EUROPA CRITICA AL PAÍS QUE VIVIÓ POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES

AVE, aeropuertos, autovías, TV... Razones por las que Merkel no pasa ni una a España

AVE, aeropuertos, autovías, TV... Razones por las que Merkel no pasa ni una a España
Angela Merkel, Mariano Rajoy y el primer ministro italiano, Mario Monti (Efe).
258
Enviar
326
478
 
0
37
Imprimir
Por muchas reformas que Mariano Rajoy haya puesto encima de la mesa, el Gobierno español no transmite confianza fuera de nuestras fronteras. Más allá de la gestión del caso Bankia, la reforma financiera y la laboral, la Unión Europa echa en cara a España que acumule en sus cuentas millones de euros invertidos en un sinfín de proyectos que han resultado ser un fracaso: miles de kilómetros de líneas de alta velocidad, autopistas, autovías, aeropuertos, tranvías... Inversiones millonarias de dudosa rentabilidad que Europa no está dispuesta a pagar.

Con 47 millones de habitantes y 17 autonomías divididas en 50 provincias, sin contar Ceuta y Melilla, España tiene a su disposición 52 aeropuertos, de los que solo ocho son oficialmente rentables; más de una veintena de provincias dispone de otro aeropuerto a menos de una hora por carretera. Alemania, con casi el doble de población que la española (81 millones de habitantes), no necesita más de 39 aeropuertos. Si el Gobierno español hubiera incrementado el gasto en la misma proporción que el Ejecutivo alemán entre 2002 y 2008 (es decir, un 2,8% y no un 50%), en 2009 España apenas hubiese tenido un déficit público del 1% del PIB (unos 10.000 millones de euros) frente al 11,1% (más de 100.000 millones de euros) que arrojó.

Europa critica el derroche de los países del Sur mientras aplaude la capacidad de ahorrar de los alemanes, con un salario bruto anual (40.914 euros) casi el doble que el español (21.500). La austeridad de la que presume Alemania se traduce, por ejemplo, en que solo necesita 10 canales televisivos autonómicos, mientras que en España existen trece operadores públicos de titularidad autonómica que emiten en 26 canales. Solo la televisión valenciana acumula una deuda de unos 1.200 millones de euros, la mayor de todas las autonómicas. Sin subvenciones de las autonomías ni tasas, entre todas arrastran una deuda de más de 2.100 millones de euros.

Que España sea el país europeo con más posibilidades de ser rescatado se achaca a la irresponsabilidad de sus políticos, que no aprovecharon la fase expansiva para ahorrar o reducir impuestos. De hecho, un estudio interno elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno desvela que España es el país europeo con mayor número de políticos (445.568) con cargos públicos por habitante de toda Europa. Unos trabajadores que se dedican a la función pública, 300.000 más que en Alemania, que copan todos los niveles de la administración (senadores, alcaldes, diputados, concejales, organismos internacionales, consorcios, mancomunidades…).

Más kilómetros de AVE que EEUU

Este año, la Alta Velocidad Española (AVE) celebró sus veinte años, y lo hizo como líder mundial por su puntualidad y la longitud de su red, fruto de la inversión de 39.500 millones de euros que ha copado durante las dos décadas. La primera línea española fue la que une Madrid y Sevilla. Desde entonces, España es el segundo país del mundo en longitud de líneas de alta velocidad, solo superado por China (con una población treinta veces mayor), y con muchos más kilómetros que Francia y Alemania. Un ejemplo: en 2010, España contaba con 3.744 kilómetros de AVE; en Alemania, apenas superaban los 1.400 kilómetros.

En una visita a España en mayo de 2009, invitado por el Ministerio de Fomento, el secretario de transportes norteamericano, Ray LaHood, se sorprendió de la capacidad económica de un país con un PIB 15 veces inferior al estadounidense, y al despedirse congratuló al ministro del ramo. EEUU no se podía permitir los costes de inversión y mantenimiento de las líneas de AVE. En julio de 2011, Fomento cerró la línea directa Toledo-Cuenca-Albacete, en la cual perdían 18.000 euros al día por transportar una media de nueve pasajeros diarios. Ninguna línea en España, ni siquiera la de Madrid-Barcelona, es rentable.

Tanto el Tesoro como el Fondo Monetario Internacional presionan a Alemania para que acepte un giro en la política europea de austeridad y ayude a los países con problemas como España. Pero Merkel insiste en que España ha gastado mucho más de lo que ha ingresado y aún tiene que apretarse más el cinturón. Otro ejemplo del derroche: a fecha de 31 de diciembre de 2007, España tenía 14.689 kilómetros entre autopistas y autovías, convirtiéndose en el tercer país del mundo por longitud de vías de alta capacidad, solo superado por Estados Unidos y China. Como ocurre con los aeropuertos y las líneas de Alta Velocidad, España vuelve a superar con creces a Alemania, Francia e Inglaterra.

En su defensa, los políticos españoles justificarán los números rojos ante Europa con el aumento del paro y la caída de la actividad inesperada. En ningún momento han reconocido que su mala planificación contribuyó a hundir un poco más las finanzas públicas. Más ejemplos: la autopista de peaje que une Cartagena con Vera (Almería), se diseñó para una media de 7.000 vehículos al día, y todavía no ha alcanzado los 2.000. En ella se invirtieron 650 millones de euros. Las autopistas radiales de entrada y salida de Madrid, conocidas como R2, R3, R4 y R5 tienen un tráfico medio diario que no llega ni al 30% del tráfico que hace rentable esas infraestructuras, por lo que suponen una verdadera ruina. La inversión de estas carreteras, “imprescindibles” para el Gobierno que las inauguró, fue de 2.552 millones de euros.

Más de 400 millones se comió la AP-41, autopista de peaje que une Madrid con Toledo, con un tráfico 79% inferior al previsto; la misma cantidad que se destinó a la autopista de la segunda circunvalación de Alicante, por la que estaba previsto que circularan 30.000 vehículos al día y la media no llega ni a los 10.000… En 2006, Alemania disponía de 152 kilómetros de autopista por millón de habitantes. España, con un salario mínimo interprofesional de 641 euros, contaba con 276.

- Read this news in English: Fast trains, slow economy

258
326
478
 
0
37

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

258

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

258dimitri5 27/06/2012 | 13:31

No tendria que se Merkel la dotada de sentido comun,...hay que reformar el codigo penal para incluir articulos en el que si un funcionario, lesiona gravemente los intereses generales pueda ser condenado sea cual sea su condición o rango...El peor enemigo es el que tenemos dentro, y lo más grave es gozan de total inmunidad..

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

257dimitri5 27/06/2012 | 13:30

No tendria que se Merkel la dotada de sentido comun,...hay que reformar el codigo penal para incluir articulos en el que si un funcionario, lesiona gravemente los intereses generales pueda ser condenado sea cual sea su condición o rango...El peor enemigo es el que tenemos dentro, y lo más grave es gozan de total inmunidad..

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

256d-@penas 20/06/2012 | 14:46

Los europeos y menos los alemanes,de tontos no tienen ni un pelo,se veía venir,que este desmadre español traeria consecuenciAS.lo malo es que las consecuencias las pagamos,los que no tenemos ya,ni para pipas.Si la justicia hubiera funcionado medianamente bien,nos podríamos ahorrar al gún disgusto.Es agotador todo lo que pasa.Nos están empujando a el desprecio a todas las instituciones.Y desde luego Europa quisiera venir a rescatarnos de las garras de estos sinvergüenzas, yo no me opondría.Hace tiempo que la UE.indico reforma estructural de las instituciones,y ni puto caso.Ahora.¿Quien paga la ronda?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

255franciscobcn2 12/06/2012 | 09:47

Toda esta planificación de estructuras costosas e inútiles no tienen responsables?
Quien autorizó estas inversiones inútiles?
Cuantas comisiones se han embolsado los responsables de tal desatino?
El defensor del pueblo y la fiscalia general no van a investigar?
Hace mucho tiempo que un blog "la eterna escopeta nacional" viene denunciando esos hechos con toda la razón,solo ellos lo vieron?
Que les parece el modelo rumano de Aena ya implicados algunos de sus miembros en la trama Gürtel?
Las radiales de Madrid a quien se le ocurrieron?Por cierto,aun se postula Madrid en esta situación para los JJOO del 2012?
Para cuando la depuración de todos los imputados en esos casos por la Justicia que asi recobraria o al menos ayudaria a ello la confianza de los ciudadanos y del exterior?
Tantos nombres conocidos hay entre los posibles imputados que se intenta tapar todo?
A quien creen que siguen engañando?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

254japoas 07/06/2012 | 20:10

Gastos suntuarios propios de un pais que se creia rico y no lo era, ahora hay que pagarlo y lo vamos a sufrir en nuestras carnes.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

253Mariscal 04/06/2012 | 21:38

Cualquier con dos dedos de frente haría lo mismo que Merkel. España está arruinada y sigue gastando a expuertas en una red radial de AVE absurda, ruinosa y que solo persigue un objetivo político ya caduco hace siglos.

Mientras sigan así las cosas Alemania hará bien en atenazar a España bajo su yugo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

252luchs 04/06/2012 | 21:36

Tiene razón el "periodista", toda la razón: tenemos muchas mas autopistas que Alemania, infinitamente muchas mas. Claro que si, PERO DE PEAJE. ¡¡¡¡ ELLOS NO TIENEN NI UNA SOLO !!! ¡¡¡TODAS SON LIBRES!!
Y SIN LIMITE DE VELOCIDAD.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

251Leoncio elleon 04/06/2012 | 20:18

#245 Digamoslo alto y claro: El gran problema de España, por encima de todo y causa de todos los demás, es la CORRUPCIÓN. Si no se mete en la carcel a unas cuantas decenas de miles de sanguijuelas infiltradas en los ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, gobierno central, cajas y bancos, este país NO conseguirá nunca la confianza de los mercados [nadie presta a un chorizo a sabiendas]. Campos de concentración para delincuentes económicos YA.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

250luchs 04/06/2012 | 19:32

#248 ¿ Medio millón de enchufados?.- Eso solo en el INEM- Seguridad Social. En este país hay mas de 2,5 Millones de mangantes.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

249eljaro 04/06/2012 | 18:00

Ah,y soluciones rapidas para tomar mañana mismo:
levantar los limites de velocidad en las autopistas de pago. Yá verán como muchos si que pagan por poder llegar antes y darse el gusto de ver lo que corre el coche. Sería un alivio para las concesionarias de autopistas y un agujero menos que tapar.
Que dejen fumar en los bares. Bares de solo fumadores por ejemplo. Un respiro para ese colectivo y mejor sueño para los vecinos que no tendrán el ruido que producen los fumadores que salen fuera a fumar.
Mañana mismo a la p*** calle el medio millón de enchufados. Al paro, que nos sale más barato y que se busquen un trabajo decente.
Y un consejo a Rajoy: si quieres ser recordado como buen gobernante haz como si esta fuera tu primera y ultima legislatura. Suministra la medicina de golpe y no a sorbitos para que no nos sepa mal. Y hazte a la idea que vas a tener que echar a la calle a muchos de tu partido y que te van a odiar. Por el bien de España y el de nuestros hijos y nietos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
España


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios