publicidad

LA JUNTA APLAZÓ LOS RECORTES PARA ‘PROTEGER’ A UGT Y CCOO

Los funcionarios andaluces pagarán la ‘salvación’ de más de 20.000 enchufados

Los funcionarios andaluces pagarán la ‘salvación’ de más de 20.000 enchufados
José Antonio Griñán (i) conversa con Diego Valderas (Efe).
Antonio Castro. Sevilla 29/05/2012   (06:00h)
51
Enviar
176
311
 
0
4
Imprimir

Lo que se cuece en Andalucía al pairo de los recortes que se van a aplicar a los empleados públicos es el precio que tendrán que pagar los funcionarios de carrera para que PSOE e IU puedan mantener a más de veinte mil enchufados colocados en el entramado de empresas, agencias y fundaciones que conforman la administración paralela de la Junta. Y en este escenario, la decisión de aplazar el decreto sobre los recortes de sueldos y complementos, anunciado por Diego Valderas, vicepresidente de Griñán y líder de IU, no es más que una maniobra para primar a los sindicatos de “clase”, CCOO y UGT, frente a CSIF y otras centrales profesionales.

¿Cuánto le cuesta a cada funcionario andaluz de carrera un enchufado del PSOE en la Junta? Eso es lo que muchos tratan de calcular hoy por la abigarrada trama de la Administración andaluza. El mensaje que lanzó Griñán cuando anunció los recortes a los empleados públicos fue tan claro que muchos no han querido verlo: se recorta el sueldo de forma general para que no haya despidos. Lo que ocurre es que los despidos que habría que hacer son los de la administración paralela, es decir, aquellos que han entrado en la Junta por el dedo del PSOE y que Griñán ha mantenido durante años a pesar de las constantes denuncias de la oposición, con recursos judiciales incluidos.

Nos roban la cartera

“Griñán, Valderas, nos roban la cartera”. Esto es lo que se escucha en las manifestaciones y protestas de los funcionarios representados por las centrales profesionales. Este grito de guerra ha hecho reflexionar a IU, se han dado aparentes amagos de diferencias en el Gobierno de coalición con Griñán. Pero la causa principal está en salvar la cara de CCOO y UGT y con ella a los más de veinte mil enchufados de la Junta, muchos pertenecientes a estos mismos sindicatos. Se trata de darle al final una victoria a estas dos centrales, frente al CSIF, retocando un decreto que disminuye el sueldo de forma general un 5 por ciento, más complementos.

Los funcionarios piden que los políticos del Gobierno andaluz imiten a Hollande y se recorten sus sueldos un 30%. Pero la fidelidad de la izquierda andaluza a la nueva corriente de la izquierda francesa y europea, para la que el bipartito pretendía ser un ejemplo, se detiene en la nómina. El PP ha querido unirse a esta petición de recorte de sueldos del Gobierno, pero después del episodio que protagonizó Arenas en la pasada legislatura, escondiendo unos ingresos que entre sueldos y complementos de su partido superaban los 140.000 euros, para la oposición resulta poco creíble en este aspecto.

De momento, CCOO y UGT siguen negociando con sus socios políticos de la Junta a escondidas y tratando de salvar sus intereses, mientras que las centrales profesionales representativas de los funcionarios siguen manifestándose: “Griñán, Valderas nos roban la cartera”… para salvar a más de veinte mil enchufados cuyas nominas hacen tambalear el presupuesto público en una comunidad con más del 30% de desempleo.

51
176
311
 
0
4

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

51

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

51cadizperez 11/06/2012 | 22:40

#49 Estimada autodenominada enchufada: supongo que a usted le resultara durisimo superar un psicotecnico y una entrevista personal, pero le comento que yo, para conseguir mi puesto de funcionario fijo tuve que viajar de punta a punta de españa, desde melilla hasta coruña para ir ganando puntos en las bolsa durante 15 años, asi como muchos de mis compañeros tuvieron que ir al extranjero, sobre todo portugal e inglaterra, durante estos 15 años estuve estudiando como un "macho cabrio" y me presente a todas las oposiciones de casi todas las comunidades autonomas salvo pais vasco y cataluña, hasta por fin conseguir plaza en mi comunidad, andalucia, señorita, creame, no la odio, pero no compare mi esfuerzo con el suyo, si a alguien hay que recortar el sueldo es a usted, que siempre tendra la oportunidad de estudiar y presentarse a una oposicion y ganarse su puesto con todas las de la ley y sin enchufes

#  Responder 2

50VILMA 10/06/2012 | 00:13

Por favor, en la Junta de Castilla y León acaban de hacer fijos a militantes de UGT que estaban interinos, sin exámenes ni nada.¿Qué se puede hacer contra esta tropelia?. Si vas a la fiscalía ¿Hacen algo?

#  Responder 1

49cansadita 06/06/2012 | 23:14

Pues resulta que yo soy una de esas presuntas enchufadas que tanto estais insultando.
No estoy enchufada como casi todos los miles de personas que trabajamos en las Agencias.
Me presenté a una oferta de empleo de una Fundación, pasé una serie de test psicotécnicos una valoración de mi curriculum [tengo una extensa historia de trabajo y formación]y una entrevista personal.
Después de esto, los que resultamos elegidos comenzamos a trabajar hace 4 años. Después esta Fundación se extinguió y nos subrogaron en la Agencia. Desde ese momento empezaron los insultos.
Somos buenos trabajadores, profesionales que atendemos a los usuarios con la mayor calidad de servicio. Cumplimos con nuestra jornada laboral y de nuestra eficiencia pueden dar fe los miles de dependientes de Andalucía.
Tenemos un sueldo mínimo al que ya le afectó la bajada anterior.
Esta es la verdad y puedo demostrarlo. Puedo demostrar nuestra profesionalidad, nuestro buen hacer y nuestro sistema de selección. Los que tanto chillais podeis por favor dar el nombre y apellidos de esos 20.000 enchufados y las pruebas de ese enchufe. Si no es así deberíais dejar de insultar que ya está bien.

#  Responder 0

48cansadita 05/06/2012 | 23:47

Que cansada estoy de este tema, que vergüenza que un sindicato y un grupo de funcionarios [porque no son todos] intenten dejar en la calle a 20.000 familias con la excusa de que son enchufados.

#  Responder 0

47tralali 30/05/2012 | 17:05

#7 Tienes toda la razon compañero. Gracias a la depresión [ya no es una crisis] está saliendo a flote todo. Y por fin estamos viendo el nivel de nuestra "democracia". Al final las cosas son las que son. Son verdaderamente democráticos los países dónde los políticos más se dejan controlar. Y en España los políticos piensan que están por encima del bien y del mal, y sobre todo por encima de la Ley y del Derecho. Al final España es un país de gente honrada al 99% gobernada por políticos corruptos al 99%.
Esto va a petar y la culpa será de los políticos y de sus amos los banqueros. Porque detrás de cada político hay un banquero tirando de los hilos, cada caja pública contribuyó a financiar ilegalmente a un partido y ahora nos encontramos que los políticos arruinaron al sector público bancario. Lo que queda es que los políticos arruinen a los ciudadanos y ya queda poco.

#  Responder 1

46JAFV 29/05/2012 | 22:51

La realidad es que los empleados públicos de la Administración General de la Junta de Andalucía -funcionarios de carrera y laborales- están más solos que nunca. Es lo que ocurre cuando te gobierna una Administración que se aparta de los intereses generales.
La Administración andaluza personifica como nadie la miseria y la mediocridad de una clase dirigente inepta e inútil que han sabido atrapar el poder de esta región subdesarrollada. Que Izquierda Unida entre en ese juego es lo sorprendente. Allá ellos.

#  Responder 1

45kpaís 29/05/2012 | 20:27

#30 La misma posibilidad que tienen muchas personas que ya están en la calle y que encima no han robado ni se han beneficiado y/o han sido cómplices de la malversación y corrupción política.



La Administración paralela no ha accedido a sus puestos por mérito y capacidad y en libre competencia lo que ya pone en duda su capacidad y aptitud. Cobra mucho más que los funcionarios de carrera por lo que un recorte lineal seguiría perjudicando en mayor medida a los funcionarios de carrera. La razón por la que ha crecido en todas las Administraciones públicas no solo es debido al interés personal en colocar a familiares y amigos sino al interés político, lo que es aún más grave, en quebrar la independencia e imparcialidad de los empleados públicos, lo que ha llevado a las nefastas consecuencias de todos conocidas.
¿Usted piensa, por ejemplo, que era un funcionario de carrera quien fiscalizaba los ERES?.

Se les debía echar todos a la calle y ese dinero dedicarlo a no recortar sanidad ni educación pública que SÍ afecta a todos, incluidos ellos.

#  Responder 1

44carmenmarime 29/05/2012 | 18:32


Los funcionarios andaluces no pueden permitir más esta situación, cobrando sueldos míseros cuando ellos, amiguetes, primos, sobrinos y demás parientes están cobrando lo que quieren con ocmplementos que no tienen que pasar por todas las bendiciones. Ayer se supo que a los presidente de las comisiones del Parlamento [PP y PSOE, todos iguales]se les va a aplicar 600 euros más de plus que sumar a los casi 4.000 que ya cobran. !!Y por toda la cara, chorizos¡¡¡

#  Responder 1

43TURURU TU 29/05/2012 | 17:53

Aprovechando el momento, no podriamos volver a la E.G.B? Educacion General Basica. Yo creo que despues de tantas reformas y contrareformas socialistas ya toca volver a la normalidad, no? que ya son años de democracia para saber lo que funcionaba y no funciona. Digo yo, vamos.

#  Responder 0

42MtOlive 29/05/2012 | 17:13

#7 Amén.

#  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
España


ANÚNCIATE BOLETÍN