TODOS LOS MAYORES DE 26 AÑOS DEBERÁN ACREDITAR QUE NO TIENEN INGRESOS

Economía de guerra: 'carné de pobre' para poder usar la Seguridad Social

Economía de guerra: 'carné de pobre' para poder usar la Seguridad Social
La ministra de Sanidad, Ana Mato, escucha las intervenciones durante la sesión de control (Efe).
166
Enviar
168
262
 
0
38
Imprimir

Quien viva en España, tenga más de 26 años y no haya cotizado nunca a la Seguridad Social se quedará sin cobertura sanitaria si no consigue que el Estado le reconozca como persona sin recursos. La medida se esconde en la letra pequeña de la reforma sanitaria del PP, concretamente en el tercer apartado del artículo 3 del Real Decreto Ley, que los incluirá como beneficiarios del Sistema Nacional de Salud única y exclusivamente si acreditan "que no superan el límite de ingresos determinado reglamentariamente".

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha puesto coto a la asistencia sanitaria de aquel residente en España que no es trabajador, pensionista, parado o extrabajador en búsqueda activa de empleo. Todos los españoles que estén en esta situación pierden la condición de asegurado y, en consecuencia, no podrá recibir asistencia sanitaria con cargo al Sistema Nacional de Salud. Tampoco aquellos con más de 26 años que no han trabajado nunca y que, hasta ahora, estaban cubiertos por la cartilla sanitaria de sus progenitores. Ahora sólo contarán como beneficiarios de un asegurado "los menores de 26 años o las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65% están eximidos de costearse las prestaciones sanitarias”.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció ayer la medida que hasta la publicación del BOE nunca había anunciado el PP: que los mayores de 26 años que no figuren en los servicios de empleo tendrán que pagar los servicios sanitarios. María Jesús Montero, consejera de Sanidad de Andalucía, se sumó a las críticas que lanzó el líder de los socialistas y aseguró que la Junta de Andalucía está estudiando la posible “inconstitucionalidad” del Real Decreto Ley que deja sin cobertura “principalmente a estudiantes”. La portavoz andaluza arremetió duramente contra el Gobierno, a quien criticó de instaurar “un carné de pobre” entre los jóvenes que nunca han trabajado, “que tendrán que solicitar y acreditar que no tienen ingresos para ser considerados como beneficiencia”.

Todavía no se sabe cuál es la masa crítica de jóvenes españoles afectados por la medida, que a última hora de ayer inundaron las redes sociales para intentar que alguien le clarificase si su situación particular quedaba fuera o dentro del sistema. La permuta afecta sobre todo a los estudiantes que todavía no han finalizado sus estudios universitarios, opositores, becarios de investigación mayores de 26 años, jóvenes que buscan empleo pero no han cotizado nunca... ninguno de ellos podrá acceder gratuitamente al sistema si no acredita que no supera el límite de ingresos que determine el Gobierno.

Copia de Galicia

El polémico cambio es una copia de la reforma que Alberto Núñez Feijóo impactó en los servicios de Salud gallegos (el Sergas) en septiembre de 2011. El nuevo protocolo de trabajo a las unidades que tramitaban las tarjetas sanitarias en los centros de salud y en las direcciones provinciales especificaba que las personas sin recursos solo podrán ser atendidas en urgencias mientras estaban tramitando la tarjeta sanitaria, obligatoria para ser atendido gratuitamente por estos servicios.

Ni siquiera el Gobierno es capaz de dar una única versión sobre el citado punto. Hay una parte del PP que asegura que el párrafo en el que se deja en el aire la asistencia sanitaria gratuita de los mayores de 26 años se refiere únicamente a los extranjeros. El ministerio de Sanidad ni confirma ni desmiente la exclusión de este colectivo de la Sanidad públicamente española, y se limita a aclarar que “todos los españoles y extranjeros con situación regularizada pueden tener la condición de asegurado por la vía del apartado 1 del artículo 1 del Real Decreto Ley”.

166
168
262
 
0
38

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

166

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

166gata 30/04/2012 | 16:02

Estos del PSOE no saben como seguir mintiendo mas a los Españoles. Ahora toca meter miedo con lo de que a los hijos de 26 años no se les va a atender. MENTIROSOS. Ellos son los que han dejado que se colara en España toda una panda de gente a servirse gratuitamente de nuestra sanidad. Miren, yo vivo en una comunidad donde ha pitado mucho un partido pro-saharahui. Se han operado los ojos a esta gente a mansalva y oftalmologia tiene una lista de espera de mas de 2 años. Mi marido ha tenido que pedir credito para sus cataratas y operarse en clinica privada. Eso, o cegato 2 años con lo que eso implica a su edad. 4.500 euritos del ala. Pues no me dan pena los que no han cotizado, no, me doy pena yo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

165treval 25/04/2012 | 21:16

-NUESTRA SEGURIDAD SOCIAL ES LA MEJOR JOYA QUE TENEMOS EN ESPAÑA, Y CREO QUE TODOS LOS ESPAÑOLES,DEBERIAMOS DE IMPLICARNOS EN ELLO,PARA DEFENDERLA,RESPETARLA Y UTILIZARLA CON DIGNIDAD,Y DENUNCIANDO A QUIENES LA ESTAN UTILIZANDO FRAUDULENTAMENTE,PORQUE NOS PERJUDICA A TODOS,INCLUSO EL QUE LA DEFRAUDA.
POR ELLO TODOS LOS BENEFICIOS QUE SE HAN REGALADO A QUIEN NO HA APORTADO NADA,NI IMPUESTOS NI COTIZACIONES ESTOS NO TIENE DERECHO A SU BENEFICIO.DIGO QUIEN NO HA APORTADO NADA,NO HA DE RECIBIR NADA Y ESTO LOS POLITICOS CON SU AMBICION DE TRIUNFO HAN PUESTO EN RIESGO GRAVE NUESTRA JOYA Y AHORA ESTAMOS CON COVERTURAS LIMITADAS A LOS QUE HAN CONTRIBUIDO Y LOS QUE NO HAN CONTRIBUIDO SE HAN MARCHADO CON BUENA SALUD,SIN APORTAR NADA,LA CULPA:LOS DE SIEMPRE Y QUE TENGAN POCA VERGUENZA DE RECONOCER LO QUE HAN HECHO[PP Y PSOE]CULPABLES,PORQUE NO PAGAN ELLOS EL DESASTRE QUE HAN COMETIDO Y ESTAN COMETIENDO.

JMANUEL -TREVAL

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

164filaleteo 25/04/2012 | 21:05

#154 Tratando? usted esta obsoleto,ya controlan a toda la humana humanidad señor mio...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

163fjmcasas 25/04/2012 | 20:41

Leyendo los comentarios de los foreros veo un desconocimiento total de la ley actual, entérense el mero hecho de ser español no te da la tarjeta Sanitaria, hay que cotizar o que un familiar de primer grado te acoja. Y si no que se lo pregunten a los autónomos

En caso de no tener recursos, pero nada de nada declarado, los servicios sociales se hacen cargo y proporcionan la tarjeta roja, pero siempre y cuando no se tengan recursos, ¿que pasa? que si eres español estarás fichado por hacienda y si has venido en pateera no [ caso de los inmigrantes].

Por cierto Ana [la periodista] toma nota de esto.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

162fjmcasas 25/04/2012 | 20:31

Ana, "Quien viva en España, tenga más de 26 años y no haya cotizado nunca a la Seguridad Social se quedará sin cobertura sanitaria si no consigue que el Estado le reconozca como persona sin recursos. "

No tienes ni idea de como funciona la seguridad social en este pais, eso ha pasado siempre, a ver si te enteras, y no es nuevo.

Dedicate a otra cosa maja y no escribas chorradas

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

161maverik 25/04/2012 | 20:19

al que ha redactado este articulo, se lea completo las declaraciones
de la ministra de sanidad nlas que dice que la cobertura es total a todos los españoles, sin especificar edad ni condición. Por favor no se dediquen a intosicar y tergiversar las propuestas del gobierno.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

160Santisima Trinidad 25/04/2012 | 20:08



#156 paisano

Que se las saben todas estoy de acuerdo. Que son unos sinvergüenzas unos y otros, los unos ponen el tornillo, los otros dan vuelta al tornillo.

Claro que nos toca pagar mas por que ellos quieren privatizar la sanidad unos y otros, sino mira quien esta detrás de los grupos empresariales, a quien enchufan en esas empresas.

Si con la reforma laboral ocurre que bajan los ingresos por renta y por SS, por lo tienen que seguir subiendo el copago y ayer comentaba con "Annie Hall" que lo habían dejado ya preparado en el BOE para seguir subiendo los copagos, mira esto.

"El Gobierno revisará periódicamente la participación en el pago a satisfacer por los ciudadanos por la prestación farmacéutica incluida en la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud, y los supuestos de financiación íntegra con cargo a fondos públicos"

Si en lineas generales estoy de acuerdo contigo,pero por que primero causan el problema y luego dicen no funciona.

Y estoy por apostar que no lo he encontrado, que tienen firmado o intención de firmar, algún tratado internacional privatizando la sanidad, pero de esto ultimo no tengo pruebas a fecha de hoy.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

159manhuel 25/04/2012 | 20:03

o sea que a un estudiante que tenga apendicitis no se le opera si no paga la operación.... Esto ni en el pais más pobre de Africa! Los del PP son la monda del mundo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

158piofoncillas 25/04/2012 | 20:03

.

La interesada unión, que los políticos vienen haciendo de la SS, con la beneficencia, despierta mis sospechas y recelos.

La SS se configura como una mutua, donde mediante unas cotizaciones se prestan, a esos cotizantes unos servicios. El Estado, mediante la beneficencia atiende a quién no tiene recursos, pero como no tiene infraestructuras este servicio se presta por la SS. El pacto de Toledo [locura sin par], mezcla y agita ambos conceptos y las cotizaciones se integran en el Estado, y este paga la asistencia sanitaria, y así, los cotizantes pierden el control, porque les están robando, detrayendo sus cotizaciones para pagar una sanidad gratis a todo el mundo, inasumible.

Ahora, manteniendo las cotizaciones, se reducen las prestaciones y el ahorro pasa pagar coches oficiales, Jaguars Gurtelianos [de eso la Ministro sabe mucho] y otras boutades.

Y algunos creemos que no es sino una cortina de humo para justificar la apropiación del exceso de las cotizaciones, respecto del gasto sanitario de los cotizantes, pero eso, diluido como está, es como los gastos de la Casa Real, se pueden dar las cifras que se quieran.


Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

157paisano 25/04/2012 | 19:49

Santisima #155

Se lo explico.

Que hay descontrol como nos cuenta el gobierno pues muy bien, que lo controlen y así se reduce el gasto. ¿Ve que fácil?

Pero no resulta que nos cuentan esas historias y luego nos enteramos que resulta que no es que eviten esos abusos, es que nos toca pagar un 10% más por las medicinas.

Es como cuando nos cuentan que por qué le tenemos que pagar las medicinas a Botín. Bueno pues al final resulta que la solucion es que paguemos más todos para pagarle las medicinas a Botín.

O cuando nos cuentan que los que ganen más de cien mil euros deberían de pagar más caras las medicinas. Al final resulta que las pagamos más caras todos.

O nos cuentan que los sindicalistas no trabajan, pero al final el resultado es que mi jefe me puede echar facilito, bajarme el suelo o mandarme a Laponia a vender helados.

Eso son las cortinas de humo del gobierno

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
España


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios