SE DEBATIRÁ ESTE MARTES EN UNA COMISIÓN DE AYUNTAMIENTO

Barcelona sopesa rebautizar la plaza de Joan Carles I como "plaza de la República"

TAGS  >

Barcelona

Barcelona sopesa rebautizar la plaza de Joan Carles I como "plaza de la República"
EP 14/05/2012   (18:55h)
42
Enviar
43
45
 
0
27
Imprimir

El cambio de nombre de la plaza de Joan Carles I de Barcelona se debatirá este martes en la Comisión municipal de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento, en la que ICV-EUiA y UpB presentarán dos iniciativas para que deje de hacer referencia a la monarquía, una petición que los ecosocialistas ya sacaron adelante en el pleno del distrito de Gràcia.

Así, ICV-EUiA eleva el renombramiento al consistorio con un ruego en el que piden recuperar el nombre popular de Cinc d'Oros y también la simbología republicana tapada en la base del obelisco del monumento, ubicado en el cruce de la avenida Diagonal con el paseo de Gràcia y del que ya se retiró la simbología franquista.

Los ecosocialistas ya lograron aprobar el 3 de mayo una proposición que lo pedía en Gràcia, con el apoyo del PSC, la abstención de CiU y UpB y el rechazo de PP, y también lo presentaron el pasado martes en el pleno de distrito del Eixample, si bien entonces CiU se abstuvo y evitó que prosperara la iniciativa.

UpB se abstuvo en ambas votaciones de distrito porque comparte la idea de cambiar el nombre y retirar la simbología monárquica pero defiende renombrar este punto como plaza de la República Catalana, por lo que hará un ruego que insta a la Comisión de Nomenclátor a cambiar la denominación.

En paralelo, el sector independentista catalán en Barcelona se ha concentrado este lunes en Jardinets de Gràcia -justo en la parte de arriba de la plaza- para que pase a denominarse plaza de la República Catalana, un acto en el que han participado UpB (ERC, DC y RCat), SI y varios vecinos.

Carta a Trías

En el acto se ha leído una carta que mandaron hace un mes al alcalde, Xavier Trias (CiU), en la que piden se restaure el friso con la inscripción de al dedicatoria del monumento a Pi i Margall y el medallón con la efigie del político, y recuerdan que el coste económico sería mínimo y, a nivel simbólico y ético significaría "retirar para siempre el nombre del actual Borbón de la vía pública y sería una acción decisiva en favor de la dignidad de los barceloneses".

El texto está firmado por varias personalidades públicas catalanas, como el exconsejero de Cultura Joan Manuel Tresserras; el líder de UpB en el consistorio, Jordi Portabella; la presidenta de ERC en Barcelona, Patrícia Gomà; el escritor Matthew Tree; el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà; el excandidato de RCat a la Alcaldía de Barcelona, Ignasi Planas, y el de SI, Santiago Espot, entre otros.

42
43
45
 
0
27

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

42

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

42repera 15/05/2012 | 11:45


"Plaza de la República" ¿de cual?
la 1ª, la 2ª, ¿la 3ª? o la catalana.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

41susejo 15/05/2012 | 10:57

Manía de los políticos catalanes de catalanizar.
Juan Carlos I es Juan Carlos I aquí y en Lima. Lo mismo que Josep Lluis es Josep Lluis Carod Rovira, nombre y apellidos sacados de su manga.
Hace una semanas, circulando por una ciudad del Vallés occidental, ví una calle con el nombre de MIQUEL Servet. Este filósofo, escritor y no sé cuantas cosas más, se llamaba MIGUEL Servet, oriundo de Villanueva de Sigena, Huesca, donde se conserva su casa natal.
En un escrito, me sorprendió el ver que Joan Manuel Serrat Teresa, era Serrat TERESSA, con dos "s", digo yo que por aquello de que en catalán suena mejor. A ver: su madre era de Belchite, donde todavía existen Teresa,s.
El rey Pedro I, lo era en la Corona de Aragón, a la que estaba anexionado el Condado de Barcelona, de ahí lo de ciudad Condal, aunque ahora por motivos obvios no se utilice este adjetivo. Pues bien, el rey Pedro no era PERE, sino Pedro.
Y para terminar, Monte Perdido, no pertenece a Catalunya [con "ny, a cada cual lo suyo], sino a la provincia de Huesca, Aragón. Esto también lo he leído.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

40RenauxA 15/05/2012 | 10:19

En homenaje al rey "corino" creo que se podría denominar Plaza de la Re-púbica.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

39FAPS 15/05/2012 | 10:17




Los catalanes siempre tocandonos los c........

Algún día esto terminará. Como ? No lo sé.

Pero por las buenas , no.


Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

38GobiernoMundial 15/05/2012 | 08:12

#29 Obviamente esta subvencionado aver si crees que le iban a dar tanta coba en los medios si dijese lo contrario o simplemente por sus libros. Además le hace un favor a la Corona Británica dividiendo naciones potencialemente peligorsas, pero aquí en España la subversión solo se contempla si un extranjero dice que nuestra gastronomía no es la mejor del mundo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

37GobiernoMundial 15/05/2012 | 08:03

#28 Del 78 a hoy tampoco ha cambiado tanto, seguimos siendo ese pueblo políticamente analfabeto, sólo que ese analfabetismo político lo hemos añadido a nuestro folklore ya sea nacional o regional.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

36el dandy 15/05/2012 | 06:00

#5 Amigo, nobody is perfect!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

35benicadell 14/05/2012 | 22:48

A los gobernantes catalanes solo les interesa la pela en interes propio.Ay la burguesia catalana! pobres catalanes de apie.Sus politicos su propia gente engaña con una cuatribarrada al pueblo catalan como si fueran caracoles.Perro ladrador poco mordedor.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

34kaplan 14/05/2012 | 22:46

Lo veo como un retroceso en la inmersión linguistica; cambiar un nombre catalan por uno español.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

33pableu 14/05/2012 | 22:45

Pues que lo proponga un republicano normal vale, pero que lo diga esa gentuza que ha llevado a esa comunidad a la ruina absoluta y que en particular el tio que lo promueve es uno que si ve un negocio que pone solo bar pepe te enjuicia pues me da asco.

Rojo amarillo y rojo

Viva Espanya y el Rey

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
España


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios