publicidad

ElConfidencial.com > España

ENTREVISTA EN EL DIARIO 'GARA'

Patxi López: "Necesitamos que ETA se desarme y se den pasos en política penitenciaria"

Patxi López: "Necesitamos que ETA se desarme y se den pasos en política penitenciaria"

El lehendakari, Patxi López (EFE)

El Confidencial | Agencias 18/02/2012   (10:24h)       Actualizado: 19/02/2012 (10:31h)

El lehendakari, Patxi López, considera que "no es imprescindible" dialogar con ETA y que la banda terrorista "tiene que desarmarse y desaparecer". "No se necesitan contactos, lo que se necesita es que ETA se vaya desarmando y que el Gobierno español dé pasos en política penitenciaria", afirma el lehendakari en una entrevista que publica este domingo el diario Gara, la primera que concede a este periódico.

Patxi López opina que la izquierda abertzale "debería llegar legalizada" a las próximas elecciones autonómicas vascas, previstas para 2013 y que, insiste, no tiene intención a adelantar al otoño del presente año. "Se trata de hacer legal lo que existe de hecho: una izquierda abertzale que está gobernando en instituciones no poco importantes (Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián) tiene que tener el derecho y la capacidad de tener una formación política que le represente", agrega.

Para el presidente del Gobierno Vasco, hay cuatro ámbitos de trabajo para el futuro: "memoria y papel de las víctimas"; un "relato" de lo ocurrido "para no pasar página como si nada hubiera pasado"; "extender la pedagogía democrática para desterrar focos de intolerancia y odio después de 30 años de violencia"; y las "consecuencias de la existencia de ETA", capítulo que incluye la política penitenciaria.

Anima al Gobierno a dar pasos el política penitenciaria

El lehendakari espera pasos del Gobierno en política penitenciaria. "En Euskadi existe casi un consenso sobre la necesidad de aplicar una política penitenciaria diferente, que está recogida en la propia ley y permite el acercamiento de presos, la reinserción y la excarcelación de presos gravemente enfermos". Explica que estas cuestiones también las transmitió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando se reunió con él recientemente. "Le dije que no lo entendiera como una debilidad, sino como fortaleza del Estado de Derecho".

López dice que la permanencia en la cárcel del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi es "contraria" a la opinión y al "sentimiento de la sociedad vasca, que no entiende eso". Patxi López hizo estas declaraciones después de su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que pidió la legalización de Batasuna y el acercamiento de los presos etarras al País Vasco y Navarra. López, que vio a Rajoy "al menos receptivo" a sus demandas, resaltó la necesidad de una política de Estado para asentar el tiempo de libertad y convivencia que se ha abierto en Euskadi tras el cese de la violencia de ETA, una labor en la que cree colaborarán los dos gobiernos.

Fuentes del Ejecutivo destacaron que el Gobierno está de acuerdo con el lehendakari en "lo fundamental", pero que no ha cambiado su política penitenciaria.

Debate alrededor de las víctimas

El lehendakari ha considerado "víctimas" tanto al policía Melitón Manzanas, asesinado por ETA en 1968, como al histórico dirigente de la banda terrorista José Miguel Beñaran Ordeñana, "Argala", asesinado en 1978 en un atentado asumido por el Batallón Vasco Español.

Preguntado sobre si Melitón Manzanas era "una víctima o un torturador", López ha respondido que "a los torturadores se les condena por la Justicia, no se les asesina. Se le convierte en víctima cuando se les asesina". A continuación, cuestionado sobre si "Argala" era "un terrorista o una víctima", el lehendakari ha dicho: "no hago equidistancias entre las víctimas. Cuando se asesina a alguien también es una víctima, porque en un sistema democrático quien tiene que actuar es siempre la justicia".
 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 60 COMENTARIOS

60 .- Perdone de nuevo señor López, no necesitamos, si no exijimos la derrota total de la banda criminal Eta , ésa misma que ha asesinado a casi un millar de españoles por el simple hecho de serlo, estoy convencido de que la mayoría de los españoles no permetiremos que ni el Psoe ni el PP conviertan esos asesinatos en victorias de los verdugos, si usted o su partido les debe algo al mundo Batasuno Eta no quiera hacernos pagar la factura a los demás, ya paguemos con bastante sangre derramada, y le recuerdo que también con bastante sangre de socialistas que en estos momentos se estarán revolviendo en la tumba de ver en lo que ha quedado el partido en el que un día militaron,le recuerdo de nuevo señor López,si ETA deja las armas con sus exijencias cumplidas, este país sería derrotado y humillado y no merecería llamarse España.

gato trigus

20/02/2012, 20:16 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

59 .- #55 Quien tiene que dar los pasos para que esto acabe es ETA nadie más. Si es cierto que quieren que todo acabe que se rindan, se disuelvan y entreguen las armas. Que dejen en paz a Navarra y a España.
Que dejen de ofender a las victimas y a la sociedad con sus sucias negociaciones. Y que reconozcan que quien ha cometido un delito debe cumplir con la pena a la que ha sido condenado. Que reconozcan sus crímenes que sólo han sido eso crímenes cometidos contra personas INOCENTES. Y que lo incorporen de una vez a su propia identidad como grupo terrorista pues es LA VERDAD.
Basta de paños calientes con los sucios asesinos. Basta de indignar las conciencias de los ciudadanos. SON ASESINOS Y HAN ASESINADO Y LOS QUE ASESINAN NO TIENE OTRO CAMINO QUE CUMPLIR SU CONDENA.
TODO LO DEMAS ES INMORAL.

Hor-Chata

20/02/2012, 11:25 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

58 .- #53 "...porque tienes que estar haciendo equilibrios para no ofender a nadie "


¿A ti te precoupa "ofender" a los hijos de puta etarras y a sus palmeros...?

A mi no.

¿Y porqué quieres que las víctimas no hablen? Las víctimas SOLO piden justicia.

¿Te molesta?

Alehoop

20/02/2012, 09:36 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

57 .-
La legitimidad no la dan los números.

Yo sé que defensores de los hijos d eputa etarras hay unos cuantos, con echar cuentas de los que los votan me sobran.

Me pregunto cuantos pederastas y viladores hay y cuantos votos tendrían. Y no por eso se va a legalizar el que un pederasta se tire a un bebé, por muchos votos que tuvieran. ¿No?.

Alehoop

20/02/2012, 09:25 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

56 .- #55 "..se deben dar pasos para que esto se acabe."

Cierto, hay que dar pasos para ilegalizar a la eTA y seguir persiguiendo y metiendo en la cárcel a los hijos de puta etarras. Mejores medidas penitenciarias que esas, no hay. Bueno, si, hay una, cadena perpetua revisabel, ya que hay algunos que sólo están a favor de la pena de muerte para los niños en el vientre de la madre y no para los que los asesinan con bombazos estando en la misma situación o cuando tienen unos pocos años, como Silvia, a cuyos hijos de puta asesinos los juzgan hoy en la Audiencia Nacional.

¿Conflicto? Pollas en vinagre. No es un conflicto, es simplemente y llanamente asesinatos por un unos terroristas para acojonar a la población y echar de su pueblo a los que no comulgan con susu ideas.

Yo que tu, cuidaría mucho el lenguaje para no utilizar el mismo que los hijos de puta terroristas y sus palmeros.

Luego no te quejes.

Alehoop

20/02/2012, 09:16 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd