INDITEX, EL CORTE INGLÉS Y CORTEFIEL

Trabajo esclavo en la India: tres empresas españolas están incluidas en la 'lista negra'

Trabajo esclavo en la India: tres empresas españolas están incluidas en la 'lista negra'
Una menor elabora prendas de vestir en una fábrica textil del estado indio de Tamil Nadu
91
Enviar
878
2340
 
0
1768
Imprimir

Niñas y adolescentes trabajando sin contrato, privadas de libertad y en condiciones insalubres durante más de 72 horas a la semana por un salario de 0,88 euros al día, del que sólo podrán disponer cuando hayan transcurrido de tres a cinco años y que servirá para pagar su dote matrimonial. Ese es el sombrío escenario laboral de miles de jóvenes del estado de Tamil Nadu, al sur de la India, que son empleadas en condiciones que rozan la esclavitud por empresas textiles de aquel país que luego suministran sus productos a grandes firmas internacionales, entre ellas las españolas Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel.

Un exhaustivo y documentado informe elaborado por el prestigioso Centre for Research on Multinational Corporations -una organización independiente holandesa sin ánimo de lucro que escruta a las grandes multinacionales- y el India Committee of the Netherlands -una ONG del mismo país impulsora de la campaña Clean Clothes (Ropas Limpias) contra la explotación vinculada al comercio textil- saca los colores a algunos de los gigantes mundiales de la moda por comerciar con esa presunta red de trabajo esclavo. Entre ellos, Tommy Hilfiger, Timberland, H&M, Marks&Spencer, Diesel, Gap, C&A, El Corte Inglés, Inditex -propietaria de Zara- y Cortefiel.

El informe, titulado Captured by cotton (Atrapadas en el algodón), relata el proceso de reclutamiento de miles de niñas y jóvenes indias de entre 14 y 20 años por los grandes fabricantes textiles de Tamil Nadu. La inmensa mayoría de ellas pertenece a los Dalit, la casta más baja de la India, considerada impura y dedicada a tareas marginales con míseros salarios: limpiadores, lavanderos, artesanos callejeros... Las adolescentes son atraídas por sus empleadores con falsas promesas de una vida mejor que incluye comida y alojamiento en las mismas factorías, y empujadas por sus padres por el reclamo de un salario diferido que cobrarán al acabar sus contratos para costear su dote y contraer matrimonio.

Prácticas prohibidas

El pago de una dote fue prohibido por ley en la India en 1961, pero sigue siendo una práctica muy habitual en las zonas rurales y más deprimidas del país. Muchas familias contraen elevadas deudas para poder hacer frente a ese gasto, con la esperanza de que sus hijas -y ellos mismos- salgan de la miseria si logran casarse. En esas condiciones de marginación y pobreza extrema, la oferta de un salario con el que pagar su dote y tres comidas al día es un argumento más que suficiente para que los reclutadores textiles de Tamil Nadu logren atraer cada año a miles de jóvenes a lo que se ha bautizado como Plan Sumangali (la palabra tamil sumangali se aplica a las mujeres solteras que aspiran a casarse, ser felices y verse colmadas de bienes materiales).

De las cuatro grandes fábricas manufactureras que copan la producción en ese estado indio citadas en el informe -Eastman Exports, SSM India, Bannari Amman Group y KPR Mill-, Eastman Exports tiene entre sus principales clientes a Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel. Los autores del estudio, elaborado sobre el terreno con entrevistas a más de un centenar de empleadas y ex trabajadoras, además de sindicalistas, miembros de ONG's y académicos, revelan que ese conglomerado indio tiene 24 centros textiles y una capacidad de producción de seis millones de prendas de ropa interior al día y otros seis millones de pantalones, faldas y vestidos al mes.

Un portavoz oficial de El Corte Inglés reconoció ayer a El Confidencial que Eastman Exports es uno de los proveedores de la firma presidida por Isidoro Álvarez, pero aseguró que la compañía india ya ha abandonado las prácticas del Plan Sumangali y ha superado con éxito dos auditorías internacionales BSCI (Business Social Compliance Initiative), un sistema ideado por las grandes multinacionales para evitar auditorías múltiples y redundantes a sus principales suministradores. "Eastman Exports, según las auditorías BSCI, sólo comete ahora algunas infracciones leves", añadió el citado portavoz.

