UNA AGENCIA COLOCÓ GRABADORAS BAJO LA MESA

El marido de Cospedal fue espiado en un restaurante dentro de una trama empresarial

El marido de Cospedal fue espiado en un restaurante dentro de una trama empresarial
María Dolores de Cospedal y su marido Ignacio López del Hierro (I.C)
Antonio Fernández. Barcelona 06/06/2012   (06:00h)
65
Enviar
83
72
 
0
15
Imprimir

Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal y consejero, entre otras empresas, de Amper, fue espiado el pasado septiembre por orden de Marcos de Pedro, consejero delegado de la consultora Neoris, que temía una ‘traición’ de varios de sus consejeros en una comida en el restaurante ‘Ten con Ten’ de Madrid. Dos mujeres, tras comprobar que la escolta de López del Hierro no rastrearía el local, colocaron los ‘cacharros’ y grabaron la reunión.

El espionaje a López del Hierro, que se vio envuelto en esta trama empresarial, es uno de los que aparece en el vasto sumario de la ‘Operación Pitiusa’, contra una red de venta de datos confidenciales en la que ya hay más un centenar de imputados. Cospedal dio a entender en varias ocasiones que sus rivales del PSOE habían contratado despachos de detectives para espiar a los dirigentes del PP. Pero no todo tiene por qué venir de los enemigos políticos.

El 19 de septiembre, López del Hierro se reunía con algunos colegas suyos, consejeros a tiempo parcial de la compañía Neoris España, en torno a una mesa del ‘Ten con Ten’, en la calle Ayala. Lo que no sospechaban es que bajo la mesa alguien había colocado una grabadora para ‘inmortalizar’ sus conversaciones.

Cinco días antes, el 4 de septiembre, el propietario de la compañía Vertex Consultants & Advisors, Juan Manuel Olivera, dedicada a temas de seguridad, mantenía una reveladora conversación con el consejero delegado y presidente para Europa, Próximo Oriente y África de Neoris, Marcos de Pedro. El ejecutivo de esta consultora estaba muy preocupado por si los consejeros de la compañía podían tramar una OPA hostil o traicionarlo. Con el objetivo de estar prevenido y conocer todo sobre sus movimientos, contrató al despacho de Olivera, que tiene la sede en el número 8 de la calle de Orense.

J. M. O.:  Es complicado y delicado. No te puedo dar un cien por cien de seguridad, sólo lo sabré cuando pueda recoger el cacharro, ir a ese restaurante como sea, meterme en una mesa una media hora antes, colocar el cacharro, recogerlo y ver si esa prueba se oye. Necesito tener una prueba porque no te voy a meter en una inversión sin saber si realmente lo voy a escuchar o no. Hay que madurar la idea..., explicaba el dueño de la empresa de seguridad.

M. de P.: ... Nos pone en mucho peligro...

J. M. O.: Un pequeño delito. Estamos interceptando conversaciones que son de terceros... y además, por lo que han dicho, ahí hay políticos... las medidas... también es verdad que no es la primera vez que lo hacemos.

M. de P.: Bueno, ¿Y qué pasaría si te pillan? Es un delito, por lo que me estás diciendo.

J. M. O.: Pues se me cae el pelo.

La conversación que aparece en el sumario, y a la que ha tenido acceso El Confidencial, deja poco margen para la imaginación. Ambos sabían a lo que jugaban y lo que arriesgaban: espiar una reunión de consejeros que se habían citado para comer en un restaurante de postín. Además, conocían que entre ellos se encontraba al menos una persona vinculada a la política.

La cuestión era que Marcos de Pedro no las tenía todas consigo. Debido a que López del Hierro suele llevar a veces escolta, temía que pudiesen rastrear antes la sala y encontrar los micrófonos. Su interlocutor, que no sabía quién era el político, se interesó vivamente por conocer su identidad, pero recibió la negativa del ejecutivo. “Por teléfono no te lo doy”.

El razonamiento entre ambos giró en torno a si el hecho de llevar escolta podía ser un impedimento para la operación, pero el directivo de Neoris recordó que a determinados actos privados, su objetivo no suele llevar escolta. Una vez acabada la conversación, De Pedro despejó las dudas de Juanma: le envió un WhatsApp con un escueto “marido de Dolores de Cospedal”. En el sumario, éste aparece también identificado como consejero de Amper.

Pero los temores eran infundados. El día de la comida, dos detectives del despacho de Olivera lograron colar una grabadora bajo la mesa. Se trata de María C. L., conocida como Meri, y de Mercedes H. S., más conocida como Mercè. Y la grabación fue un éxito. Después del ágape, recogieron el cacharro y se dirigieron a la sede de Neoris, donde entregaron la cinta a Jorge Escobar, uno de los apoderados de la empresa.

Más de 180 implicados en la trama

 Ésta es sólo una de las historias que han salido a la luz gracias a la ‘Operación Pitiusa’, un año de investigación a una red de compra-venta de datos confidenciales tras varias denuncias cruzadas de detectives en Barcelona. La unidad provincial de Seguridad Privada se hizo cargo de las pesquisas, para lo que tuvo que intervenir unos 200 teléfonos con orden judicial. El pasado mes de marzo, comenzaron las detenciones de detectives, intermediarios, gestores y funcionarios.

Según algunas fuentes, un miembro del CNI con domicilio en Mallorca podría formar parte también de la trama y de ahí que se le asignase el nombre de Pitiusa, que es el toponímico con el que se conocen a las Baleares. De momento, hay más de 180 implicados en el sumario, que suma ya 57 tomos.

65
83
72
 
0
15

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

65

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

65PIEZARZA 06/06/2012 | 23:03

#64 Ja ja Norit-ciudadanos, prefiero ser un borreguio con lazo rojo y todo a ser un conspiranoico, con delirios de grandeza y pocos sesos en la cabeza. Si la realidad no me gusta la realidad es mentira. Vivan los macarras de la moral. Ah y populacho también puede serlo uste,d para mi por supuesto.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

64EmileZola 06/06/2012 | 21:27

#55
¿Por qué cree que es posible un ZP, un Mariano Rajoy, tanta corrupción? Pues porque hay "Norit-ciudadanos" como Vd.

¡Pero no se preocupe, por este Confidencial, de su pedidigrí, "mogollón"!

¿Zola? Diría: ¡Cada país tiene lo que merece su populacho merece! Leería su comentario y diría: ¡No pida, "clon Zola", lo que el cerebro no pueda dar!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

63Eulogio 06/06/2012 | 18:35

Perogrullo no puedo estar más de acuerdo.

#60.- #47 Hola Miguel...
no intentes lllevar el ascua a tu sardina... no cuela.

Los que dimitieron, del PP, no se llevaron nad... ni indemnización, ni na...

y el maridito, tiene otras cosas, con lo que trabaja y vive y de ellas gana mas pelas que la Cospe.

Y por eso le llamaron de REE.

Y ANTES DE QUE ACEPTARA [por si acaso se acababa el tema sin sacarle punta].. [las hemerotecas lo atestiguan]
toda la izmierda periodistica y amarilla, se le echo encima..

Si es que...cuando no hay temas serios.. pues se recurre a Tombola, versión politica.

Es pero que el moderador que permite el uso de adjetivos como Palanganero.. me permita la abreviatura, bastante comun por otro lado, de izmierda.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

62Miguel Garcia 06/06/2012 | 18:18

#60 Los que dimitieron, del PP, no se llevaron nad... ni indemnización, ni na...


No tengo sardina. Es lo que nos ocurre a los desencantados; yo no sé dónde tengo que arrimar el ascua. Sé que no soy capaz de ver diferencias entre Bancaja, Caja Castilla la Mancha y Caixa Catalunya [de soltera, Caja Cataluña] y la pasta que van a sacar a la ciudadanía para pagar el destrozo.

En Caja Castilla la Mancha, el maridito enchufado vio cómo se financiaba el despropósito del Aeropuerto Don Quijote, mientras percibía sus remuneraciones. Un ejemplo moral. Perdón, otro ejemplo moral, tampoco es cuestión de cebarse con uno más de los bien pagados para mirar para otro lado.

Porque a mí no me suena que, como copartícipes del desastre hayan ofrecido reponer en las arcas públicas lo que cobraron para hacerse cómplices, pero no sé si usted tendrá noticias distintas de las que yo he leído.

Reconozco que es culpa mía, que había supuesto que si no honestidad, al menos habría vergüenza torera, tras el destrozo del inútil anterior y sus mariachis de cuota. Pero ya ve, percibo más de lo mismo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

61Momo7 06/06/2012 | 17:51

#49 - Tiene usted razón, pero el término "Gimnesias" es histórico, ya no se usa. Tuvo valor antes de las conquistas fenicia y cartaginesa, donde sus habitantes eran conocidos como "gimnesios", unos feroces individuos que corrian totalmente desnudos lanzando pedruscos a todo aquel que osara desembarcar. El término "gimnesio" dio en efecto nomnbre a las islas, pero pronto se disipó en las dos versiones de Baleares [para Mallorca, Menorca, Cabrera e islotes] y Pitiusas [para Ibiza, Formentera e islotes], y el conjunto de Baleares para todas las islas e islotes de la Comunidad Autónoma.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

60Perogrullo diverso 06/06/2012 | 17:50

#47 Hola Miguel...
no intentes lllevar el ascua a tu sardina... no cuela.

Los que dimitieron, del PP, no se llevaron nad... ni indemnización, ni na...

y el maridito, tiene otras cosas, con lo que trabaja y vive y de ellas gana mas pelas que la Cospe.

Y por eso le llamaron de REE.

Y ANTES DE QUE ACEPTARA [por si acaso se acababa el tema sin sacarle punta].. [las hemerotecas lo atestiguan]
toda la izmierda periodistica y amarilla, se le echo encima..

Si es que...cuando no hay temas serios.. pues se recurre a Tombola, versión politica.

Es pero que el moderador que permite el uso de adjetivos como Palanganero.. me permita la abreviatura, bastante comun por otro lado, de izmierda.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

59Eulogio 06/06/2012 | 17:49

;D #57.-"Discrepo con el autor del artículo en el sentido de que la palabra PITIUSA no es el toponímico con el que se conoce a las Baleares - como él señala. El nonbre de la C.A. abarcando a todas las islas e islotes de la región es ILLES BALEARS, pero PITIUSA es un adjetivo que califica única y exclusivamente a una de las dos Islas Pitiusas mayores que son Ibiza [EIVISSA] y Formentera. Ambas, junto con sus numerosos islotes, constituyen el archipiélago de las Islas Pitiusas. Las otras tres grandes islas de la C.A. y sus islotes adyacentes constituyen el de las Islas Baleares propiamente dichas".

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

58extrafolario 06/06/2012 | 17:45

Viendo la foto de esta noticia que viene en la portada, creo que está bastante claro quien mando el espionaje, no? Que la cara es el espejo del alma.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

57Momo7 06/06/2012 | 17:35

Discrepo con el autor del artículo en el sentido de que la palabra PITIUSA no es el toponímico con el que se conoce a las Baleares - como él señala. El nonbre de la C.A. abarcando a todas las islas e islotes de la región es ILLES BALEARS, pero PITIUSA es un adjetivo que califica única y exclusivamente a una de las dos Islas Pitiusas mayores que son Ibiza [EIVISSA] y Formentera. Ambas, junto con sus numerosos islotes, constituyen el archipiélago de las Islas Pitiusas. Las otras tres grandes islas de la C.A. y sus islotes adyacentes constituyen el de las Islas Baleares propiamente dichas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

56Miguel Garcia 06/06/2012 | 17:31

#49 "Si los del PP se decidieran a echar del partido a Cospedal se pondrían una vez rojo"

O, a lo peor, triunfan entre la masas entusiastas que les recompensan por su honestidad, como al señor Pujol, que gozó de su mejor periodo tras su responsabilidad en el hundimiento de Banca Catalana.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
España


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios