SEGÚN UN ANÁLISIS REALIZADO POR 'EL PAÍS'

Los viajes de Dívar: un acto de unas horas y cuatro días de estancia

Los viajes de Dívar: un acto de unas horas y cuatro días de estancia
El presidente del CGPJ, Carlos Dívar (Efe)
76
Enviar
39
53
 
0
Menéame
Imprimir

El cerco alrededor del presidente de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se vuelve a cerrar. Aunque la semana pasada negó haber utilizado dinero público para pagar sus viajes privados a Marbella, Carlos Dívar disfrutó de estancias de cuatro días cuando los actos oficiales en los que participaba solo duraban unas horas. Y, todo ello, pagado por el CGPJ, según cuenta El País que realiza un análisis de los 20 desplazamientos andaluces del también presidente del Tribunal Supremo.

El CPGJ pagó a Dívar estancias de cuatro días en Marbella con viaje, alojamiento y manutención por actos públicos que duraban unas horas y que, a veces, se produjeron incluso a más de 200 kilómetros de distancia. De hecho, según cuenta El País, en mayo de 2011 participó en un acto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía celebrado en Sevilla, pero pernoctó en Marbella. El acto duró un día, pero él faltó cinco. En este caso hubo dos días que pagó de su bolsillo, aunque el resto corrieron supuestamente a cargo del CGPJ.

Pero este diario da más ejemplos de los fines de semana caribeños del presidente del TS. En otra ocasión, en noviembre de 2010, Dívar estuvo cinco días en Marbella antes de ir a un evento de una hora en Cádiz. En esta ocasión, el Consejo pagó cuatro días en Puerto Banús.

La semana pasada, un presionado Carlos Dívar compareció ante los medios y negó que hubiera alguna irregularidad “jurídica, moral o política” en sus viajes a Marbella. Alegó que en algunos que se trataba de viajes mixtos de trabajo y placer y que tampoco se alojaba en “hoteles de lujo, sino en cuatro estrellas bastantes económicos”. Por ello no tenía pensado dimitir de su cargo.

Días libres y cenas

Pero no sólo los viajes han centrado las críticas sobre el presidente del CGPJ, sino que las lujosas cenas de las que disfrutó durante estos viajes no dejan indiferente. Aunque durante su comparecencia de la semana pasada alegó que se trataban de cenas y comidas de “carácter reservado y protocolario” y no desveló por respeto la identidad de sus comensales, cargó a la cuenta del CGPJ 24 cenas y ocho almuerzos para dos personas en  restaurantes de lujo como Villa Tiberio, Club Golf Resort & Spa o Puente Romano.

De hecho, Dívar cargó incluso como gasto protocolario una cena de un solo comensal. Se trató de una cena del Día de Reyes de este año que disfrutó en el Hotel Puente Romano. Ese viernes noche, según cuenta El País, no tenía ninguna cita en su agenda para justificar este desembolso. En estas fechas estaba de vacaciones y, aunque se pagó su desplazamiento y alojamiento, coló algunas comidas y cena a la tarjeta del CGPJ.

A día de hoy, Dívar está pendiente de su declaración en el Congreso. Tanto él como el Partido Popular han intentado frenar su comparecencia en el Senado para dar cuentas sobre estos gastos. Mientras el PSOE solicitan que acuda a la comisión correspondiente, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha dado por zanjado el asunto del CGPJ, que ya está afectando a la credibilidad de esta institución.

76
39
53
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

76

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

76AVERNO 08/06/2012 | 13:12

#67 Y este Divar. Que chupa?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

75AVERNO 08/06/2012 | 13:10

#69 Pero que díces, si este tío es un meapilas y eso los meapilas no lo hacen.

Por Dios que escándalo. Donde vamos a llegar. Dios nos libre.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

74AVERNO 08/06/2012 | 13:08

#71 Serás de Asturias pero eres muy poco espabilao. Si le fulmina Rajoy, igual se cabrea "el Divar" y le empapela, a él y a todo el CORRUPP,por financiación irregular del CORRUPP.

Rajoy todos sabemos que es UN PATAN MENTIROSO, duro con el pueblo indefenso al que mete la mano en el bolsillo y saquea, pero con los poderosos, léase "el Divar", es un lameculos de tres pares de pelotas, pusilánime y cretino no tiene lo que hay que tener para enfrentarse a este gentuza.

Por si acaso.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

73emilio 08/06/2012 | 11:00

Torres-Dulce ha dicho que no había visto nada constitutivo de delito. ¿Es una cuestión de vista, es que no quiere ver o le han dicho que mire a lontananza?...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7225Aries 08/06/2012 | 07:47


Como digo: hubo algunos personajes conocidos con apodos como "el Dioni", "el Lute", etc.

Este miserable será conocido como: "el Divar".

Lamentable su discurso.
Privada "su oralidad".

Presuntamente, "el Divar", sea el más claro ejemplo para mafiosos, criminales, ladrones, asesinos, estafadores y delincuentes en general.

Y no olviden que el que le denuncia, es miembro de ese Consejo que preside "el Divar", o sea que lo conoce muy bien, y, además, es Catedrático de Derecho Penal. Algo de Derecho Penal conocerá y sabrá el Catedrático ¿o no, Sr. Rajoy?



Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

71soydeasturias 08/06/2012 | 07:30

lo que no entiendo es como RAJOY no lo fulmina de inmediato.....

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

70Malinche 08/06/2012 | 07:26

Cuatro dias para un acto de unas horas [cuya presencia podria, seguramente, delegar] y cuatro anos para una sentencia que podria redactarse en unas horas. Despues de leer las noticias sobre este "senor" todavia me parece poco el retraso judicial.




Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

69Amigo Sancho 07/06/2012 | 16:30


Desconozco los motivos por los que se trata de ocultar lo que es obvio, natural y todo el mundo sabe y comenta por Madrid, que los veinte viajes de Dívar pagados por los españoles a Marbella eran para estar con su amigo y cenar con velitas.

Y así lo hizo público en antena un conocido periodista, profesor y tertuliano de Onda cero, ese oscurantismo dice mucho de la hipocresía reinante, no sólo del jefe de las togas obviamente, sino de todo el periodismo clientelar y vocero al servicio de sus amos políticos, su credibilidad es la misma que la de los jueces.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

68DALEALGASTWO 05/06/2012 | 22:54

La Justicia y sus representantes no debe entender de partidos. Los que no tengan sentido de Estado y vergüenza, no caben en este país sean del partido que sean.

Sr Divar por España atrevase y vayas ya.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

67Carmen F 05/06/2012 | 22:43

Este tipo es un caradura; evidentemente es un caradura aprovechado y chupón, pero no más que cuándo Zapatero utilizó un avión militar para llevar a sus hijas a un curso de inglés a Londres, o cuándo mandaba coche y chófer oficial a Embassy a comprar las tartas de limón que le gustaban a su amada suegra, no más que cuándo tanto él como Rubalcaba y otros ministros utilizaban aviones militares para ir a dar mítines de partido, o Alfonso Guerra para ir a los toros; no más que cuándo Maleni viajaba con toda su familia gratis total en AVIACO, o la familia Solchaga igualmente gratis total en Transmediterránea, Felipe Glez restauró el yate Azor de Franco para salir de pesca con sus amigos o Zapatero hace obras en La Mareta para dejarla a gusto de Sonsoles que invitaba a sus amigos de León, o construye una piscina cubierta en La MOncloa también para Sonsoles.
Aquí, a chupones nadie ha ganado a los socialistas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
España


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios