publicidad

EL PRIMER EDIL DE VALLADOLID ATACA TAMBIÉN AL SENADO

Los alcaldes del PP se defienden: "Las delegaciones de Gobierno podrían suplir a las diputaciones"

13
Enviar
24
25
 
0
Menéame
Imprimir

El ayuntamiento de Valladolid cerró el ejercicio 2011 con 15 millones de ahorro y un superávit de 1,6 millones de euros en el primer ejercicio. Con seis millones de euros en la hucha cpara utilizarlos cuando sean necesarios, el alcalde Francisco Javier León de la Riva denunciaba esta mañana que el 27% de los recursos municipales se destinen a pagar el mantenimiento de inmuebles que son propiedad de las autonomías o del Estado. “Hay que evitar esas duplicidades y aplicar cuanto antes el lema de una administración, una competencia”, asegura.

En contra de la opinión de su propio partido, el alcalde popular vallisoletano aboga por eliminar las instituciones provinciales como órgano de gestión directa, "un trabajo que podrían hacer las delegaciones del gobierno autonómico correspondiente". En este sentido, León de la Riva recordó que las diputaciones, que antes hacían labores de beneficencia (ahora desaparecidas) desarrollan ahora servicios técnicos que podrían hacer las comunidades autónomas. Como ejemplo citó el caso de Madrid, Murcia o Cantabria, comunidades sin diputaciones provinciales “que funcionan a la perfección y en la que los pueblos más pequeños se sienten igual de representados”.

El vallisoletano que lleva 17 años al frente del consistorio apuesta por primar económicamente la “fusión voluntaria” de los municipios, ya que mantener un país con 8.116 localidades “es insostenible". Entre la lista de servicios que él mismo devolvería a la Junta de Castilla y León si se lo permitiesen está el "mantenimiento del deporte escolar, que nos supone un enorme gasto y es propiedad de la Junta". En aquellos casos en los que los municipios deban seguir manteniendo determinados servicios que no son de su competencia, De la Riva pide que el Ministerio de Hacienda inyecte directamente el dinero a los consistorios, sin pasar por las autonomías.

Delante del presidente del Senado, Pío García-Escudero, De la Riva puso en duda el trabajo del Senado y reiteró la urgente necesidad de reformar la Cámara Alta. Tradicionalmente "ha sido la Cámara territorial del Estado, pero no solo se debe limitar a las comunidades autónomas. Al Senado debería llegar también las peticiones de ayuntamientos, consejos, diputaciones, cabildos...”. García-Escudero se mostró favorable a que el Senado extienda al ámbito de lo local su pretendida función como cámara de representación territorial.

Horquilla máxima y mínima de sueldos para alcaldes

Más que homogeneizar las retribuciones de los cargos electos locales, el edil de Valladolid apuesta por poner una horquilla máxima y mínima de sueldos que se determinaran según dos variables: el número de población y el estado de las cuentas municipales. “Entiendo que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, gane más que yo, y que el alcalde de Valladolid gane más que la alcaldesa de Medina del Campo”. De la Riva subrayó el caso de El Egido, localidad gaditana con un presupuesto de 70 millones de euros y una deuda de 480 millones. “No es razonable”.

Fuentes del PP aseguran a El Confidencial que el Estado no está trabajando ahora mismo en consensuar unos límites para los salarios de los ediles, mientras que otras dentro del Gobierno aseguran lo contrario. "Esta medida, junto con la de eliminar miles de concejales que hoy se mantienen a costa de las arcas locales, debe cambiarse a través de una Ley Orgánica". La Federación Española de Municipios de España y el Ministerio de Hacienda están ahora confeccionando un decálogo en el que "se determinará qué competencias de los ayuntamientos pasará a manos de las autonomías”. Una redefinición de competencias que se resolverán con una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local.

13
24
25
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

13

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

13chewis8 12/06/2012 | 23:53

No hay problema, la ignorancia o la listeza de nuestro políticos nos llevará a la ruina y con ello a sus enterramientos. Así es la vida unas veces se avanza y otras se retrocede. Hoy nos toca ir para atrás.

#  Responder 0

12el farero 12/06/2012 | 21:15


...por finnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn¡¡¡¡¡ esta llegando "el sentido comun" a algunos politicos

¡Estos tendra futuro si señoooorrr¡¡¡¡¡

#  Responder 0

11Fernan Gonzalez 12/06/2012 | 21:03

#5 Con una asociación en cada provincia que tenga representación suficiente para coordinarse dentro y con el resto de las provincias, desde los partidos sólo puedes someterte, si te interesa te paso unos estatutos.

La ley permite la existencia de agrupaciones de electores incluso que se prensenten como candidatos en elecciones.

#  Responder 0

10Fernan Gonzalez 12/06/2012 | 20:55

Las Delegaciones del Gobierno de la CA en la provincia están más politizadas por lo que diga el gobierno autonómico que las Diputaciones que están en función de sus alcaldes provinciales, para defender las necesidades de los pueblos las delegaciones provinciales tan sólo tienen un mini-departamento.

Una Diputación coordina funciones de coroporaciones locales que son competencias muy concretas y en los pueblos pequeños suplen todas las gestiones que el resto de las delegaciones de las comunidades autónomas juntas.

En la práctica es mucho más fácil suplir una Delegación del Gobierno, aunque en el alquiler del edificio se gasten más, por aparentar que no falte, que desmontar todos los servicios que presta una Diputación.

Las subdelegaciones del Gobierno representan al Estado y tienen un orden de prelación superior a las Delegaciones que sólo representan los intereses de su comunidad, por todos sitios la administración postiza es la Delegación del Gobierno comunitario.

Por supuesto con CCAA el Senado sobraba y sin ellas también.

#  Responder 0

9igorymi 12/06/2012 | 19:51

#4 Escaños en blanco, tiene como único punto de programa, dejar vacíos los escaños que consigan. Su programa es lograr la representación de la gente que no quiere votar a ningún partido de los que hay actualmente.

#  Responder 0

8quisquilla 12/06/2012 | 19:17

Pues tiene toda la razón Javier León , pero yo iría más allá hasta el punto de suprimir las Delegaciones de Gobierno junto con las Diputaciones, asumiendo sus competencias las CCAA, como ya hacen en la práctica muchas de ellas, y quitaría el Senado que no sirve para nada práctico.

#  Responder 1

7onsaranza 12/06/2012 | 19:05

Colombia, con un número de habitantes similar a España, tiene sólo 900 ayuntamientos.

#  Responder 0

6Malinche 12/06/2012 | 18:53

Una figura que ayuntamientos, comunidades, ministerios, cajas de ahorro y todos los organismos deberían suprimir es la del asesor.

Si las personas que ocupan los cargos públicos conocen bien su trabajo y son profesionales, no veo por qué tienen que tener asesores. Hace unos días Bankia despidió a 750 [¡setecientos cincuenta!] de los mil asesores que tenían. Todavía nadie nos ha explicado sobre qué temas asesoraban esas personas que no puedan hacer unos consultores externos cuando surja algún tema puntual sobre el que se necesite un servicio.

Hay en los organismos públicos tantos asesores como enchufados. ¿Y todos ellos saben sobre todos los temas que se les asignan o tienen que contratar después a los asesores de los asesors? No puede ser, señores.

#  Responder 2

5aaaa50 12/06/2012 | 17:17

¿Hasta cuándo permitiremos que nuestros políticos sigan con sus salarios y privilegios mientras nos empobrecen a los demás? ¡Basta ya! ¡Hagamos algo ya!

#  Responder 1

4aaaa50 12/06/2012 | 17:13

¿Qué podemos hacer para que los políticos no sigan saqueando el país? ¿Cómo nos podemos defender de sus agresiones cuando recortan nuestros salarios, suben la luz, el gas y el agua, los impuestos y nos insultan diciendo que "todos nos tenemos que apretar el cinturón"? ¿Cómo podemos lograr que todos los votos den el mismo número de escaños y se dejen vacíos los correspondientes a quienes no votan a ningún partidoo del arco parlamentario? Hay que pasar de la palabra a la acción pacífica. ¿Cuándo y cómo?

#  Responder 1

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
España


ANÚNCIATE BOLETÍN