JOAQUÍN DE FUENTES SE INCORPORA AL DESPACHO ALEMANY & ESCALONA

El mejor funcionario de la era Zapatero vuelve al mundo de la abogacía

El mejor funcionario de la era Zapatero vuelve al mundo de la abogacía
El que fuera abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají (Efe).
4
Enviar
27
31
 
0
Menéame
Imprimir

Joaquín de Fuentes Bardají tiene nuevo destino laboral. El que fuera Abogado General del Estado durante los últimos ocho años (2004-2012) ha concluido sus servicios en la Administración Pública para iniciar la práctica profesional privada. Y como abogado que es, el hombre de leyes durante los dos mandatos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se incorpora como socio al despacho hasta ahora liderado por José Ignacio Alemany y José Antonio Escalona, que con motivo de su incorporación pasa a denominarse Alemany, Escalona & De Fuentes.

Tras su salida de la Abogacía General del Estado el pasado mes de enero, el jurista Joaquín de Fuentes ha decidido aceptar la oferta de su antiguo compañero en el equipo jurídico en Telefónica, José Antonio Escalona, para incorporarse al despacho profesional que comparte con José Ignacio Alemany desde 2006. La incorporación del nuevo socio, que aporta también su apellido al nombre del bufete, supondrá la ampliación de los servicios jurídicos de despacho al área de Derecho Público, uniéndose a una veintena de abogados que ya cubren las Mercantil, Fiscal, Laboral y Procesal.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, diplomado en Derecho Comunitario Europeo y funcionario de carrera como abogado del Estado, De Fuentes ha desempeñado un amplia hoja de servicios dentro de la estructura de la  Administración, como por ejemplo las jefaturas de asesoría jurídica del Ministerio de Educación y Ciencia y la del servicio jurídico del Estado ante el Tribunal de Cuentas. En su carrera dentro de la cosa pública, el nuevo socio de Alemany & Escalona también ha ejercido como abogado del Estado ante el Tribunal Supremo.

Su trayectoria dentro del sector público incluye haber sido secretario general técnico del Ministerio de Justicia, participar en la elaboración del Código de Buen Gobierno (CNMV) y pertenecer al Consejo de Defensa de la Competencia. Así mismo, como miembro del Consejo de Estado ha participado en informes sobre reforma constitucional, sobre legislación electoral y sobre integración de la Unión Europea en el ordenamiento jurídico español, mientras que como Abogado General de Estado coordinó la ilegalización de Bildu o la gestión del conflicto provocado por la huelga de controladores.

Antes de ocupar la abogacía General del Estado, De Fuentes ocupó también relevantes cargos jurídicos en el mundo de la empresa privada, entre los que destacan el de secretario del consejo de administración y director de la asesoría jurídica de RENFE, o sobre todo los que desempeñó en Telefónica, donde desarrolló una importante labor al frente de la asesoría jurídica y el área de Regulación, ocupando cargos como los de secretario general de la filial en España, director general de Regulación y vicesecretario general y del consejo de administración de Telefónica.

Como abogado del Estado en la reserva, Joaquín de Fuentes se incorpora al mundo del derecho privado en régimen laboral de excedencia, por lo que no está sujeto a ningún periodo de incompatibilidad tras abandonar su cargo. De esta manera, podrá desempeñar su actividad profesional en el sector privado, en este caso desde el bufete Alemany & Escalona al que se incorpora, sin tener que estar en paro forzoso durante un tiempo y bastará con que no participe en casos en los que haya trabajado antes directamente como Abogado General del Estado.

El puesto de Joaquín de Fuentes al frente de la Abogacía General del Estado está ocupado desde el pasado mes de enero por Marta Silva, abogada del Estado de carrera. La elegida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, hizo nombre en el mundo de la gran empresa como responsable jurídica de Sacyr y del Real Madrid, aunque también ha trabajado dentro de la Administración (TSJ de Cataluña, Tribunal de Cuentas, Ministerio de Hacienda, Audiencia Nacional…) y cuenta con pedigrí político familiar, pues es hija de Federico Silva, ministro franquista de Obras Públicas y cofundador de Alianza Popular.

4
27
31
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

4

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

4yamaichi 22/05/2012 | 16:05

Como cliente de Alemany & Co creo que esta firma son unos de los mejores abogados de lo mercantil de Madrid. Les deseo acierto en el fichaje.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3boling22 22/05/2012 | 14:21

Amigos de El Confidencial: vuestro creciente prestigio como medio de información lo dilapidáis en un momento con artículos como este que es infumable hasta en el titular.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2paso 22/05/2012 | 13:56

Alabemos a DE FUENTES o no comemos hoy.Vaya chorrada de artÍculo INCENSARIO

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1sudaca2 22/05/2012 | 11:37

¿Cómo pueden decir que este señor es "el mejor funcionario de la era Zapatero"?. No dudo que haga muy bien su trabajo, pero de ahí a decir "el mejor" cuando no se ha evaluado el trabajo de todos parece de risa.
Peor aún, eso de los mejores, los excelentes, la generación X, la generación mejor preparada, etc. son expresiones decadentes de la época del choriceo y el saqueo. Ya podemos empezar a hablar de buenos trabajadores, honrados, cumplidores de sus obligaciones, con un sentido del deber .... expresiones propias de pueblos en ascenso por contraposición a los pueblos en decadencia que se creen mejores pero son peores.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
España


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios