EL FOREIGN OFFICE EXPLICA EN SU WEB CÓMO VIAJAR A ESPAÑA A OPERARSE

Se acabó el 'turismo sanitario' para 700.000 extranjeros y con 1.000 millones de coste

Se acabó el 'turismo sanitario' para 700.000 extranjeros y con 1.000 millones de coste
La ministra de Sanidad, Ana Mato (c) tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud (Efe).
119
Enviar
106
188
 
0
Menéame
Imprimir

Se acabó el dar la bienvenida a legiones de pensionistas europeos ansiosos de sol, mar… y camas hospitalarias. La generosidad de la sanidad pública española de cubrir gratuitamente algunas operaciones que en otros países como Inglaterra podrían ascender a 8.000 euros han convertido a nuestro país en un paraíso quirúrgico inigualable. La ministra de Sanidad, Ana Mato, confirmó ayer que el Sistema Nacional de Salud está asumiendo, con cargo a sus presupuestos, la asistencia sanitaria de personas que ya la tienen cubierta dentro de su país. En concreto, casi 700.000 extranjeros han accedido sin derecho a la tarjeta sanitaria, lo que ha ocasionado un gasto de 917 millones de euros.

Para evitarlo se llevará a cabo una clarificación armonizada de la condición de asegurado, así España podrá facturar de una manera rápida y directa al país de origen, como ya sucede con los españoles que viajan al extranjero. “Queremos evitar que haya ciudadanos extranjeros con solvencia económica que puedan, mediante lagunas administrativas o recurriendo a la picaresca, beneficiarse para acceder sin derecho y gratis a los servicios sanitarios de España”, señaló la responsable de Sanidad.

Mato avaló sus palabras con un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas, en el que dejaba claro la diferencia millonaria entre lo que España factura por la atención sanitaria a extranjeros y lo que paga por la que los españoles reciben fuera. En 2009, España facturó 441,1 millones de euros a 26 países de la UE más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza por la asistencia médica prestada a ciudadanos de estos países, mientras que el gasto que supuso la asistencia de españoles en el extranjero sumó 46,2 millones. Una diferencia que, según señala el Tribunal, solo obedece a que “España es un país eminentemente receptor de turistas y residentes extranjeros”.

En el negocio del turismo sanitario pacientes hay a patadas, y el Tribunal de Cuentas señala que el número de facturas emitidas a ciudadanos de Francia y Portugal "supera significativamente el promedio" del resto de los países de la Unión Europea y que las prestaciones sanitarias prestadas se concentran en las provincias limítrofes de Badajoz y Pontevedra. Entren por donde entren, hay cientos de páginas en Internet para los pacientes internacionales que incluyen billetes de avión, alojamiento y un variado bufete de operaciones a la carta. España ha sido pura jauja: prótesis de cadera, by pass coronario, intervenciones de cataratas... a precio de coste y con una recuperación en la costa, con sol y playa incluidos en el paquete. José Antonio Monago, presidente de Extremadura, asegura que existe una página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña "que explica cómo acudir a España para tener una asistencia sanitaria en determinadas materias, incluso que no son objeto de ser cubiertas por el sistema sanitario británico".

Desde que en Gran Bretaña las listas de espera se alargan hasta los tres años, son los ingleses los que más se están aficionando a convertir las vacaciones quirúrgicas en un turismo de masas, seguidos de alemanes o belgas. Hay páginas donde se les llegan a comparar cuánto dinero se ahorrarían si se operan en España. Todos sacan provecho de la reglamentación europea que permite a los ciudadanos miembros del bloque recibir tratamiento médico en cualquier país de la UE. Por eso los gestores del turismo español incluyen ya en las páginas web de municipios playeros, junto a la lista de bellezas locales, hospitales y centros de salud. Hasta el momento el éxito es total, aunque nadie se atreve a dar cifras concretas de la población europea que se afinca en España para disfrutar de estas maravillas.  

La Costa del Sol se corona como la meca del turismo sanitario español. En Fuente de Piedra (Málaga), hay una urbanización especializada en alquilar chalés por una duración de cinco o seis meses, el tiempo en el que los turistas sanitarios estiman que necesitan para llegar, afincarse, operarse, recuperarse y regresar a su país de origen sin pagar ni un solo euro por la operación. Desde el Consejo General de Enfermería de Málaga se han percatado de que llama enormemente la atención de que turistas, procedentes de Alemania y Holanda, reciben una cantidad “chocante” de implantes de cadera y marcapasos de forma gratuita, unas intervenciones que suponen un "gasto considerable" y que son afrontados por el Servicio Andaluz de Salud, que evita cuantificar a cuánto asciende el coste total de estos servicios.

Complejos mecanismos de compensación

Hasta ahora, la legislación europea supeditaba las intervenciones quirúrgicas de los extranjeros en España bajo dos condiciones: que respondan a una patología diagnosticada previamente y que cuente con una autorización de su país de origen. Pero hay quien ha utilizado artimañas para esquivar las normas: aprovechan una crisis aguda de una patología que padecen desde hace tiempo para ir a urgencias y ser operados, si es necesario.

Los complejos mecanismos de compensación entre países propician los desajustes que destaca el informe del Tribunal de Cuentas. El problema llega cuando los costes no están actualizados o se pasa una factura por una determinada patología que no cubre su programa asistencial. Por ejemplo, Andalucía facturó en 2010 casi 24.000 millones de euros y recibió por este concepto procedente del Fondo de Cohesión Sanitaria poco más de 13 millones; el Servicio Valenciano de Salud debería haber percibido 7,5 millones de euros en concepto de atención sanitaria a turistas pero solo recaudó 4,8; Baleares facturó 9,7 millones, 3,5m menos de lo que debería haber cobrado.   

Aunque aparentemente todo esté bajo control, hay dos factores que pesan negativamente sobre los intereses nacionales. Bruselas es quien paga a los países de la Unión los gastos médicos facturados, y curiosamente siempre lo hace a la baja. Por otro lado, las autonomías que más gastan no siempre reciben más. Además, es muy raro que Europa pague un euro por la atención primaria, que en España es gratuita mientras que en el resto de Europa no lo es. Por no hablar de un sinfín de detalles difíciles de contabilizar en euros, como los gastos de traslado de ambulancia, UCIs o habitaciones de hospital tras la intervención quirúrgica.

119
106
188
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

119

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

119kiribati 20/04/2012 | 12:05

#116 Sus comentarios son de una desinformación tremenda, parece que no conoce el idioma ó apenas, sí existen médicos alergólogos, ¿porque no ha ido a parir a España? ¿tienen sus hijos pasaporte aleman? si ¿verdad? si son tan malos los alemanes no lo entiendo.
No me cuente lo de la doble nacionalidad porque no es posible. No muerda la mano de quien le da de comer, mejor vuelvase a España, encontrará un buen empleo enseguida.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

118kiribati 20/04/2012 | 11:36

#117 113 tienen toda la razón, le guste a Ud. ó no.
Escribe con mucha rabia y parece que esta muy a disgusto con el sistema aleman, eso puede ser malisimo para su salud emocional y física, mejor no viva en Alemania, si no está integrada y no le gustan los alemanes,eso queda claro en la maliciosa alusión a su pasado, que por cierto no viene a cuento. Vuelva a España su salud se lo agradecera.
Nadie ha ofencido a los medicos españole en este foro, aprenda a distinguir entre sistema sanitario y personal sanitario

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

117ladeberlin 20/04/2012 | 08:56

#116 continuo con la redaccción del maravilloso mundo médico alemán.
comentaba las visitas, no sólo tenemos visitas al igual que todo hijo de vecino[ o los alemanes no tienen amigos, bueno pocos y raros, pero si tienen alguno y familia tb.] si no que tenemos los extranjeros morenitos habitaciones de 5 o6 que casualmente compartimos con 4 05 turcas o portuguesas o italianas..[ es que no nos mezclan no vaya a ser] por lo tanto si hay jaleo igual o peor que un hospital español.
así que dejemos de comparar, sistemas, porque es probable que españa no está tan mal, stoy cansada de oir como critican constantemente a mi pais, si hubiera más unión y más defensa por parte de los propios españoles, mejor nos iría, somos nuestros propios enemigos, mira como estos rubitos se unen para todo!!orgullosos ellos de su pais,y en tiempos pasados tampoco fué fácil para ellos...así que ya vale de criticar que nuestros médicos se los rifan en alemania..con mucho cariño DESDE BERLIN!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

116ladeberlin 20/04/2012 | 08:50

#113
pues efectivamente tienes un recuerdo de tiempos antigüos, estoy cansada de escuchar las maravillas del sistema médico alemán, porque ya no es así ni mucho menos.
la calidad del servicio médico está baja no,por los suelos, pagamos cada tres meses el tan temido copago, 10 euros, a lo mejor por un analisis de orina o muchas veces por una consulta rápida o una receta [ como sabrás ese copago es válido para tres meses, casi nunca vuelves]. en cuanto a la profesionalidad del personal médico muy baja o deficiente [ en general, siempre hay excpeciones, pero hay que buscarlas mucho!!] no existe por ejem. la figura del alérgolo,como ejem.
intentan ahorrar constantemente, en el 95% de los casos no colocan la epidural,parimos a los bestia porque gustan mucho por aquí de los temas naturales....aunque te estes muriendo.
los medicamentos los pagamos por la krankasse siempre encontrará algún motivo para no pagar dicho medicamento, casi siempre estás en la frontera, en tus análisis entre necesitarlo o no, por lo tanto mejor lo pagas tú.
en los hospitales, no hay visitas no, ni gente y la que hay no hablan, según usted, pues tampoco estoy de acuerdo, hablan como todo el mundo

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

115nexpyru 19/04/2012 | 23:49

O bien el redactor del artículo no entiende bien el inglés o bien es que deliberadamente está tratando de confundir a los lectores... porque todas las páginas que pone como referencia retratan el "medical tourism" como UN GRAN NEGOCIO PARA ESPAÑA, eso sí, no para la sanidad pública, claro, sino para las clínicas privadas. En cuanto a la diferencia entre lo que cobramos a otros países y lo que ellos nos cobran a nosotros... pues si las tablas están mal hechas, pues que se arreglen pero, hasta donde yo lo veo, también es UN GRAN NEGOCIO para la sanidad pública... En fin, que no veo dónde está la gracia de acabar con el susodicho "turismo médico". Más bien habría que potenciarlo!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

114don lucio 19/04/2012 | 21:56

se acabo el sanitario y florece el de los burdeles.

los numeros para la peninsula son por lo menos llamativos.

parados ... 5 millones.

prostituras ... entre doscientas mil y cuatrocientas mil. estimado de las conserjerias de Barcelona ya que los catalanes tienen el mejor servicio

prostitutos ... preguntar al maricon que no le gusta que le llamen maricon.
dar credito a Vanitatis.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

113Luchs 19/04/2012 | 21:46

#43 Yo soy de abuela alemana y he vivido en ese país muchos años. Lo que me gustaba en mi época que por el seguro te empastaban los dientes. tenías un librito [ Krankenschein] y tu ibas al medico que querías, Te valía cada "volante" para tres meses. Si no utilizabas el librito, creo que según compañía,[ allí existían varias. AOK. IKK. BKV etc. ]te resarcían con 10 DM. creo. La sanidad, no estaba tan masificada como aquí y en mi época era mejor que la nuestra. Es de diferente concepto. Allí no hay esos macro-hospitales que hay aquí. Lo que me gustaba es que los pasillos, no estaban llenos de visitas, como aquí [ y encima to pichichi cascando ]. La actual, no la conozco, pero la que yo conocí, me gustaba mas que esta que tenemos ahora aquí. Y en prestaciones, era superior a la nuestra. Unos familiares míos, que son jubilados alemanes,y viven aquí, cuando tienen que hacerse algo, se van a Alemania. Aquí, lo imprescindible. Por algo será, digo yo.
Los EEUU es otro cantar.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

112kiribati 19/04/2012 | 21:34

#110 Muy bueno, de esos millones de personas chupando y cada dia vienen mas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

111Luchs 19/04/2012 | 21:22

Cuando digo una cama, me refiero a una habitación.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

110Luchs 19/04/2012 | 21:21

Eso es para los "comunitarios" ¿ que hacemos con los "turistas" que nos vienen por el Sur en "yates" ?.- Esos que llegan llenos de miseria, enfermedades que hacía ya mucho tiempo que aquí estaban erradicadas y que una vez que presentan la tapa de yogurt caducado, les dan permiso y traen a la jarka unos, cuando no su aldea o poblado total, para operarse todos ellos, ya que sus "parientes" son todo el poblado. En el ínterin, se permiten encima darnos clases de civilización y decír: Lo oí en el 12 de Octubre, a unos primos de Hamilton, que su padre se lo había pensado mucho, el operarse aquí o ir a Zambia ha hacerlo, y se quedó tan pancho, el negrito. Se quejó de que no le daba una cama para el solo. Tras mucho dar la lata se la dieron. Me comentaron las enfermeras horrorizadas que se quedaban a dormir en la habitación, 10-15 morenos. Se comían la comida del "rico" pedían mas y encima por las noches molestaban a las pacientes. al echarlos, como siempre: Racismo.¡¡ Hay que joderse !!!.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
España


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios