LOS PEAJES CAROS, EL PACTO FISCAL O EL FEDERALISMO

Una campaña del PP desmontará las “mentiras” del nacionalismo catalán

Una campaña del PP desmontará las “mentiras” del nacionalismo catalán
Alicia Sánchez-Camacho y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)
88
Enviar
77
69
 
0
3
Imprimir

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no lo va a tener fácil el resto de la legislatura, algo más de dos años... si no adelanta elecciones. O, al menos, su principal socio hasta ahora, el Partido Popular (PP), no se lo va a poner fácil: después de verano, comenzará una gran campaña de denuncia de las “mentiras” del nacionalismo para dejar en evidencia los argumentos que las formaciones catalanistas exponen en su discurso.

“Se trata de desenmascarar las mentiras habituales del discurso único del nacionalismo. No va dirigida contra un partido en concreto, pero no hay duda de que hay varias formaciones que utilizan los mismos datos falseados para intentar justificar sus posturas”, señala a El Confidencial una fuente de la dirección del PP catalán.

Esta campaña servirá también, entre otras cosas,para hacer frente a la campaña sobre el pacto fiscal. En el PP son conscientes de que después de las vacaciones el Gobierno de Artur Mas pondrá el pie en el acelerador y comenzará una gran campaña de concienciación para justificar la exigencia de un concierto económico para Cataluña similar al vasco o al navarro. “Pero ahí se utilizarán muchas mentiras. La primera, que un pacto fiscal tal y como proponen es la panacea a todos los males, pero nada más lejos de la realidad”, subraya la misma fuente.

En las filas del PP se considera que “ya es hora de ir desmontando las mentiras a que nos tienen acostumbrados los nacionalistas”. Y enfatizan que, lo mismo que se machaca al ciudadano con el pacto fiscal, se debería hacer lo mismo con las balanzas comerciales. ”Entonces veríamos que la relación con España no es tan desigual. Cataluña no sale tan malparada”.

Los equipos técnicos del PP están trabajando en varios informes sobre cuestiones económicas que se pondrán encima de la mesa. “No hay nada tan dañino como una verdad a medias. Y eso es lo que hace el nacionalismo con los temas que le interesan, como el del pacto fiscal”, aseguran. “¿Porqué, si tanto estado del bienestar reclaman, no hablan de la Seguridad Social? Porque los primeros números apuntan a que se necesitan tres personas en activo para mantener a un solo pensionista. Los números, pues, no salen en Cataluña, porque la población activa que tiene esta comunidad no podría mantener a su población pasiva. ¿Quién asegura que la Generalitat, por sí sola, puede aguantar a todos los pensionistas y parados de la comunidad?”.

Hay que tener en cuenta que la población ocupada tan sólo llega a algo más de 2,9 millones de ciudadanos, según las cifras del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). Este mismo organismo señala que existen más de 836.900 desempleados y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) calcula que hay, asimismo, 1.595.000 pensionistas según los datos del mes de abril pasado. La cuestión, pues, está en saber cuántos impuestos tendrían que pagar los 2,9 millones de ciudadanos en activo para mantener a los 2,4 millones que no trabajan.

Los peajes más caros

Las protestas contra los peajes de las autopistas también serán objeto de una atención especial por parte del PP. Según datos de este partido, los peajes que dependen de la Generalitat de Cataluña cuestan al usuario 19 céntimos por kilómetro, mientras que los peajes que dependen del Estado salen a sólo 10 céntimos por kilómetro.

“Además, tanto nacionalistas como independentistas han puesto en marcha una campaña contra los peajes teniendo a la compañía Abertis en el punto de mira. Pero, paradójicamente, esta empresa es netamente catalana, tiene sede en Barcelona, paga sus impuestos en la comunidad y en su alta dirección se encuentran catalanes. Por si fuera poco, también tiene como directivos a varios ex consejeros de Convergència i Unió. Por tanto, algunas de las premisas que aducen para justificar la campaña, como que es negarse a pagar un tributo al Estado está basada en una mentira”, dicen desde el PP.

La campaña englobará también otros temas. Por ejemplo, rebatirá las tesis de UDC, que tiene entre sus bases avanzar hacia un Estado confederal. “¿Pero pueden decir el nombre de un solo estado confederal en el mundo? No existe. Ponen como ejemplo a la Confederación Helvética, es decir, Suiza, pero ésta es un Estado Federal, tal y como especifica su Constitución. Por tanto, otra mentira más a añadir a los tópicos nacionalistas”.

Para el PP, “estas mentiras son repetidas machaconamente por dirigentes políticos y por tertulianos que demuestran así su incultura. Y de tanto machacar con ellas, acaban, al final, convirtiéndose en ‘verdades’ y siendo asumidas”.

La lista de mentiras, no obstante, sigue abierta y se irán incorporando nuevos temas en las próximas semanas. El tema comenzó a tratarse en los maitines, reuniones celebradas los lunes por la mañana por la cúpula del PP. A estas reuniones asisten, bajo la batuta de la presidenta popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, el secretario general del partido, Jordi Cornet; los cuatro vicesecretarios generales (Dolors Montserrat, Andrea Levy, Enric Millo y Manuel Reyes) y los presidentes de las comisiones sectoriales: Alberto Fernández Díaz, Xavier García Albiol y àngels Esteller. También forman parte de los maitines el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe del Gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, aunque por sus responsabilidades gubernamentales no asisten a las mismas desde hace meses.

88
77
69
 
0
3

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

88

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

88Charrito 28/05/2012 | 21:56

Nacionalismo = colonialismo cateto, egoísta y regional.

Es muy sencillo.

¿Son ustedes una nación? Sí.
Pues que yo sepa, ni los belgas, ni los holandeses ni los austriacos,por poner algún ejemplo, recaudan el iva de Francia y Alemania. Faltáría más. ni siquiera baviera.

Así que empecemos por el principio:

el iva de lo que se vende alli, irá a parar a una cuenta catalana o vasca o navarra. El iva de lo que se vende en el resto del estado, se liquida en una cuenta española. Ya verás lo que dura la tontería.

Cinco minutos.

Debemos conocer con total exactitud lo que genera y lo que se lleva cada nacioncita de la señorita Pepis.

Saludos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

87Jose m 28/05/2012 | 17:51

#81 Coja un Ryanair en el hub del Prat...por 5 libras. Y se informa del Paraíso fiscal de Londres.

Es la ventaja lo que tiene el nacionalismo, hay mucha leña ....dónde escoger.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

86liberto 28/05/2012 | 12:40

que el que se pretende denunciar.
Ahora bien, cierto es que los números no salen, ni en BCN ni en Soria, pero eso es harina de otro costal. Y lo de los peajes, otro tanto, ciertamente. Ahí sí existe en Cataluña mucha confusión interesada. Pero a ver si Mas tiene pelotas para meterse con Abertis-La Caixa y con el sr. Fainé.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

85liberto 28/05/2012 | 12:38

Dejando a un lado que tener al PP "destapando mentiras" es como poner a un asesino en serie de detective privado, se me hace que confundir y equiparar una balanza comercial a una balanza fiscal es un ejercicio de confusión tan o más grave que el

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

84goyesco 28/05/2012 | 11:18

#81 ¿Londres paraiso fiscal ?...¡¡¡Joooder, y sin enterarme!!!. Voy ahora mismito a poner mis cientos de millones de euros, trincados con arduo sudor de mi frente a lo largo de los años.

¡No diga chorradas, por favor!. Si Cataluña se independizara [No se lo creen ni ellos], lo más probable es que se pareciese a Albania. Lo que es seguro es a Suiza ni de coña.

¿Sabe ud. lo que iban a tardar el 99 % de las empresas catalanas en salir por pies, en cuanto viesen que sus productos tuviesen que pagar aranceles de exportación, y comprar materias primas con iguales aranceles de importación?. ¿Sabe lo que supone el perder un mercado de 450 millones de personas?. ¿Sabe ud. lo que supone el generar un estado desde 0, teniendo que asumir gastos ingentes como la representación internacional, un ejercito, una seguridad social, etc.?.

La independencia es un truño que se lo han largado los politicastros catalanes a cierta parte de sus votantes, para seguir en el marmito, exonerar culpas propias de eneficacia supina, y justificar sus desmanes. Y parte de esta ciudadanía incauta, se lo ha tragado.

Le garantizo que si la independencia la tuviesen a tiro, los primeros en giñarse iban a ser ellos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 2

83Uriz 28/05/2012 | 10:22

Esto es de locos. En lugar de buscar formulas para que los vascos y navarros colaboren en la solidaridad interregional, ya que se aprovechan con pingues beneficios de todo un mercado de 46 millones de personas sin aportar nada cambio, resulta que hay que dar el mismo privilegio a los catalanes, con un PIB del 19% del total de España.
Los catalanes no son tontos, a pesar de que Pujol rechazó ese regimen fiscal en la transición. Saben perfectamente las bondades de tener un regimen fiscal propio; en vascongadas y navarra: tienen solo un 11% de paro, la renta per capita mas alta de la peninsula iberica y unas infraestructuras y servicios dignas de Alemania, y todo a costa de los españoles.
¿Como va a soportar Madrid, Baleares y Valencia tener que mantener al resto de las Autonomias si Cataluña hace como vascos y navarros?.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

82Alehoop 28/05/2012 | 09:10

#80 Me ha parecido entender que como los mentirosos son recalcitrantes en la mentira lo que hay que hacer es comportarse como si los mentirosos tuvieran razón.

Que se jodan.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

81blackwater 28/05/2012 | 09:07

#79 Para tener una buena economía no es necesario estar dentro del euro, me imagino un país cercano como Suiza. Y si no dejan entrar a Catalunya en Europa yo creo que lo mejor que podría hacer el gobierno de Catalunya es convertirse en un paraíso fiscal como Londres. Eso si que seria bueno para Catalunya y malo para la Comunidad Europea, pero como nosotros no somos comunidad Europea...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

80luo 28/05/2012 | 08:38

El nacionalismo es un estado anímico, una convicción sentimental y, por lo tanto, impermeable a los razonamientos. Si quisieran cambiar esto tendrían que cambiar el sistema educativo y esperar veinte años.

Que no pierdan el tiempo intentando desmontar las supuestas mentiras del nacionalismo y se apliquen a buscar una salida viable para el conjunto de España. En eso si que estarán de acuerdo nacionalistas y no nacionalistas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

79luchs 27/05/2012 | 23:54

#53 Jué, pues entonces, mire mi contestación. Ese aeropuerto es obra de PSOE, y dicho de paso con un pufo de unos millarcillos.
Se habrá dado cuenta de que evidentemente, se y conozco que aquí, donde vivo, no hay aeropuerto, y estaba dando algo de chispilla al asunto.
No crea, que algunos días, no hay plaza en el AVE, camino de Barna. Mas de una vez, ya me he quedado en tierra. Viajo, frecuente a "Lleide"
Saludos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
España


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios