26/03/2012
(06:00)
En la euforia más absoluta, el PSOE andaluz no se creía la derrota más dulce de su historia. “¡Contra viento y marea!”, expresaba de una manera muy nítida una estrecha colaboradora de José Antonio Griñán. El hotel Barceló Renacimiento se convirtió en una fiesta inesperada con militantes socialistas enfervorecidos ante la victoria sin mayoría absoluta de Javier Arenas. Cuando el presidente del PP apareció en un monitor de televisión desde el balcón de la calle San Fernando, las Juventudes del PSOE gritaron: “¡A Laponia, a Laponia!”.
Griñán aún seguía reunido y Manuel Chaves, vestido de negro, apareció de repente por el salón del hotel. “Este resultado es para sentirse muy satisfecho, sobre todo por la agresión de la sociedad andaluza a sus derechos y a sus intereses. La sociedad es de centro–izquierda y progresista. Es verdad que el PP ha ganado las elecciones, pero estoy contento porque la operación de transición planteando que el presidente de la Junta fuera Pepe Griñán estuvo muy bien”, destacó Chaves en declaraciones a El Confidencial.
Este diario le recordó sus enfrentamientos con Griñán por el liderazgo del PSOE andaluz. “Yo con Pepe Griñán no tengo que hacer las paces, no he roto ningún tipo de relación, ni mucho menos. Hemos tenido diferencias, pero sólo eso”, espetó el exvicepresidente tercero del Gobierno, mientras el presidente de la Junta respondía a preguntas de este diario si creía que había resultado un éxito la sucesión en el PSOE: “Usted me está preguntando por la prehistoria”, contestó. “Ha sido la campaña más difícil de la historia, los problemas siguen y hay que resolverlos. La izquierda ha frenado a la derecha, aunque la derecha ha conseguido un peso político importante, hay que buscar unidad y no dividir”.
El candidato socialista, arropado por cámaras y flashes que no le dejaban entrar en la sala de prensa, empezó su discurso valorando la historia del socialismo andaluz. “Este PSOE es increíble y por eso tiene tantos años y nunca se arruga”, abundó Griñán, respaldado por sus consejeros en la Junta, los candidatos por Sevilla y los principales cargos orgánicos regionales. Y a las 23.10 horas entró en un potente vehículo todoterreno blanco en dirección a su chalé adosado de Mairena del Aljarafe...
Borbolla: “Se frena el desmadre de los nacionalismos”
José Rodríguez de la Borbolla valoró el resultado del PSOE como una “bonita sorpresa”, según expresó el expresidente andaluz a El Confidencial. “Se ha conseguido un freno a la derechización del país y ese freno es desde Andalucía para parar el desmadre de los nacionalismos identitarios; hay una línea roja que van a poder traspasar con menos facilidad, y eso nos tiene que llenar de satisfacción”. Añadió Borbolla: “Se demuestra que Andalucía es mayoritaria de izquierdas, la responsabilidad de gobernar es del PSOE y está en condiciones de hacerlo”.
La consolidación del poder en Andalucía (aunque tendrá que buscar los apoyos de Izquierda Unida) supuso la llegada de sopetón al Barceló Renacimiento de sindicalistas como Manuel Pastrana, secretario general de UGT Andalucía, y de Santiago Herrero, presidente de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), que buscaban los abrazos y las enhorabuenas a los socialistas.
Ya algo más reflexivos, los dirigentes del PSOE que quedaban en la sede del PSOE, criticaron a las empresas demoscópicas. “Los sondeos han fracasado de una manera rotunda”, destacó el director de Comunicación del PSOE andaluz, el diputado Miguel Ángel Vázquez. Griñán ya lo había adelantado: “Yo era optimista: hemos vuelto a darle la vuelta a las encuestas”.
Los jóvenes seguían gritando “¡Ista, ista, isla, Andalucía socialista!”. Treinta años después, el PSOE gobernará cuatro años más en la única comunidad autónoma en la que aún no se ha producido una alternancia de Gobierno. Andalucía despierta hoy, una vez más, con el puño y rosa en alto.
LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
11
COMENTARIOS
7FAPS 26/03/2012 | 10:47
Soy andaluz.
Desde hoy siento verdadera verguenza de serlo.
No volveré, jamas, a insinuar que lo soy.
Y a los sevillanos, no les da verguenza ser sevillanos y andaluces ?. A mi me lo daría. Han quedado retratados como los verdaderos sociatas de este pais. Les pagan por ello ?.
No os dais cuenta que Griñan viendose perdido ha dejado de pagar facturas desde hace casi un año y teneis un deficit del 3,5 ?. Os tienen ganas los catalanes y pronto el resto de España. Pero ahora vais a apechugar solitos con el poquito dinero que recibireis.
6Elinga 26/03/2012 | 09:57
¿Centro izquierda?. Evidentemente, Griñan va a gobernar gracias a Iquierda Unida, que de "centro" no tiene nada. El tema de las alianzas entre formaciones políticas para alzarse con el poder, es un tema obsoleto e impropio de la Democracia. Los socialistas se jactan de una victoria que no han tenido. Se la han dado los comunistas. Se alegran de que el PP les haya ganado, porque no pueden disfrutar su victoria. Es de niños chicos, que a base de llorar y berrear, consiguen lo que quieren, aunque no se lo den sus padres.
No tiene sentido, ni en Andalucía ni en Asturias, ni en ningún otro sitio, que la fuerza política mas votada esté en la oposición.
Pero ya que la cosa está así, lo que hace falta es que desde Izquierda Unida que son los que van a permitir que los socialistas tengan el caramelo, no pidan que el caramelo sea mas grande para chupar ellos también.
¡Viva Andalucía!
5olvega 26/03/2012 | 09:40
Mi opinión es que lo han vuelto a bordar, con una huelga convocada para el 29M y con unos sondeos que, me da la sensación, han sido manipulados para relajar al personal, sobre todo de centro y que haya bajado, y mucho, el índice de participación. Todo ello ha influido para que en Andalucía no haya dado la vuelta a una tradición de izquierdas.
2susejo 26/03/2012 | 09:15
Visto lo que hay, no sé si es mejor lo malo, pero muy malo conocido, que lo bueno o menos bueno por conocer. Si los andaluces lo han querido así, allá ellos.
Y estas perlas que sueltan los de la vieja guardia, tal como el Chaves, son de pena. Y a seguir colocando a la familia, qué leches.
Si el pueblo lo da por bueno, adelante con los faroles.