publicidad

ElConfidencial.com > España >

DIEGO TORRES HA AMENAZADO CON ENTREGÁRSELOS AL JUEZ CASTRO

Los emails del exsocio de Urdangarín prueban que el Rey consintió los negocios de Nóos

José L. Lobo - Sígueme en  Twitter  03/05/2012   (06:00h)

Los emails del exsocio de Urdangarín prueban que el Rey consintió los negocios de Nóos

El exsocio de Urdangarín, Diego Torres (Efe).

Diego Torres, ex número dos del Instituto Nóos, puede ser una bomba de relojería para la Casa del Rey. Los correos electrónicos que el antiguo socio de Iñaki Urdangarín guarda bajo siete llaves, y que ha amenazado con entregar al juez y al fiscal, prueban que Don Juan Carlos conocía los turbios negocios de su yerno, y que los toleró incluso después de que el duque de Palma abandonara formalmente la presidencia de la entidad sin ánimo de lucro.

Así lo han revelado a El Confidencial fuentes cercanas al abogado de Torres, Manuel González Peeters, que han asegurado que éste ha hecho llegar al defensor de Urdangarín, Mario Pascual Vives, el mensaje de que si el duque de Palma no acepta pactar con el fiscal una declaración de culpabilidad a cambio de no pisar la cárcel, dará a conocer los emails que los dos ex socios intercambiaron antes de romper sus relaciones. Y muchos de esos mensajes, según las fuentes consultadas, dejan al Rey en una posición más que incómoda.

La amenaza de González Peeters explica el repentino cambio de rumbo de la defensa de Urdangarín, que hasta ahora había basado su estrategia en descargar sobre Torres toda la responsabilidad de la toma de decisiones en el Instituto Nóos, argumentando que el duque de Palma se limitó a ejercer labores de representación institucional ajenas a la gestión de la entidad. Esa estrategia, además de la diferente vara de medir aplicada por la fiscalía a la infanta Cristina de Borbón y a la mujer de Torres, Ana María Tejeiro -que está imputada en la causa-, ha empujado al ex socio de Urdangarín a desenterrar el hacha de guerra, añaden las mismas fuentes.

Primer aviso

El primer aviso lo dio el pasado 16 de abril. Ese día, González Peeters entregó al juez que instruye el caso Urdangarín, José Castro, tres correos electrónicos que el yerno de Don Juan Carlos envió a Torres a finales de 2007, casi un año y medio después de que la Casa del Rey ordenase supuestamente al duque de Palma romper sus vínculos con el Instituto Nóos y con su entonces socio. Esos mensajes revelan no sólo que Urdangarín continuó haciendo negocios con Torres, sino que el propio monarca y la infanta Cristina hicieron gestiones para ayudarle a seguir recaudando fondos.

El abogado de Torres, en el escrito que entregó al juez junto a esos tres emails, hurgaba en la herida: "¿No quedamos en que se le había pedido [a Urdangarín] por parte de la Casa Real que debía desvincularse de Diego Torres?", se preguntaba González Peeters, que añadía: "¿No quedamos en que la esposa [la infanta Cristina] nada tenía que ver?".

Según las fuentes consultadas, los correos electrónicos que Torres aún guarda en su poder demuestran que el Rey estuvo siempre al corriente de los oscuros negocios de su yerno, y que si en la primavera de 2006 el monarca forzó su marcha del Instituto Nóos fue porque salieron a relucir los primeros trapos sucios de sus negocios. En febrero de aquel año, en efecto, el PSOE de Baleares cuestionó por primera vez en el Parlamento autonómico los pagos que el entonces presidente regional, Jaume Matas, hizo a la entidad sin ánimo de lucro por la organización de un foro sobre deporte y turismo.

Si esos emails se hicieran públicos -ya no pesa el secreto de sumario sobre el caso Urdangarín-, saltaría por los aires la estrategia diseñada por La Zarzuela para tratar de demostrar que el monarca fue el primer sorprendido por la conducta "no ejemplar" de su yerno, expresión empleada por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, para justificar la marginación del duque de Palma. Y la infanta Cristina, según las fuentes consultadas, quedaría al borde de la imputación.             
 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 88 COMENTARIOS

88 .- En general los pocos que caen [ no están todos los que son] lo hacen por lo mismo, imbuídos de la soberbia de creerse por encima de todo y de todos y la varicia de robar a esos seres anónimos que todos los días doblan su espalda y que pagan impuestos.

Cuando un sistema es corrupto desde las altas instancias hay que cambiar el sistema, porque las personas no cambian NUNCA.

DoñaTecla

25/05/2012, 08:36 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

87 .- Qué ganas le tenemos a... cualquiera que esté arriba pero en horas bajas.
No considero al actual jefe por "una gracia de dios" digno de mayor ni menor respeto que cualquier otro funcionario.
Parece claro que en una casa de zarzuela, mas de sainete según se nos aparece, ocurren cosas y cosillas.
Transparencia, responsabilidad, independencia, libertad de investigación, valor...
Esas y algunas mas son las virtudes que deben adornar a quien afronte la presente situación.
¿Donde está ese superhombre?

rabelesius

11/05/2012, 11:54 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

86 .- Se confirma, pues, lo que todos intuíamos.

Ábrase el debate sobre la monarquía.

ACTÚA YA

http://actuable.es/peticiones/referendum-sobre-monarquia

EsclavoAnonimo

04/05/2012, 22:06 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

85 .- Buen podenco, y perdón por la expresión llevado por mi admiración hacia el instinto investigador de esos fenomenales colaboradores , se ha buscado el socio, sí digo bien socio, del yerno del Rey, y os aseguro de que su capacidad de trabajo es inagotable, y de ello da prueba su encumbramiento en el ranking de penalistas de Barcelona. Animo Gz-Peters, que conociéndote, por carácter y por imagen, todos han de contar contigo

Conseller

04/05/2012, 09:27 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

84 .- Pues yo no me creo nada,Lo increible, que muchos de los que aqui escriben, hagan reales, las implicaciones, que lanza, un imputado en delitos fiscales, que hasta ahora, nadie ha creido de su inocencia, y ahora creen a pies juntillas lo de los upuestos email, que dicen que otro implicado dice, que les va ayudar en sus negocios, que por cierto años antes le han prohibido que siga. Todo muy coherente, creible y bastante demagogico.

argoli

03/05/2012, 00:42 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Auditado por Ojd