Jornadas laborales interminables

El informe Captured by cotton admite, en efecto, que Eastman Exports suprimió en 2010 el pago diferido a sus trabajadoras, pero añade a continuación que éstas sufren aún prácticas abusivas, muy cercanas a la explotación laboral, por parte de la compañía india. Entre otras, una semana laboral de 72 horas, con jornadas forzosas de 12 horas diarias durante los picos de producción y sin recibir a cambio compensación económica; libertad de movimientos estrictamente restringida al interior del complejo textil, que sólo pueden abandonar una vez al mes y bajo vigilancia; contratos exclusivamente verbales que son frecuentemente violados por la empresa y prohibición expresa de afiliarse a un sindicato.

Desde Inditex, por su parte, aseguraron que el informe fue analizado en junio de 2011 por la Ethical Trading Initiative (ETI), una organización internacional con sede en Londres que combate la explotación laboral, y de la que forma parte la multinacional gallega fundada por Amancio Ortega. "Inmediatamente se adoptaron acciones preventivas para impedir que cualquiera de las situaciones de riesgo señaladas en el informe se pudieran llegar a producir", señaló ayer un portavoz de la compañía. "Tras nueve meses de trabajo, el resultado final apunta a que las situaciones de riesgo están ahora monitorizadas y se persiguen de forma eficaz las irregularidades", añadió.

Precisamente el pasado miércoles, durante la presentación en Madrid de los resultados de Inditex en 2011, un periodista de la televisión pública francesa France 2 preguntó al presidente de la compañía, Pablo Isla, por qué permite el trabajo infantil en algunos de sus proveedores indios, y aseguró que la cadena emitirá en mayo un documental en el que supuestamente se demuestra que Inditex tolera la explotación de niños de 14 años. Isla respondió que esas preguntas eran "improcedentes" y estaban "fuera de lugar".

Por último, un portavoz de Cortefiel, otra de las firmas españolas que comercia con Eastman Exports, señaló que la compañía textil india "es un proveedor de clase A que cumple todos los certificados y que no está dando problemas". El mismo portavoz añadió que Cortefiel "no ha detectado esas deficiencias que menciona el informe", y que el grupo -propietario de marcas como Springfield, Women'secret o Pedro del Hierro- "no tolera en sus proveedores comportamientos socialmente inaceptables".            

91
878
2340
 
0
1768

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

91

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

91Social Distorsion 09/10/2012 | 12:17

#79 Típico discurso. El fin justifica los medios y depaso perdemos los valores por el camino. INDIGNANTE.

Su problema no es cerrar su problema es ganar menos. Basta de discursos salva vidas. Estamos hartos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

90Social Distorsion 09/10/2012 | 12:06

#88 Creo que generalizar es muy malo. La gente no sabe lo que pasa, está desinformada de estas prácticas. La mayoría piensa que todo lo de ZARA se hace en España y para una empresa que va bien en el IBEX y vende la Marca España los medios nacionales NI MU de estos asuntos tan feos. Además no creo que comprar en ZARA sea barato, eso era hace años precisamente antes de que empezara a expandirse cual multinacional y a adopar las malas prácticas del capitalismo, para favorecer a los inversores y no a los clientes, como hacen todos una vez que salen a bolsa. El inversor es el que cuenta y cuanto menos conscientes seamos los consumidores de las malas prácticas mejor. Con la RSC hacen Marketing e intentan engañar, pero al final de todo se entera uno. Espero que algún dia los empresarios miren hacia la luz y se den cuenta que la Ley de Causa y Efecto o el Efecto Boomerang trae consigo que todas estas malas prácticas empresariales se vuelvan contra uno. Los beneficios son producto de la CRISIS DE CONCIENCIA en la que estamos inmersos por ignorancia, pero EMPEZANDO a DESPERTAR.
Namaste

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

89Social Distorsion 09/10/2012 | 11:39

#85 Pues se lo han dicho en el artículo

Centre for Research on Multinational Corporations -una organización independiente holandesa sin ánimo de lucro que escruta a las grandes multinacionales- y el India Committee of the Netherlands -una ONG del mismo país impulsora de la campaña Clean Clothes [Ropas Limpias] contra la explotación vinculada al comercio textil-

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

88glass 08/06/2012 | 12:59

a la gente le importa un bledo mientras lo que compren sea barato les dá igual de donde venga y lo esclavizada que esté la gente, que luego no se extrañen que les hagan lo mismo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

87cipriano mera 26/04/2012 | 23:24

Inditex tiene un código ético que incumple sistemáticamente,el año pasado ya les ocurrió algo parecido en Brasil,otro escándalo que añadir a su larga lista de comportamientos indecentes e inmorales.
Pero lo peor es que esto no ocurre solo en los países de la periferia,en Galicia un gran número de trabajadores realizan labores para esta empresa en talleres clandestinos y lo mismo ocurre en Alicante con otra de sus empresas,Tempe,que aunque se les llena la boca con lo de su código ético no tienen reparo en trabajar con subcontratas de las cuales la gran mayoría no cumple ni con la legislación laboral,ni con los derechos de los trabajadores.
Pensar que esto es un problema solo de la India,China o Brasil es negar la evidencia y mirar hacia otro lado,si compramos en sus tiendas aún siendo conscientes de lo que hacen,nos hace tan culpables como esos mal llamados empresarios que explotan a sus trabajadores.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

86Justiciapat 24/04/2012 | 16:14

Firma la petición
Dile al Corte Inglés que no organice viajes para matar animales
http://actuable.es/peticiones/dile-al-corte-ingles-no-organice-viajes-cazar-animales
precios para matar un animal en Viajes El Corte Inglés
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.364646366914678.83610.151611818218135&type=1

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

85artiyer 20/04/2012 | 11:37

Habrá que ver quien hace estos informes por que si están pagado spor competidores "limpios", pueden que sean un poco falsos. Al fin y al cabo, la gran capitalista Coca-cola, es la empresa que mas trabajo da en Africa, [mas de 1 millón de empleos], y como fabric aen el pais, genera beneficios en las comunidades

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

84Vidaly 12/04/2012 | 17:40

Yo creo que la gente debería irse mentalizando de que el sistema capitalista es malo para las personas en conjunto, malo para la sociedad, para el entorno natural, y se está cargando el planeta. A la gente la hace cada vez más consumista, más canalla.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

83csc212 26/03/2012 | 21:32

#81 La responsabilidad es del que puede hacer algo para cambiarlo, y las grandes empresas españolas no pueden. Tienen dos opciones, o entrar en la rueda o hacerse pequeñitas.... Al final los clientes piden camisetas a 3 euros, y si no se las das ya llegará otro con menos escrúpulos a darselas.... Así que por aquí poco se puede hacer.

Por el contrario, en la responsabilidad de la UE y de nuestro gobierno estoy deacuerdo con usted. Deberían hacer algo para evitar el problema, con aranceles o buscando una forma mejor de operar, pero como usted sabe el politico tiende a la corrupción.... Y en china hay más dinero "B" disponible.... [ya me entiende]

Por lo que lo único que queda es que los consumidores nos concienciemos, pero visto lo que pasa en el mundo. Las colas que se forman en las rebajas, y lo llenas que estan las tiendas de los chinos lo veo negro para mejorar algo por este lado.

Así que vuelvo a mi conclusión anterior, la lucha la tienen que dar los chinos en china, y los indues en la india, consiguiendo que sus gobiernos se preocupen de mejorar su calidad de vida, van 100 años tarde, pero como ahora todo va más rápido quizas llegemos a ver el cambio. Eso sí, no instantaneo

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

82sapolsky 26/03/2012 | 09:50

La maldad; hacer trabajar 72 horas a personas entre ellos a niños; se justifica diciendo que peor estarían sin ese salario.
Pero hoy en día se sabe que las persona no son máquinas, y que su productividad no es proporcional al número de horas trabajadas, es decir probablemente la calidad de lo que hacen se vea muy perjudicada a partir de cierto número de horas trabajadas diariamente. Esto se sabe desde hace muchos años, hubo un famoso experimento en el que se intentó ver la relación que existía entre la luminosidad y la productividad en un taller, y se dieron cuenta de ....Es decir que aparte de malos son tontos e ignorantes. Y los hombres de vértice de INDITEX, El Corte Inglés y Cortefiel, deberían saberlo, y si no lo saben deberían darse una vuelta por las universidades donde se enseña.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
España


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios