Viernes, 26 de julio de 2013

BARAJARON SACAR DEL SISTEMA LOS QUE COSTARAN MENOS DE 3€

Sanidad dejará de financiar laxantes, mucolíticos y antihemorroidales

Sanidad dejará de financiar laxantes, mucolíticos y antihemorroidales
La ministra de Sanidad abordará con las comunidades la desfinanciación de ciertos medicamentos.
26
Enviar
55
53
 
0
5
Imprimir

La idea no es nueva y ha estado sobre la mesa del Ministerio de Sanidad durante las últimas semanas pero, finalmente, no se llevará a la práctica ni se expondrá en el Consejo Interterritorial de Salud del próximo miércoles, día en el que el Gobierno pactará con las comunidades autónomas qué medicamentos dejarán de estar financiados por el Sistema Nacional de Salud. Sanidad ha descartado la idea de desfinanciar todos aquellos medicamentos cuyo precio está por debajo de los 3 euros. Como alternativa, tal y como avanzó ayer Farmaindustria, se sacarán del sistema aquellos fármacos utilizados para el tratamiento de síntomas leves o menores.

La decisión final, a falta de la concreción que se aborde el próximo miércoles con los consejeros del ramo, supone dar carpetazo a la otra propuesta de ahorro farmacéutico que también se ha barajado en el Ministerio durante las últimas semanas y que hubiera supuesto la salida del SNS de todos aquellos medicamentos con un precio inferior a tres euros. Una posibilidad que fuentes del sector reconocen que se ha debatido y que ya se incluía, de hecho, en el informe sobre el estado de la sanidad que Mariano Rajoy encargó a FAES el año pasado, cuando estaba en la oposición. La idea no es nueva ni su paternidad nace de FAES pero hubiera supuesto un recorte fácil y rápido en la factura farmacéutica.

Sanidad sigue así con la línea tradicional seguida por sus antecesores desde Ángeles Amador y que consiste en excluir de la financiación a aquellos medicamentos de “utilidad terapéutica baja”. Algo que, ahora, podría afectar a medicamentos como los laxantes, mucolíticos, antihemorroidales o lágrimas artificiales, según avanzó ayer el presidente de la patronal farmacéutica, Jordi Ramentol.

“Hemos visto la propuesta que tiene el Ministerio de Sanidad y, hemos dado nuestra opinión. Creemos que los medicamentos para síntomas leves o menores son desfinanciables, dadas las circunstancias y porque en algún sitio hay que ahorrar”, explicó Ramentol. Y aunque desconoce la lista definitiva que Sanidad presentará a las comunidades autónomas, añadió que el sector, “obviamente”, supone cuáles pueden ser y que irían en la línea de lo ya señalado. En total, nueve grupos terapéuticos que podrían hacer ahorrar al Estado, según la patronal, unos 500 millones de euros anuales.

La revisión del Nomenclator de medicamentos financiados era una de las prioridades de la ministra que ya aparecían recogidas en la reforma sanitaria aprobada hace un mes para ahorrar unos 7.000 millones de euros. Fuentes del Ministerio aseguran que el acuerdo con las comunidades todavía no está cerrado pero que éste, además de sacar a los medicamentos de poco valor terapéutico, también incluirá en la lista a nuevos fármacos que han demostrado ser más eficaces  y que sustuirán a otros ya obsoletos.

Sanidad ya ha cruzado los datos del copago con Hacienda

El Ministerio, por otro lado, ya ha cruzado con Hacienda los datos del Sistema Nacional de Salud para determinar que cantidad proporcional del coste de los medicamentos tendrá que abonar cada usuario en función se su renta a partir del próximo 1 de julio. Día en el que entra en vigor la nueva fórmula de copago farmacéutico aprobada en función de la renta aprobado en el anterior Consejo Interterritorial de Salud.

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, anunció ayer que los 44 millones de usuarios del Sistema Nacional de Salud cuentan ya con un código identificativo que revelará que cantidad proporcional que les corresponde abonar en las farmacias. Farjas recalcó, de hecho, que “no es real” lo que han expuesto algunos dirigentes como el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, en la línea de que ni la Administración ni las farmacias están listas para ejecutar el copago.

26
55
53
 
0
5

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

26

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

26kiribati 20/06/2012 | 18:41

#25 Ahora resulta que la culpa de que no haya dinero para medicamentos es de los alemanes que vienen de vacaciones. Pues no, mil veces no, deje en paz a los alemanes, ahora son malos por todo. Cuando vienen al pais, traen su tarjeta sanitaria que les cubre todo, y según esa teoria los médicos españoles estarian estafando a la SS, ¿es eso lo que quiere decir?

¿No le pareceria mejor dejar de pagar gastos sanitarios a medio Marruecos, rumanos, sudamericanos, portugueses etc. y a sus familias, ilegales en el pais?

Acabaran poniendo copago,y me parece muy bien, a ver si la gente empieza a concienciarse que los estan envenenando con tanta medicina y no curan sus enfermedades.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

25gata 20/06/2012 | 17:27

Seguro que me van a llamar de todo, pero pienso que los medicos podian hacer tambien algo en esto del ahorro de medicinas. De SIEMPRE han gastado "polvora del rey". Mucho hemos hablado del turismo sanitario, pero quiza ignoramos que mucho aleman de vacaciones se ha avituallado de medicamentos a nuestra costa. Alli muchos medicos tienen un cupo de gasto en medicacion y si lo gastan en 11 meses, lo que receten en diciembre les toca pagar. Yo se de algun turista-cliente, que llego con una bronquitis grande y que su medico no le pudo recetar pues ya no tenia cupo. Espero que ahorremos un poco mejor y sin necesidad de latigo, para no tener que llegar a estas cosas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

24Aemilius II 20/06/2012 | 15:04

#20 A este paso, no solo se aprobará la despenalización del aborto y de la eutanasia, sino que, ejem, se aprobará su aprobación, valga o valga la redundancia, aunque de momento, se va por el sistema de "ahi te quedas, cuerpo triste" que es como mas de mirar para otra parte.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

23rasputin13 20/06/2012 | 14:14

Si alguien quiere informarse del número de organismos públicos que tenemos en España, tanto en la administración central como en cada una de las comunidades, aquí os dejo este enlace, es de vergüenza.
http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/los-organismos-publicos-en-espana-11375/

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

22sindy 20/06/2012 | 14:06

#15 Tila, mucha tila, es barata y muchos paseos.Cuando te acuestes caes rendido.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2125Aries 20/06/2012 | 14:05


#19 estimada sindy, gracias por su consejo pero no entendí bien lo de una buena pera, por favor ¿podría [ponérmela no] explicarmelo como introducir el pene en la vagina, no, perdón, la pera en el asssno?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

20sindy 20/06/2012 | 14:05

#16 No soy la ministra de sanidad, pero como ciudadana te digo,que deberías pagar un poquito,un porcentaje, como pago yo que no estoy jubilada. El todo gratis no lo aguanta ninguna sociedad por rica que sea, y España menos que somos muy pobres.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

19sindy 20/06/2012 | 14:02

#17 Te doy un consejo baratito, casero:Agua caliente, mejor templada con jabón, una buena pera por semejante parte, y te vas de varillas, no necesitas gravar a la seguridad social, ¡bastante abuso ha habido ya!.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

18sindy 20/06/2012 | 14:01

#12 Yo digo: "peras vendo", tu me contestas: "manzanas traigo".¡Que tendrá que ver el tocino con la velocidad! y mucho menos el señor Camps.Mira yo a Camps, lo veo divino, como a mi me gustan los hombres, como Antonio Vargas Heredia el Gitano, como un mimbre.Por otra parte, fíjate que bien le va a venir a la farmacia de la mujer de Camps que estos medicamentos se compren a tocateja y no con demora de tres años.
Que usted lo pase bien y vaya con alegría al baño.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1725Aries 20/06/2012 | 13:46


Hola, buenas.
No ha sido muy oportuna la medida.
Ahora precísamente que estamos todos estreñidos por eso de la crisis y sus sorpresas diarias via prima de riesgo y otros males [De Guindos, Rajoy, Santamaría, Mar-gallo [el guerrero], Cospe, Espe, etc. etc], y estornudando sin cesar y con las almorranas infladas [como todo], quitarnos laxantes, mucoliticos y hemorroidales, pues no está bien.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios