LICITADA EN EL BOE LA CAFETERÍA DEL FUNICULAR QUE SUBE A LA CRUZ

El Gobierno acelera el pleno funcionamiento del Valle de los Caídos desde el día 1

El Gobierno acelera el pleno funcionamiento del Valle de los Caídos desde el día 1
Imagen de archivo del Valle de cuando se desmontó la imagen de La Piedad (EFE).
23
Enviar
52
48
 
0
17
Imprimir

El Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto fin a la situación de excepcionalidad que vivía el Valle de los Caídos y la abadía benedictina de la Santa Cruz desde su cierre al público hace ahora tres años, en diciembre de 2009. Una decisión repentina que Patrimonio Nacional justificó en su día por la necesidad de realizar unas obras y que se ha prolongado durante 30 meses. Desde el día 1 de junio, el monumento que alberga los restos del general Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, ha vuelto a abrir las puertas al público al precio de 5 euros por entrada. La “normalización” del Valle incluye también la próxima reapertura de la cafetería situada en el edificio del funicular, que ha permanecido también cerrada durante varios años. El Gobierno acaba de publicar en el BOE la licitación de ese servicio.

El nuevo presidente de Patrimonio Nacional, el diplomático Jorge Rodríguez Spiteri, ya dijo hace unos meses que la reapertura del Vía Crucis del Valle en las pasada Semana Santa era parte de lo que “podemos llamar una normalización de la situación en el Valle”. Un proceso que concluye ahora con la plena reapertura del conjunto al público mediante el cobro de una entrada. Una idea que ya fue sugerida recientemente por el subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, cuando explicó en la comisión de Presupuestos del Congreso que Patrimonio Nacional deseaba obtener “algún ingreso” de las visitas al monumento, uno de los más visitados de la Comunidad de Madrid. Máxime, dijo entonces, cuando se daba la “paradoja” de que hubiera agencias de turismo y entidades privadas que estaban cobrando por organizar visitas al recinto.  

Antes de su cierre al público, el Valle de los Caídos generaba unos ingresos aproximados de un millón de euros al año. De hecho, en el 2009, según los últimos datos de los que se dispone, el Valle fue visitado por 360.461 personas. De entonces a ahora el acceso estaba restringido solamente a los servicios religiosos de la abadía que regentan los benedictinos.

En este cambio de rumbo sobre el futuro del Valle, que supone un giro de 180 grados con respecto a la política llevada a cabo por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el BOE acaba de publicar la licitación del servicio de explotación de la cafetería situada en el edificio del funicular de la Santa Cruz del Valle. El contrato que tenía el anterior dueño, que cerró la cafetería como consecuencia del cierre del Valle y de la falta de clientes, ha expirado. El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha decido por ello abrir un concurso hasta el próximo 19 de junio para adjudicar la nueva licitación, lo que supone un paso más en la vuelta a la normalidad del Valle, que sufre importantes deterioros en su conjunto escultórico y monumental obra del escultor Juan de Ávalos.

Según concluyó el informe elaborado el pasado mes de noviembre por la comisión de expertos sobre el Valle de los Caídos, el conjunto podría requerir inversiones cercanas a los 13 millones de euros para evitar su progresivo deterioro. Una cantidad difícil de asumir en plena crisis económica y que ha llevado al Gobierno ha realizar una inversión mínima para garantizar el acceso seguro al conjunto. Según explicó Pérez Renovales en el Congreso, los presupuestos de 2012 reservan una partida “pequeña” para culminar las obras con el fin de “normalizar el acceso” a todas las instalaciones “en condiciones de seguridad” para su visita.

Además, según explicó recientemente Rodríguez Spiteri a ABC, también será necesario “adecentar” áreas que han estado abandonadas en el entorno del monumento, mejorar el cerramiento de la finca y permitir el acceso de paseantes a las zonas naturales.

Franco no saldrá del Valle

Lo más llamativo de esta nueva apertura al público del Valle de los Caídos es que el Gobierno ha decidido hacer caso omiso a ese informe elaborado por la citada comisión de expertos que proponía la exhumación de los restos de Franco del interior de la basílica, así como la necesidad de acometer una “resignificación integral” que permitiese una relectura completa del conjunto monumental a través, entre otras medidas, de un centro de interpretación. Dicho centro, concluían los expertos, debería mostrar al visitante cuál fue el origen del proyecto, en qué contexto socio-político se construyó y quienes participaron en el proyecto.

Pregunta en el Senado, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría explicó en febrero lo “difícil” que resulta abordar cualquier decisión sobre monumento. Según dijo entonces, resulta incomprensible que la primera conclusión del informe de los expertos fuese que cualquier medida que se tome sobre el recinto requiera del mayor consenso posible mientras que, por otro lado, ni siquiera la propia comisión llegó a un acuerdo sobre los restos de Franco. Y es que la polémica decisión tuvo tres votos particulares de tres de sus miembros, Miguel Herrero de Miñón, Pedro González Trevijano y Feliciano Barrios, que se opusieron al traslado de Franco a cualquier otro lugar que no sea su actual ubicación dentro de la basílica.

23
52
48
 
0
17

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

23

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

23Senectum 12/06/2012 | 22:11

#13 Me parece que has visto muchas películas españolas...

Mejor que te cuenten otra vez la historia, pero esta vez la de verdad, machote...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

22Arkanoid 12/06/2012 | 19:27

Yo creo que deberíamos potenciarlo, podríamos pedir a Alemania e Italia restos si existen, de Musolini o Hitler, para así tener el gran museo del fascismo europeo. Si siguen existiendo Awsvitz o el Holocausto en Israel, no deberíamos ser menos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

21weilao 12/06/2012 | 17:29

Caidos por D"s y por España¡¡PRESENTES!!.Sean de la religión y de la ideologia que sean.Honor eterno a los que murieron por España y su ideal.Haber si algun sinvergüenza de los que se estan forrando con la miséria de los españoles en esta crisis,tiene un poco de contricción y pone sobre la mesa los 15 millones del ala que hacen falta para que el monumento recupere su esplendor.No querran que sean los paganos de la crisis,los que van a los comedores de cáritas los que pongan la pasta.¡Botin,Gonzalez,y Goirigolzarri,no os escondais!que cuando vivia el gallego bien que os poniais firmes.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

20El Circo 12/06/2012 | 16:11

Lo complicado de El Valle de los caidos es explicar, porque un "sanguinario fascista asesino" como Franco, decidió hacer del monumento un homenaje y a los caidos de ambos bandos y a la reconciliación como recuerdo de lo que no debería volver a pasar.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

19El Circo 12/06/2012 | 16:04

#8 precisamente por eso no se estudia en las escuelas. Hoy todavía no somos capaces los españoles de ser objetivos en el asunto de la guerra civil.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

18EsclavoAnonimo 12/06/2012 | 15:30

Esperemos que lo inaugure D. Juan Carlos de Borbón. .

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

17alvormen 12/06/2012 | 15:02

Solo un anormal del calibre de ZP es capaz de conseguir que en España se volviera a hablar de Franco.
Este señor lleva muerto y enterrado 37 años, esta en el Valle de los Caidos, pues dejenle que allí descanse bien y los españoles sin él tambien.
Los españoles en la transición decidimos no mirar atras, no solo para los franquistas, aquí hasta se perdonó a gentuza de ETA, por no hablar de Carrillo y otros.
El monumento está ahí pues que lo visite quien le de la gana y que pague por entrar y punto.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 2

16asdebastos 12/06/2012 | 15:00

#13 Creo que Franco, queramos o no, lo que se dice podrido, ya está desde hace tiempo. No entiendo mucho de medicina forense, pero creo que no deben quedar ni los gusanos. Bueno, me parece que también están podridos Napoleón, Isabel la Católica, Alfonso X, Nerón, Nefertiti, y otros cinco o seis más.
Ahora, con muchísimo respeto, y creame que lo digo con toda prudencia y sin ningún ánimo ofensivo, el tio de su madre me parece muy lejano, incluso para Vd., por lo que normalmente de él solo conservará, como ocurre en todos los casos similares, ni siquiera un recuerdo directo, sino una mezcla de verdad y leyenda que nada ni nadie podrá decir si es cierta o no. De todos modos, una vez fallecido [asesinado, como Vd. quiera], seguro que el desearía que el/la hijo/a de su sobrina, resuelva los problemas de 2012 y no los de 1936, que ya no tienen vuelta atrás.
Combatamos la injusticia actual, luchemos contra todo aquello que no permite mejorar la vida de las personas de hoy, recordemos incluso todo aquello que no queremos que vuelva, pero parece que nuestros esfuerzos son pocos para dedicarlos a las soluciones de hoy como para quedarnos en en anteayer.
Gracias por su comprensión.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 2

15panchopuskas 12/06/2012 | 14:13

Si Auschwitz puede permanecer como museo por qué no el Valle de los Caidos? El fascismo forma parte de la [desafortunada] historia de Europa. Tambien deben mostrar al publico las fosas comunes y los sitios de los matanzas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

14Advill 12/06/2012 | 14:07

¿Porque no vamos a dejarle a Jose Luis Rodriguez Zapatero frente a su casa en Madrid una cacerolada en forma por como nos dejo la economia?....que sientan un poco lo que los demas estamos pasando.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
España


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios