimitirá hasta mañana jueves. 

El anuncio lo hizo en una rueda de prensa en Valencia, en la que adelantó que el objetivo prioritario de su mandato será recuperar la credibilidad de los ciudadanos en la Justicia. Tiene un arduo trabajo por delante. El barómetro del mes de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) afirma que los jueces son los profesionales de la Administración del Estado que menos confianza generan en los ciudadanos: al 58,2% de ellos le inspira poca o ninguna.  

Tampoco le va a ayudar su declarada adscripción política al PP, ni algunas polémicas declaraciones que han quedado para las hemerotecas. De Rosa calificó de “extrema locura” la Ley de Igualdad de Rodríguez Zapatero; acusó al juez Baltasar Garzón de prevaricación siendo ya el número 2 del Poder Judicial, y dijo de Camps que era un hombre “absolutamente honorable” pese a la trama de corrupción descubierta en su Gobierno. De Rosa pondrá siempre la mano en el fuego por el hombre que le hizo “ministro”, lo que no ha hecho que Mariano Rajoy que terminó abandonándolo a su suerte para evitar que el escándalo le salpicara en vísperas electorales.  

Fernando de Rosa es juez desde 1984. Su principal logro profesional fue el decanato de los Juzgados de Valencia, que ocupó entre 1998 y 2003, año en el que dio el salto a la política como secretario autonómico de Justicia. En junio de 2007 “ascendió” a conceller y en septiembre de 2008 se incorporó al CGPJ como vocal, siendo elegido vicepresidente por unanimidad.  

La presidencia interina le durará lo que los veinte vocales del pleno tarden en ponerse de acuerdo sobre el sucesor de Dívar. Bastaría el consenso de los tres quintos (12 vocales), pero la intención es pactar al nuevo presidente por una amplia mayoría, a ser posible por unanimidad, para trasladar a la opinión pública una imagen de normalidad institucional, tras una  muy poco ejemplar batalla entre los vocales partidarios de Dívar (inicialmente la mayoría) y los que reclamaban su dimisión (inicialmente la minoría), que el pasado sábado consensuaron una declaración en la que le retiraban la confianza. 

De Rosa ya "ejerció" de presidente interino en el acto conmemorativo del Bicentenario del Supremo. Allí dijo en los corrillos con periodistas que su intención era estar el menor tiempo posible en el cargo, y que iba a trabajar para que los vocales eligieran cuanto antes a un presidente de consenso que se haga cargo también de la presidencia del Supremo. Ayer añadió que no quiere que su mandato traslade “una imagen de interinidad”.

Mientras ésta dure habrá una bicefalia CGPJ-TS inédita hasta ahora, y De Rosa es consciente de que, aunque quisiera, no tiene los apoyos suficientes para ser elegido presidente. La incógnita es cuánto tiempo durará su interinidad, si unas semanas o si se prolongará hasta que se renueve el Consejo en octubre de 2013. Si no hay a cuerdo, la alternativa podría ser la elección de un magistrado con imagen de gestor que aceptara agotar el escueto mandato de un año. Una solución de compromiso.

9
57
40
 
0
9

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

9

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

9copa46 29/08/2012 | 12:24

Hombre Fonseca podriamos decir tambien que si hay un colaborador de opinion en el coofidencial que no puede negar su adscripción ese eres tu.
Pienso que este articulo no esta estructurado como una opinión sino como una manipulación, de sobras sabemos o por lo que se ve casi todos que la justicia esta politizada y la politizo Felipe.
Los ejemplos de que estaba en contra de la ley de igualdad,millones de Españoles estamos encontrar, por que es una ley de privilegios.
De todas maneras esto es un esperpento, que aclare que miembro del CGPJ, del Supremo o de TC no son militantes políticos.
Los Españoles estamos cansados de tanto y tu mas, queremos una justicia independiente y unos medios de comunicación también independientes, una educación libre y una sociedad también libre

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8rialto 20/06/2012 | 13:01

#6 Si y que ponga al bigotes de asesor , chófer o jefe de seguridad, porque la justicia es ciega, pero a estas alturas la sensación que tengo es que le da a las drogas de nueva generación , y vive en un continuo estado de alucine. Si con individuos como estos se pretende limpiar la imagen del Consejo General del Poder Judicial mejor que cierren el chiringuito y todos a casa.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7Tamerlan 20/06/2012 | 12:34

Disculpen Vds. mi ignorancia pero en el CGPJ uno se auto proclama sucesor del Presidente ? Si es así yo me quiero nombrar " vocal viajero " con el fin de poder evaluar como es la justicia en las Islas del Pacifico. No vaya a ser que alguien se pida antes el puesto y me quede sin el chollo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6fonfree 20/06/2012 | 12:01

Madre mía!!!! Cuando pensamos que no podía pasar algo peor [esto es el Sr. Divar y su estar por encima del bien y del mal...], va y ocurre!!! Mr. amigo íntimo del honorable y no-corrupto Sr. Camps!!!!! Esto sí que es renovar el CGPJ para mejorar su imagen!!!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5Olta 20/06/2012 | 11:53

#3 La condición de Magistrado del Tribunal Supremo constituye un presupuesto legal y requisito ineludible para ser nombrado y ejercer el cargo de Presidente del Consejo General del Poder Judicial, y el Sr. de Rosa del Partido Popular no reúne más méritos que ese, es decir, ser un POLITICO, pero NO tiene la condición de Magistrado del Tribunal Supremo.
Y, en todo caso, da asco el mangoneo que los partidos políticos [en este caso, el PP]hacen de la Justicia en España, colocando en puestos de control y vigilancia de los Jueces españoles [para eso, entre otras coss, sirve el CGPJ] a destacados cargos políticos, como don Fernando de Rosa, que fue Conseller de Justicia de la Comunidad Valenciana en la época del nefasto Gobierno del Partido Popular del Sr. Camps.
¿Lo entiendes, pajarito? A aprender a Salamanca.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4obispo morales 20/06/2012 | 11:52

Es de coña que el tipo este vaya a sustituir a Curilla Divar. En este país ni existe decencia ni tampoco sabemos de donde aprenderla.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3impertinente 20/06/2012 | 11:15

#2 olta.

Según lo que marca la Ley Orgánica del Poder Judicial [LOPJ], una vez que se produzca la dimisión o cese del presidente del CGPJ, automáticamente el vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces, el conservador Fernando de Rosa, pasaría a sustituirle. En el Supremo la presidencia será por ley para el presidente de sala más antiguo, Juan Antonio Xiol, de la sala de lo Civil y de talante progresista, que en principio ocuparía esa responsabilidad hasta la designación de un nuevo presidente, según han informado fuentes del Consejo.

No sabes ni de lo que hablas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2Olta 20/06/2012 | 08:00

De conformidad con la legalidad, quien debería sustituir al Sr. Divar es el Presidente de Sala del Tribunal Supremo más antiguo, esto es, el Magistrado de la Sala Primera, Sr. Xiol Rius.
Resulta bochornoso comprobar la politización del Consejo General del Poder Judicial realizada por el Partido Popular, al proponer como Presidente interino al Sr. de Rosa, quien no ostenta la condición de Magistrado del Tribunal Supremo [falta de un requisito ineludible para ejercer el cargo, es decir, carece de la cualificación profesional necesaria o preceptiva], pero sí reúne como único mérito haber ocupado cargos políticos en la Comunidad Valenciana al servicio del Partido Popular del Sr. Camps.
De ahí que, en estos momentos de crisis institucional de la Justicia en España, el nombramiento "interino" como Presidente del Poder Judicial de un POLÍTICO que no reúne ni la cualificación profesional preceptiva [Magistrado del Tribunal Supremo], ni por tanto el reconocimiento entre los juristas, sea un tremendo ERROR del Partido Popular por controlar al Poder Judicial.
Ni la Justicia [Poder Judicial] podía llegar a menos, ni el Sr. de Rosa podía soñar con más. ¡¡Para salir corriendo!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1santiago1965 20/06/2012 | 07:51

INTIMO AMIGO DE CAMPS,TAN INTIMO, QUE ESTÁ AHÍ GRACIAS A ÉL.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios